Noticias

La Guardia Civil interviene 300.000 euros en metálico que eran transportados en el interior de un turismo sin haber sido declarados

El dinero se localizó en el interior de una bolsa de equipaje, envuelto en un pañuelo, en billetes de 50 euros íntegramente

Dinero intervenido

El propietario del dinero, una persona de nacionalidad china, ha sido denunciado por infracción a la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, al no portar documento acreditativo de haber declarado el movimiento de estos fondos.

19 de marzo de 2019. A las 22.30 horas de ayer, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza, que se encontraban realizando un punto de identificación de vehículos en una vía de comunicación próxima a esta capital, identificaron un turismo ocupado por tres personas.

Dicho vehículo fue inspeccionado por los agentes para comprobar los efectos que portaba, en prevención del transporte de sustancias prohibidas, tenencia de armas o efectos de ilícita procedencia. En el interior de una bolsa de equipaje ubicada en el maletero del turismo, la Guardia Civil localizó, envuelto en un pañuelo, dinero en efectivo dispuesto en 12 fajos de billetes, todos ellos de 50 euros, apreciándose una elevada cantidad económica.

Tras preguntar a los ocupantes por la titularidad, origen y destino de estos fondos, el copiloto manifestó ser de su propiedad, así como que se hallaba de viaje de negocios en España y se dirigía a adquirir un inmueble a la ciudad de Barcelona. Ante la elevada cantidad de dinero hallada, la Guardia Civil junto con los ocupantes del turismo, se trasladaron a dependencias oficiales para llevar a cabo el conteo manual en presencia de su propietario, dando como resultado la cantidad de 300.000 euros.

Estado en el que se halló el dinero

Dicha persona no portaba el documento acreditativo de haber declarado el movimiento de dichos fondos, mediante preceptiva declaración previa, tal y como establece la Orden EHA/1439/2006 (modelo S-1).

Por todo ello, al tratarse de fondos por valor superior a los 100.000 euros y constituir una infracción a la normativa reguladora del movimiento de medios de pago, en aplicación de la Ley 10/2010, de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, la Guardia Civil formuló un acta de intervención del dinero transportado e interpuso al propietario del mismo, un hombre de nacionalidad china, la correspondiente denuncia ante los organismos competentes.

La cantidad total intervenida fueron 299.000 euros ya que, de acuerdo a la Ley, se entregó al propietario del mismo 1.000 euros bajo el concepto de mínimo de supervivencia.

Santoral

El Santo de hoy es
San Virgilio

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish