Festividad

LA DELEGACIÓN EN ARAGÓN-LA RIOJA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MILITARES Y GUARDIAS CIVILES CON DISCAPACIDAD CELEBRA EN ZARAGOZA LA FESTIVIDAD DE SU PATRÓN SAN RAFAEL

Un año más, los Reales Tercios de España hemos tenido el honor de ser invitados por la Delegación en Aragón-La Rioja de la prestigiosa, querida y respetada Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, a los actos de celebración de la festividad de San Rafael, su Patrón.

Actos que tuvieron lugar el pasado 28 de septiembre de 2023, en el Acuartelamiento San Fernando, de Zaragoza, y que se iniciaron a las 10.30 horas con la celebración de la Santa Misa, oficiada por el R.V. Ángel Briz Fernández, Capellán Castrense del Hospital General de la Defensa y de la Real Iglesia Parroquial Castrense de Plaza, de San Fernando.

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades y personalidades: Delegada en Aragón-La Rioja, de ACIME, Silvia Marín Ballarín; General Jefe de la Brigada Logística, GB. Juan Carlos Olalla Simón; Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Conrado José Cebollero Martínez; Coronel de la Guardia Civil, Jefe de Acción Social de la 8ª Zona, Antonio Mojonero Pertiñez; Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Jesús Tovar Gómez, Jefe de la USAC San Fernando; Teniente Coronel del Ejército de Tierra Octavio Marco Rubio, de Riesgos Laborales; Teniente Coronel del Ejército del Aire, Antonio David Sango Martínez, con destino en la Jefatura de la Base Aérea de Zaragoza; Comandante Jefe de Apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Ángel Francisco Pardos Hernando.

Foto de familia a las puertas de la Real Iglesia Parroquial Castrense de Plaza de San Fernando

Asistieron representaciones de las siguientes hermandades y asociaciones: Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza; Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña; Asociación de Veteranos Paracaidistas. Igualmente estuvo representado el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra.

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por el Delegado del Tercio Norte en Aragón, Navarra y Vascongadas, Miguel Usón Muñío, y por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.
Al inicio de la Eucaristía, el R.V. Ángel Briz, nos recibió con las siguientes palabras: Hoy nos ha convocado el celebrar al Patrón San Rafael Arcángel, Medicina de Dios, compañero en el camino para saber que siempre Dios está con nosotros.

Se dio lectura de la Profecía de Daniel: Miré y vi que colocaban unos tronos. Un anciano se sentó. Su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas; un río impetuoso de fuego brotaba y corría ante él. Miles y miles lo servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Seguí mirando. Y en mi visión nocturna vi venir una especie de hijo del hombre entre las nubes del cielo, avanzando hacia el anciano y llegó hasta su presencia. A él le dio poder, honor y reino. Y todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieron. Su poder es eterno y no cesará. Su reino no acabará.
Al Salmo respondimos: Delante de los ángeles tañeré para ti Señor.

Seguidamente se dio lectura del libro del Apocalipsis: Hubo un combate en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevaleció y no quedó lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el que engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora se ha establecido la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del cordero y de la palabra de testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos.
Seguidamente se dio lectura del Evangelio según San Juan: En aquel tiempo vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño. Natanael le contesta, ¿de qué me conoces?. Jesús le responde, Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Natanael respondió:

Celebración de la Santa Misa

Rabí, tu eres el Hijo de Dios, tu eres el Rey de Israel. Jesús le contestó: ¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees?. Has de ver cosas mayores. Y le añadió: en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.

En un lugar destacado del presbiterio, podíamos admirar una preciosa imagen del Arcángel San Rafael, que fue regalada a la Parroquia Castrense cuando se inauguró en 1984.

Preciosa imagen del Arcángel San Rafael

Comenzó la Homilía el R.V. Ángel Fernández, con las siguientes palabras: Queridos hermanos todos en Cristo Jesús. Estamos celebrando vuestro Patrón San Rafael, Medicina de Dios, porque él acompaña a Tobías por los caminos en el momento en que está ciego. Hemos escuchado en la lectura cómo los ángeles sirven a Dios, y también cómo se rebelan. Hoy la iglesia nos remarca a uno, Rafael, que aparece en el Antiguo Testamento, Medicina de Dios, para mostrarnos que el caminar por esta vida no es fácil, está llena de dificultades, puede surgir la enfermedad o mil complicaciones. Pero por ese motivo no nos tenemos que rendir, al contrario, nos alienta a luchar y a seguir hacia delante, nunca hacia atrás, porque nuestra fortaleza no es suponer lo que podemos hacer, sino que podemos hacer más.

El Señor no nos deja y eso nos ayuda a vencer todas las dificultades. Tener a San Rafael como Patrón es ir hacia delante, caminando con alegría, con espíritu de servicio, velando por los nuestros, porque los veteranos con el paso de los años es posible que hayan perdido un poco de salud. El Señor nos pide fortaleza y seguir sirviendo, porque el servir no es solo la acción, sino también dar cariño.

Aspecto parcial del templo (I)

Cuando llega la enfermedad o llegan las dificultades es donde se prueban los amigos, los que son fieles, los que están a nuestro lado. Por eso esta celebración ponemos a San Rafael, para que nos les deje y Dios se sienta en ellos, el amparo de Dios y nuestra cercanía y nuestra ayuda, para seguir caminando y anunciando la alegría de servir en esta casa y en esta familia que son las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Los que hemos servido no os dejamos. Por ello le pedimos a la Virgen, ella que es faro que ilumina las tierras, que ilumine nuestra vida, que nos haga tener siempre actitud de servicio y de entrega, y buscar con nuestra vida anunciar la alegría de servir a tan buen Señor, que se entrega y se derrama para gloria, no de esta mundo sino, de la gloria eterna. Que así sea.

Todos los pasajes de la Santa Misa estuvieron acompañados por bellas composiciones musicales de inspiración religiosa, magníficamente interpretadas, al órgano litúrgico, por Víctor Manuel de San Martín, Organista de la Iglesia de San Miguel de los Navarros, que también nos ofreció la interpretación del Himno de España en su versión abreviada.

Imagen parcial del templo (II)

Ya en el final de la eucaristía, el R.V. Ángel Briz nos dijo lo siguiente: Que Dios nuestro padre, que nos ha congregado para celebrar hoy la solemnidad de San Rafael Patrón de ACIME, os bendiga, os protejas y os confirme en paz. Hoy se nos recuerda a los Arcángeles desde el pecado. Nosotros somos imperfectos, pero nos dan la fortaleza, el amparo, y la ayuda de los Arcángeles, en especial San Rafael, para seguir caminando hacia adelante, a pesar de los ataques y de las dificultades, sirviendo a España y, sobre todo, a los demás.

Luego, tomamos una foto de familia a las puertas de la Real Iglesia Parroquial Castrense de Plaza de San Fernando y a continuación nos trasladamos a la Residencia de Oficiales Castillejos donde continuaron los actos. El Teniente Coronel Francisco García Rodríguez tomó la palabra y dijo lo siguiente: En nombre de la Asociación ACIME, y como Tesorero, vamos a dar paso a la imposición de condecoraciones que normalmente viene haciendo la Asociación a propuesta de la Junta Regional y con la aprobación de la Junta Nacional. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la organización de este evento. Nuestra Delegada nos pide que disculpemos su indisposición para dar lectura del discurso que normalmente viene haciendo.

Para ello contamos con María Eugenia, que ya tiene experiencia pues en la Exposición de Damas de Sanidad Militar lo hizo fenomenal y le damos la oportunidad de que se consolide como relatora.
María Eugenia dio lectura del discurso de Silvia Marín Ballarín, Delegada de ACIME Aragón-La Rioja.

En nombre de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, como Delegada en Aragón-La Rioja, quiero darles las gracias por acompañarnos un año más en la celebración de nuestro Patrón, San Rafael.

Quiero agradecer al Páter Ángel Briz y a José María Murillo el gran cariño demostrado para la celebración eucarística del día de hoy. Así mismo, y como no podía ser de otra manera, quiero agradecer a nuestro General Juan Carlos Olalla, como Jefe de la BRILOG, y al Coronel Conrado José Cebollero, como Delegado de Defensa en Aragón, así como a los jefes de unidades y resto de autoridades militares presentes, el poder compartir con nosotros este día tan especial para esta Delegación. Mi agradecimiento se extiende también para los compañeros de las hermandades, compañeros de asociación y nuestras familias y amigos.

Teniente Coronel Francisco García Rodríguez

Este año la celebración del Patrón resulta personalmente satisfactoria, pues ha sido un año muy intenso por el trabajo realizado para coordinar la exposición en el Palacio de la antigua Capitanía de Aragón sobre las Damas de Sanidad Militar. El origen de la mujer en las Fuerzas Armadas.
Consideramos, humildemente, que fue todo un éxito pues recibimos casi dos mil visitas en apenas 30 horas de apertura al público. Y aunque en ocasiones el trabajo era agotador bastaba mirar las caras de estas Damas para sacar fuerzas y salir adelante, ya que ellas así lo merecían.
Numerosas Damas nos acompañan hoy en este acto y saben que ha sido un durísimo trabajo, pero también que ha merecido la pena. Gracias a todas vosotras, encabezadas por nuestra Subinspectora “Nines” por llevar adelante este proyecto.

No puedo olvidar a las que no han podido asistir hoy, bien por enfermedad o bien porque siguen dando lo mejor de sí mismas como profesionales sanitarias en sus quehaceres diarios.

María Eugenia

Como ya vine siendo habitual en esta Delegación, se ha propuesto en Junta Directiva Regional, a aquellas personas que por su dedicación o especial vinculación con ACIME Aragón-La Rioja, son merecedoras de la Medalla al Mérito, que concede esta Asociación en este último año. Por este motivo se elevó la propuesta a la Asamblea Nacional Ordinaria, celebrada el 14 de junio de 2023 y las condecoraciones aprobadas por la Junta Nacional para este año han sido las siguientes: Cabo 1ª del Cuerpo de Ingenieros, D. Héctor Alonso Calé, por su constante ingenio y perseverancia cuando se le solicitan los diseños de cualquier tipo de evento que queremos realizar, así como los crismas que les llegan a todos ustedes a casa de cada Navidad. Gracias por tu paciencia Héctor y en hora buena. Impone la Medalla el Coronel Cebollero Martínez.

Ilmo. Sr. Coronel D. Francisco Javier Pitalúa Rodríguez, Coronel Jefe del Acuartelamiento Discontinuo San Fernando y Jefe de la Residencia Logística Militar Castillejos, por su generosa colaboración y cariño hacia nuestra Asociación y por su constante predisposición.

Por motivos personales no puede acompañarnos en el día de hoy, pero recibe en su nombre el Teniente Coronel Tovar, Jefe de la USAC San Fernando. Impone el General Juan Carlos Olalla.
Seguidamente, los galardonados nos dirigieron unas palabras, vean.

Héctor Alonso. Me vais a permitir que diga unas palabras para que comprendáis lo que es este momento y lo que representa para mí. Yo soy un soldado de reemplazo, fui a la “mili” y tuve un accidente. No voy a explicar lo que fue, sino el volver. Cuando volví a la vida civil volví sin nada, sin saber lo que iba a ser el resto de mi vida.
No hubo un momento en que nadie me dijera, a nivel profesional porque estaba en el Ejército, mis derechos, no hubo un momento. Entonces, en ese momento, me sentí solo, me sentí abandonado. Luego, gracias a amigos como Miguel Pederquí o como López, logré ingresar en el Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, entonces se llamaba así.
Pasó el tiempo, eso desapareció y entonces surgió ACIME. Silvia me llamó para que colaborara con ellos y como soy un sentimental, como a mí me habían ayudado, yo me sentía en la obligación de corresponder en todo lo que pudiera, dentro de mis medidas, con ACIME.

Me he sentido a veces un poco fuera de lugar, porque no es mi mundo este, y debo dar las gracias a mis compañeros de ACIME porque me han aguantado mis rarezas.
Pero tengo que dar las gracias porque ahora, en este momento, lo que representa para mí es que ya no me siento solo, ya no me siento abandonado, gracias a todos vosotros. Muchas gracias.

Teniente Coronel Tovar. En nombre del Coronel Pitalúa, Jefe del Acuartelamiento, Agradecerles la condecoración y decir que desde el Acuartelamiento estamos a disposición siempre de ayudar, tanto a las unidades armadas dentro de los organismos como a las distintas asociaciones que tenemos en el Acuartelamiento.

Estamos a su disposición y cualquier cosa que sea para mejorar la vida de todos los que estamos al lado estamos receptivos y a disposición de poder ayudar.

Héctor Alonso recibe la Medalla al Mérito de ACIME

El General Olalla, también quiso dirigirnos unas palabras, este es su resumen: Quiero felicitaros a la Asociación y a los asociados, porque es vuestro Patrón y porque creo que también nos debemos felicitar todos por tener una Asociación como ACIME, que está siempre con nosotros, ayudándonos, impulsándonos y dándonos cariño. Aquí, las asociaciones están siempre detrás y, sin que nadie los llame, están dispuestos a echar una mano. Los que realmente habéis tenido la desgracia de sufrir alguna vicisitud nos dais a todos un ejemplo de amor a España y amor al servicio, porque en la salud y en la enfermedad, sois alguien a quien admiramos. Muchas gracias y enhorabuena. Felicidades.

Condecoración al Coronel Pitalúa

Precisamente con el General Olalla quisimos hablar unos momentos para preguntarle sobre algo que nos dijo, brevemente, unos momentos antes. Mi general, quisiera que ampliase un poco más eso que ha comentado antes. Al parecer está Ud. al mando de un contingente de personal extranjero que está aquí, y me gustaría que nos informase acerca de ¿Quiénes son, si son tropas, mandos intermedios…? ¿a qué países pertenecen y porqué están aquí?. Estamos ahora mismo haciendo un Ejercicio que se llama Royal Antorche, (Antorcha Real), que es un Ejercicio de preparación para pasar la certificación, la evaluación, como Grupo de Apoyo Logístico Conjunto, (Joint Logistic Support), del Eurocuerpo, para el año que viene. Esa evaluación la pasaremos en Stavanger, Noruega, en el mes de noviembre, durante el Ejercicio “Steadfast Jackal”. Tenemos aquí a los 78 componentes, que son españoles, alemanes, belgas y polacos, y un grupo de evaluación que ha venido aquí a hacer una visita, que son lituanos y húngaros. Estamos aquí en el Acuartelamiento San Fernando haciendo este Ejercicio, llevamos una semana y acabamos hoy.

S. Marín, Gral. Olalla y Cor. Cebollero

Y, ¿en qué consiste, grosso modo, ese Ejercicio?. Es un Ejercicio de Puestos de Mando, en el que se practican los trabajos desde un Puesto de Mando para planificar y conducir el Apoyo Logístico a una Fuerza, que puede ser de hasta 50.000 efectivos, desplegada en un escenario, o zona de operaciones fuera de Europa, que puede ser África o donde se determine en caso de que se active. Son oficiales y suboficiales de los cuatro ejércitos, y la Brigada Logística es la que lidera este proceso.

También hablamos con la Subinspectora de Sanidad Militar. María Ángeles Puertas, para preguntarle algo. Usted prestó servicio en el Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar, ¿nos puede decir en qué época?. Hice los Cursos de Dama en el año 6365. Luego estuve unos años fuera de Zaragoza, porque me casé, y estuve en el Sáhara y en Ifni, y cuando volví me presenté a las oposiciones al Cuerpo Especial, en el año 79. Y desde entonces hasta 2009, que me jubilé, he estado como Subinspectora de Damas, primero dos años en el Hospital Militar de Alicante, porque no había vacantes de Subinspectora aquí, y luego ya pude incorporarme al hospital de Zaragoza hasta mi jubilación. Actualmente, en la Asociación, desempeña algún cargo o responsabilidad? . No, pero sí que me reclaman en alguna ocasión como por ejemplo ahora que ha sido la Exposición de Damas, para orientar en el tema de la organización de las fotografías y la uniformidad, porque yo me sabía toda la historia del Cuerpo.

Santoral

El Santo de hoy es
San Antonio

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930