Festividad

LA BRIGADA LOGISTICA CELEBRA EL VI ANIVERSARIO DE SU CREACION

El general jefe de la Brigada Logística preside el acto

La Brigada Logística celebró el pasado 20 de enero de 2017, en la capital aragonesa, el VI Aniversario de su creación con un acto solemne presidido por su general jefe, GB. José Luis Sánchez Alor.

Tuvo lugar a partir de las 12.30 horas en el Salón de Actos de la Residencia de Oficiales Castillejos y registró la asistencia, entre otros, de los siguientes mandos militares: general director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Juan Ramón Sabaté Aragonés, y el Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores, así como numerosos coroneles jefes de Unidad, y representaciones del Ejército del Aire y de la Guardia Civil.

Las principales autoridades civiles que asistieron al acto fueron, el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla, el Vicerrector Secretario General de la Universidad de Zaragoza, Juan García Blasco, y el Comisario Jefe Provincial de Zaragoza, Francisco Jesús Navarro Francia.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Zaragoza), estuvo representada por su presidente , coronel José Javier Freixas Puivecino, y varios miembros de su Junta Directiva.

Se inició el acto con la incorporación de la Bandera nacional al Salón de Actos, con los honores reglamentarios, a los acordes del Himno de España. La Bandera es un símbolo de la Patria que representa a todas las tierras de España y al conjunto de los españoles, de ayer, hoy y mañana.

Después hizo su entrada en el Salón de Actos el general jefe de la Brigada Logística, quien saludó a los presentes y pasó luego a ocupar la presidencia del acto.

Ceremonia de Despedida de la Bandera

Se procedió a la lectura de la Orden Normativa por la que se constituyó la Brigada Logística, que dice así: En virtud de la Norma General 2/2010 sobre adaptaciones orgánicas para el año 2010, según lo determinado por la Orden General Nº 12 de la Fuerza Logística Operativa, se dispone la desaparición de las Fuerzas Logísticas Terrestres 1 y 2, y la creación de la Brigada Logística cuyo Cuartel General estará en Zaragoza, base del antiguo Cuartel General de la Fuerza Logística Terrestre 2, teniendo lugar el acto formal de constitución el día 21 de enero de 2011.

Los antecedentes de la Brigada Logística hay que buscarlos en los antiguos Mandos de Apoyo Logístico a Zona Interregional, que estuvieron operativos entre octubre de 1985 y junio de 1998, los Mandos de Apoyo Logístico Regionales, activos entre junio de 1998 y mayo de 2005, y las Fuerzas Logísticas Terrestres, creadas en 2005.

La Brigada Logística pertenece orgánicamente a la Fuerza Logística Operativa, junto con la Brigada de Sanidad. La creación de la Brigada Logística ha permitido reunir bajo un mismo mando todas las Unidades de apoyo logístico de nivel operacional del Ejército de Tierra.

A continuación se procedió a la imposición de condecoraciones, entregándose las siguientes:

PLACA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO (2)
ENCOMIENDA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO (3)
CRUZ AL MERITO MILITAR CON DISTINTIVO BLANCO (6)
MENCION HONORIFICA SENCILLA (5)
CRUZ DE BRONCE A LA CONSTANCIA EN EL SERVICIO (1)
FELICITACIONES EN LA ORDEN DEL GENERAL JEFE DE LA BRIGADA LOGISTICA (4)

Seguidamente tuvo lugar la ceremonia de despedida del personal que ha pasado a la situación de Reserva durante el último año. Con un beso en la Enseña nacional se despidieron de la Bandera, el teniente coronel Antonio Ruiz Rodríguez, el subteniente César Gomara Gracia, el subteniente Juan Cazorla Bernal, y el subteniente Gustavo San Millán López.

Finalizada esta ceremonia, se procedió a la retirada de la Bandera con los mismos honores con los que fue recibida.
El general jefe de la Brigada Logística, José Luis Sánchez Alor, pronunció una alocución de la que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen:

Agradeció la presencia de todos cuantos habían querido compartir con ellos el VI Aniversario de esta joven Brigada, “especialmente al Subdelegado del Gobierno, que siempre nos acompaña en las paradas militares y que representa a la institución de la que dependen las Fuerzas Armadas, al Vicerrector Secretario General, que manifiesta con su presencia el espíritu de colaboración establecido entre la Universidad de Zaragoza y la Brigada, al general Sabaté, que materializa el hermanamiento entre su Academia y esta Unidad, que somos compañeros en la misma andadura, la logística militar, del Ejército“.

Primeramente quiero justificar la modalidad de interior de este acto, por las adversas condiciones climatológicas, y también digo que este Cuartel General no cuenta con personal de tropa suficiente para constituir una Compañía, debiendo recurrir a la asistencia de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 41, a cuyo personal agradezco el esfuerzo en los preparativos de la Parada Militar, aunque no se haya podido lucir en el Patio de Armas“.

El general Sánchez Alor hizo extensivo su agradecimiento al personal del Cuartel General y a la Unidad de Servicios del Acuartelamiento San Fernando por la gran flexibilidad demostrada a la hora de reaccionar rápidamente, con un mínimo de tiempo, ya que se aguardó hasta el último momento para ver si la climatología mejoraba.

También quiero justificar la presencia, un tanto forzada, de la Bandera, pero hoy era el momento de despedir a oficiales y suboficiales y no se podía dejar pasar esta oportunidad sin que estuviera presente la Bandera, aunque no hubiera tropa formada“.

Nos dijo el general que, después de seis años de existencia, la Brigada Logística se ha venido consolidando como una Unidad de referencia tanto en el ámbito nacional como internacional, y aunque dicho así parezca muy pretencioso pasó a desarrollar tal afirmación.

En el contexto internacional la BRILOG ha sido reconocida por su papel en los recientes Ejercicios de la OTAN desarrollados en España, y se solicita su presencia en diversos foros multinacionales que tratan sobre logística.

También citó, Sánchez Alor, que es objetivo de las Unidades de la Brigada la contribución a las formaciones logísticas que apoyan a las fuerzas del Ejército de Tierra y que están desplegadas en todos, y destacó en todos, los escenarios en el exterior, tales como, Líbano, Afganistán, Irak, Turquía, y Mali, o que realizan Ejercicios en el Este de Europa en el marco de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN.

La acción de la BRILOG se extiende también a la Antártida a través de la gestión de detalle del apoyo logístico que precisa el personal que anualmente despliega en la Base Gabriel de Castilla para desarrollar sus actividades de carácter científico y técnico, contando en esta oportunidad con dos miembros de esta Unidad.

Por último la BRILOG mantiene un compromiso cotidiano con el apoyo logístico en territorio nacional al conjunto de las Unidades del Ejército.

Dijo el general, “somos un elemento clave del sistema de apoyo logístico del Ejército“.

Desde la Brigada se entiende que esta callada pero imprescindible labor del apoyo diario y cotidiano al conjunto del Ejército supone un excelente medio de adiestramiento técnico-logístico para las operaciones, en base al principio, Train as we´IIhave support, es decir, nos vamos a adiestrar en lo que tenemos que apoyar en las operaciones“.

Continuó diciendo lo siguiente: “esta labor se concreta en las actividades de planeamiento, gestión y comisión que realiza nuestro personal del Estado Mayor y las Planas Mayores de las Agrupaciones, y las de ejecución en talleres, almacenes, depósitos, así como el transporte de todo tipo de recursos sobre el ancho de la geografía nacional“.

Vayan ahora algunos datos para caracterizar a esta Unidad tan peculiar. La Brigada Logística se configura hoy día como la Brigada más potente, en efectivos, del Ejército, con más de 4500 hombres y mujeres, civiles y militares, en sus filas, integrados en seis agrupaciones cuyas cabeceras se encuentran en Colmenar Viejo, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y San Cristóbal de la Laguna. Su presencia se extiende en 25 instalaciones, repartidas en 17 provincias de 9 Comunidades Autónomas. Los jefes de Agrupación pueden llegar a contar bajo sus órdenes con un millar de efectivos, encuadrados por hasta seis tenientes coroneles.

Así continuó su discurso el general:

General jefe de la BRILOG

El ejercicio de la función logística en la Brigada se fundamenta en su vocación de servir a las Unidades del Ejército, lo que supone la asunción de sus problemas y necesidades como el empeño en tratar de ofrecerles soluciones no solo eficaces y oportunas sino a la vez eficientes. Y además, todo ello hemos de hacerlo mostrando el orgullo de lo que somos, tal y como recoge el lema de esta joven Unidad, “Orgullo de Servir”.

“Es nuestro personal, sois vosotros los aquí presentes, como representantes de todos los demás, el principal activo de las Agrupaciones y de esta Brigada. Sois lo mejor que tenemos.

Y el éxito o el fracaso en nuestro quehacer dependen de vuestro empeño en mejorar continuamente vuestra preparación”.

Luego el general Sánchez Alor dijo lo siguiente: “la logística es ciencia y es también arte. Pero es un arte sin derecho a la gloria, puesto que esa gloria la recibirán, merecidamente, las Unidades de Combate, aunque tengamos el honor de caer con ellos. Pero es una gloria a la que habremos contribuido decisivamente porque ninguna operación resulta viable sin un adecuado apoyo logístico. Somos responsables de que las cosas funcionen, en ese aparente milagro cotidiano de que el Ejército viva y se adiestre en territorio nacional y opere en el exterior cada día, y que logre vencer llegado el momento, aunque a veces ni siquiera se repare en ello. Y con eso, solo con eso, nos sentimos más que satisfechos y orgullosos“.

Finalizó su intervención con palabras de reconocimiento hacia quienes habían sido condecorados y hacia quienes se despedían de la Bandera , para terminar pidiéndonos que gritásemos con él los siguientes Vivas:

!VIVA ESPAÑA! !VIVA EL REY! !VIVA LA BRIGADA LOGISTICA!

Concluyó el acto militar y a continuación tuvo lugar un Acto Social en la Residencia Castillejos.

No queremos nosotros concluir esta crónica sin trasladar a ustedes, por su interés, alguna información oficial de que disponemos acerca de la presencia de la Brigada Logística en Misiones Internacionales.

Vean.

La BRILOG está participando en la actualidad en: IRAK.

Operación A/I. La Brigada Logística mantiene desplegada una Unidad Logística, (ULOG), de apoyo al contingente español.

Autoridades asistentes

Participan una treintena de hombres de la BRILOG procedentes, principalmente de la AALOG 61, (Valladolid), pero con presencia de la AALOG 11, (del GAPRO, con sede en Alcalá de Henares). El relevo en mayo, lo hará personal de la AALOG 11.

LIBANO. Operación Libre Hidalgo (L/H).

Desde mediados de noviembre, alrededor de medio centenar de militares de la AALOG 21 están integrados en la ULOG L/H 26.

Su relevo está previsto en mayo de 2017, con personal de la AALOG 81, con un número similar de integrantes.

MALI: En la actualidad, la BRILOG lidera una pequeña ULOG (con una docena de integrantes) para apoyo a esta operación. Pertenecen a la AALOG 41 y a la AALOG 11.

TURQUIA. Operación AT:

Desde finales de julio de 2015 se participa en el despliegue de la Batería Patriot con un equipo de terminal para apoyo a esta operación, perteneciente a la AALOG 11.

Vista parcial del Salón de Actos

Unidad de capacidades “on call“.

Hasta julio de 2017, la BRILOG genera, en base a la AALOG 61, un grupo compuesto por una docena de militares. Se trata de personal preparado para ser proyectado a cualquier escenario, en caso necesario. Así, el contingente que precise un refuerzo para la realización de cometidos logísticos, se vería incrementado por toda o parte de esta Unidad de capacidades.

No hay que olvidar la presencia puntual de miembros de la BRILOG en distintos Cuarteles Generales multinacionales ni la jefatura de la XXX Campaña Antártica del ET, que ha recaído en un comandante destinado en el Cuartel General de la Brigada.

En total más de un centenar de militares de la Brigada Logística están presentes, permanentemente, en las misiones internacionales que el Gobierno encomienda a nuestro Ejército. Además, un número similar se está adiestrando para su relevo.

Por otro lado, alrededor de 1.500 militares de la BRILOG están instruyéndose específicamente para diferentes operaciones concretas que podrían activarse en un breve lapso de tiempo.

Los números dan idea de la sólida implicación de la Brigada Logística en los escenarios internacionales en los que el Ejército de Tierra español está presente.

Ahora sí, finalizamos nuestra crónica no sin antes felicitar desde estas sencillas líneas de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a la Brigada Logística, en la persona de su general jefe, GB. José Luis Sánchez Alor, por la brillante organización de los actos conmemorativos del VI Aniversario de la BRILOG, a la vez que agradecemos al personal de la Oficina de Comunicación todas las facilidades que nos han dado para la confección del presente reportaje.
!ENHORABUENA MI GENERAL!

EnglishFrenchSpanish