Festividad

LA DELEGACIÓN DE DEFENSA EN ARAGÓN CELEBRA SU XXIII ANIVERSARIO

La Delegación de Defensa en Aragón celebró con gran brillantez, el pasado día 30 de octubre de 2018, el XXIII Aniversario de su creación, ocurrida el 4 de septiembre de 1995.

Los actos tuvieron lugar en el Acuartelamiento San Fernando de Zaragoza y se iniciaron, a las 12.30 horas, en la Sala de Reclutamiento de la propia Delegación de Defensa, presididos por el Subdirector General de Administración Periférica, coronel Jesús Ángel García Lidón.

Inicio del acto

Asistieron las siguientes autoridades militares: Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más: Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, GB. Carlos Crespo Romero; Jefe de la Brigada Logística, GB. Oscar Lamsfus Galguera; Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Carlos Jesús Melero Claudio; General Director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Eloy Celma Maquieira, y los coroneles jefes de unidad.

Las principales autoridades civiles que asistieron fueron las siguientes: Delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez Pérez; Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Tirado Abadía; Comisario Jefe de la Unidad Adscrita del CNP al Gobierno de Aragón, Antonio Rua Carballo; Gerente Territorial de Justicia de Aragón, María San Martín Alfaro, y el Jefe de la Brigada de Información, Francisco Javier Abadía Tirado.

Asistieron igualmente representaciones de numerosas corporaciones, asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas, entre ellas la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, o la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad ACIME. Los Reales Tercios de España, creados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, estuvieron representados por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte “General Aranda”.

Al inicio del acto, el Secretario General de la Delegación de Defensa en Aragón, dio lectura del siguiente texto:

Las delegaciones de defensa se crearon por Real Decreto 2206 de 1993, de 17 de diciembre, con el fin de establecer una organización periférica del Ministerio de Defensa.

En la disposición adicional primera, se establece que se implantarán de forma gradual en un plazo de dos años. Así mismo, esta disposición en su apartado segundo determina que esta implantación se llevará a cabo mediante Orden del Ministro de Defensa, en la que se determinarán las funciones asignadas a las delegaciones, su estructura, organización y la fecha de entrada en funcionamiento.

La Delegación de Defensa en Zaragoza fue creada por Orden 111 de 1995, de 25 de julio, y entró en funcionamiento el 4 de septiembre de 1995, ubicándose en Zaragoza.

Con el Real Decreto 308/2007, de 2 de marzo, se reformó lo necesario en la estructura de las delegaciones de defensa promoviendo una mejor integración de las funciones que desarrollaban y de las áreas funcionales de las subdelegaciones de defensa. Así mismo, se facilitó un mayor acercamiento de la administración al ciudadano.

Autoridades militares

Finalmente la Orden DEF/91/2008, de 22 de enero, desarrolla la organización y desarrollo de las delegaciones de defensa. Con esta orden ministerial se profundiza en la organización y funcionamiento de esta estructura periférica que permite a la administración militar ejercer, y ofrecer, sus actividades en todo el territorio nacional.

Su creación impulsaba asumir, entre las circunscripciones correspondientes, las funciones administrativas del ministerio, simplificando y agilizando los servicios y la respuesta al personal que los demanda, racionalizando los recursos y materiales. Además, las delegaciones de defensa descargaron a los ejércitos de tareas burocráticas al asumir unidades administrativas que pertenecían a las Jefaturas Logísticas del Ejército, los Sectores Naval y Aéreo, y la Comandancia de Marina.

Su creación supuso, junto con la desaparición de los Gobiernos Militares, un paso más en la diferenciación entre los aspectos operativos y logísticos, propios de las FAS, y los administrativos y de gestión, como la asunción de nuevos cometidos a consecuencia de la desaparición del escalón intermedio del personal del Ejército de Tierra, dando origen al nuevo acuerdo de encomienda de gestión, publicado por resolución 420/9841/2012, de 21 de julio.

Autoridades civiles

Seguidamente se procedió a la imposición de condecoraciones, dando lectura previa del artículo 75 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que dice: Reconocerá y premiará a los subordinados que sean acreedores a ello en justa proporción a sus méritos, por sí o elevando las propuestas que correspondan. Su reconocimiento público representa una satisfacción para el que lo recibe, un estímulo para la Unidad de la que forma parte, y un ejemplo para todos.

Real Decreto 1040, de 2003, por el que se aprueba el Reglamento General de Recompensas Militares: Las recompensas militares tienen por finalidad premiar y distinguir al personal militar o civil por la realización de acciones, hechos o servicios, que impliquen reconocido valor militar o porque sean de destacado mérito o importancia para las Fuerzas Armadas así como para la Defensa Nacional.

Entre las condecoraciones que se impusieron se incluían las del Mérito Militar y las correspondientes a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Estas últimas tienen por finalidad recompensar y distinguir a los oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas por su constancia en el servicio e intachable conducta, a tenor de los que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

Por diversas ordenes y resoluciones se entregaron las siguientes condecoraciones:
PLACA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO
Que se concede por ascenso del Caballero o Dama Comendador de la Orden cuando se cuentan cinco años de servicio ostentando esta categoría.
CRUZ DEL MÉRITO MILITAR con distintivo blanco.
Esta condecoración se concede por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que, ordinaria o extraordinariamente, sean encomendados a las Fuerzas Armadas, o que estén relacionados con la defensa.
CRUZ DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO
Que se concede a aquellos oficiales generales, oficiales y suboficiales que ingresan en la Orden como Caballeros o Damas Cruz, con veinte años de servicios cumplidos.

Reconocimiento a Feria Zaragoza

A continuación se llevó a cabo la entrega de Diplomas de Empleo y Títulos Honoríficos al Personal Reservista Voluntario.

En el artículo 29 del citado Real Decreto se dice: Al cesar en la condición de Reservista Voluntario, recibirá el título de Reservista Honorífico donde constará el empleo.

Quienes reciban estos títulos mantendrán una especial vinculación con las Fuerzas Armadas mediante una adscripción,con carácter honorífico, a la unidad, centro u organismo que elija de entre las que hubiera prestado su servicio, previa conformidad de los mandos o jefes de personal, y podrán asistir a los actos y ceremonias militares propias de aquel, vistiendo el uniforme que corresponda.

Se procedió luego a la despedida del personal que durante el año 2018 ha cesado en la Delegación de Defensa de Aragón, y a continuación se realizó la entrega de un recuerdo en reconocimiento de su compromiso con las Fuerzas Armadas y a su apoyo a la Delegación de Defensa en la difusión de la Cultura de Defensa, a:

Feria de Zaragoza. Recogió el premio, su Presidente, Manuel Teruel Izquierdo y su Director General, Rogelio Cuairán Benito.

Grupo San Valero. Recogió el premio, su Director General, César Romero Tierra. Jefe de la Jefatura Territorial de Intervención nº 3.

Se dio lectura del artículo 41 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

Reconocimiento a Grupo San Valero

Reconocimiento al militar retirado: Tratará al militar retirado con el respeto y consideración que merece su dedicación y servicio prestados, guardando las muestras de compañerismo y cortesía pertinentes.

Se hizo entrega de un reconocimiento al militar retirado, perteneciente a la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Francisco Pérez Suso, Coronel del Ejército del Aire.

Luego, el Delegado de Defensa en Aragón, Coronel DEM Félix Allo Flores, pronunció una alocución de la que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen:

Hoy celebramos nuestro XXIII Aniversario y lo hacemos acompañados de la práctica totalidad de unidades, centros, y organismos militares ubicadas en Zaragoza y de algunas autoridades y representaciones de las instituciones con las que más colaboramos la Delegación de Defensa, junto a representantes de asociaciones de veteranos y otras vinculadas con las Fuerzas Armadas“.

Hoy además de ser un día de celebración también es un día para hacer balance de lo realizado en el año anterior y para marcarnos retos y objetivos para el año siguiente“.

No quiso ser muy extenso sobre ese balance del último año pero sí quiso hablarnos de los 31.489 usuarios que se han atendido en las delegaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel; de los 1.334 aspirantes a tropa profesional que han realizado sus pruebas de selección en el centro de selección de la delegación; de los 48 centros de enseñanza donde se han impartido conferencias sobre las formas de ingreso en las Fuerzas Armadas o sobre seguridad y defensa, a unos 2.000 jóvenes de centros de Zaragoza, Huesca y Teruel; del trabajo y esfuerzo que está haciendo el Área de Patrimonio para poner en marcha otra vez y tener en condiciones la residencia militar de Huesca; la gestión de las 444 propiedades que se gestionan desde el Ministerio de Defensa en la comunidad; el esfuerzo que se está realizando en el Área de Inspección Industrial con el programa 8×8, o los otros 44 expedientes de colocación que se han llevado a cabo en el último año; de la colaboración que se ha llevado a cabo, también en el último año, con el Instituto Aragonés de Empleo, con la Agencia de Cualificaciones, con organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio, CEPYME, COE, con el Grupo San Valero, también con todas las unidades, centros y organismos ubicados en la Comunidad Autónoma y también con las OFAP de las unidades.

Todo ello en aras a buscar y facilitar las salidas profesionales, de contrato temporal, al personal militar cuando finaliza su compromiso con las Fuerzas Armadas.

Reconocimiento a veteranos

También, en este balance, quiso hablar el Delegado de Defensa, de la colaboración con las comarcas y municipios en el último año, lo que ha posibilitado el hacer, en el último año, 17 exposiciones fotográficas en distintos municipios de la Comunidad, con 13.319 visitantes; o los trabajos de la Secretaría General de la Delegación; de la Asesoría Jurídica o de la Prevención de Riesgos Laborales, tanto en nuestra Comunidad de Aragón como en Navarra, La Rioja o el País Vasco.

Luego dijo lo siguiente el coronel Allo: “Hay que pensar ya en qué hacer en el 2019. Tenemos por delante una serie de retos, algunos de ellos relacionados con seguir avanzando en la difusión de Cultura de Defensa. En el 2019 tenemos que llegar a más centros educativos, tenemos que llegar a más jóvenes y hablarles de lo que hacen las Fuerzas Armadas. También en 2019 tenemos que llevar a cabo actividades para conmemorar el 500 Aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, y organizar exposiciones y conferencias; avanzar en lo que es la orientación laboral. Ayer se firmó, por la Consejera de Economía, Industria y del Empleo, del Gobierno de Aragón, un convenio que esperamos se publique en los próximos días, con el Instituto Aragonés de Empleo, para los dos próximos años, y hace diez días se publicó en el Boletín Oficial un convenio con el Grupo San Valero, para formación y orientación profesional, en vigor para los próximos cuatro años“.

Sin dejar el tema, abogó por poner en marcha estos convenios, en los próximos meses, y seguir profundizando en facilitar esas posibilidades para el personal de tropa con contrato temporal.

También en 2019 corresponde a la Delegación de Defensa hacer los trabajos para certificar a la delegación en el modelo europeo, de acuerdo con la Fundación Europea de Gestión de la Calidad, EFQM. Señaló Félix Allo que los objetivos se van alcanzando con espíritu de servicio gracias al trabajo del personal de la Delegación de Defensa, que se vuelca en llevar a cabo sus cometidos de la mejor forma posible.

Luego dijo lo siguiente: “Por tanto, después de varios años al frente de la Delegación de Defensa, esta es mi última celebración del Día de la Unidad, en activo y quiero agradecer públicamente el trabajo del personal de la delegación y pedirles que el año que viene sigan ejerciéndolo con la misma ilusión, la misma lealtad y el mismo trabajo de siempre“.

Después tuvo palabras de enhorabuena, felicitación y reconocimiento hacia el personal de la delegación que había sido condecorado; personas e instituciones que apoyan a la delegación, con las que colabora; Reservistas Voluntarios que habían recibido Diploma, de entre los 119 reservistas con los que cuenta la delegación; Teniente Ovidio Ruiz Marcos, al que se despedía después de 40 años de servicio en el Ministerio de Defensa; instituciones distinguidas, como Feria de Zaragoza, Grupo San Valero, y también al coronel Interventor, así como al veterano Francisco Pérez Suso, Coronel del E.A., cuyo reconocimiento lo era también a las hermandades de veteranos y a las asociaciones vinculadas con las FAS, que ayudan a mantener un nexo de unión entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas.

No quiso finalizar su intervención sin recordar al personal que está fuera del territorio nacional en operaciones internacionales, esos 2900 hombres y mujeres militares y guardias civiles que están desplegados en 18 escenarios, en cuatro continentes, muchos de ellos de aquí, de Zaragoza; de la Brigada Aragón I en el Líbano; distintas unidades de la Base Aérea de Zaragoza desplegadas en varios países de África; de la Brigada Logística y de otras unidades de Zaragoza, incluyendo un Teniente Coronel, de la Delegación de Defensa, que está desplegado desde junio en Mali.

Alocución del Delegado de Defensa

En el acto al que asistíamos en la Delegación de Defensa no se podía hacer un acto formal de Homenaje a los Caídos como se hace en las unidades cada vez que hay una formación pero el Coronel Allo quiso recordar a los militares caídos en acto de servicio y a los que han dado su vida por España, en especial a Fernando Yarto, Comandante de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, fallecido el pasado día 10 de octubre en acto de servicio.

Dijo esto el coronel: “los que le conocíamos sabemos que era un extraordinario profesional y una magnífica persona“.

Terminó su intervención con las siguientes palabras: “Para finalizar y como testimonio de la unidad de España y de nuestro compromiso con S.M. el Rey, les pido que griten conmigo: ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LAS FUERZAS ARMADAS!

El Subdirector General de Administración Periférica, cerró el acto y a continuación la unidad anfitriona ofreció un Vino Español en la residencia Castillejos., al inicio del cual se brindó por S.M. el Rey.

Desde estas sencillas líneas, felicitamos a la Delegación de Defensa en Aragón, en la persona de su Delegado, Coronel Félix Allo Flores, por la brillante organización de los actos, le agradecemos su invitación a los mismos, y expresamos nuestra gratitud a la Secretaría de la delegación por todas las facilidades que nos ha brindado para la realización del presente trabajo informativo.

EnglishFrenchSpanish