Exposiciones

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VETERANOS DE LAS BRIGADAS DE TROPAS DE SOCORRO PRESENTA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “150 AÑOS DE OROQUIETA”

El Presidente de la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas deTropas de Socorro junto a las representaciones de los Reales Tercios de España

El pasado día 4 de mayo de 2022 los Reales Tercios de España, creados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados en la inauguración de la Exposición Fotográfica “150 años de Oroquieta”, organizada en la capital aragonesa por la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro.

El acto tuvo lugar a partir de las 18.30 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Joaquín Roncal, de Zaragoza, y contó con la presencia del Presidente de la Junta Nacional de la asociación, D.Tomás Vela Esperabé, acompañado del Secretario, Manuel Maluenda Gelabert, y varios miembros más de la Junta.

Asistieron el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Coronel Ilmo. Sr. D. José Antonio Mingorance Sánchez y el Teniente Coronel de la GC José María Pérez (Operaciones de la Zona). Igualmente, asistió la Alcaldesa de Mas de las Matas, Ilma. Sra. Dña. María Ariño Ejarque.
Los RR.TT. estuvieron representados por Encarnación Pino García, Delegada del Tercio Norte en Huesca y por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

La exposición, que se acompaña de un magnífico audiovisual, es conmemorativa del 150 aniversario de la primera intervención de los camilleros de Cruz Roja en España y muestra, a través de 46 imágenes, lo que ha sido su esforzada, meritoria y altruista intervención a lo largo de todos esos años.

Para conocer más detalles acerca de la muestra, hablamos unos momentos con Tomás Vela Esperabé, Presidente de la entidad organizadora y le hicimos algunas preguntas, que reflejamos aquí junto con sus respuestas.

Tomás Vela atiende a las representaciones de la GC

¿Esta exposición es la primera vez que se presenta o tiene ya algún antecedente?.
La exposición la hemos montado desde la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, es la primera vez que se realiza y queremos que tenga carácter itinerante. Aquí va a estar hasta el 28 de mayo y, próximamente, los primeros que nos la han solicitado son los compañeros que tenemos en Málaga, Estepona, Marbella. Luego puede ir a Barcelona, y así a todos los sitios donde tenemos representación de la asociación.

¿Las imágenes aquí expuestas pertenecen a diversas colecciones o forman parte de algún fondo en especial?. Las obras aquí expuestas están sacadas de Internet, de algunos compañeros que las tenían y nos las han cedido, y hay dos o tres que son de los archivos de Heraldo de Aragón y de ABC. Ahora las tenemos, las recuperamos y las vamos a guardar como recuerdo de lo que fueron las Tropas de Socorro de Cruz Roja.

¿Tiene algún objetivo concreto, va dirigida hacia algún público en especial?. Va dirigida, como todo lo que hacemos en la asociación, a dar a conocer lo que hicimos, lo que hicieron, lo que hacía el Cuerpo de Tropas de Socorro, que se disolvió en el año 88. Entró la política en la institución, desgraciadamente, y todo lo que en aquel momento tenía un perfil militar o seudomilitar lo barrieron. Entonces, nuestra única intención es poner en valor el trabajo que hicieron tanto los hombres como las mujeres que componían las Tropas de Socorro y las Unidades de Cruz Roja del Mar, y acercarlo a la sociedad para que lo conozcan porque hay mucha gente de hoy en día que desconoce lo que eran. Conocen los voluntarios de Cruz Roja actuales, los que van con chaleco rojo, pero no conocen la historia de lo que hicimos desde el año 1872, en la batalla de Oroquieta, hasta el año 1988 en que nos disolvieron. Hemos aprovechado la fecha, hoy se cumplen los 150 años de la batalla de Oroquieta, que es la primera intervención de los camilleros de Cruz Roja digamos, los predecesores de lo que luego fue el Cuerpo de Tropas de Socorro.

Atendiendo a la Alcaldesa de Mas de las Matas

¿A nivel estatal o municipal, y a la hora de organizar la exposición, han sido más las ayudas o los inconvenientes?.
De ayudas hemos contado con la sala de Exposiciones del Centro Joaquín Roncal, que nos la ha cedido muy amablemente, y con Foto Prix, que es quien nos ha imprimido las fotografías haciéndonos un descuento especial y gracias a ello hemos podido hacerlo. Son 46 obras, de un formato medio, están montadas sobre fórex y esto vale un dinero, pero queríamos hacerlo en un material que fuera resistente por ese carácter itinerante que le queremos dar. Esas son las dos ayudas que hemos tenido. Y por parte de la institución de Cruz Roja que creo deberían ser los primeros que nos apoyasen, porque hemos sido parte de la casa, no hemos tenido ninguna ayuda, no ya económica, que no la pedimos, pero sí que les pedimos que nos dejaran escanear algunas fotografías del fondo que había y no hemos podido conseguirlo. Hoy también estaba invitado a que viniera el Presidente Provincial de Cruz Roja y, pese a haber sido hijos de la institución, ha renunciado a venir. Mandó un escrito diciendo que no podía venir, pero podía haber enviado a alguna otra representación.

¿Las imágenes que recogen estas obras, abarcan digamos lo que es el territorio nacional o también parte del extranjero?. Estamos hablando solo del territorio nacional, de lo que era el Cuerpo de Tropas de Socorro de Cruz Roja Española. Sabemos que hay otros voluntarios de tropas de socorro en diversos países pero nos hemos centrado en lo nuestro, por el tema del aniversario que conmemoramos.
Dejamos al presidente de la asociación cumplir con sus deberes de anfitrión y proseguimos nuestra visita ojeando las fotografías. Siempre hay algo que destaca sobre lo demás y en este caso quisimos saberlo. Nos interesaba saber cual de las imágenes mostradas tenía un mayor valor, sentimental digamos. Le preguntamos por ello a Don Alejandro Moyano, que en la estructura de la Brigada llegó a ser Oficial Segundo y Capitán Accidental de la 1ª Compañía. Esto es lo que nos respondió: Para mí la fotografía número 46, refleja el peor momento que llegué a pasar en mi período de 15 años que estuve en las fuerzas de tropas de Cruz Roja.

Equipos móviles de transporte sanitario y emergencias, años 50 del siglo XX

Fue la pérdida, en acto de servicio, de un compañero, un chaval de 20 años que estaba estudiando el tercer curso de medicina en China. Fue el 12 de julio de 1981, en Montjuich, durante una de esas carreras de motos, de 24 horas. Al acercarse a un accidentado para socorrerlo, otro motorista, a pesar de las normas de carrera de disminuir la velocidad cuando se invade la pista, aceleró en la recta y se lo llevó por delante, a él y a otro compañero, el cabo del puesto, que tuvo más suerte y solo resultó herido, pero a mi compañero lo pilló de pleno y falleció al poco rato. Como verán, estremecedor sin duda el testimonio de Alejandro Moyano.

Intervención tras el atentado terrorista del restaurante El Descanso 12 de abril de 1983

Tomó la palabra Tomás Vela para hacer la presentación oficial de acto, y esto fue lo que dijo: El 21 de Julio de 1859, Napoleón III y Francisco José disponen sus ejércitos para librar una de las guerras más duras de aquella época. Fue en la batalla de Solferino donde se dio lugar a la intención de Henri Dunant de constituir una organización humanitaria para paliar aquel sufrimiento. Sería el 22 de agosto de 1864 cuando quedase consolidada la Cruz Roja, y el 31 de diciembre de 1868 cuando fueron organizados por el Gobierno Español los primeros Estatutos de Cruz Roja Española.

Como podemos ver, por la variación de fechas, Cruz Roja Española llevaba constituida escasamente cuatro años cuando, el 4 de mayo de 1872, que es la fecha que marca la primera actuación directa de la Cruz Roja Española en una acción de guerra, en los inicios de la Tercera Guerra Carlista, aquel 4 de mayo un médico militar, de nombre Nicasio Landa, acompañado de un pequeño grupo de voluntarios, procedió a retirar heridos del campo de batalla.
Con esta acción se daba lugar a lo que posteriormente sería el Cuerpo de Tropas de Socorro de Cruz Roja Española. Durante su existencia y hasta finales de los 80 del pasado siglo, cuando fue disuelto el Cuerpo de Tropas de Socorro, junto con las Unidades Náuticas de Cruz Roja del Mar, fueron el buque insignia de la institución, interviniendo en infinidad de momentos en que la sociedad se sintió necesitada de su ayuda.

Funeral por el sanitario de Cruz Roja Juan Gálvez Ferrandis muerto en acto de servicio el 12 de julio de 1981

Por desgracia llegaron aires nuevos a la institución y todo el trabajo de estos hombres y mujeres ha quedado cubierto de un ligero manto en el olvido. Nadie recuerda, o nadie quiere recordar lo que el Cuerpo de Tropas de Socorro aportó a la institución y a la sociedad y, hoy día como nadie es profeta en su tierra, desde fuera, concretamente del Centro UNESCO para la Formación de Derechos Humanos, Ciudadanía Mundial y Cultura de la Paz, por la labor humanitaria efectuada a lo largo de estos años por los miembros de nuestra asociación, compuesta por veteranos de Tropas de Socorro y Cruz Roja del Mar, nos han otorgado la Orden Internacional de la Antorcha Dorada por la Cultura de la Paz.

Quiero señalar que en España solo hay tres de estos reconocimientos. Uno lo tiene un particular, otro lo tiene un ayuntamiento, no se de donde, y el tercero es el de nosotros. Es precisamente este olvido el que mueve a nuestra asociación de veteranos para realizar sus actividades, entre las que se encuentra esta exposición para rememorar todo lo hecho en esos años, y para dar a conocer a la sociedad esas acciones.

Intervención durante la epidemia de cólera en Zaragoza julio-agosto 1971

Veremos a lo largo de esta exposición 46 fotografías que, desde la número, uno nos irán presentando diferentes intervenciones realizadas durante los años en que estuvieron en activo, finalizando con la número 46 que nos presenta el funeral de un compañero muerto en acto de servicio. Esperamos que esta exposición sea del agrado de todos ustedes y de cuantos pasen estos días a visitarla y esperemos que logremos nuestro objetivo y aportemos un granito de arena para que la sociedad conozca y recuerde la labor realizada en su momento. Muchas gracias a todos por acompañarnos en este sencillo acto de inauguración.

Intervención tras el atentado de Hipercor en Barcelona 19 de junio de 1987

Unos momentos más tarde volvió a tomar la palabra Tomás Vela, para decir lo siguiente: nuestra asociación ha hecho una campaña a favor de los damnificados de Ucrania. Dicen que Teruel no existe, pero eso no es verdad, Teruel existe, tiene un gran corazón y lo ha demostrado en un pueblecito que se llama Mas de las Matas. Allí un compañero nuestro se empeñó en hacer una colecta para colaborar en esta campaña en la que gracias a su Ayuntamiento, representado aquí por su alcaldesa, se pudo conseguir una importante cantidad de dinero y una importante cantidad de material sanitario.

Agradecimiento al Ayuntamiento de Mas de las Matas

Tomás Vela procedió a la entrega de una placa a la alcaldesa de Mas de las Matas, con estas palabras: queremos mostrar al Ayuntamiento de Mas de las Matas, en la persona de su alcaldesa, con esta sencilla placa, nuestro agradecimiento por la ayuda que nos han prestado. Recibió la alcaldesa el reconocimiento de la asociación, y dijo lo siguiente: simplemente quiero agradecer la labor que estáis haciendo y, la verdad es que la exposición es muy digna y muy bonita, para que la sociedad y todo el mundo conozca la labor que habéis hecho durante estos 150 años.

Creo que es muy importante y quiero agradeceros que hagáis labores como la que estáis haciendo ahora con el tema de Ucrania. Continuó el presidente de la asociación con el desarrollo del acto: Como he dicho, se llevó a cabo una labor importante en Mas de las Matas. Sería injusto no reconocer el trabajo de nuestro compañero, nuestro socio número 10, Don Fernando Fullola, que ha sido el motor de esa campaña, ahí en Mas de las Matas. Hizo entrega Tomás Vela del reconocimiento al galardonado, que lo recibió visiblemente emocionado.

Agradecimiento a Fernando Fullola

Se generó a continuación un animado coloquio en el que todavía pudimos escuchar cosas tan interesantes como estas: Es el primer Cuerpo uniformado en el que entró la mujer en igualdad de condiciones. La asociación es relativamente joven, cuenta con 71 miembros y lucha contra una Cruz Roja actual que no los quiere ni ver. Tienen con ella un contencioso porque no quieren que lleven el escudo de Cruz Roja en el pecho, cuando ese rombo que llevan en su uniforme es suyo.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, felicitamos a la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro por la brillante organización del acto y expresamos a su Presidente, Tomás Vela Esperabé, nuestro agradecimiento por su gentil invitación al mismo.

 

EnglishFrenchSpanish