Festividad

LA DELEGACIÓN DE DEFENSA EN ARAGÓN CELEBRA EL XXI ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

El Delegado de Defensa en Aragón preside el acto
El Delegado de Defensa en Aragón preside el acto

La Delegación de Defensa en Aragón celebró el pasado 22 de septiembre de 2016 el XXI Aniversario de su creación con un sencillo pero emotivo acto presidido por el Delegado, coronel Diplomado de Estado Mayor, Ilmo. Sr. D. Félix Allo Flores.

Tuvo lugar a partir de las 12.30 horas en la Sala de Reclutamiento de la propia Delegación de Defensa, en el Acuartelamiento San Fernando y asistieron, el coronel, Ilmo. Sr. D. Gonzalo Ramón Millán Rodríguez, Jefe del Área de Gestión de la Subdirección General de Administración Periférica, y algunos antiguos componentes de la Subdelegación, componentes de la Jefatura Territorial de Intervención, Juzgado Togado Militar Territorial y Patronato de Huérfanos, jefes o representaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa y de las Unidades ubicadas en el acuartelamiento, así como representaciones de las siguientes asociaciones vinculadas a las Fuerzas Armadas.

Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, Unión Nacional de Milicias Universitarias, Asociación ARES de Reservistas Españoles, Asociación de Veteranos Paracaidistas-Aragón, y ACIME, Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad.

Se inició el acto con unas palabras de salutación y bienvenida del Delegado y seguidamente se dio lectura a un extracto de la Orden 111/1995, de 25 de julio, por la que se implantaron las Delegaciones de Defensa en Burgos, León, Murcia, Toledo, Vizcaya y Zaragoza.

La Orden dice así:
El Real Decreto 2206 de 1993, de 17 de diciembre, por el que se crean las Delegaciones de Defensa establece en su disposición adicional primera que tales delegaciones se implantarán de forma gradual en un plazo de dos años.

Por diversas órdenes de 1994 y 1995 se implantaron las 30 primeras Delegaciones de Defensa. La presente Orden, de acuerdo con el programa de actuación previsto establece la entrada en funcionamiento de seis nuevas Delegaciones.

En virtud y en uso de las facultades que me confiere la disposición final primera del expresado Real Decreto dispongo:
Punto Primero. Las delegaciones de Burgos, Toledo y Zaragoza, con sede en las respectivas capitales de provincia entrarán en funcionamiento el 4 de septiembre de 1995.
Madrid 25 de julio de 1995. Suarez Pertierra.

A continuación se procedió a la imposición de condecoraciones concedidas durante el año 2016, entregándose las siguientes:

Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Esta disposición fue creada por el rey Fernando VII al terminar la Guerra de la Independencia en 1814.
Actualmente recompensa y distingue a los oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil por su constancia e intachable conducta, en 30, 25 o 20 años de servicio, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

Orden IP0/5946/16. Relación de solicitantes a los que se les concede ingresos y ascensos en la Orden con la antigüedad que para cada uno se señala, por reunir las condiciones señaladas en el Reglamento aprobado en el Real Decreto 1189/00.

Brigada, José María Cid Sánchez-Vizcaíno
Brigada, José María Cid Sánchez-Vizcaíno

PLACA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO
Brigada, D. José María Cid Sánchez-Vizcaíno
CRUZ AL MÉRITO MILITAR CON DISTINTIVO BLANCO
Esta distinción fue creada en 1856 por la Reina Isabel II para recompensar el valor militar y servicio meritorio que no ostentaran el grado de “heroico” que estaba reservado a la Orden de San Fernando.

En la actualidad distingue la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, tanto a personal militar como a personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la Defensa Nacional.

A continuación se dio lectura al siguiente considerando:
Por varias órdenes ministeriales de 2015 y 2016, y en atención a los méritos y circunstancias que concurren en el personal que a continuación se relaciona, se conceden las siguientes recompensas:
Comandante, D. Francisco Javier Checa Rodríguez
Subteniente, D. Miguel Ángel Marín Blázquez
Personal Civil Funcionario, Dña. Marta María Tella Cardalliaguet
Coronel Luis Miguel Gómez-Elvira Rodríguez
Personal Civil Laboral, Dña. María Isabel Hijazo Calvo

Se procedió luego a la despedida del personal que durante el año 2016 ha cesado en la Delegación de Defensa de Aragón, que fueron las siguientes personas:

Coronel, Ilmo. Sr. D. Luis Miguel Gómez-Elvira Rodríguez
Coronel, Ilmo. Sr. D. Luis Miguel Gómez-Elvira Rodríguez

Comandante, D. Jesús Javier Usón Nebra
Teniente, D. Manuel Cacho González
Prosiguió el desarrollo del acto con la siguiente distinción:

En reconocimiento a su compromiso con las Fuerzas Armadas y a su permanente empeño en la difusión de la Cultura de Defensa, se hace entrega de un recuerdo de este aniversario a Don Manuel Grao Rivas, Vocal de Comunicación de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil“.

Seguidamente el Delegado, coronel Félix Allo Flores, pronunció una alocución que inició con palabras de salutación y agradecimiento a los presentes, recordando que se celebraba el XXI Aniversario de la Delegación de Defensa en Aragón y por tanto una ocasión propicia para hacer examen del trabajo realizado en el año anterior . Sin embargo no quiso hacer un balance pormenorizado de ello aunque sí hizo las siguientes reflexiones, “sobre lo que hacemos en la Delegación y la importancia de lo que hacemos“, dirigidas más bien al personal de la Delegación.

Manuel Grao Rivas (H. Veteranos FAS y GC)
Manuel Grao Rivas (H. Veteranos FAS y GC)

Resaltó la importancia que este trabajo, hecho con celeridad y acortando plazos, tiene para el personal que está en Reserva, pendiente de destino, Retirado, personal civil del Ministerio de Defensa, y reservistas voluntarios y de especial disponibilidad.

La importancia que tiene, dijo, para la Dirección General de Armamento y Material, el que las inspecciones que se hacen a las empresas suministradoras, el seguimiento de los contratos y los pliegos de prescripciones de las Oficinas Técnicas, tanto en la fabricación como en la recepción, se realicen con estricto y minucioso control de calidad.

Lo importante que es, para la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar y también para los propios aspirantes a personal de tropa y marinería o reservistas voluntarios, que se hagan las diferentes pruebas de selección con total seriedad y de forma rigurosa.
Continuó el Delegado señalando la importancia de que la información sobre las distintas formas de acceso a las Fuerzas Armadas llegue al mayor número posible de centros educativos, así como la importancia que tiene para para el personal de tropa de caracter temporal los esfuerzos que puedan hacerse para facilitar su empleabilidad al finalizar su compromiso con las Fuerzas Armadas. La importancia que tiene para la Dirección General de Infraestructuras, para el Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, y para las 400 familias que viven en Aragón en viviendas del Ministerio de Defensa, que la gestión de ese patrimonio económico y de mantenimiento, aún con la austeridad propia de estos tiempos, se haga con eficacia.

Resaltó también la importancia del trabajo del personal de la Secretaría General para el funcionamiento de las áreas, de las Delegaciones de Huesca y Teruel, así como para otras Unidades en cuanto al trabajo de Asesoría Jurídica o la Prevención de Riesgos laborales.

Continuó el Delegado su discurso con estas palabras:
En suma, el trabajo que hacemos, que hacéis, es relevante para el Ministerio de Defensa, para los usuarios y relevante también para la sociedad en la que vivimos, en la medida que podamos desarrollar la difusión de la Cultura de Defensa, así como facilitar la cooperación con autoridades e instituciones“.

En este sentido es un trabajo del que podéis estar satisfechos porque lo estáis haciendo bien. Un trabajo que el año pasado ha estado avalado por la inspección que tuvimos de AEVAL, la Agencia Estatal de Políticas Técnicas y de Calidad de los Servicios, que recientemente ha otorgado a la Delegación de Defensa en Aragón el certificado acreditativo del nivel de excelencia superior a 300 puntos conforme al modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad EFQM, tras la auditoría del pasado mes de junio.Esta distinción convierte a esta Delegación como pionera dentro de la Administración Periférica“.

Somos pioneros al ser la primera, y hasta ahora la única, Delegación que ha obtenido este certificado de manera unificada para sus Subdelegaciones“.

Por todo ello el Delegado quiso felicitar públicamente al personal de la Delegación de Defensa y pidió seguir en esa línea dando pasos, no obstante, para intentar mejorar su trabajo a la vez que seguir con la necesaria adaptación a la administración electrónica.
Tuvo palabras de reconocimiento para todos aquellos que se despedían de la Delegación diciendo, “el trabajo que hacemos hoy está cimentado en el trabajo que habéis hecho vosotros anteriormente“.

Igualmente, felicitó a todos los condecorados recordando que, tal como dicen las Reales Ordenanzas, “el reconocimiento público de los méritos debe ser una satisfacción para el que lo recibe, un estímulo para la Unidad de la que forma parte y un ejemplo para todos“.

Alocución del Delegado de Defensa en Aragón
Alocución del Delegado de Defensa en Aragón

Dijo luego que la distinción concedida a Manuel Grao como Vocal de Comunicación de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil es un reconocimiento a todas las hermandades de veteranos por la importante labor que realizan en la divulgación de la Cultura de Defensa, por representar un vínculo de unión entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, y por difundir la significativa contribución de las FAS a la seguridad nacional e internacional.

Tuvo luego el coronel Félix Allo cálidas palabras de recuerdo para los componentes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que entregaron su vida por España, en especial para el soldado Aarón Vidal, fallecido en acto de servicio en Irak el pasado día 8 de septiembre y los soldados Rubén Rangel, del Regimiento Galicia 64 y Víctor Martín, del IV Batallón Militar de Emergencias, fallecidos en acto de servicio en el Pirineo Aragonés en los pasados meses de agosto y mayo respectivamente.

Representación de Asociaciones de Veteranos
Representación de Asociaciones de Veteranos

Ante la imposibilidad de rendir Homenaje a los Caídos, en este acto, se dio lectura al Artículo 21 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que dice así: “Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra”.

Finalizó así el acto solemne y a continuación la Delegación de Defensa en Aragón ofreció un Vino Español en la Residencia Castillejos al inicio del cual el Delegado, coronel Félix Allo Flores, nos pidió que alzásemos nuestras copas para brindar por el primer soldado de España y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, !!POR SU MAJESTAD EL REY!!

Nosotros, desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a través de estas sencillas líneas, felicitamos al coronel Félix Allo por la brillante arganización del acto y por su invitación al mismo, a la vez que expresamos nuestro agradecimiento al personal de Secretaría de la Delegación por las infinitas facilidades que nos han dado para la confección del presente reportaje.

Fotografía: D. Defensa Aragón

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish