Noticias

La Guardia Civil realiza una operación contra la defraudación del fluido eléctrico en la localidad de Épila

Se han detectado 36 viviendas que se suministraban de electricidad de manera ilícita tomándola del alumbrado público

 Durante la operación han sido detenidas 28 personas e investigado a otras 15 por presunto delito de defraudación de fluido eléctrico
 Tras el estudio de las valoraciones realizadas por técnicos de la empresa de suministro eléctrico se estima que la cantidad económica estafada asciende a 160.000 euros en total

Inspección en una de las viviendas

La Guardia Civil ha llevado a cabo la denominada operación “Iluminaos” contra la defraudación del fluido eléctrico, desarrollada en la localidad de Épila, que ha permitido localizar un total de 36 viviendas que se suministraban de electricidad tomándola de manera ilícita del alumbrado público, así como detener a 28 personas e investigar a otras 15 a las que se les ha imputado un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Desarrollo de la operación
La operación se inició el 1 de junio de 2018 con motivo de la posible existencia de numerosas viviendas que podrían suministrarse de electricidad de forma fraudulenta. En el transcurso del operativo, efectivos pertenecientes al Equipo Roca de La Almunia de Doña Godina, junto a técnicos de la empresa eléctrica de la red pública, llevaron a cabo un total de 100 inspecciones en inmuebles ubicados en el casco urbano de Épila, hallando en 36 viviendas un fraude de fluido eléctrico.

Domicilios en los que, tras verificar esta actividad ilícita, se procedió al corte del suministro y al levantamiento de las Actas correspondientes por parte de los técnicos de la empresa de electricidad. Tras el estudio de todos los informes y documentación recibida de la empresa que había efectuado las inspecciones sobre las viviendas donde se detectó el fraude, la Guardia Civil inició las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los 36 delitos contra la defraudación de fluido eléctrico detectados, logrando obtener la identidad de los responsables de los mismos, siendo los moradores de los citados inmuebles.

Como resultado de esta operación, finalizada el pasado 16 de mayo, la Guardia Civil ha detenido a 28 personas e investigado a otras 15 a las que se les imputó el delito anteriormente descrito.

Así mismo tras el análisis de la documentación obtenida durante esta investigación se ha logrado cuantificar la valoración económica de energía eléctrica defraudada, ascendiendo a una suma total de 160.000 euros.

EnglishFrenchSpanish