Festividad

LA JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA EN ARAGÓN CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN BRILLANTEZ LA FESTIVIDAD DE LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS

El pasado día 4 de octubre de 2022 tuvimos el honor de ser invitados a los actos organizados por la Jefatura Superior de Policía en Aragón con motivo de la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.

Se iniciaron a las 12.00 horas con la celebración de la Santa Misa en la catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar, presidida por el Arzobispo de Zaragoza Carlos Escribano Subías. Con él concelebraron, el R.V. Joaquín Aguilar Balaguer, Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza; el R.V. José Antonio Calvo Gracia, Delegado de Culto de la basílica del Pilar, y el R.V. Roberto Aguado, Capellán del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Celebración de la Santa Misa en la catedral-basílica del Pilar

La nave central de la basílica del Pilar, primer templo mariano de la Cristiandad según nos dice la tradición, ofrecía un aspecto impresionante. En el Altar Mayor, con el magnífico Retablo de la Asunción, obra del escultor Damian Forment (siglo XVI), figuraba la imagen procesional de Nuestra Señora Virgen del Pilar, sobre un precioso centro floral.
En la Vía Sacra se hallaban situadas las primeras autoridades civiles y militares asistentes al oficio religioso, entre ellas las siguientes: Jefe Superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz; Delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa María Serrano Sierra; Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas; Fiscal Superior de Aragón, María Asunción Losada Sabater; Comisario Principal D. Luis Fernando Pascual Grasa, Jefe Superior de Policía de Cataluña; Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán Blazquez; Comisario Principal D. Álvaro Rodríguez Fernández, Jefe Provincial de Zaragoza; Jefe Provincial de Teruel, Comisario Fernando Mencía; Jefe Provincial de Huesca, Comisario Luis Fernando Ascaso; Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. José Luis Ortiz Cañavate; Jefe de la Brigada “Aragón” I, GB. Javier Mur Lalaguna; Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, GB., Francisco Javier Almiñana Boluda, Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz; Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Conrado José Cebollero Martínez.
En el Coro Mayor, se hallaba situado el tenor lírico del Cuerpo Nacional de Policía Ángel Cortés Castejón, y al órgano Juan San Martin.

Igualmente asistieron, entre otras, representaciones de las siguientes asociaciones:
Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, y los Reales Tercios de España, que estuvieron representados por el Delegado del Tercio Norte en Aragón, Navarra y las provincias vascongadas, Miguel Usón Muñío, por el Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón, Manuel Grao Rivas, y por la Delegada en Huesca, Encarnación Pino García.

Autoridades policiales y Subdelegado del Gobierno en Zaragoza

La Inspectora Jefa, Clara Pérez Martínez dio lectura del libro del Éxodo. Esto dice el Señor: Voy a enviarte un ángel por delante para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado. Respétalo y obedécelo . No te rebeles porque lleva mi nombre y no perdonará tus rebeldías. Si lo obedeces fielmente y haces lo que yo digo, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios serán mis adversarios. Mi ángel irá por delante.

En el Salmo, respondimos todos: “A sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos”. Otras lecturas fueron realizadas por el Oficial Javier Obis.
Se dio lectura del santo evangelio según san Mateo: En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: “¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?”. Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: “Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como este en mi nombre me acoge a mi. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial”.

En la Homilía, el arzobispo de Zaragoza, después de un largo capítulo de salutaciones, hizo referencia a la feliz celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, en la basílica del Pilar, lugar de preferencia donde vivimos momentos de especial solemnidad y trascendencia en la vida de nuestra fe, en la vida de nuestra ciudad.

En ella se ordenan a los nuevos sacerdotes, a ella vienen a renovar sus promesas los matrimonios, también los niños vienen a ella a dar gracias a Dios. Esta es la casa de su madre y como tal acoge a nuestras familias y a todos los que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía para velar por nosotros.

Autoridades civiles

Alabó el arzobispo de Zaragoza la labor de los que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía, haciendo expresión de nuestro sincero agradecimiento por el servicio fundamental que prestan a esta sociedad. Es el suyo, dijo, un trabajo comprometido y peligroso, en el que ponen, por encima de todo, el espíritu de servicio público, la defensa del ordenamiento constitucional y de los Derechos Humanos, una labor hermosa que exige en ocasiones incluso el sacrificio de la propia vida.

De los ángeles sabemos que son mensajeros enviados por Dios y tienen la tarea de cuidar de nosotros, los seres humanos, que hemos sido creados a su imagen y semejanza. No es extraño que los Santos Ángeles Custodios hayan sido elegidos como patronos de los que forman el Cuerpo Nacional de Policía. Muchas veces el Señor pone a su lado, como compañeros de la vida y escudo protector, a sus Santos Ángeles Custodios, para que les oriente y proteja. Es la suya una vida sacrificada, tantas veces incomprendida y a menudo insuficientemente valorada. Continuó diciendo, Carlos Escribano, que la celebración, en este día, podía ser una particular ocasión para considerar la realidad en la que se desarrolla su profesión.

Finalmente dijo lo siguiente: mi respeto por vuestra entrega y vuestro espíritu de servicio. Que los Santos Ángeles Custodios os acompañen, y la Virgen del Pilar, en cuya casa nos encontramos, os proteja. De corazón os deseo un feliz día de celebración de los patronos.

Autoridades militares

El tenor del CNP Ángel Cortés Castejón, al que tantas veces hemos tenido el placer de escuchar en distintos eventos, nos deleitó de nuevo con la interpretación del Ave María de Schubert, acompañado al órgano por Juan San Martín, el cual nos ofreció, a lo largo del oficio religioso, diversas composiciones de inspiración religiosa interpretadas en el magnífico órgano de estilo plateresco, realizado en 1529 por Juan Moreto y Esteban Rojic.

Una vez finalizada la Santa Misa, continuaron los actos en la plaza del Pilar donde pudimos ver una espectacular formación policial. Actuaron como relatores del acto, el Jefe de Gabinete del Jefe Superior de Policía en Aragón, Inspector Jefe Oscar David Escó Barcelona y la Jefa de Prensa, Inspectora Beatriz Gambón Darquié.

Oscar David Escó Barcelona

David Escó: La Delegada del Gobierno en Aragón, y en su nombre el Jefe Superior de Policía en Aragón, les da la bienvenida a este acto institucional con motivo de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. El evento de hoy cobra un significado especial tras estos dos años de pandemia. La Jefatura Superior de Policía en Aragón vuelve a recuperar la plaza de la basílica del Pilar como espacio de celebración de nuestro acto central. Se trata de un lugar emblemático, un lugar de encuentro de la ciudadanía aragonesa y visitantes foráneos, donde poder conocer de primera mano el trabajo realizado durante este año por el primer operador de la seguridad pública en España, la Policía Nacional, así como acompañar a los funcionarios y personal civil que van a ser condecorados por sus actuaciones meritorias realizadas en pos del interés público. Antes de continuar, me van a permitir, en nombre del Jefe Superior de Policía en Aragón, agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza la cesión de este espacio público para que todos podamos disfrutar de este acto, haciendo extensivo igualmente este agradecimiento al Arzobispado de Zaragoza y al Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Beatriz Gambón: Frente a la tribuna presidencial, se ha situado una formación policial en representación de cada una de las tres capitales de provincia y localidades donde está presente la Policía Nacional, en nuestra región. Integran la formación policial las siguientes unidades: Jefatura Superior de Policía en Aragón; Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón; Comisaría Provincial de Zaragoza; Comisaría Local de Calatayud; Comisaría Provincial de Huesca; Comisaría Local de Jaca; Unidad de Extranjería y Documentación de Canfranc; Comisaría Provincial de Teruel; XI Unidad de Intervención Policial UIP; Grupo Operativo Especial de Seguridad GOE; Técnicos en Desactivación de Explosivos NRBQ; Unidad Especial de Guías Caninos; Unidad Especial de Subsuelo y Protección Ambiental; Unidad de Prevención y Reacción UPR; Grupo Operativo de Respuesta GOR; Grupo de Motos Centella; Servicio de Atención al Ciudadano SAC; Brigada Móvil Policía del Transporte; y Unidad de Medios Aéreos, con nuestro helicóptero “Condor” desde el aire y el sobrevuelo de uno de los drones de la flota, que ustedes pueden ver ahora mismo en la zona noreste de la plaza. También se encuentra formada la Unidad de Música de la Academia General Militar, a quien agradecemos su presencia y su, siempre, inestimable colaboración.

Detalle de la formación (I)

David Escó: La Policía Nacional, organización de ámbito nacional, con unidades y servicios uniformados, garante de las libertades públicas y de la seguridad ciudadana, por Real Decreto 927/2015, de 16 de octubre, fue honrada por el uso de la Bandera de España a estos actos conmemorativos como motivo de agradecimiento del servicio público encomendado. El 22 de febrero de 2016 tuvo lugar el acto de concesión del uso de la Bandera de España a la Jefatura Superior de Policía en Aragón. A continuación la Bandera nacional, símbolo de la unidad de España, se va a incorporar a la formación con los honores y escolta que establece el Real Decreto, acto acompañado de los acordes del Himno nacional.

Detalle de la formación (II)

Beatriz Gambón. En estos momentos hacen su entrada la Delegada del Gobierno de España en Aragón, Dña. Rosa María Serrano Sierra, acompañada del Jefe Superior de Policía, Don Juan Carlos Hernández Muñoz. El Jefe Superior hace entrega a la Delegada del Gobierno del bastón de mando como símbolo del ejercicio de la autoridad para que presida este acto. Acto seguido la Delegada del Gobierno procede a pasar revista a la formación, acompañada por el Jefe Superior de Policía en Aragón y por el jefe de la formación, (a los acordes de la conocida marcha militar El Abanico).

A continuación la autoridad que preside el acto, desde el centro de la plaza, va a dirigir unas palabras de bienvenida a todos los presentes: Autoridades civiles, autoridades militares, autoridades judiciales, eclesiásticas, familias , amigos, zaragozanos y zaragozanas, bienvenidos a la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de nuestra querida y admirada Policía Nacional, bienvenidos a todos.

A continuación, según anunció el relator David Escó, tomo la palabra el Jefe Superior de Policía en Aragón, Don Juan Carlos Hernández Muñoz y aquí les ofrecemos, queridos lectores que nos siguen, un resumen de su intervención.

Beatriz Gambón

Debido al Covid19, la última vez que festejamos a nuestros patrones en esta emblemática plaza del Pilar fue en el año 2019. Hoy, año 2022, una vez de vuelta a la normalidad, lo volvemos a hacer con el mismo espíritu y las mismas energías que entonces, para renovar nuestro compromiso de servicio a la sociedad. Dentro de poco más de un año, la Policía Nacional cumplirá 200 años de historia, una historia que ha estado marcada por su abnegada y constante entrega al bienestar y a la seguridad de todos los españoles. Durante estos casi dos siglos de andadura han sido muchísimos los ejemplos de sacrificio de sus integrantes en el cumplimiento de su misión, que no es otra que la de proteger los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana. Durante este tiempo hemos logrado ser punteros en la integración total de la mujer en todo tipo de servicios; punteros en la adopción de nuevos procedimientos y métodos de trabajo; vanguardia de los avances tecnológicos y científicos; promotores de la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia; sensibles a las necesidades de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, defendiendo unos valores éticos que nos identifican como policías nacionales que hacen que, como dijo S.M. el Rey de España Felipe VI, nuestro papel en la democracia sea crucial e indispensable.

La Delegada del Gobierno en Aragón pasa revista a la formación

Ejemplos como la Cumbre del Clima; las finales de la Champions League entre equipos ingleses; la Copa Libertadores entre equipos sudamericanos o la final de la UEFA en Sevilla; el próximo dispositivo del Campeonato Mundial de Futbol en Qatar 2022; el magnífico dispositivo establecido por la Policía Nacional en Madrid con motivo de la reunión de la OTAN; la colaboración en la evacuación de nacionales y colaboradores de Afganistán, o la protección en la salida de compatriotas en Ucrania, sumado a los grandes trabajos de investigación de la delincuencia global en colaboración con otras policías extranjeras, ha hecho que el prestigio de la Policía Nacional, a nivel internacional, sea inédito, situándola como una de las mejores policías del mundo.

Pero es el día a día de los, y las, policías que hoy nos encontramos aquí y en otras plazas o lugares de la geografía española celebrando nuestros patrones, el quehacer diario y para todos los ciudadanos en todo tipo de situaciones, desde fáciles hasta muy difíciles, es lo que verdaderamente hace que nuestra credibilidad, buena fama y aceptación social, aumente constantemente hasta situarnos como una de las instituciones más apreciadas y queridas por los españoles.

Jefe Superior de Policía en Aragón

No les quepa ninguna duda que la Policía Nacional sabe, y sabrá, estar en su sitio para afrontar con éxito los grandes desafíos, presentes y venideros, que pretendan atacar la seguridad pública, como puedan ser el terrorismo, la delincuencia organizada, o los intentos de vulnerar nuestra Constitución de forma ilegal y con ello romper la unidad de España, protegiendo siempre a los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad. De hecho, este año ha visto la luz el Plan Estratégico Institucional de la Policía Nacional para el período 20222026, plan muy ambicioso que gira alrededor a los siguientes principios: la transformación digital; la igualdad y protección de los Derechos Humanos; la mejora de las infraestructuras y el equipamiento policial; la internacionalización y la colaboración internacional y ciudadana.

Pero hoy es un día para festejar que volvemos a reunirnos en sociedad y aprovecho nuestra festividad para felicitar a todos los miembros que integran la Policía Nacional en Aragón, a los policías, a los funcionarios y a los Cuerpos Generales y al personal laboral, que demuestran de forma constante su profesionalidad, dedicación y buen trabajo en todas y cada una de las tareas que les corresponden realizar.

Autoridades militares en la plaza del Pilar

Especialmente a los que hoy van a ser condecorados, ingresando en nuestra Orden del Mérito Policial, hombres y mujeres que durante su carrera profesional han puesto de manifiesto su entrega y buen hacer para hacerles valedores de tan alta recompensa. También ingresan hoy en la Orden del Mérito Policial quince personas ajenas a la estructura de la Policía Nacional. Muchas gracias por su colaboración desinteresada y por la respuesta inmediata a las constantes demandas que les hacemos que, sin duda, contribuyen a mejorar nuestro trabajo y, por ende, del servicio que prestamos.

Unidad de Música de la Academia General Militar

En este acto se va a homenajear a todos los compañeros que se nos fueron, muchos de ellos en acto de servicio, especialmente a los fallecidos este último año. Pero de entre ellos quiero destacar, por cumplirse 10 años de su fallecimiento, a los tres jóvenes policías nacionales que no dudaron en sacrificar sus vidas en las embravecidas aguas del Océano Atlántico, en la playa de Orzan, La Coruña, para salvar la vida de un estudiante eslovaco. Quiero expresar nuestro sincero agradecimiento a todas las personas, instituciones y entidades de Aragón que desinteresadamente han colaborado en los actos que estamos desarrollando con motivo de nuestra festividad. A los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, les pido que protejan a los policías nacionales y a sus familias, que nos ayuden en nuestra comprometida misión.

A continuación tuvo lugar la ceremonia de entrega de condecoraciones, dentro de este acto central de las celebraciones, al que asistieron el Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada Beltrán, el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón Navarro, así como varios Consejeros del Gobierno de Aragón y otras autoridades civiles.

Fiscal Superior de Aragón Medalla al Mérito Policial

El Secretario General de Zaragoza, Comisario Don Francisco José de Vicente Gaspar, dio lectura de las Órdenes Generales de la Dirección General de la Policía por la que se concedía el Ingreso en la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco a diversas personas. Reflejamos aquí las primeras entregas: Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón, Doña María Asunción Losada Sabater, hizo entrega la Delegada del Gobierno en Aragón; Director General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Doña Carmen Sánchez Pérez, entregó el Jefe Superior de Policía de Aragón; General de División, Jefe de la Jefatura de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, del Ejército del Aire, Don José Luis Ortiz Cañavate Levenfeld, entregó la Delegada del Gobierno en Aragón; General de Brigada del Ejército de Tierra, Don Javier Mur Lalaguna, entregó el Jefe Superior de Policía en Aragón.

Igualmente, Francisco José de Vicente Gaspar, dio lectura de la Orden del Ministro de Interior por la que se concedía el Ingreso en la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco a funcionarios, Cuerpos Generales de la Administración del Estado y personal laboral destinado en la Dirección General de la Policía.

Seguidamente, Beatriz Gambón anunció la intervención de la Delegada del Gobierno en Aragón quien pronunció una alocución de la que les ofrecemos el siguiente resumen: La Policía Nacional encarna el servicio público como pocas instituciones son capaces de hacerlo. Con firmeza, pero con humildad y cercanía escucháis, ayudáis y acompañáis, y también actuáis en situaciones difíciles, de forma rápida, brindándonos confianza y seguridad. Estáis presentes en todos y cada uno de los acontecimientos importantes de la vida de los aragoneses, lo estaréis en las próximas Fiestas del Pilar, donde la Policía Nacional, Policía Adscrita, la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y los Servicios de Protección Civil, tendréis el difícil reto de mantener el orden en una celebración multitudinaria.

Delegada del Gobierno en Aragón

Una vez más es vital la colaboración institucional entre las diferentes administraciones porque, al margen de las competencias, la seguridad es una tarea de todos. No tiene parcelas, como tampoco las tiene nuestra responsabilidad hacia los ciudadanos. Estamos en las mejores manos y quiero poner en valor el magnífico trabajo que hicisteis el año pasado cuando la Unidad de Intervención realizó una labor impecable atajando con rapidez y sin consecuencias varios episodios. También el que siempre habéis hecho, y haréis, en la Ofrenda de Flores, conciertos y otros actos programados. Vivimos en una comunidad autónoma acogedora y tranquila, la cuarta más segura de España y vuestra labor y vuestra dedicación tiene una consecuencia directa en la calidad de vida de la que disfrutamos en nuestra tierra. La templanza que demostráis cada día es un valor que cobra más importancia que nunca en estos tiempos rígidos y rápidos, y es una de vuestras señas de identidad. En el mundo de las Fake News, de la creación de relato y de los intentos de manipulación de la sociedad a través de la alimentación de ciertos miedos, vosotros os mantenéis siempre inquebrantables, trabajáis con disciplina e independencia, cediendo a la sociedad, dando información certera y actuando con proporcionalidad y mesura, y también con cariño y respeto. Y aquí no puedo dejar de reconocer, una vez más, vuestro papel insustituible, enorme y tremendamente humano, para acoger a todos los ucranianos que han llegado a Aragón huyendo de la guerra. Desde marzo, los equipos de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Zaragoza, Huesca y Teruel han tramitado los permisos exprés de residencia y trabajo de más de 3325 ucranianos. Si el esfuerzo ha sido complejo u os ha obligado a trabajar sin descanso no lo sabemos, porque nunca recibí una sola queja por vuestra parte ni por parte de vuestros mandos. Envío también un especial agradecimiento a los 94 hombres y mujeres que hoy sois condecorados por vuestra actitud ejemplar y heroica, porque héroes son quienes desempeñáis trabajos como el vuestro, de especial complejidad y responsabilidad, que nos permite avanzar a todos como sociedad. Pero permitidme que personalice mi reconocimiento en dos mujeres a las que conozco y aprecio.

La Fiscal Superior, Asunción Losada y Carmen Sánchez, Directora General de Interior y Protección Civil en el Gobierno de Aragón y una de las mujeres que me han precedido al frente de la Delegación del Gobierno de España en Aragón. También quiero felicitar especialmente a los generales José Luis Ortiz Cañavate, Jefe de Movilidad Aérea del Ejército del Aire, y a Javier Mur, Jefe de la Brigada “Aragón” del Ejército de Tierra. Es un honor colaborar con vosotros como Delegada del Gobierno y por eso considero que ha sido un acierto por parte de la Policía Nacional el que se os brinde este reconocimiento. No quiero alargarme en exceso y por eso extiendo mi felicitación a todos y cada uno de los condecorados, gracias a todos de corazón. Quiero destacar además el elevado índice de resolución de casos que cada año lográis en Aragón.

Un tema al que se refirió la Delegada del Gobierno fue la recuperación de la plantilla de la JSPA, que había sufrido una importante merma entre 2011 y 2018, señalando que en las nuevas incorporaciones cada vez hay más mujeres, siendo en la actualidad 349, que representan el 19 por ciento de la plantilla, lo que supera la media nacional y europea, muy lejos de aquellas 42 policías que en 1979 juraron su cargo por primera vez.

Puso el acento Rosa María Sánchez en un asunto en el que se ha comprometido personalmente, la lucha contra la violencia de género. No puede haber excusas, dijo, ni ningún grado de complicidad hacia quienes maltratan de cualquier forma a una mujer. Resaltó el magnífico trabajo que realizan las unidades de Atención a Familia y Mujer, recordando que hay 1849 mujeres dentro del Sistema VioGen, en distintos grados de vigilancia. Para ello dijo ser clave la labor de los ayuntamientos para poner a disposición de las mujeres todos los medios posibles a través de su Policía Local. Insistió en que la violencia contra las mujeres es una lacra que no puede quedar a merced de la burocracia o de cualquier otra institución, ni valen discursos velados o promesas sin materializar.

Alabó luego el trabajo de las distintas unidades de la Policía Nacional en Aragón, que habían conseguido importantes éxitos en operaciones especiales contra el narcotráfico, destacando la intervención contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel europeo, en la que se incautaron 2555 kilos de hachís y 30 kilos de marihuana además de armas de guerra preparadas para ser utilizadas.

Finalizó su intervención con las siguientes palabras: Vuestro trabajo, vuestra cercanía y el amor que esgrimís en nuestra dirección os hacen unos justos merecedores del cariño y la admiración de la ciudadanía. No hay mejores aliados en nuestro deber de servir y proteger a la sociedad. Gracias siempre por ser guardianes de nuestra libertad, de nuestra convivencia y de nuestra seguridad. Policías nacionales, repetid conmigo: ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA POLICÍA NACIONAL!

David Escó. Un acto como el que celebramos hoy estaría vacío de contenido sin recordar a quienes dieron su vida prestando servicio como policías nacionales.
A continuación, con el más profundo respeto, y desde el recuerdo perenne, haremos una ofrenda en homenaje a los integrantes de la Policía Nacional fallecidos en acto de servicio.

Homenaje a los caídos

El tenor de la Policía Nacional Ángel Cortés dio lectura de la oración Luceros Azules: Si morir fue su destino, lo abrazaron con valor. Contra el crimen como escudo cara a cara se enfrentaron llevando sobre su pecho nuestra placa y nuestra fe. Nuestra placa que es divisa de personas entregadas, nuestra fe por la justicia en la lucha con honor. El crimen nuestro enemigo, el criminal las mató, mas marcaron con su ejemplo el camino por recorrer. Gracias a ti, ángel abatido, centinela eterno de la libertad, no busquéis entre el polvo sus despojos, son luceros que nos marcan el rumbo que debemos seguir, luceros azules que alumbran la noche, luceros azules guardianes de la libertad.

También fue Ángel Castejón quien cantó seguidamente la parte central de la oración cristiana la muerte no es el final, obra del sacerdote español Cesáreo Gabarain Azurmendi, elegida en 1981 como Himno de homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas españolas.

A continuación, la Delegada del Gobierno y el Jefe Superior de Policía en Aragón depositaron una corona de laureles en la base del monolito, acompañados del Subdelegado del Gobierno en Zaragoza y del Comisario Policial de Zaragoza.

Tenor del CNP Ángel Cortés Castejón

Seguidamente, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano Subías rezó la siguiente oración: Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega. Que así sea. Escuchamos luego el Toque de Oración, ese momento pleno de solemnidad en el que el corazón se sobrecoge, los ojos se humedecen y cuesta sujetar las emociones que pugnan por manifestarse abiertamente. Coincidiendo con su último acorde, la XI Unidad de Intervención Policial (UIP) disparó una salva de honor de fusilería.

Con la retirada de formación de la Bandera de España, que había presidido el acto, y la entonación del Himno de la Policía Nacional, interpretado por el tenor Ángel Cortés, acompañado por la Unidad de Música de la AGM, dirigida por el Suboficial Mayor Vicente Masmano Ortiz, finalizó la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, felicitamos a la JSPA por la brillante organización del acto y expresamos nuestro agradecimiento al Jefe de Gabinete, Inspector Jefe Oscar David Escó y a la Jefa de Prensa, Inspectora Beatriz Gambón por las facilidades que nos han dado para confeccionar el presente trabajo informativo.

EnglishFrenchSpanish