Festividad

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VETERANOS DE LAS BRIGADAS DE TROPAS DE SOCORRO CELEBRA EN ZARAGOZA SU PRIMER ANIVERSARIO

Aspecto parcial del templo (I)

Se trata de una asociación de reciente creación que ha desembarcado con fuerza en este mundo de las corporaciones, asociaciones y hermandades vinculadas a las Fuerzas Armadas. Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España damos nuestra más cordial bienvenida a la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro.

El pasado día 8 de diciembre de 2021 celebraron con gran solemnidad la festividad de la Inmaculada Concepción, su Patrona, y también su primer aniversario, en la Iglesia de San Juan Bautista de los Panetes, templo católico de estilo barroco, catalogado como Bien de Interés Cultural y monumento nacional.

Asistieron el Presidente de la Junta Nacional, Tomás Vela Esperabé y un amplio grupo de directivos y miembros de la asociación, así como las siguientes representaciones: Inspector Jefe del CNP, Francisco Bentue Ferrer, (Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana) y el Teniente Coronel de la Guardia Civil José María Pérez (Operaciones de la Zona). Igualmente asistieron la condesa de Bureta, que luego tendría especial protagonismo en el acto como ya veremos a lo largo del presente reportaje, y representaciones de la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza. Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por Manuel Grao Rivas, Jefe de RR.PP. e Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Antes de comenzar el oficio religioso, quisimos hablar unos momentos con la hermana María Patricia, quien nos explicó que la iglesia está a cargo de la comunidad latino americana de Zaragoza, que se congrega aquí, en esta iglesia de San Juan Bautista de los Panetes, designada por el arzobispo como su sede. Ella lleva 8 años en Zaragoza, es la primera vez que le toca hacer este oficio y siente la emoción de los veteranos, en cómo han organizado toda la preparación para la eucaristía y también con qué ilusión van a hacer la entrega de los escudos, el recibimiento de la Bandera y la solemnidad que va a dar realce a este su primer aniversario que están celebrando.

Por la hermana Patricia supimos que esto es la Congregación de las Misiones Eucarísticas de Nazaret, que el templo es jubilar y que este año celebran 100 años de la fundación de la congregación.

Autoridades y personalidades asistentes

El Santo Padre ha permitido que todas las personas que entren a la iglesia ganen las indulgencias plenarias y aparte de eso coincide la misa con la Exposición Internacional de los Milagros Eucarísticos, promovida por el beato Carlo Acutis, del cual guardan la Reliquia.

La Santa Misa fue oficiada por el R.V. Carlos Palomero Nogueras, director del Real Seminario de San Carlos y Consiliario de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Ntra. Sra. de las Angustias. Al inicio de la Eucaristía, El Secretario de la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, Manuel Maluenda, leyó la siguiente Monición de Entrada: Celebramos hoy, con la Iglesia Universal, la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Esta fiesta mariana se sitúa en el marco del Adviento, tiempo de preparación para la Navidad, caracterizado por la vigilancia y la oración. Tiempo en el que María nos acompaña y nos indica cómo hacer vivo y activo nuestro camino hacia la Noche Santa de Belén.

Con esta Celebración Eucarística, rendimos honores a la Santísima Inmaculada Concepción, Patrona que fue de nuestro Cuerpo de Tropas de Socorro y que ahora, estos hombres y mujeres veteranos y herederos de aquellos, hemos querido seguir tomando como Patrona de nuestra Asociación pidiéndole que nos acoja bajo su inmaculado manto.

Manuel Maluenda

Del libro del Génesis, Fernando Fullola leyó el siguiente pasaje: Cuando Adán comió del árbol, el Señor lo llamó y le dijo: ¿Dónde estás?. Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo y me escondí. El Señor le replicó: ¿Quién te informó de que estabas desnudo?, ¿es que has comido del árbol del que te prohibí comer?. Adán respondió: ”la mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto y comí”. El Señor dijo a la mujer: “¿Qué has hecho?”. La mujer respondió:” la serpiente me sedujo y comí”. El Señor Dios dijo a la serpiente: “por haber hecho eso, maldita tu entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; esta te aplastará la cabeza cuando tu le hieras en el talón”.

En el Salmo, respondimos todos: Cantad un cántico nuevo porque ha hecho maravillas.

Ernesto José Gómez leyó la carta del apóstol San Pablo a los efesios: Bendito sea Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria.

Fernando Fullola Giner

Se dio lectura del santo evangelio según San Lucas. En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David llamado José. La virgen se llamaba María. Entró el ángel donde ella estaba y le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella se preocupó mucho y se preguntaba qué quería decir semejante saludo. El ángel le dijo: “No temas María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y él reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y su reinado no tendrá fin”. María le dijo entonces al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que yo permanezco virgen?. El ángel le contestó: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el santo que va a nacer de ti, será llamado hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel que a pesar de su vejez ha concebido un hijo y ya va en el sexto mes la que consideraban estéril, porque no hay nada imposible para Dios”. María contestó: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra”. Y el ángel se retiró.

Ernesto José Gómez Ferrera

Vamos a ofrecerles ahora, queridos lectores que nos siguen, unos pasajes de la Homilía: Estimada Dª Carmen condesa de Bureta, queridas autoridades, querida Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, familiares y acompañantes de esta celebración, hermanos, hoy celebramos la gran fiesta de María en este tiempo de adviento. Ahí tenemos la imagen iluminada de la Inmaculada Concepción, es la imagen de aquella mujer que, si por Adán y Eva entró el pecado en el mundo, decimos, por la Virgen María entró la salvación, entró la gracia de Dios. Hemos de celebrar siempre el que Dios cuenta con nosotros para hacer la gran obra del mundo, la gran obra del reino de Dios. No prescinde de nosotros, al contrario, siempre cuenta con nosotros, como lo vemos hoy en ese pasaje de la anunciación de la Virgen María, donde ella turbada ante aquel mensaje, ante aquel anuncio, ante aquellas palabras, ante aquellos extraños saludos, ella no tiene otra respuesta que: “hágase en mi según tu palabra”.

Esta imagen, este símbolo, la Virgen María, pero bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, este dogma del año 1854, donde había mucha controversia sobre si la Virgen había sido preservada del pecado original, o no. Fue el Papa Pío IX quien, habiendo consultado a los obispos, pero sobre todo habiendo escuchado la voz del pueblo de Dios, entendió que el pueblo de Dios creía firmemente que la Virgen había sido preservada del pecado original.

Santa Misa

Entonces, no solamente había estado sin mancha durante su vida sino que ni siquiera el pecado original la había tocado, la había manchado. Por eso decimos que es inmaculada en su concepción, sin mancha, pura desde el principio hasta el fin.

Es por eso que se escoge esta imagen para ser Patrona, muchas veces, para pedir la ayuda e intersección de María, ante la guerra, por muchos ejércitos. Otros pedían a la Virgen que les ayudara a salir victoriosos en los combates, y es así como la Virgen cae en esta Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro donde, ciertamente, la ponen como Patrona, como modelo y como ideal.
Hoy hacéis vosotros una gran celebración de María, la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, que tiene como finalidad esencial mantener vivo el vínculo de los muchos veteranos de las tropas de socorro que especialmente integraron las brigadas de salvamento, que han formado parte de ella y que, tras haber finalizado sus tareas en las mismas, y llevado a cabo su disolución, siguen manteniendo en su corazón el amor a esta dedicación altruista que marcó su vida para siempre.

Es por esto que en su ideal se mantiene vivo el espíritu de promover, conservar y permitir unos campos de amistad entre aquellos que son afines a ellos y que a la vez se sienten partícipes de esos ideales vividos y que mantiene encendidos la Cruz Roja Española como son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Grandes ideales para una asociación, grandes ideales que la ponen en un lugar que nos demuestra que esta asociación tiene unos verdaderos y grandes fines.

A la vez conserváis vivo el recuerdo de aquellos compañeros que, en el cumplimiento de su deber, en el cumplimiento de su fin, ofrecieron su vida por tales principios humanitarios. Creáis un verdadero respeto hacia el ambiente natural impulsándolo mentalmente en las generaciones más jóvenes, apoyando así las actividades culturales, de socorrismo y deportivas.

Con todo ese deseo nace esta asociación, para mantenerlo vivo, para que la llama no se apague sino que siga encendida y así todos los que estáis formando esta asociación seáis personas voluntarias. Recordemos lo que es un voluntario. Un voluntario es aquel que tiene voluntad, decisión y entrañas. Un voluntario es un entusiasta, un ser altruista que obedece para otros, como la Virgen María, no es un sí para el sí, fue un sí para la humanidad. Un voluntario sabe que el camino de la moral bien elegida es ir donde te lleven las necesidades, donde se aposente el dolor, donde se busque una amante vida, donde esté ausente la caridad, la ilusión y hasta las fuerzas. Un voluntario es aquel que aporta buen viento, que sopla siempre bien y decidido por hacer el bien como el espíritu de la Virgen María.

Aspecto parcial del templo (II)

Hay una gran similitud entre el espíritu que habéis vivido vosotros y el espíritu de María, siempre en busca del bien, siempre en busca del otro y nunca consigo mismo. No podía ser pues mejor fiesta que la fiesta de la Inmaculada Concepción para acogerse a ella y llevarla como Patrona, como estandarte, para trabajar corazones decididos a darse plenamente a sus hermanos. María es un ejemplo, un testimonio de entrega generosa, de vocación decidida y de ayuda a los demás. Por eso, a ella contemplamos y miramos cuando tenemos necesidades.

Vosotros habéis dado también un gran ejemplo, un gran testimonio, que queréis seguir dando, pidiéndolo en las rogativas, recordando a aquellos que nos han dejado, y teniendo siempre el espíritu y el deseo de que otros sigan vuestra senda, sigan vuestros pasos, la buena estela que vosotros habéis dejado.

La vida es para vivirla y entregarla generosamente a los demás. Cuanto más te das, más vives la vida; cuanto más te dan, más saboreas lo que es vivir. Uno cuando se va, se va pleno y lleno, y cuando siente la llamada de vivir, se va con las manos llenas de todo lo que ha hecho, de todo lo que ha vivido, de todo lo que ha dado, como lo hizo la Virgen María por haber sido su vida un constante derroche y entrega por su hijo y por los demás.

Que sigáis teniendo ese fin, que la asociación siga creciendo, que el espíritu no se pierda y que la llama permanezca siempre encendida. Que la Virgen os ilumine y que tengáis siempre presente el amor de entrega y generosidad. Que así lo viváis y así lo sintáis en vuestra asociación.

Seguidamente se rezó la Oración de los Fieles y, a cada petición, contestamos todos: Que la llena de gracia interceda por nosotros.

A continuación, en la ceremonia de Ofrendas, leídas por Manuel Maluenda, los oferentes avanzaron por la Vía Sacra hacia el Altar con arreglo al siguiente orden:

ESCUDO DE CRUZ ROJA DEL MAR, (lo acerca al Altar José Francisco Cabaleiro). Te ofrecemos Señor el escudo de las unidades de Cruz Roja del Mar, unidades bajo las que nos entregamos en su día, dedicando nuestro tiempo a la vigilancia de las aguas del litoral así como a las aguas interiores, auxiliando si era preciso a aquellas personas que habían padecido cualquier eventualidad que pudiera poner en peligro su vida.

EMBLEMAS DE TROPAS DE SOCORRO, SOCORRISTA Y UNIDAD MILITAR, (lo acerca al Altar Fernando Cabello). Te ofrecemos, igualmente Señor, los emblemas del Cuerpo de Tropas de Socorro, así como los emblemas de Socorrista y de la Unidad Militar, bajo los que en su día, muchos de nosotros dedicamos nuestro tiempo intentando paliar el sufrimiento de nuestros semejantes en grandes concentraciones, catástrofes, así como en los puestos de socorro de las carreteras de nuestra nación.

Ceremonia de bendición de la Bandera

EL ESCUDO DE NUESTRA ASOCIACIÓN, (lo acerca al Altar Beatriz Ogallar). Tenemos ante el Altar, Señor, nuestra Bandera, insignia que identifica a nuestra asociación distinguiéndola de otras la cual será bendecida en el día de hoy y ahora te ofrecemos nuestro escudo, ese que forma parte de nuestra Bandera, y bajo el cual seguiremos los principios fundamentales de la Institución a la que en su día servimos: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

EL PAN Y EL VINO, (lo acercan al Altar: el Pan, Jordi Maluenda; el Vino Miguel Dávila). Señor te ofrecemos el Pan y Vino, signo de entrega y comunión fraterna. Que sean para nosotros y para todo nuestro prójimo “Pan de vida y Vino de salvación”.

Después del rito de la Comunión escuchamos el bello himno-Marcha de Tropas de Socorro de Cruz Roja, de cuya música es autor el Maestro Manuel Quislant. Fue escrito en 1950, y estaba interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, socio de Honor de la Asociación.

A continuación el R.V. Carlos Palomero rezó el siguiente responso: por aquellos que ya nos preceden, aquellos que formaban parte precisamente de estas Tropas de Socorro y que ahora ya descansan en la paz y en la gloria de Dios. Su testimonio, su ejemplo, su vida altruista, siempre voluntarios atendiendo a los demás, es un gran ejemplo en esta vida de la que ellos ahora ya no participan. El Señor nos dijo, “Yo os he dado la vida, el que haya muerto creyendo en mi vivirá eternamente”.

Seguidamente cantamos todos los allí presentes, la parte central de la oración cristiana “La muerte no es el final”, obra del sacerdote español Cesáreo Gabaraín Azurmendi, elegida en 1981 como Himno a los Caídos de las Fuerzas Armadas españolas.

El R.V. Carlos Palomero nos dijo lo siguiente: No acaba aquí la celebración sino que ahora viene la bendición de esta Bandera y nuestra querida Dª Carmen Izquierdo López, actual Condesa de Bureta, será la madrina de este acto de la Bandera.
La condesa de Bureta y el presidente de la asociación se acercaron al Altar para la solemne ceremonia, en la que el oficiante dijo lo siguiente: Nuestro auxilio es el nombre del Señor.

Escuchemos ahora este breve texto de la Sagrada Escritura, del libro de los números:

Foto de familia frente a la Iglesia de San Juan Bautista de los Panetes

El pueblo hebreo acudió a Moisés y le dijo: “hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti.

Reza al Señor para apartar de nosotros las serpientes venenosas. Moisés rezó al Señor por el pueblo y el Señor le respondió : “haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte, los mordidos por serpientes venenosas quedarán sanos tan solo al mirarla”. Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte, el mismo la eligió. Cuando la serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado. Palabra de Dios.

Representación de RR.TT. (izda), Presidente de la Asociación (centro), Abanderado (dcha)

¡Oh Dios! Tú que has hecho que todas las naciones sean un solo pueblo consagrado a ti, bendice esta Bandera de la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, que hoy te quieren presentar estos hijos tuyos. Haz que bajo tu protección cuantos se sirvan de ella la veneren y obtengan con abundancia el logro de sus ideales, que desplieguen grandes sentimientos, que unan esfuerzos, inspiren valores de paz y unidad y progresen en el amor y la comprensión hacia todos seres. Por Jesucristo nuestro Señor. Queda bendecida esta Bandera y lo que ella significa.

Con esta secuencia finalizó el acto solemne de la celebración y nosotros finalizamos esta crónica felicitando a la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, en la persona de su Presidente Tomás Vela Esperabé, por la brillante organización del acto, a la vez que le agrademos su invitación al mismo.

EnglishFrenchSpanish