Festividad

LA JEFATURA DE LA 8ª ZONA DE LA GUARDIA CIVIL CELEBRA EN ZARAGOZA LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL PILAR

Imagen procesional de Nuestra Señora Virgen del Pilar

Con gran brillantez y solemnidad celebró la Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil, de Aragón, el pasado día 4 de octubre de 2018, la festividad de su Patrona Nuestra Señora Virgen del Pilar.

Los actos centrales se iniciaron a las 11.00 horas con la celebración de la Santa Misa, en la catedral Basílica del Pilar, oficiada por el Vicario General de la Archidiócesis, Manuel Almor Moliner, y concelebrada por el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia Lagarda, y por el Canónigo Prefecto del Pilar, Jesús Aladrén Hernández.

En el altar mayor, magnífica obra de Damián Forment, como todos los años en esta celebración, lucía esplendorosa la imagen procesional de Nuestra Señora Virgen del Pilar, junto a la Bandera de España y a un tricornio de la Guardia civil colocado sobre fino paño carmesí, entre hermosos centros florales. Hace unos 400 años, fray Diego Murillo promovió la realización de una escultura procesional, en plata, de la Virgen del Pilar.

El Cabildo de la Colegiata de Santa María del Pilar de Zaragoza encargó su realización a Miguel Cubels, platero del templo, que recreó en la escultura la iconografía de la Venida de la Virgen a Ceraraugusta.

Desde 1915 la Virgen sale a las calles sobre una carroza de plata que comparte con la custodia de La Seo de Zaragoza.

Autoridades civiles

Con el templo abarrotado de fieles y con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares dio comienzo la eucaristía y, desde la Antífona de Entrada, el Acto Penitencial y el Gloria, sentimos un regalo para nuestros oídos procedente del Coreto de la Virgen. Hacia allí nos fuimos y ello nos da pie para reflejar aquí una de las muchas joyas que alberga la catedral. El Coreto de la Virgen es una magnífica obra de Julián de Yarza y Lafuente en 1764, a partir del plan de Ventura Rodríguez.

Lo cierra una impresionante verja de jaspe y bronce, de 1792, que logramos nos fuera abierta para poder entrar. Ya en el interior pudimos admirar la preciosa sillería labrada, de José Ramírez de Arellano, en 1768, y el majestuoso órgano, de 1720, de Bartolomé Sánchez. En este exquisito marco se hallaba, acompañando la Santa Misa con delicados cantos, la Coral Polifónica El Soto, de reciente creación (enero 2018), dirigida por Ana Val Claraco. Uno de sus
cuarenta integrantes, Jesús Melendo, nos informó que a lo largo del oficio religioso interpretarían las siguientes piezas de significación religiosa: Ubi Caritas, Kirie, Benedicat Vobis, Ave María, Heiling, Agnus Dei, Canción Finlandesa, Himno a la Virgen del Pilar, todas ellas acompañadas al órgano por el Director de Música de las Catedrales de Zaragoza, José María Berdejo, que iluminaría también otros pasajes de la eucaristía con sus inspiradas interpretaciones.

El guardia Civil Francisco López realizó la primera lectura, del libro de las Crónicas: en aquellos días David congregó en Jerusalén a todos los israelitas para trasladar el arca del Señor al lugar preparado. Reunió también a los hijos de Aarón y a los levitas.

Coral Polifónica El Soto

Los levitas se echaron los barrales a los hombros y levantaron el arca de Dios como mandó Moisés por orden del Señor. David ordenó a los jefes de los levitas que organizasen a sus hermanos cantores para que entonasen cánticos de alegría, acompañados de instrumentos musicales, salterios, cítaras y címbalos. Metieron el arca de Dios y la instalaron en el centro de la tienda que David había preparado. Ofrecieron a Dios holocausto y sacrificio de comunión y cuando David terminó de ofrecerlo bendijo al pueblo en nombre del Señor.

A continuación del Salmo responsorial, (el Señor me ha coronado. Sobre la columna me ha exaltado), la guardia civil, Sagrario Ros Torres, realizó la siguiente lectura del libro de los Apóstoles: Después de subir Jesús al cielo, los apóstoles se volvieron a Jerusalén desde el monte que llaman de los Olivos, que dista de Jerusalén lo que se permite caminar en sábado.

Llegados a casa subieron a la sala donde se alojaban Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago el de Alceo, Simón, y Judas. Todos ellos se dedicaban a la oración en común junto con algunas mujeres, entre ellas María, la madre de Jesús, y con sus hermanos.

El Canónigo Prefecto del Pilar, Jesús Aladrén Hernández dio lectura del evangelio según san Lucas: en aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a las turbas, una mujer de entre el gentío levantó la voz diciendo: “dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron“, pero él repuso, “mejor dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen“.

El Vicario General, Manuel Almor Moliner, inició la homilía con estas palabras: “Queridos hermanos, al comienzo de estas mis palabras, igual que hacía anteayer en la fiesta de la policía, también quiero transmitiros el saludo y la cercanía de nuestro arzobispo Vicente, que está en tareas de la Conferencia Episcopal Española“.

Canónigo Prefecto del Pilar

Resaltó que nos reuníamos para honrar a Nuestra Señora Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, para la que era un gran día en Aragón, así como la especial significación que tiene, dentro de los actos de la celebración, la realización de esta eucaristía y la posterior ofrenda de flores ante la imagen de Nuestra Señora.

Con nuestra presencia en el Pilar seguimos la tradición de millones de personas, de toda clase y condición, que vinieron a ver a la Virgen a partir de aquel día en que se hizo presente al apóstol Santiago, en este mismo lugar.

Así se lee en aquella inscripción que se encuentra encima de la puerta de la Sacristía Mayor, que dice así: el lugar que pisas, viajero, lo consagraron en otros tiempos las huellas de la pura madre de Dios. Lo hizo Santiago templo de la Señora y desde entonces lo veneran los adoradores de Cristo.

El patronazgo de la Virgen del Pilar a la Guardia Civil se inició de la mano del capellán del colegio de Valdemoro, Miguel Moreno Moreno, que introdujo en los jóvenes alumnos la devoción y amor a la Virgen del Pilar. Era el año 1864. Con el tiempo los guardias jóvenes del colegio fueron extendiendo la devoción a la Virgen del Pilar por toda la geografía nacional, hasta que S.M. el Rey Alfonso XIII firmó el correspondiente Decreto, de 8 de febrero de 1913, que proclamaba a la Virgen patrona de la Guardia Civil.

Vicario General de la Archidiócesis

Cuando diez días después, el Director General establecía los principios generales de lo que había de ser la festividad para los guardias civiles, decía: una fiesta del compañerismo, en la que los componentes de cada acuartelamiento se reunirán para rezar por sus compañeros caídos en acto de servicio, y por el Duque de Ahumada, organizador y primer Inspector General del Arma.

Finalizó el Vicario General, Manuel Almor Moliner, la homilía con estas palabras: “Recordando a María en esta tierra, en este lugar, en tantas vidas de hombres y mujeres que integráis la Guardia Civil, hacemos nuestro aquel pasaje de la oración que el Papa, San Juan Pablo II, hizo aquí, en el Pilar, el día 6 de noviembre del año 82. Hubo un momento en esa oración en que se acordó de vosotros y decía: “De tu corazón de madre dejo los anhelos de quienes en el servicio del orden ciudadano prestan su colaboración honesta a favor de una justa, pacífica y segura convivencia. Hacemos nuestra esa oración y ese deseo“.

Por intersección de Santa María del Pilar pedimos al Señor, al que vamos a hacer presente en esta eucaristía, por todos los hombres y mujeres de los pueblos de España, por el rey y sus dirigentes, para que inspire en ellos sentimientos de justicia, de respeto, de concordia y de paz, por los enfermos y por los que ya nos dejaron, y hoy, de manera especial, pedimos al Señor que os bendiga a todos vosotros y vuestras familias, a todos los que pertenecéis al benemérito Cuerpo de la Guardia Civil español“.

Autoridades militares

La guardia civil, Sagrario Ros, hizo la lectura de la Oración de Fieles, y el guardia civil Francisco López, rezó la emotiva oración que una vez más reproducimos aquí: “Virgen del Pilar, soy guardia civil y te pido que me escuches. Tal vez interiormente no me sienta muy orgulloso de haber correspondido a tu patronazgo, tal vez mi fe no sea siempre fuerte y mi olvido busque justificaciones. Quizá el recurrir a ti sea como el que se acuerda de la tormenta cuando truena. Mas, al menos hoy, sí quiero decirte esto: que estoy vigilante, que mi deber me obliga con satisfacción y orgullo a dar cumplida respuesta a las necesidades de mis conciudadanos, amigos, familias, conocidos y desconocidos, incluso adversarios si como tal se tuvieran. Que busco la fortaleza necesaria a través de mi preparación y esfuerzo, para ser un ejemplo profesional en la sociedad a la que sirvo, a la que presto mi servicio y de la que espero su comprensión. Espero que si es necesario nos ayudes porque aunque sabes que cuentas con nuestro sacrificio, a veces resulta muy difícil ser un buen guardia civil“.

Oración de fieles

Al finalizar la eucaristía y antes de marchar en procesión hacia la Santa Capilla para entregar una ofrenda floral ante la imagen de la Virgen, cantamos todos juntos, como afirmación de nuestra fe, el Himno a la Virgen del Pilar.

Virgen Santa, Madre mía,
luz hermosa claro día,
que la tierra aragonesa te dignaste visitar.
Este pueblo que te adora
de tu amor favor implora
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar, abrazado a tu Pilar

Oración del Guardia Civil

Pilar sagrado, faro esplendente,

rico presente de caridad.

Pilar bendito, trono de gloria,
Tú a la victoria nos llevarás
Tú a la victoria nos llevarás.

Cantad, cantad himnos de honor y de alabanza,
Cantad, cantad a la Virgen del Pilar.
Cantad, cantad a la Virgen del Pilar.
Cantad, cantad himnos de honor y de alabanza.
Cantad, cantad a la Virgen del Pilar
Cantad, cantad a la Virgen del Pilar.

A continuación en el Camarín de la Virgen, el General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, Carlos Crespo Romero, depositó un centro floral ante la imagen de Nuestra Señora, y rezó la siguiente oración: “Señora y Madre, Patrona y especial protectora de los guardias civiles. Hoy nos presentamos ante Tí, los hombres y mujeres de este Cuerpo que servimos a España en esta tierra santificada con tu presencia. Junto a estas flores, te ofrecemos nuestras alegrías, fatigas, anhelos, trabajos y desvelos. Queremos agradecerte el cuidado constante que nos prodigas protegiéndonos de los peligros que nos acechan.

Ofrenda y Oración a Nuestra Señora Virgen del Pilar

Cobíjanos, Señora, bajo tu manto a nosotros y a nuestras familias. Por último, Madre nuestra, desde el profundo amor a España te pedimos: Que nos mantengas unidos, estrechando, por encima de las diferencias, los lazos de solidaridad entre los españoles, alimentando el encuentro y la comprensión mutua“.

¡Salve Virgen del Pilar!

¡Salve Madre y Protectora de los guardias civiles!

Te rogamos que nos ayudes a servir a España Sin vanagloriarnos en el Servicio

Sin intereses en la ayuda

Sin sarcasmo en la sonrisa

Sin doblez al hablar

Sin egoísmo al querer

Sin ruido al vivir

Sin tragedias al morir

Te rogamos que nos ayudes, bajo la protección de tu manto, ser una única alma y un sólo corazón en la búsqueda del orden y la ley para alcanzar la Paz y mantener el honor intacto.

Palabras del Vicario General en el Camarín de la Virgen

Abandonamos la catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar y salimos a la plaza del Pilar, considerada por muchos como el salón principal de nuestra Inmortal Ciudad, donde nos aguardaba un impresionante acto castrense.

Ante nosotros se hallaba formada una gran Unidad de Honores, al mando del comandante Ángel Francisco Pardos Hernández, compuesta por las siguientes secciones, grupos y unidades representativas de la Guardia Civil en Aragón:

Escuadra de Gastadores; una Sección de la Comandancia de Zaragoza; una Sección del Grupo Rural de Seguridad nº 5; una Sección de Caballeros y Damas Cadetes de la AGM (Guardia Civil); una Sección Mixta de Especialidades compuesta por: Grupo de Rescate e Intervención en Montaña; Unidad Aérea; Unidad Especial de Actividades Subacuáticas GEA, Grupo Especial de Desactivación de Explosivos TEDAX; Unidad Cinológica de detección de Drogas y búsqueda de personas; una Unidad Motorizada compuesta por: Escuadra de Motoristas de la Agrupación de Tráfico; Escuadra de Motoristas todo terreno del Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA; vehículos del Grupo de Reserva y Seguridad, Seguridad Ciudadana y GEA.

Igualmente formaban la Unidad de Música de la Academia General Militar y Cornetín de Ordenes de la Brigada Aragón I.

Autoridades civiles y militares

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades civiles: Delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez Pérez; Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía Tirado; Secretario General Técnico del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo Guillén; Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas; Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández, así como representantes de la Gendarmería Nacional Francesa de la Región (Zona) de Occitania-Langue d´Oc, (Toulouse).

Las principales autoridades militares asistentes al acto fueron las siguientes: Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, GB. Carlos Crespo Romero; General de Cuerpo de Ejército, Jefe de la Región de Nouvelle-Aquitaine (Burdeos), Jean-Pierre Michel; Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. Julián Roldán Martínez; Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más; Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Carlos Jesús Melero Claudio; director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Eloy Celma Maquieira; Delegado de Defensa en Aragón, coronel, Félix Allo Flores.

También asistieron gran número de representaciones de asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas, como la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, ACIME. Los Reales Tercios de España estuvieron representados por su vicepresidente nacional José Miguel Ivars Ferrer, y por Manuel Grao Rivas, jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte “General Aranda”.

A las 12.30 se inició el acto con la incorporación de la Bandera de la 8ª Zona de la Guardia Civil, a formación, a los acordes del Himno nacional. Breves momentos después hizo su entrada en la plaza del Pilar el General de Brigada Carlos Crespo Romero, que fue recibido con los honores reglamentarios (Marcha de Infantes).

A continuación el jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, pasó revista a las unidades en formación, mientras la Unidad de Música de la AGM interpretaba la conocida marcha El Abanico.

El General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil pasando revista a la formación

Seguidamente saludó a todos los presentes y pasó a ocupar su lugar en la tribuna de presidencia junto a la Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sanchez.

Se dio lectura del artículo 6º de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que dice: Todo militar tiene el deber de prestar ante la Bandera juramento o promesa de defender a España. Mostrará el máximo respeto a la Bandera y Escudo de España y al Himno nacional como símbolos de la Patria transmitidos por la historia.

El Jefe de Movilidad Aérea condecorado

Se inició la ceremonia de entrega de condecoraciones, que fueron impuestas por las siguientes autoridades: Delegada del Gobierno en Aragón; jefe de la 8ª Zona de la GC; Secretario General Técnico del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón; Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fiscal Superior de Aragón; GD. Jefe de la Gendarmería Nacional Francesa en Nouvelle Aquitania; Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y Director de la AGM; Jefe Superior de Policía en Aragón. Se entregaron, entre otras, las siguientes:

Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco a: subteniente Juan Osuna Jiménez; guardia civil Gonzalo González Churiaque.

Cruz de plata a : Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. Julián Roldán Martínez; Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más. Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez León; Delegada de la Agencia Especial Tributaria en Aragón, Paloma Villaro Gumpert; capitán Arturo Notiboli Escalonilla;

José Aznar (ACIME) condecorado

Cruz con distintivo blanco a: Presidente de HABECU Aragón, Aurelio López de Hita; Delegado de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, Francisco Antonio Ureta Torcal; Director General de COVIAR, Francisco Javier Grasa Ejea; de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad ACIME, Jesús Aznar Castillo; y también las siguientes autoridades francesas: coronel de la Gendarmería Francesa Jefe Policial de la zona Nueva Aquitania; Mayor de la Gendarmería Nacional Francesa del Centro de Cooperación Aduanera.

Se entregaron un total de 28 condecoraciones de esta categoría.

A continuación se entregaron dos placas de recuerdo y agradecimiento a dos veteranos miembros del Cuerpo, retirados y residentes en esta Comunidad Autónoma: Capitán Francisco Horna Marco, y guardia civil Benigno Díaz Martínez.

Se dio lectura del historial de ambos, y ambos recibieron el premio, junto con el siguiente reconocimiento público: “gracias por ese cumplimiento del deber y que la Virgen del Pilar le siga acompañando“.

Seguidamente se hizo entrega del premio Amigo Guardia Civil de Aragón.

Reconocimiento a Veteranos (Cap. Horna)

Esta distinción honorífica se concede en reconocimiento a la colaboración , las acciones, servicios y méritos realizados por personas, grupos o instituciones, cuyas virtudes tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la Guardia Civil. Con esta distinción se pretende manifestar la gratitud del Cuerpo y de todos los ciudadanos por el buen comportamiento y para estimular y fomentar aquellas virtudes que tienen, fundamentalmente, como base el trabajo y la solidaridad.

Reconocimiento a Veteranos (GC. Benigno)

Este año se concedió a la familia Bescós, por su importante labor de promoción, apoyo y trabajo en beneficio del reconocimiento público de la Guardia Civil de Aragón y su papel benefactor para la sociedad y básico para la seguridad de esta Comunidad Autónoma.

Recogieron el premio: Alejandro Bescós Iglesias, Alejandro Bescós Trullenque, y David Alejandro Bescós.

Alejandro Bescós, padre, no pudo contener su emocionada alegría y, después de recoger el premio, en el centro de la plaza del Pilar, y ante miles de personas, gritó con estentórea voz las siguientes voces: ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!

Seguidamente tuvo lugar la emotiva ceremonia de Despedida de la Bandera.

Premio Amigo Guardia Civil (Familia Bescós)

La Despedida de la Bandera forma parte de la tradición militar, para aquellas personas que han dedicado toda una vida al bien de la Patria y de la Bandera que, como símbolo, la representa. No es una despedida, es una reafirmación de los valores que durante tantos años de servicio a la Guardia Civil han ejercido con abnegación, sacrificio y lealtad, y que se representaba en este acto con un simbólico y respetuoso beso a la Bandera de España. Seis personas se despidieron de la Bandera, entre ellas un conocido nuestro, el Cabo Mayor Miguel Ángel Sanjuán Marín. A todos ellos sumamos nuestro agradecimiento por sus muchos años de servicio al Cuerpo y les deseamos el mejor de los éxitos en la nueva etapa que ahora comienzan.

A continuación el jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, General de Brigada Carlos Crespo Romero, pronunció un discurso del que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen: Después de un capítulo inicial de agradecimientos, recordó que la misión de la Guardia civil es clara, no ha cambiado desde mediados del siglo XIX, y consiste en proteger a las personas y sus bienes y garantizar el cumplimiento de la ley.

Agradeció al general director de la Academia General Militar su buena predisposición al autorizar que, como el año pasado, formasen junto a las secciones  de guardias civiles, una sección de Caballeros y Damas Cadetes de la AGM, futuros oficiales de la Guardia Civil, lo cual llenaba de simbolismo este acto militar al coincidir en él los veteranos del Cuerpo, con muchos años de servicio a sus espaldas, y los futuros oficiales del mismo aun en período de formación académica.

Despedida de la Bandera (CM. Miguel A. Sanjuán)

Hizo referencia al mayor aumento que se registra ahora de incorporación de nuevos alumnos a las academias de guardias civiles pero señaló que la cobertura de la plantilla, al día de la fecha, no era completa.

Hizo notar que a pesar de ello, la tasa de infracciones penales por habitante en Aragón está seis puntos por debajo de la media nacional y el índice de esclarecimiento de los hechos conocidos ha aumentado en 2,5 puntos porcentuales, alcanzando el cuarenta y tres por ciento.

Resaltó el notable incremento en las pruebas de drogas que han llevado a cabo las Unidades de la Agrupación de Tráfico en Aragón, con un total de mil seiscientos positivos, lo que, sin duda, ha conllevado más seguridad a los usuarios de nuestras carreteras.

Puso de relieve la estrecha colaboración con las autoridades judiciales y fiscales y, dentro del ámbito de investigación policial, señaló la operación llevada a cabo por la Comandancia de Zaragoza en la que se detuvieron 26 personas acusadas de robos con violencia e intimidación; la desarticulación por la Comandancia de Teruel, en colaboración con funcionarios de la Policía Nacional, de una red internacional de tráfico de personas;

La detención, por miembros de la misma Comandancia de Teruel, de un individuo al que se le incautaron más de diez mil ficheros de imágenes con pornografía infantil; la detención en Barbastro, por la Comandancia de Huesca, de seis personas acusadas de tenencia ilegal de armas y que fueron protagonistas de graves altercados en dicha localidad.

Se refirió a la faceta benemérita de los guardias civiles al resaltar la asistencia y labores de seguridad que llevaron a cabo más de 100 guardias civiles durante la última crecida y desbordamiento del río Ebro. Ese mismo espíritu es el que los guardias civiles de las Unidades de Montaña de Aragón han puesto de manifiesto en los más de cuatrocientos rescates que se han efectuado en los últimos doce meses, auxiliando a casi seiscientas cincuenta personas.

Alocución del General Jefe de la 8ª Zona de la GC

Puso de manifiesto el general Crespo, que estos servicios no solo muestran la labor de los guardias civiles sino un ejemplo de colaboración entre administraciones, y del estrecho contacto que existe entre la Guardia Civil, la Diputación General de Aragón, así como con médicos y enfermeros del 061, o con el servicio 112 de la DGA. Relacionado también con el Gobierno de Aragón, quiso añadir que en la que va de año se han denunciado casi quince mil infracciones administrativas a normativa autonómica, es decir un treinta y cuatro por ciento más que en 2017.

Luego dijo lo siguiente: “La complejidad de la sociedad actual impone que sería no sólo ingenuo sino imprudente, pensar que se puede atacar sus problemas sin ayuda. La Guardia Civil precisa, como todos, de la colaboración ciudadana, empresarial, académica e institucional, y del resto de actores con responsabilidades en el ámbito de la seguridad, empezando por nuestros colegas de la Policía Nacional, Policía Nacional Adscrita, Policías Municipales, así como de las empresas de seguridad privada. Y por supuesto la de nuestros compañeros de las Fuerzas Armadas con los que compartimos estatuto profesional, principios éticos, y valores militares“.

Mención a parte merece la estrecha colaboración que históricamente mantenemos con la Gendarmería Nacional Francesa y que redunda, sin lugar a dudas en una mejora de la seguridad a ambos lados de la frontera“.

Mon gènèral, je veux remercier vôtre presence entre nous et surtout la collaboratión très positive entre les militaires de la Gendarmeríe et de la Garde Civile“.

Se refirió luego a la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, de lo que se cumple este año el treinta aniversario, e hizo esta precisión para recordar que antes existía el denominado cuerpo de matronas, en gran parte constituido por viudas y huérfanas del Cuerpo que, con uniforme verde, prestaban servicio junto a los guardias civiles, principalmente en aduanas.

Hace treinta años la mujer pudo ser guardia civil y con los mismos derechos y obligaciones que los hombres, siendo su modelo de carrera idéntico. En Aragón las guardias civiles suponen casi un nueve por ciento de la plantilla actual, más de un punto y medio por encima de la media nacional.

Alocución de la Delegada del Gobierno de España en Aragón

Sin dejar esta cuestión , continuó el general Crespo con las siguientes palabras: “La mujer en la Guardia Civil, llegó más tarde de lo que debía, y las capacidades y compromiso que han demostrado en estos treinta años y las mejoras en el servicio que su labor ha propiciado me hacen reafirmarme en ello. Permítanme, señoras y señores, que me dirija a ellas para trasladarles mi felicitación por este aniversario, mi agradecimiento por lo aportado al Cuerpo y por lo tanto a la sociedad española, mi satisfacción por tenerlas a mis órdenes y mi ánimo para que sigan sirviendo a este Cuerpo y a España“.

Dio la enhorabuena a los condecorados y expresó agradecimiento a los veteranos por los servicios prestados, así como a la familia Bescós por el enorme afecto que tienen hacia los guardias civiles y por las infinitas muestras de cariño que les vienen dispensando desde hace muchísimos años todos los miembros de esta familia, incluida la añorada Mama Concha.

Dijo el general Crespo: “El afecto de los ciudadanos es la mayor recompensa que podemos tener y esta familia, encabezada por Don Alejandro Bescós Iglesias, nos lo ha entregado a raudales“.

Ya en la recta final de su discurso, el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, tuvo palabras de recuerdo y gratitud hacia los guardias civiles Victor Jesús Caballero y Victor Romero, que dieron su vida en servicio a los demás, igual que el malogrado José Luis Iranzo, asesinados por el mismo monstruo. También su recuerdo fue para el Sargento Primero Rafael García Blanco, del Subsector de Tráfico de Teruel, fallecido en acto de servicio cuando se dirigía a integrarse en el dispositivo establecido para el Gran Premio de Motociclismo de Alcañiz.

Terminó su alocución expresando agradecimiento hacia cuantos habían colaborado, con su presencia o colaboración, en la realización del acto y hacia las familias de los guardias civiles, que sufren y comparten la dureza de este oficio, sin pedir nada y recibiendo sólo, de vez en cuando, algún reconocimiento público como este.

A continuación fue la Delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez Pérez, quien intervino, y este es un resumen de su alocución:

Comenzó su discurso con el recuerdo a todos los guardias civiles fallecidos durante el presente año, mencionando especialmente al Sargento Primero Rafael García Blanco, fallecido hace apenas unos días en el cumplimiento de su deber, y los guardias civiles Víctor Romero Pérez y Victor Jesús Caballero Espinosa, e hizo extensivo su reconocimiento al ganadero asesinado José Luis Iranzo, y a las familias de todos ellos.

Señaló que la Guardia Civil es depositaria de la protección de los derechos y libertades fundamentales en nuestra Constitución, y protectora de la convivencia ciudadana, elemento fundamental de un Estado de Derecho y Democrático como España.

Puso de relieve que la Guardia Civil es el cuerpo policial con mayor despliegue territorial de España, que su presencia en el mismo tranquiliza y transmite confianza a la ciudadanía, y que ha demostrado con creces su profesionalidad y capacidad de adaptación a los nuevos retos planteados a lo largo de sus 174 años de existencia.

Destacó la gran preparación de la Guardia Civil, con especialidades tan diversas como la lucha contra la amenaza bacteriológica, la desactivación de explosivos, las actividades subacuáticas, el rescate de montaña o la protección de la naturaleza, entre otras.

Luego dijo lo siguiente. “Yo, que provengo y resido en el medio rural, conozco de primera mano lo que significa la presencia de la Guardia Civil en nuestros pueblos y núcleos rurales y soy testigo de vuestra plena integración y la de vuestras familias en ellos. Siempre habéis sido uno más. En este sentido, quiero trasladaros el compromiso del Ministerio del Interior de mejorar la respuesta de la lucha contra la delincuencia en el ámbito rural“.

Hizo referencia a la sensación de seguridad que perciben los ciudadanos y también nuestros visitantes pero abogó por seguir siendo cada vez más exigentes en dar cumplimiento a esa estrofa del himno de la Guardia Civil que dice: La Patria goza de calma.

Insistió en que la GC es instrumento fundamental del Gobierno de la Nación y en ese sentido quiso trasladar algunos de los compromisos que el Gobierno de España a través del Ministro del Interior considera más destacables, citando los siguientes: Priorizar la seguridad vial, colocando a las víctimas de los accidentes en el centro de su política; prevención y persecución de los delitos de odio y aquellos otros relacionados con el racismo, la xenofobia y las actitudes intolerantes; hacer más efectiva la lucha antiterrorista por medio de un Plan de protección y prevención antiterrorista que sea el núcleo que coordine el refuerzo de las medidas de seguridad en esta materia; luchar contra los ciberataques mediante unn Plan Director de Ciberseguridad, que se piensa redactar.

Reiteró como otra de las prioridades del Gobierno de España y de la Delegación de Aragón, la de combatir cualquier tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres, insistiendo en la necesidad de coordinación entre todas las administraciones públicas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Poder Judicial y, la que sin duda es la más importante, el compromiso de la sociedad en general.

Acotado de invitados

Recordó, como motivo de celebración, los 30 años que ahora se cumplen de la incorporación de la mujer como agentes de la GC, que pudo ser uno de los más importantes factores de empoderamiento de la mujer en España, al igual que el acceso a las Fuerzas Armadas y la Policía. Señaló que son más de 5.500 las mujeres que forman parte de la GC , casi 270 en Aragón, y a todas ellas envió su ánimo y felicitación.

Frente a los intentos desgraciados y cobardes de dañar y resquebrajar nuestro País como colectivo histórico y cultural, animó a la GC. a seguir siendo instrumento del Gobierno de España para salvaguardar y defender la convivencia entre los españoles que nuestra Constitución defiende.

Por último felicitó, a todas las personas condecoradas, a todas las que forman parte de la Guardia Civil y a sus familias que comparten con ellos su compromiso con España, en el día de celebración de su Patrona la Virgen del Pilar , que lo es también de todos los aragoneses.

Nosotros desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, también ponemos fin a esta crónica felicitando a la Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, en la persona de su jefe, General de Brigada Carlos Crespo Romero, por la brillante organización de los actos, le agradecemos su invitación a los mismos, y hacemos extensivo nuestro agradecimiento al Gabinete de Prensa por todas las facilidades que nos ha brindado para la confección del presente trabajo.

Video del acto.

Santoral

El Santo de hoy es
San Saturnino

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish