- Esta persona no poseía ningún tipo de documento o autorización para su tenencia y fueron entregadas de manera voluntaria para su remisión al Museo de Zaragoza
- Las 639 monedas han sido analizadas en dicho Museo tratándose de piezas de indudable valor patrimonial e histórico
El SEPRONA de la Guardia Civil de Tarazona ha intervenido más de 630 monedas de valor histórico y patrimonial que un vecino de la Comarca de Tarazona y el Moncayo guardaba en su domicilio sin ningún tipo de documento o autorización para ello.
A mediados del mes de febrero especialistas de SEPRONA de Tarazona identificaron a un varón que circulaba con una bicicleta por un paraje de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Dicha persona comunicó a los agentes que se encontraba en el citado lugar con motivo de la búsqueda de monedas antiguas. Tras consultar si poseía algún tipo de autorización para dicha actividad se verificó que carecía de ello, por lo que se inspeccionaron sus pertenencias y localizaron cuatro monedas metálicas, un detector de metales plegado en el interior de una mochila, así como otras herramientas utilizadas para la extracción de las piezas. Igualmente, el SEPRONA se trasladó junto a esta persona hasta el sitio exacto donde fueron localizadas las monedas, observando en el suelo una pequeña excavación a consecuencia de la extracción.
Los especialistas informaron al varón que el uso de un detector de metales sin autorización es una infracción a la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés, motivo por el que fue denunciado. Tras preguntarle si poseía alguna otra pieza de estas características, éste informó que en su domicilio tenía una colección de monedas sobre las que decidió entregar de manera voluntaria a la Guardia Civil para que fueran remitidas a un museo y los fines que se determinasen.
Como resultado de dicha entrega se intervinieron un total de 639 monedas de valor histórico y cultural de diferentes periodos, así como dos colgantes históricos con motivos religiosos. Estas piezas fueron entregadas, a finales del mes de febrero, por la Guardia Civil al Museo de Zaragoza, donde se ha llevado a cabo un minucioso estudio y valoración de las mismas, resultando tratarse de monedas de diferentes periodos históricos, entre los que se hallaban maravedís, felús marroquí, resellos, cornados, moneda de Vellón, dírham marroquí, semis, etc., que han quedado en depósito de dicho Museo.
El SEPRONA de la Guardia Civil de Tarazona ha llevado a cabo, durante el pasado año 2023, hasta la fecha, un total de 3 actuaciones relacionadas con la protección de patrimonio histórico y nacional, donde se incautaron piezas de valor histórico, así como el material utilizado para su localización y extracción. Se recuerda que el uso de detectores de metales sin autorización para ello conlleva una infracción a la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés.