Actos Sociales

LA DELEGACIÓN DE DEFENSA EN ARAGÓN CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN BRILLANTEZ EL XXVI ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

La Delegación de Defensa en Aragón celebró el pasado 22 de septiembre de 2022, en la capital aragonesa, el XXVI aniversario de su creación. El acto se celebró a partir de las 10.00 horas en el patio de armas del Acuartelamiento San Fernando, presidido por el Subdirector General de Administración Periférica, Coronel Jesús Ángel García Lidón.

Autoridades militares y civiles

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades militares: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. José Luis Ortiz Cañavate; Jefe de la Brigada “Aragón” I, GB. Javier Mur Lalaguna; Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, GB. Francisco Javier Almiñana Boluda; General Director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Ignacio Aldama Orozco; Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz.

Las principales autoridades civiles asistentes al acto fueron las siguientes: Delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa María Serrano Sierra; Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón Navarro; Consejera de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro Viscasillas.

Asistieron representaciones de las siguientes hermandades y asociaciones: Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad; Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña.

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942, por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por Miguel Usón Muñío, Delegado para Aragón, Navarra y las provincias vascongadas, y por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Al inicio del acto se dio lectura del Real Decreto 2206/1993, por el que se crean las Delegaciones de Defensa y el Real Decreto 308/2007 sobre organización y funcionamiento de las Delegaciones de Defensa, que establecen, en el marco general del Plan de Modernización de la Administración del Estado, la creación de los servicios periféricos de la Defensa. La creación de esta nueva estructura periférica de la Defensa permitirá una clara diferenciación entre las funciones operativas o logísticas que corresponden a los Ejércitos y aquellas otras más generales o de carácter predominantemente administrativo y de gestión que serán encomendadas a las Delegaciones de Defensa. La Administración Militar ejerce su actividad en todo el territorio del Estado a través de las Delegaciones de Defensa y de las Subdelegaciones que de ellas dependan. La Delegación de Defensa en Zaragoza comenzó su actividad el día 4 de septiembre de 1995.

Autoridades y mandos militares

Seguidamente se llevó a cabo la ceremonia de imposición y entrega de recompensas. Por diversas órdenes y resoluciones, se concedieron las siguientes recompensas: Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, a: Sra. Dña. Teresa Pirajno Clavijo, y Manuel Teruel Izquierdo.

A continuación se procedió a la entrega de Título de Reservista Honorífico al Alférez RV Honorífico D. Antonio Güemes Sánchez. Luego se realizó la entrega de recuerdos al siguiente personal de la Subdelegación de Defensa en Zaragoza: Funcionaria, María José Nicuesa Falces; Stte. José Antonio Rubio Bueno; Cabo 1º Ana Serrano Medina.

Imposición de condecoraciones

Después se realizó la entrega de recuerdos a personal ajeno a la Delegación de Defensa en Aragón, al que se quiere destacar por su ayuda y desinteresada colaboración tanto con la Delegación de Defensa como con el resto de las Fuerzas Armadas: Natalia Chueca Muñoz, (Ayuntamiento de Zaragoza). Por el proyecto del Bosque de los Zaragozanos, ejemplo de cómo todos juntos luchamos mejor por un futuro más seguro y sostenible; DIRECTOR EIVASA, Jesús Santacruz Guajardo. Por su generosidad con la gran familia militar y su valentía empresarial durante la pandemia, que posibilitó que las Fuerzas Armadas continuaran con sus actividades invernales de preparación; Director Provincial INAEM, José Luis Algas Palaguerri. Por su constante apoyo mediante la dirección y gestión de los programas de orientación y empleo del INAEM para el personal militar.

Auténtico ejemplo el suyo de vocación de servicio público; Director AUCAR, Fernando Hurtado García. Por su contribución a lo largo de su carrera profesional a la modernización del material de las Fuerzas Armadas mediante la innovación técnica, la calidad industrial y el sostenimiento ejemplar; Coronel en la Reserva Patricio Mandía Orosa, y Coronel en la Reserva, José Luis Casero Echeverri. Por su entrega al servicio, más allá de lo exigible, mediante la difusión de la Cultura de Defensa a los alumnos de la Universidad de la Experiencia, en los pueblos y ciudades aragonesas; Teniente en la Reserva, José Antonio Solano Conte. Por su permanente disponibilidad en apoyo de la Delegación y su generoso trasvase de conocimiento y experiencia en la difusión de la Cultura de Defensa.

Personal condecorado, reconocido o distinguido

El Ministerio de Defensa pone en marcha cada año el concurso literario escolar, a nivel nacional, denominado “carta a un militar español”, en el que participan alumnos de toda España. La selección de las cartas se realiza en los centros educativos participantes y en la Delegación de Defensa, por un Tribunal constituido al efecto. En este caso, la carta ganadora ha sido la de Carmen González Moreno, de 1º de Bachillerato, (cuando presentó el trabajo) del COLEGIO SANTA ANA (ZARAGOZA), siendo finalista David Alija Balaguer, de 4º de ESO, COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (ZARAGOZA).

A continuación, la alumna Carmen González Moreno hizo lectura de su carta: Querida Isabel Zendal: Te escribo desde el futuro, concretamente desde el año 2022. Mi única intención al hacerlo es explicarte la repercusión futura que va a tener la gran labor que estás realizando al participar como enfermera en La Real Expedición Filantrópica.
Hoy en día todos hablan de ti. Te definen como “la enfermera que cambió el rumbo del mundo”, y eres conocida por ser la primera enfermera de la historia que participó en una misión de carácter internacional, como es la operación Balmis. Esta expedición no solo trajo aportes médicos, sino que amplió las fronteras de la comunicación y el conocimiento por todo el planeta.
Ahora mismo no eres consciente, y sé que no se está valorando tu esfuerzo.
Pero te adelanto que estás siendo partícipe en la mayor expedición humanitaria que jamás se ha hecho en toda la historia. Tal vez esto te anime, y te dé fuerzas para seguir cuidando a esos niños, ya que, gracias a ti, millones de personas van a ser próximamente curadas de la viruela.

Carmen González Moreno

Como sabes, es una de las plagas más graves del momento. Actualmente, se calcula que mató a más de 300 millones de personas, hasta que llegó la vacuna y, sobre todo, hasta que esa vacuna se distribuyó por todo el mundo. Y aquí es donde entras tú y tu vital ocupación, durante la Real Expedición Filantrópica. Te adelanto que esta compleja y dura travesía en la que estás participando va a ser la primera campaña de vacunación jamás realizada, y ayudará a erradicar la enfermedad de la viruela en los territorios de ultramar de la Corona española.
La viruela que estás tratando de suprimir lleva existiendo miles de años, y no ha sido hasta 1980 cuando la OMS, una organización de hoy en día especializada en gestionar la salud del planeta, certificó la erradicación definitiva de la enfermedad lo cual no habría sido posible si no estuvieses participando ahora en esta fundamental expedición. Probablemente te resulte increíble que tu labor haya tenido tanto eco en nuestros días, pero al final, eres la encargada del correcto mantenimiento de la cadena del virus en los brazos de esos 22 niños huérfanos que viajan con vosotros, por lo que, de no ser por ti, la viruela no se hubiese eliminado.

Es posible que estés nerviosa, pues tienes una tarea crucial a tu cargo. Bien, te adelanto que vas a realizarla con éxito, ya que ninguno de los niños fallecerá en el proceso, y vas a ser capaz de mantener activa la cadena de vacunación en ellos. Además, al llegar a tierra firme, crearás el sistema de Juntas de Vacunación, una institución con la que controlarás las personas que van siendo inmunizadas de la enfermedad, y serás la encargada de su logística y correcta realización durante los próximos meses. No contenta con toda esta ayuda, realizarás varias travesías por el Pacífico, partiendo hacia Filipinas, Macao y Cantón, con las que llevarás la vacuna a Asia, para salar así el mayor número de vidas posible.
Sé que es mucha información de golpe, y tal vez creas que te estoy mintiendo, o que todo esto es algo imposible, pero no me importa.

Desde el futuro te aviso de que tu trascendencia e impacto positivo en la vida futura va a ser enorme . Siento mucho que no vayas a poder vivir para ver reconocido y admirado tu trabajo, por lo que quería escribirte para que, por lo menos, seas consciente de ello, y te sientas muy orgullosa de tu cometido y obra durante tu vida.
Con gran admiración y el corazón en un puño, te agradezco enormemente tu labor, y, desde 220 años más tarde, te envío fuerzas y apoyo para que continúes realizando con la misma dedicación, cariño y buena voluntad tu misión en la Real Expedición Filantrópica.

Como verán, queridos lectores que nos siguen, la carta de Carmen González Moreno es una preciosa y emotiva carta, por la que le felicitamos especialmente.

A continuación, el Coronel Delegado de Defensa dirigió una alocución a los presentes, en la que hizo referencia inicialmente a los recuerdos y emociones de celebraciones singulares que tuvieron lugar hace ya varios meses: la multitudinaria Jura de Bandera para personal civil, el izado de Bandera en la Plaza del Pilar de Zaragoza, y la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con su desfile en Huesca.

Vista general del patio de armas

Señaló el coronel que, es en estas fechas singulares cuando los ciudadanos muestran abiertamente su más alegre patriotismo, su amor a España y su cariño a las Fuerzas Armadas y de forma recíproca, los Ejércitos reciben todo ese cariño con orgullo y refuerzan su compromiso de entrega a este país, a su Constitución y a sus libertades. Compromiso compartido con militares de otros países aliados y amigos. Compromiso que, algunos, tienen que cumplir.

Recordó que, desde hace más de seis meses, se viene librando en el este de Europa una guerra despiadada que sentimos muy próxima en nuestra economía, en nuestras mentes y en nuestros corazones. A los refugiados afganos se han unido miles de ucranianos dejando claro que nuestras empresas, nuestra sociedad y nuestros hogares, están directamente conectados con acontecimientos violentos que suceden a miles de kilómetros.

Resaltó que en esta guerra están en juego innegables intereses políticos y económicos, pero sobre todo el futuro de una nación, su capacidad para decidir libremente, su existencia independiente. Ucrania era plenamente consciente de ello y por eso su gobierno, sus fuerzas armadas y todos sus ciudadanos se dispusieron a su defensa cuando fue invadida. Después dijo lo siguiente: “No sabemos cual será el desenlace, ya que a todos ha sorprendido una resistencia que nadie esperaba, pero podemos obtener valiosas enseñanzas de lo sucedido hasta el momento”.

Lo más importante es que las autoridades del Estado, las Fuerzas Armadas y el pueblo ucraniano han acreditado el firme propósito de defender sus libertades e imponerse al adversario en cualquier situación. A esto la doctrina militar lo denomina “voluntad de vencer”, y se fundamenta en fuertes valores morales que proceden de la historia, la cultura y las tradiciones.
Cuando la voluntad de vencer es compartida por gobierno, militares, ciudadanos y aliados, dota a las naciones de la cohesión y de la fuerza necesaria para afrontar cualquier adversidad , por grave que esta sea.

Estamos inmersos en un cambio de época, de proliferación de regímenes distintos a la democracia representativa liberal y de empleo generalizado de la fuerza como medio para alcanzar objetivos políticos.

La interdependencia e interconexión global obligan a todos, particulares, empresas y administraciones, a saber qué está ocurriendo más allá de nuestra zona de confort, a estudiar cómo puede afectar a nuestros intereses, políticos, económicos y sociales, y a decidir la forma de actuar para protegerlos mejor. Nunca antes de ahora se ha evidenciado mejor la necesidad de cultivar la cultura de Defensa del pueblo español. Va en ello nuestro futuro.

Estamos reunidos en este patio de armas militares y civiles, administración y sociedad. Mírense francamente porque hemos de unir esfuerzos para valorar correctamente la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional, en suma la Libertad, ya que son tesoros intangibles que no se estiman lo suficiente cuando se disfruta de ellos, pero que son los auténticos bienes y valores vitales a defender por todos cuando están amenazados.

Y por todos hay que entender a todos: a militares, guardias civiles y policías, por supuesto…a sanitarios, bomberos, personal de protección civil, voluntarios, agentes forestales, cómo no…pero también a profesores, funcionarios, responsables de la administración, obreros, directivos, técnicos, agentes sociales, estudiantes, emprendedores, profesionales liberales, empresarios, artistas, representantes políticos y sindicales, jóvenes y personas mayores. Un TODOS con mayúsculas. Cada uno en su ámbito de responsabilidad y en la medida de sus posibilidades.
Pero aunque sea una tarea compartida, es la principal tarea de estos compañeros de uniforme que hoy forman en el patio: defender y prepararse para defender España. Mañana, tarde y noche; los siete días de la semana; haga polvo, viento o sol en este duro y seco noreste, o en África, en Oriente Medio, en el báltico…o donde toque.

Incorporados al servicio como militares continuamos atendiéndoles entre destino y destino y, con ellos, a todos los civiles del Ministerio de Defensa en Aragón.

Ceremonia de homenaje a los caídos. Portan la corona de laureles Carmen González Moreno y David Alija Balaguer, ganadora y finalista respectivamente del concurso “carta a un militar español”. Acompañan, el Subdirector General de Administración Periférica, la Delegada del Gobierno en Aragón y el Alcalde de Zaragoza

Cuando es necesario facilitamos sus relaciones y las de sus unidades con el Ministerio o con la administración civil y viceversa, y tratamos de atender cuantas necesidades nos son requeridas. A quienes prestan un servicio temporal en los ejércitos les ayudamos a completar y a acreditar su formación, y a encontrar el mejor empleo posible para su reincorporación a la vida civil. Cuando, tras años de servicio, pasan a la reserva seguimos acompañándoles a adaptarse a su nueva situación y a continuar su proyecto de vida; hasta que pasen a retiro y sus nietos y sus amigos vayan a la Feria cerrando el círculo vital…

Esta labor de acompañamiento vital la llevamos a cabo con el inestimable apoyo de numerosas personas en instituciones, organismos y entidades. Las condecoraciones y reconocimientos que se han entregado hace un momento son sólo una pequeña representación de la gratitud que debemos a todos quienes nos ayudan. Gracias a los premiados por dotar a las Fuerzas Armadas de los mejores materiales, por facilitar su preparación, por colaborar a la difusión de la cultura de Defensa, por ayudar a nuestros compañeros el mejor puesto en el mundo laboral y por demostrar lo bien que pueden colaborar las administraciones en pos del bien común. Todos los presentes en este acto nos habéis apoyado en uno u otro momento. Y a todos os solicito vuestra colaboración para alcanzar los objetivos que compartimos.

Y gracias, sobre todo, al personal de la Delegación. Este año me pregunto de nuevo cómo tan pocos podéis hacer tanto: como los exploradores de la redacción.
Compañeros civiles y militares de la Delegación: gracias por vuestro esfuerzo. Gracias a los incorporados más recientemente por vuestra rápida entrada en eficacia. Gracias a los veteranos que les habéis enseñado. Gracias a mis gestores porque nos entendemos solo con mirarnos. Gracias a todos porque os multiplicáis para sacar adelante el trabajo diario y cuantos retos nos planteamos.
Gracias a quienes nos precedieron y a quienes, en el cumplimiento del servicio, cayeron. Por eso, siguiendo la antigua tradición militar española, a estas palabras seguirá el homenaje a los caídos.

A ellos recordamos y guardamos gratitud eterna.

Homenaje a los caídos. Toque de Oración

Se dio lectura del artículo 21 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que dice: Tradición Militar en los Ejércitos. Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra.

Se dio lectura del bello soneto de homenaje, compuesto por el olvidado poeta Martín Garrido Hernando, que así comienza: Lo demandó el honor y obedecieron. Lo requirió el deber y lo acataron, con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria…

Se cantó la parte central de la oración cristiana “la muerte no es el final”, compuesta por el sacerdote español Cesáreo Gabaraín Azurmendi, elegida en 1981 como Himno de homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas españolas. Se hizo ofrenda de una corona de laureles que fue portada por Carmen González Moreno y David Alija Balaguer, ganadora y finalista respectivamente, a nivel provincial, del concurso “carta a un militar español”. Acompañaban el Subdirector General de Administración Periférica, la Delegada del Gobierno de España en Aragón, y el Alcalde de Zaragoza.

La corona fue depositada a los pies del monolito que recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por nuestra Patria.

En medio de un clima de absoluto respeto y solemnidad, escuchamos el Toque de Oración y, llegados al punto ejecutivo, saludamos con admiración a los que nos precedieron en el servicio a España. El Subdirector de Administración Periférica dio por finalizado el acto y posteriormente la unidad anfitriona ofreció un café en la Residencia Castillejos, del acuartelamiento.

Fotografías: Cortesía de la Delegación de Defensa

Santoral

El Santo de hoy es
San Saturnino

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish