Noticias

La Campaña Antártica del Ejército de Tierra ya tiene distintivo de mérito.

• Una insignia que podrán lucir más de 350 militares, entre ellos una treintena de mujeres.
• Ayer lo publicó el Boletín Oficial de Defensa.

Distintivo Campaña Antártica

El Boletín Oficial del ministerio de Defensa (BOD) publicó ayer la resolución del Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Varela Salas, que materializa el distintivo de mérito de la Campaña Antártica (CA) del Ejército de Tierra (ET). Dicha disposición se firmó en mayo.

Podrán lucirlo los más de 350 militares (casi 30 de ellos, mujeres) que han participado al menos 30 días en la CAET, entendiéndose como tal el tiempo transcurrido desde la salida del personal de territorio nacional, hasta su regreso. No supone ningún tipo de valoración a cualquier otro efecto.

Para lucirlo, el personal alistado en cualquiera de las campañas antárticas, desde el inicio de las mismas en 1988, deberá solicitarlo por medio de una instancia. Su descripción y diseño figuran al final de esta Nota y en documento anexo.

El Ejército de Tierra contribuye a la presencia de España en la Antártida y colabora estrechamente en el desarrollo de la investigación en dicho continente con la instalación y gestión de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla” (GdC), símbolo de las capacidades del ET y de su personal para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones climatológicas extremas, y en cooperación con sectores muy diversos de la sociedad, como investigadores científicos y universidades. Todo ello implica un alto grado de exigencia profesional y espíritu de sacrificio que se pretende reconocer mediante este distintivo.

LA CAMPAÑA ANTÁRTICA ESPAÑOLA, MODELO DE COOPERACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

España es miembro consultivo del Tratado Antártico desde 1988 y, desde entonces, el ET desarrolla anualmente la CA en la BAE GdC, situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur), y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, dentro del marco del apoyo al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MINCIU) y al Comité Polar Español (CPE) para el desarrollo de la investigación antártica.

La misión del ET en la CA se concreta en mantener la presencia de España en el territorio antártico, en cumplimiento de los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del Tratado Antártico y sus protocolos, velando por la estricta observancia y respeto de la legislación internacional relativa a dicho continente, a la vez que colabora en las labores de investigación científica a realizar.

¿CÓMO ES EL EMBLEMA?
Consiste en un distintivo metálico con forma de escudo español (cuadrilongo de punta redonda).

Descripción heráldica: En campo de sable (negro), Continente Antártico de plata sobre la zona austral del globo terráqueo de azur (azul), perfilado de plata. En cantón siniestro del jefe, cinco estrellas de plata de la constelación Cruz del Sur. Escudo fileteado de plata y timbrado de corona real.

EnglishFrenchSpanish