• El Comandante Militar de Zaragoza y Teruel entrega a la institución Fernando el Católico el premio “General Palafox”.
• D. Fernando Beltrán Blázquez recibe el Diploma de Mérito “Comandante Militar”.
02 de diciembre de 2021
Esta mañana, en el Palacio de la Capitanía General de Aragón, ha tenido lugar la entrega de los premios que otorga anualmente el Comandante Militar a aquellas entidades y personas que se han significado por su afecto, colaboración y apoyo al Ejército de Tierra. Al acto, presidido por el General Manuel Pérez López, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y Director de la Academia General Militar, ha asistido la Delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, el Jefe Superior de Policía, Juan C. Hernández, el lugarteniente del Justicia de Aragón Javier Hernández, el Arzobispo de Zaragoza Carlos Escribano y diversas autoridades de las administraciones autonómica, provincial y local y de ámbito universitario y empresarial. Entre las autoridades militares, han asistido el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Aragón Francisco Javier Almiñana, el General Jefe de la Brigada Logística Juan Carlos Olalla, o el Coronel Delegado de Defensa en Aragón Conrado Cebollero.
Debido a la actual situación sanitaria, el formato del acto ha sido muy reducido respecto a los realizados en años anteriores, tanto en su desarrollo, como en el número de invitados.
Los citados premios han sido concedidos en ediciones anteriores a instituciones y personalidades de Aragón como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza. la Delegación del Gobierno en Aragón, la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, el Cuerpo Municipal de Voluntariado de Zaragoza, la Policía local de Zaragoza, entre otros.
En esta edición, el Premio General Palafox ha reconocido a la Institución “Fernando el Católico”, organismo autónomo de la Diputación Provincial de Zaragoza. El galardón ha sido recogido por su Director D. Carlos Forcadell Álvarez quien, tras agradecer la concesión del premio, ha destacado la permanente colaboración y la buena sintonía existente entre la Institución y el Ejército, señalando las diversas colaboraciones en investigaciones y ediciones de libros, cuadernos artículos, etc. y en la asistencia y apoyo a actividades relacionadas con la enseñanza militar.
El Diploma de Mérito “Comandante Militar”, ha correspondido al Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, D. Fernando Beltrán Blázquez, quien ha agradecido al Ejército de Tierra la distinción, comentando sus vínculos con el Ejército de Tierra desde que fue profesor de la Academia General Militar en el año 1997 hasta su cargo actual, señalando la creciente y positiva imbricación entre la sociedad civil aragonesa y sus instituciones militares y la excelente colaboración entre instituciones a nivel formativo, económico y de servicio a la sociedad. Quiso reconocer también la colaboración de las FFAA,s en cuantos apoyos se le solicitan, haciendo especial hincapié en la ayuda prestada en la lucha contra la pandemia, manifestando finalmente sentirse muy honrado por la concesión del galardón.
Para finalizar el acto el General Pérez López, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, ha ensalzado los méritos de los hoy reconocidos en esta entrega de premios. Ha agradecido a la Institución “Fernando el Católico” su apoyo durante tantos años a la Comandancia Militar y a sus Unidades en la difusión de la cultura de defensa, en la edición de libros sobre Capitanía, la AGM o la Brigada “Castillejos”, en la participación en seminarios, congresos de historia militar o en el Curso Internacional de Defensa y ha transmitido su sincero reconocimiento por la labor de la Institución en la difusión de la cultura y la ciencia aragonesa.
Respecto a D. Fernando Beltrán, ha señalado su vinculación con el Ejército de Tierra, su nombramiento como Caballero Cadete Honorífico en 2018, cuando desempeñaba el cargo de Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y, ya desde su cargo actual como Subdelegado del Gobierno, su constante voluntad de cooperación con el Ejército, especialmente en el periodo en el que se han desarrollado las operaciones “Balmis” y “Baluarte”. Finalizó agradeciendo a los premiados “su continua, eficiente y desinteresada colaboración y, sobre todo, el afecto y cariño que siempre nos demostráis”.