Noticias

La Jefatura Superior de Policía de Aragón convierte sus dependencias en espacios cardio-protegidos

▪ En el marco del proyecto científico “España, territorio cardioprotegido” y como consecuencia del convenio firmado por la Fundación España Salud y el Ministerio del Interior
▪ El desfibrilador es la herramienta más segura para conseguir la reanimación de una persona en parada cardíaca. Lleva instalado un dispositivo dotado de tecnología inteligente que chequea previamente al afectado
• La Comunidad presenta una de las tasas más altas en mortalidad cardiovascular. La lista la encabeza Andalucía, seguida de Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón

08-junio-2023.- En un acto presidido por el Subdelegado en Zaragoza Don Fernando Beltrán, acompañado del Jefe Superior de Policía, así como de los máximos responsables de la Fundación España Salud, se ha llevado a cabo la cesión de siete desfibriladores, uno para cada dependencia policial, para que los policías que trabajan en las mismas puedan actuar con garantías ante posibles casos de paradas cardíacas, que puedan afectar a los ciudadanos que acuden a realizar múltiples gestiones, o a ellos mismos.

La “Fundación España Salud” suscribió recientemente un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, al objeto de facilitar a los profesionales policiales desfibriladores, en aquellos espacios que tengan una elevada presencia ciudadana, a la vez que se les facilita a éstos formación específica sobre su uso y técnicas de RCP, para así ser más efectivos y colaborar a la creación de espacios cardioprotegidos, donde los agentes policiales se interrelacionan con el resto de los ciudadanos, y previo informe de la Unidad de Riesgos Laborales.
El 31,50 % de las defunciones en Aragón se debe a causas de enfermedades cardiovasculares A nivel nacional, una de cada 3 personas fallece a causa de una enfermedad cardíaca, lo que supone 65 veces más muertes por esta causa que por accidentes de tráfico. Por sexo, la mujer española muere casi un 6 % más que el hombre, diferencia que ha aumentado en un punto y medio respecto del año anterior. Éstas pueden afectar a cualquiera, desde recién nacidos hasta ancianos y en cualquier lugar, por lo que las patologías cardíacas representan la primera causa de ingresos hospitalarios. En Europa persiste como la principal causa de muerte y su impacto es aún mayor en mujeres que en hombres.

En la comunidad aragonesa, un factor decisivo en la alta incidencia de fallecimientos por causas cardiovasculares se debe al hecho de presentar un envejecimiento en su población mayor de 65 años del 21,7%, mientras que la media nacional es del 19,4%. Por provincias, Teruel con el 26,20% ostenta el porcentaje más alto, mientras que Zaragoza, con el 18,70% es el más bajo. Este hecho supone más fallecimientos en una franja de edad que normalmente presenta mayores riesgos.

La incidencia de la enfermedad cardiovascular en España es realmente significativa en mujeres (33% vs 27%) y persiste como la primera causa de fallecimientos, por delante de tumores y enfermedades infecciosas, como también de las respiratorias. Así, un total de 120.859 personas murieron en España en 2019 como consecuencia de alguna enfermedad cardiovascular. La ECV representa además un coste de 9.100 millones anuales y casi 200.000 en la UE. Estos datos son previos a los registros Covid de los años 2020 y 2021.

Actualmente, la Jefatura Superior de Policía y las comisarías de distrito de la capital de Delicias, Actur, Mayandía y San José, como igualmente las provinciales de Huesca y Teruel, y la local de Calatayud (Jaca dispone de este dispositivo por gentileza del Ayuntamiento), ya cuentan con la instalación de modernos desfibriladores, en virtud del convenio que la Fundación España Salud mantiene con el Ministerio del Interior, en el marco del programa científico “ España, territorio cardioprotegido”.

Por las distintas dependencias policiales de Aragón transitaron el pasado año más de 600.000 personas para la realizaron de los diferentes trámites policiales que se ofrecen a los ciudadanos (denuncias, renovaciones de DNI, pasaporte, documentos de extranjeros, etc), Estos dispositivos cardíacos servirán para posibilitar revertir episodios de muerte súbita, que es una forma de muerte sobrevenida que se produce de forma inesperada y repentina con un corto intervalo entre el inicio de los síntomas y el fallecimiento de la persona, generalmente minutos.

Entre sus síntomas destaca la presentación de manera brusca de pérdida completa del conocimiento, de forma que estas personas no responden a ningún estímulo. Su principal causa es una arritmia cardíaca, llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, dejando de latir. En primer lugar se pierde el pulso, y en pocos segundos también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

Desfibrilador, manejo fácil y seguro
En España se producen alrededor de 45.000 muertes súbitas anualmente (una cada 15 minutos) y de ellas, el 70% se originan fuera del ámbito hospitalario (domicilios, gimnasios, entorno laboral, via pública, etc). El uso del desfibrilador externo semiautomático está al alcance de todo el mundo, dado que su utilización es sencilla con solo seguir las instrucciones de voz del dispositivo. Ayudará a recuperar las constantes vitales permitiendo revertir las arritmias, deteniéndolas y salvar la vida del afectado.

En el marco de este proyecto, la “Fundación España Salud” ha instalado desfibriladores en instalaciones policiales, judiciales, educativas, farmacias, mercados, centros culturales y deportivos, entre otros espacios públicos. Esta iniciativa, en la Jefatura Superior de Policía de Aragón, ha contado con la colaboración de la Caja Rural de Aragón, conjunto que agrupa a 30 cajas rurales y otras entidades participadas (Banco Coorperativo Español S.A., Grupo RGA y RSI) que conforman un grupo bancario único en España.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Leandro, Gabriel Dol

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829