Festividad

LA JEFATURA DE INTENDENCIA DE ASUNTOS ECONOMICOS ESTE CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SANTA TERESA DE JESUS

Preciosa imagen de Santa Teresa de Jesús
Preciosa imagen de Santa Teresa de Jesús

La Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este celebró el pasado 15 de octubre de 2016, en la capital aragonesa, la festividad de Santa Teresa de Jesús, Patrona del Cuerpo y Tropas de Intendencia.

Los actos dieron comienzo a las 12.30 horas con la celebración de la Santa Misa, en la parroquia castrense de San Fernando. Ofició el capellán castrense del RPEI 12, y del HGD, con consideración de capitán,, y con él concelebró el R.V. Antonio Mas Arrondo, Vicario Parroquial de San Gil Abad y verdadero estudioso de la vida y obra de la Santa.

Asistieron, entre otros, los siguientes mandos militares. Coronel de Intendencia y anfitrión del acto, Aurelio Acero Bañón, jefe de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, GB. Andrés Chapa Huidobro, jefe de la Brigada Logística, GB. José Luis Sánchez Alor, e igualmente los generales (R), Ángel Gil Barberá y Rafael Mayoral Dávalos, así como numerosos coroneles jefes de Unidad. Asistieron también el Jefe Superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, y el coronel de la Guardia Civil, Francisco Bueno Bueno, jefe de la Plana Mayor de la 8ª Zona.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Zaragoza), estuvo representada por el comandante Tomás Marín Montanaro, Secretario, y Manuel Grao Rivas, Vocal de Comunicación.

Asistió igualmente una representación del V Tercio “General Aranda” de los Reales Tercios de España.

La parroquia castrense del Acuartelamiento San Fernando se vio desbordada por la numerosa asistencia de personas que quisimos estar junto a los intendentes para celebrar con ellos el día de su patrona, que lucía espléndida, representada en una preciosa escultura acompañada de la Bandera de España y con un rico manto a sus pies con el emblema del Cuerpo de Intendencia, rodeado todo ello de exquisitos centros florales con los colores del mismo.

La Soprano, Virginia Talallero, y el Varítono Javier Collado, nos acompañarían durante todo el oficio religioso con inspiradas interpretaciones religiosas, acompañados al piano por Ignacio Valiente Martínez.

Con la intención de no perder detalle de la Santa Misa, nos situamos estratégicamente cerca de este Grupo de Cámara, junto a la capilla donde se guarda uno de los tesoros del templo, como es una Reliquia de Santa Teresa de Jesús, que todos intendentes y devotos de la Santa de Ávila pueden ver allí custodiada para gloria de la iglesia y honra de todos.

Al inicio de la misa el R.V. nos dijo lo siguiente:

Celebración de la Santa Misa

Celebramos queridos hermanos, en este día tan hermoso que nos regala el cielo, el Día de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la iglesia y Patrona del Cuerpo de Intendencia“.

Santa Teresa fue declarada oficialmente Patrona del Cuerpo de Intendencia el 23 de julio de 1915. Entre las razones que abonan este patronazgo de Santa Teresa podríamos destacar el hecho coyuntural de que se hubiera establecido la Academia de Intendencia en Ávila, tierra natal de la santa, y el carácter ejemplar y modélico que en muchos aspectos de su vida podía y debía ser imitado por los componentes de la intendencia militar“.

Resulta claramente llamativo como Santa Teresa de Jesús supo compaginar, al lado de sus altas experiencias místicas, un gran afán y cuidado en procurar a fuerza de desvelos y sacrificios en sus múltiples tentaciones, lecho, utensilios, pan y alimentos, y casi siempre, como ella misma reconoce, sin blanca, a todo un ejército de carmelitas“.

Santa Teresa de Jesús es una personalidad indiscutible de la historia espiritual y cultural de España que pertenece por derecho propio al patrimonio de la humanidad“.

Ella con sus escritos y con su vida fue una auténtica gracia para toda la iglesia. El mensaje de la Santa, después de casi cinco siglos, conserva toda su frescura. Tiene mucho que decirnos a los españoles de hoy. Ella nos habla de acción, de vida interior, de amor entrañable a la iglesia, de defender la verdad, de la verdadera feminidad, de la radicalidad del evangelio, de espiritualidad sublime y humana al mismo tiempo. Hemos de saber encontrar a Dios en las cosas más sencillas, como ella lo hizo“.

A continuación se dio lectura al libro del Eclesiástico, que dice esto: “El que teme al Señor obrará así, observando la ley, alcanzará la sabiduría. Ella le saldrá al encuentro como una madre y lo recibirá como la esposa de la juventud, lo alimentará con pan de sensatez y le dará a beber agua de prudencia; lo ensalzará sobre sus compañeros, para que abra la boca en la asamblea; lo llena de sabiduría e inteligencia, lo cubre con vestidos de gloria; alcanzará gozo y alegría, le dará un nombre perdurable“.

Autoridades asistentes
Autoridades asistentes

El R.V. Antonio Mas Arrondo, hizo la siguiente lectura del Santo Evangelio según San Mateo: “En aquel tiempo, exclamó Jesús: Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla“.

Sí, Padre, si así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera“.

En la homilía el capellán del RPEI 12 se refirió a Santa Teresa de Ávila como Santa Universal pues todo el mundo la conoce, incluso los que no son cristianos. En una época convulsa encontramos a esta monja, en un convento, que siente como Dios la llama. Había muchas cosas por hacer, los indicios de la reforma, a la iglesia había que colocarla en su sitio, hacer una limpieza desde las instituciones más altas a las más bajas, y ella, en un convento, se da cuenta Su vida fue una vida sencilla, había muchos conventos que fundar y muchas reformar que poner encima de la mesa, pero ella nunca dejó de ser sencilla. El sentido común de la vida nos hace ser personas sencillas.

La labor que ella hace es una labor de sentido común, dando a las cosas la importancia que tienen, de lo más pequeño a lo más grande. Otra característica principal de Santa Teresa es que desde ese mundo tan sublime que ella contempla, es capaz de hacer lo pequeño y material en el día a día. Por eso, para tener ese sentido común necesitamos una visión sobrenatural de las cosas. No podemos andar arrastrados por el mundo enfangados en el barro , tenemos que andar por ese camino que muchas veces tiene tropiezos, pero nuestra visión tiene que ser sobrenatural.

R.V. Antonio Más Arrondo

El Evangelio es para los sencillos, para los humildes, para los pequeños. Hemos de hacer, como Santa Teresa que lo complicado sea sencillo. Cuando el sentido común y la sencillez nos hacen ver la regla de Dios entonces la entrega total se realiza, porque ya no vive uno para sí mismo sino para los demás.

Finalizó el R.V. la homilía con estas palabras: “pidamos hoy a la Santa que nos ayude y que nos muestre el modelo de cómo tenemos que ser en ese sentido común que es el menos común de los sentidos. Vivir con sencillez en nuestra vida, en todo momento, en el trabajo, en la vida familiar, en la diversión, en la obligación. Esta sencillez que nos hace tener esa humildad sublime y llena de altura que es vivir la vida con visión sobrenatural, desde arriba“.

El Grupo de Cámara compuesto por Virginia Talallero, Javier Collado e Ignacio Valiente, nos ofrecieron en el transcurso de la eucaristía las siguientes composiciones: Benedical Bovis (Haendel), Aleluya, Ave María, Las trompetas sonarán, El Mesías (haendel), Pannis Angelicus, Vuestra soy pues me criásteis (poema Santa Teresa de Jesús), y Ave Verum (Mózart).

La verdad es que asistimos a una preciosa misa en la que disfrutamos con la hermosura de estas piezas universales de carácter religioso, virtuosamente interpretadas, que como decimos en ocasiones elevaron nuestro espíritu.

Una vez finalizada la Santa Misa continuaron los actos en el espacio abierto junto a la fachada principal de la iglesia de San Fernando, con la ceremonia de Homenaje a los Caídos.

El relator dio lectura al Artículo 16 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que dice así: “Los ejércitos de España son herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar. El Homenaje a los héroes que la forjaron es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra“.

Se dio lectura al bello soneto de rigor que comienza con estas palabras, “lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron, con su sangre la empresa rubricaron…

V.Talallero, J. Collado e I. Valiente
V.Talallero, J. Collado e I. Valiente

A continuación se cantó la oración cristiana “la muerte no es el final” y se depositó una corona de laureles en el monolito que recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España.

Corona que fue entregada por el general Ángel Gil Barberá y el coronel Rafael Jiménez García, como intendentes más veteranos. El R,V. Nieto rezó la siguiente oración, “Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega.Que así sea“.

Escuchamos el toque de oración y. Llegado el punto ejecutivo, saludamos con gran respeto y admiración a quienes nos precedieron en el servicio a España.

Seguidamente se cantó el Himno de Intendencia, finalizando con su parte relatada que dice así:

!INTENDENTES!

Entre nosotros no hay sitio para el que olvida

que incluso la propia vida por la Patria

se ha de dar y si alguno lo olvidare

!Que no ciña espada al cinto!

!Ni vuelva el noble recinto

De la Intendencia pisar!

Ceremonia de Homenaje a los Caídos
Ceremonia de Homenaje a los Caídos

Posteriormente la Unidad anfitriona ofreció un Vino Español en el salón de actos de la Residencia de Oficiales Castillejos al inicio del cual se procedió a la entrega de recompensas, previa lectura del siguiente considerando:

Las recompensas sirven para premiar a quien ha sido acreedor por su valor, capacidad de mando, actuación distinguida en el cumplimiento del deber, eficacia ejemplar, conducta intachable en el servicio, admiración por la colectividad u otros actos meritorios.

Por diversas órdenes se concedieron, a personal de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este, las siguientes recompensas:

 Cte. Miguel Ángel Sancho
Cte. Miguel Ángel Sancho

PLACA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO

Comandante de Intendencia del Ejército de Tierra, Miguel Ángel Sancho
Comandante de Intendencia del Ejército de Tierra, Manuel José Guzmán Fuentes
Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Javier Acón Royo

CRUZ AL MERITO MILITAR CON DISTINTIVO BLANCO

Comandante de Intendencia del Ejército de Tierra, Manuel José Guzmán Fuentes
Funcionaria del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, Mª Pilar López García

Cte. Manuel José Guzmán Fuentes
Cte. Manuel José Guzmán Fuentes

A continuación se procedió a la entrega del Premio Calvo de Rozas, instituido para reconocer el apoyo, afecto, y consideración manifestados hacia la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este por parte de personas, Unidades o Entidades, recordando la figura del que fuera Intendente del Reino de Aragón y Corregidor de la Plaza de Zaragoza durante el Primer Sitio de los franceses en la Guerra de la Independencia. Lorenzo Calvo de Rozas nació el 23 de junio de 1773 en el Palacio de Prieto de Ahedo, del Concejo de Ranero, en el valle de Carranza, en las Encartaciones de Vizcaya.

Comerciante y banquero, vivió en Madrid desde 1798. En 1800 es miembro de la Junta de Gobierno del Banco de San Carlos, y en 1804 fue nombrado primer director de la Sociedad de Comerciantes, formada por orden de Carlos IV para paliar la crisis de grano.

En un documento publicado en 1813 el propio Calvo de Rozas explicó que salió de Madrid el 25 de mayo de 1808 con destino a Zaragoza para reunirse con su familia que habia enviado a esa ciudad unos dias antes debido a la inestabilidad de la situación en la capital. A su llegada a Zaragoza, Palafox nombró al comerciante vizcaíno Intendente, en la reunión de las Cortes de Aragón del 9 de junio de 1808, en la que el propio Calvo de Rozas ejerció como Secretario, donde se le presentó como un dechado de virtudes de un buen administrador.

Bgda. Javier Acón Royo
Bgda. Javier Acón Royo

Podemos decir que gran parte de su vida quedó marcada por los, poco más de, tres meses que ejerció sus grandes poderes en la Zaragoza de 1808. Pese a no conocer la ciudad ni sus habitantes supo llevar a cabo cuantas misiones se le encomendaron de una forma tan eficaz que, posteriormente, se achacaría la caída de la ciudad en manos francesas a su ausencia y a los defectos de organización que se vivieron en el Segundo Sitio, entre diciembre de 1808 y febrero de 1809.

Por ello puede considerarse que la figura de Lorenzo Calvo de Rozas bien merece el recuerdo de los intendentes de nuestros días. En esta primera ocasión se concedió el premio, entregado por el jefe de la JIAEE coronel Aurelio Acero Bañón, al general de brigada del Ejército de Tierra, Andrés Chapa Huidobro, jefe de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, quien dijo lo siguiente:

Mi coronel, lo agradezco en nombre de la Brigada de Caballería y de todos mis subordinados, que son los verdaderamente merecedores de este premio y en especial los representantes de asuntos económicos, que son todos del Cuerpo de Intendencia. Muchas gracias mi coronel, lo llevaré con orgullo“.

María Pilar López García
María Pilar López García

Seguidamente el coronel Aurelio Acero pronunció una alocución de la que ofrecemos a ustedes, querido lectores que nos siguen, el siguiente resumen: “Permitirme que comience primero dando las gracias a los que han hecho posible que podamos reunirnos, en especial a este Acuartelamiento de San Fernando por convertirse una vez más en nuestra casa“.

Felicitar al personal, a los que su trabajo bien hecho, su constancia en el servicio y una intachable conducta les ha hecho merecedores de una recompensa. Continuad en esa línea para que sirváis de estímulo y ejemplo para todos nosotros. Felicidades“.

Como coronel de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este tengo que agradecer al general Chapa y a toda la Brigada de Caballería Castillejos su apoyo constante e incondicional y el afecto que los ha hecho merecedores del Premio Calvo de Rozas. Gracias mi general. Gracias a todos los que habéis querido sumaros a esta celebración para compartir con nosotros una oración, un recuerdo, y nuestro Himno. Dejad que ahora me dirija a mis compañeros, pero de forma amplia, a todos los que llevando honor y emblema del sol y las palmas hoy se sienten intendentes. Amigos, desde aquel lejano día en que una Real Orden proclamó a Santa Teresa Patrona del Cuerpo de

Lorenzo Calvo de Rozas
Lorenzo Calvo de Rozas

Intendencia, cada 15 de octubre nos reunimos para honrarla, recordar a nuestros compañeros y homenajear a nuestros difuntos“.

“Pero hoy también es un día para reflexionar”.

Para detenernos en nuestro quehacer diario y reflexionar y mirar al fente con serenidad. Hoy nos está permitida la nostalgia por un pasado glorioso , la memoria de aquella Academia de Ávila de la que surgió la iniciativa del patronazgo y de la devoción de aquellos héroes silenciosos que ganaron el estandarte, y en la mente de todos nosotros están aquellas hermosas palabras que Millán Astray les dedicó y que llevamos grabadas en la memoria. Pero hoy, más que ningún otro día, es el día de mirar hacia el futuro, de dejar que el ejemplo de nuestra Santa nos marque y nos señale un camino“.

“Somos un Cuerpo joven, 101 años en una historia militar de siglos no es nada. Y ese espíritu, el de la juventud, debe ser parte de nuestra divisa, la osadía, la intensidad, la fuerza imaginativa. Todo lo que nos aleje de la comodidad, de la rutina, lo que nos permita estar alerta, adelantándonos a las necesidades y a lo que se espera de nosotros. Ese es el ejemplo de nuestra Santa, la inconformista, la audaz, la que venció todos los obstáculos para alcanzar un ideal, una ilusión, la andariega, a la que nunca asutó el camino por recorrer“.

Premio Calvo de Rozas (GB. Chapa)
Premio Calvo de Rozas (GB. Chapa)

Los intendentes de hoy estamos en el camino, camino de entrega, de abnegación, de servicio a nuestros compañeros, a nuestro Ejército y, por tanto, a España. Recorrámoslo juntos, unidos y conscientes de lo que se espera de nosotros, como tantos que nos precedieron, como el mismo Calvo de Rozas, que aceptó su misión sin límites, sin recelos, sin reservas. Solo un espíritu joven y entusiasta nos permitirá enfrentarnos con éxito a las dificultades permanentes, a la gestión compleja y difícil, a los nuevos retos, a las nuevas herramientas y a las nuevas misiones que se adivinan en nuestro horizonte“.

Y cuando las fuerzas nos falten, mirar atrás, nuestros héroes y nuestra Santa nos indicarán el camino. Y ahora con la memoria en los que nos precedieron, con el corazón en todo lo que amamos, y con los ojos en el camino por recorrer, uniros conmigo para que gritemos juntos,

!!VIVA ESPAÑA!! !!VIVA EL REY!! !!VIVA EL CUERPO DE INTENDENCIA!!

Alocución del coronel jefe de la JIAEE
Alocución del coronel jefe de la JIAEE

El coronel Aurelio Acero, anfitrión del acto, cedió el honor de realizar el brindis por Su Majestad el Rey al general de Intendencia Ángel Gil Barberá, que dijo lo siguiente:

Como el más antiguo de los aquí presentes, militarmente, se me concede el honor de este brindis. Con la alegría y la satisfacción de que el Cuerpo de Intendencia haya alcanzado lo que ya ha alcanzado, y la esperanza, como ha dicho el coronel Acero, de que en un próximo futuro se siga incluso mejorando lo ya alcanzado, quiero que alcemos las copas para brindar por el primer soldado de España”, !! POR SU MAJESTAD EL REY!!

Así finalizaron los actos de celebración de la festividad de Santa Teresa de Jesús, Patrona del Cuerpo y Tropas de Intendencia y nosotros, desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, finalizamos nuestra crónica felicitando al coronel Aurelio Acero Bañón, jefe de la JIAEE, por la brillante organización de los actos a la vez que le agradecemos su invitación a los mismos. Agradecimiento que hacemos extensivo al teniente coronel Gabriel Aizpuru Díaz de Teran, jefe de la Secretaría Técnica, por las facilidades que nos ha dado para la realización del presente reportaje.

!!ENHORABUENA MI CORONEL”

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish