Festividad

LA DELEGACIÓN DE DEFENSA EN ARAGÓN CELEBRA SU XXII ANIVERSARIO

El Delegado de Defensa en Aragón dio inicio al acto

La Delegación de Defensa en Aragón celebró el pasado 24 de octubre de 2017, con un sencillo pero emotivo acto, el XXII Aniversario de su creación, acontecida el 4 de septiembre de 1995.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala de Reclutamiento de la propia Delegación, presidida por el Delegado de Defensa en Aragón, Coronel DEM, Félix Allo Flores.

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades militares: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. Julián Roldán Martínez, General Director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Juan Ramón Sabaté Aragonés, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, y los coroneles jefes de las Unidades de la Plaza, así como una representación de la Guardia Civil.

Las principales autoridades civiles que asistieron fueron las siguientes: Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla, Jefe Superior de Policía de Aragón, José Ángel González Jiménez, y el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas Gaspar.

Realmente numerosa fue la presencia de asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas. Allí estuvimos representadas las siguientes entidades: Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, Reales Tercios de España (V Tercio “General Aranda”), Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, Unión Nacional de Milicias Universitarias, Asociación de Veteranos Paracaidistas, Asociación ARES de Reservistas Españoles, Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad ACIME, y también el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra.

Se inició el acto con unas breves palabras de salutación y bienvenida del Delegado de Defensa en Aragón. Seguidamente el Teniente Coronel, Secretario General, Rafael Fernández Sisniega, dio lectura del extracto de la Orden 111 de 1995, de 25 de julio, por la que se implantaban las Delegaciones de Defensa de Burgos, León, Murcia, Toledo, Vizcaya y Zaragoza.

El Real Decreto 2206, de 1993, de 17 de diciembre, por el que se crean las Delegaciones de Defensa, establece en su disposición adicional primera que tales Delegaciones se implantarán de forma gradual en un plazo de dos años. Por diversas órdenes de los años 1994 y 1995 se implantaron las 30 primeras Delegaciones de Defensa . La presente Orden, de acuerdo con el programa de adaptación previsto, establece la entrada en funcionamiento de seis nuevas Delegaciones.

Autoridades militares asistentes

En virtud y en uso de las facultades que me confiere la disposición final primera del expresado Real Decreto, Dispongo: Primero. Las Delegaciones de Defensa en Burgos, Toledo y Zaragoza, con sede en las respectivas capitales de provincia, entrarán en funcionamiento el día 4 de septiembre de 1995.

Madrid 25 de julio de 1995. Suárez Pertierra. A continuación se procedió a la imposición de condecoraciones concedidas durante el período 2016 y 2017.

REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO

Esta distinción fue creada por el Rey Fernando VII al terminar la Guerra de la Independencia en 1814. Actualmente recompensa y distingue a los oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil por su constante e intachable conducta en 30, 25 o 20 años de servicio, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

Por Orden IP0/16471/16, por reunir las condiciones señaladas en el Reglamento aprobado por Real Decreto 1189/00, se concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al Teniente Coronel, Adolfo Luis García Montero.

Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Esta distinción fue creada en 1856 por la Reina Isabel II para recompensar el valor militar y los actos meritorios que no ostentaran el grado “heroico” que estaba reservado a la Orden de San Fernando.

En la actualidad distingue la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, tanto a personal militar como a personal civil, por sus actividades meritorias relacionadas con la Defensa Nacional.

Por varias órdenes ministeriales de 2016 y 2017 y en atención a los méritos y circunstancias que concurren en el personal que a continuación se relaciona, se conceden las siguientes recompensas:

Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco: Teniente Coronel Francisco José Lugo Pérez, Teniente Coronel Juan José Díaz Álamos, Subteniente Francisco Javier Cebrián Huete, Personal Civil Funcionario, Ana Cristina Fernández-Giro Díaz

Se procedió luego a la despedida del personal que durante el año 2017 ha cesado en la Delegación De Defensa en Aragón: Comandante Francisco Javier Checa Rodríguez, Teniente Miguel Ángel Marín Blazquez, Personal Civil Funcionario, María Carmen Andrés del Río.

Tuvo lugar después la entrega de títulos de ascenso o de Reservista Honorífico a personal Reservista Voluntario, según indica el artículo 29 del Real Decreto 383 de 2011, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas.

Capitán, Pedro Antonio Agustín Sancho (ascenso)
Teniente Roberto Rojo Espiñeira (ascenso)
Alférez Sara Buñuales Marco (Honorífico)
Sargento 1º Luis Ignacio Tapia Catalán (ascenso y Honorífico)
Sargento 1º José García Adiego (ascenso y Honorífico)
Sargento José Manuel Gancedo Lomba (Honorífico)

Autoridades civiles y representación de veteranos

Seguidamente, y en reconocimiento a su compromiso con las Fuerzas Armadas y a su apoyo a la Delegación de Defensa en la difusión de la cultura de defensa, se hizo entrega de sendas distinciones a: Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla, y al Vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas Gaspar.

Siguiendo con este capítulo de distinciones, y en reconocimiento a los diez años de colaboración con la Delegación de Defensa en el marco del Convenio del Ministerio de Defensa con el Gobierno de Aragón para facilitar la empleabilidad al personal militar que finaliza su compromiso con las Fuerzas Armadas, se hizo entrega de una distinción a María Teresa Pirajno Clavijo, Tutora de Empleo del INAEM.

Distinción a Ángel Val Pradilla (foto Del. Defensa)

A continuación, y esto nos toca más de cerca, se hizo entrega de un reconocimiento a un compañero nuestro, un militar retirado, perteneciente a la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Nos referimos al General de División, Joaquin Segura García, que ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza con la 3ª Promoción, el 24 de julio de 1944.

Con una brillante trayectoria profesional ocupó entre otros, destinos en el Estado Mayor de las entonces IV y V Región Militar. Fue Jefe de Estudios de la Academia General Militar. Secretario Técnico de la Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra, y en su último empleo fue Subinspector de Tropas y Servicios de la V Región Militar, Gobernador Militar de Zaragoza y General Jefe del MALZIR Norte.

Pasó a la 2ª Reserva el 6 de enero de 1991, participa desde entonces en encuentros y actividades de la Hermandad de Veteranos, siendo un permanente ejemplo de dedicación y amor a las Fuerzas Armadas.

Hizo entrega de la distinción el General de División Julián Roldán Martínez, Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate.

El Delegado de Defensa pronunció luego una alocución de la que ofrecemos a ustedes el siguiente resumen: Inició sus palabras expresando a diversas Unidades su agradecimiento por la colaboración y el apoyo a la Delegación de Defensa. Hizo referencia entre las Unidades del Ejército de Tierra a la Academia General Militar, al Centro Universitario de la Defensa, la Academia Logística, La Brigada Aragón, la Brigada Logística, y el Centro de Adiestramiento San Gregorio.

Distinción a Martín Llanas Gaspar (DPZ)

Entre las Unidades del Ejercito del Aire: a la Agrupación Base Aérea de Zaragoza, al ALA 15, al ALA 31, a la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue, al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, a la ETESDA, al Grupo Norte de Mando y Control. También al Batallón de Emergencias y al Centro Militar de Cría Caballar.

Estas Unidades hicieron posible, por ejemplo, que en la reciente Feria de Muestras de Zaragoza, se haya dado una extraordinaria imagen de las FAS y se haya podido realizar el cometido asignado por la Dirección General de  Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, de difundir la cultura de Defensa entre los zaragozanos.

Señaló también la colaboración de determinadas Unidades para poder llevar a cabo los procesos de selección, citando aquí al personal sanitario de la Agrupación de la Base Aérea, a la Agrupación de Sanidad Nº 3, a la Enfermería del Mando Aéreo General, y al Hospital General de la Defensa en Zaragoza. Sin su apoyo, dijo, “no podríamos llevar a cabo los procesos de selección“.

Comentó la colaboración que reciben para llevar a cabo las exposiciones fotográficas que a partir de este año se vienen haciendo en distintos lugares de la comunidad aragonesa, destacando que al finalizar el año se habrán realizado 16 exposiciones fotográficas en 13 poblaciones distintas de Zaragoza, Huesca y Teruel, y esto es posible también gracias al apoyo recibido desde Madrid, de la Dirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.

Distinción a María Teresa Pirajno (INAEM)

Quiso expresar igualmente su agradecimiento a quienes les apoyan en el día a día, a la Unidad de Servicios del Acuartelamiento San Fernando y a las Oficinas de Apoyo al Personal, representadas en el acto por el Jefe de la OFAP San Fernando, que colaboran estrechamente en la orientación laboral para el personal de tropa que finaliza su compromiso con las Fuerzas Armadas y el desarrollo del Convenio del Ministerio de Defensa con el Gobierno de Aragón y el INAEM.

También dijo lo siguiente: “Quiero, en el día de hoy, reconocer la importancia que tiene para nosotros, para el Ministerio de Defensa, los apoyos y colaboraciones de las instituciones, empezando por algunos de los Departamentos del Gobierno de Aragón, como el de Educación, el Instituto Aragonés de Empleo y el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, que nos permiten llevar a cabo algunos de los cometidos que tenemos encomendados desde el Ministerio de Defensa“.

Su agradecimiento se extendió también a la Diputación Provincial de Zaragoza, a la Delegación del Gobierno, y a multitud de comarcas y ayuntamientos de la Comunidad que han colaborado y permitido llevar a cabo diversas exposiciones haciendo posible que, en lo que llevamos de año, casi 15.000 ciudadanos del entorno de Zaragoza hayan visitado dichas exposiciones.

Agradeció el Delegado de Defensa el apoyo que reciben desde instituciones civiles, como la Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge y distintos centros de enseñanza secundaria y bachiller, que les permite poder llegar a un número importante de sus alumnos para informarles sobre qué son las fuerzas Armadas y cuáles son los procedimientos de acceso a las Fuerzas Armadas, que también es uno de los cometidos que tienen dentro del Ministerio de Defensa.

Distinción al GD. (R) Joaquín Segura García

También al personal directivo de la Cámara de Comercio, CEPYME, y CEOE Aragón, por la colaboración existente en la formación y reinserción laboral del personal de tropa que finaliza su compromiso con las Fuerzas Armadas.

No se olvidó de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que, además de participar en la Feria de Muestras de Zaragoza, cada vez que la Delegación ha necesitado de ellos siempre ha tenido su apoyo y colaboración.

Ya en la recta final de su discurso, el Coronel Félix Allo, dirigiéndose al personal de la Delegación de Defensa, dijo lo siguiente:

Alocución del Delegado de Defensa en Aragón

En otras ocasiones, durante el Acto del Día de la Delegación, he hecho balance del trabajo realizado y me he referido también a la importancia del trabajo que se hace en la Delegación de Defensa, por el Área de Personal y Apoyo Social, del Área de Reclutamiento, del Área de Patrimonio, del Área de Inspección Industrial y de la Secretaría General, en beneficio de nuestros usuarios y de la sociedad en general. El esfuerzo diario permite que, con recursos humanos y económicos muy ajustados, podamos llevar a cabo con éxito nuestros cometidos. Quiero hacer mención a las palabras que os decía el Secretario General Técnico, el pasado 5 de octubre cuando visitó la Delegación de Defensa, en el sentido en que os felicitaba tanto al personal civil como al personal militar, por el trabajo que realizáis en la gestión y en la calidad de los servicios que prestáis, y en la difusión de la cultura de Defensa. Me uno a sus palabras y os doy la enhorabuena“.

Señaló que el Aniversario es también un día para los reconocimientos y quiso felicitar en primer lugar al personal militar y civil de la Delegación de Defensa que había recibido una condecoración militar, haciendo referencia al artículo 75 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas que dice:

El reconocimiento público de los méritos representa una satisfacción para el que lo recibe, un estímulo para la Unidad de la que forma parte, en este caso a la Delegación de Defensa, y un ejemplo para todos. También se refirió a la despedida del personal que después de 5, 7, 14, años, trabajando en la Delegación de Defensa, se va con la satisfacción del deber cumplido.

GD. Segura y Pte. Her. Vet. FAS y GC Zar.

Igualmente se refirió a la entrega de títulos de ascenso u Honorifico, de Reservistas Voluntarios, y a la entrega de reconocimientos, como el efectuado al General de División, Retirado, Joaquín Segura, que suponía, dijo, un reconocimiento también a todos los veteranos y a todas las asociaciones vinculadas con las Fuerzas Armadas, que son un nexo de unión entre las FAS y la sociedad civil, y contribuyen también a la difusión de la cultura de defensa y difundiendo lo que hacen las FAS por la sociedad civil.

Finalizó su alocución con las siguientes palabras: “Dicen las Reales Ordenanzas que los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra. Hoy quiero rendir un homenaje y un recuerdo a todos los que entregaron su vida por España, y en especial al Capitán del ALA 14, Borja Aybar García y al Teniente del ALA 12, Fernando Pérez Serrano, que fallecieron recientemente en acto de servicio. Para finalizar y como testimonio de nuestro compromiso por la Unidad de España y por S.M. el Rey, les pido que griten conmigo“,

¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LAS FUERZAS ARMADAS!

Finalizó el acto militar y a continuación se sirvió una copa de cava en la Residencia Castillejos.

Palabras del Jefe de Movilidad Aérea

El Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, General de División, Julián Roldán Martínez, pronunció unas breves palabras en las que dijo lo siguiente:

Es un honor para mí compartir este acto con todos ustedes, con todas las representaciones de las Fuerzas Armadas, Policía, Guardia Civil, Instituciones y asociaciones. Es un día muy agradable y así de agradable lo ha hecho nuestro coronel con esas palabras tan cariñosas y tan cordiales que nos ha dedicado“.

Quiero dar la enhorabuena a las personas que han sido, tanto condecoradas como reconocidas por la Delegación de Defensa, a los Reservistas, y al General Segura, por todos los años de servicio que ha dedicado a España. Sin más, les invito a que llenen la copa y vamos a brindar”, ¡POR SU MAJESTAD EL REY!

Nosotros, desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, damos fin a esta crónica felicitando a la Delegación de Defensa en Aragón, en la persona del Delegado, Coronel Félix Allo, por la impecable organización del acto, y expresamos nuestro agradecimiento al personal de Secretaría, especialmente al Teniente Coronel Rafael Fernández
Sisniega y a María Elena Armesilla, por las facilidades que nos han dado para la confección del presente reportaje.

EnglishFrenchSpanish