Noticias

LA JEFAURA SUPERIOR DE POLICÍA DE ARAGÓN CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN BRILLANTEZ EL DÍA DE LA POLICIA NACIONAL

El pasado día 6 de octubre de 2023, la Jefatura Superior de Policía de Aragón organizó en Zaragoza capital, con gran brillantez, un acto institucional con motivo de la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, Patronos de la Policía Nacional. Tuvo lugar a partir de las 12.30 horas, en la Sala Mozart del Auditorio, ante la presencia de numeroso público e invitados.

Actuaron como relatores del evento, la inspectora Beatriz Gambón Darquié y el Inspector Miguel Lechuga Colera.

En el exterior del edificio, se hallaba una Formación Policial en representación de cada una de las tres capitales de provincia y localidades donde está presente la Policía Nacional en nuestra región. Estaba integrada por: Jefatura Superior de Policía de Aragón; Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma; Comisaría Provincial de Zaragoza; Comisaría Local de Calatayud; Comisaría Provincial de Huesca; Comisaría Local de Jaca; Comisaría Provincial de Teruel; Undécima Unidad de Intervención Policial UIP; Grupo Operativo Especial de Seguridad GOE; Técnicos en Desactivación de Explosivos NRBQ; Unidad Especial de Guías Caninos; Unidad Especial de Subsuelo y Protección Ambiental; Unidad de Prevención y Reacción UPR; Grupo Operativo de Respuesta GOR; Grupo Motorizado; Servicio de Atención al Ciudadano SAC; Grupo Móvil y Policía de Transporte; Unidad de Medios Aéreos.

Mesa presidencial y relatores

Hizo su llegada el Delegado del Gobierno de España en Aragón, Excmo. Sr. D. Fernando Beltrán Blázquez, acompañado del Jefe Superior de Policía de Aragón, Ilustrísimo Sr. D. Florentino Marín Parra, quien le entregó el bastón de mando, como símbolo del ejercicio de la autoridad, para que presidiera el acto.

Seguidamente el Delegado del Gobierno, a los acordes de la conocida Marcha Militar El Abanico, pasó revista a la formación acompañado del Jefe Superior de Policía de Aragón y del Jefe de la formación, saludando a continuación a las autoridades que le acompañarían en la mesa presidencial.

A continuación, hicieron su entrada el Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Excmo. Sr. D. Jorge Azcón Navarro, el Jefe Superior de Policía de Aragón, Ilmo. Sr. D. Florentino Marín Parra, y el Comisario Provincial de Zaragoza, Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Abadía Tirado.

Los relatores dieron lectura de los siguientes textos: La Policía Nacional, organización de ámbito nacional, con unidades y servicios uniformados, garante de las libertades públicas y la seguridad ciudadana, fue honrada por Real Decreto en el año 2015 con el uso de la Bandera de España en sus actos conmemorativos, como estímulo para el cumplimiento del servicio público encomendado.

Bandera de la Policía Nacional y escolta

Fue un 23 de febrero del año 2016 cuando tuvo lugar el acto de concesión del uso de la Bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
A continuación, la Bandera nacional, símbolo de la unidad de España se va a incorporar a este acto con los honores y escolta que establece el Real Decreto, todo ello a los acordes del Himno nacional.

Sobre el escenario, se hallaba situado un Grupo Lírico, con la siguiente composición: policía Lorena Velasco, (violín); policía Alejandra Martínez, (Violoncello); José Félix Tallada, (piano). Durante el desarrollo del acto este grupo interpretó diversas y hermosas composiciones musicales, como la Banda Sonora de la película Leyendas de Pasión, o la conocida Aria de ópera, Lascia ch´io pianga, de Georg Friedrich Händel.

Grupo lírico

El Tenor oficial de la Policía Nacional, Ángel Cortés Castejón, al que hemos tenido el placer de escuchar en numerosos actos, intervino durante el transcurso del evento en varias ocasiones, deleitándonos como siempre con su preciosa voz, interpretando diversas piezas musicales, como iremos viendo a lo largo de esta crónica.

Se proyectó un audiovisual en el que pudimos conocer, o recordar, las diferentes unidades que conforman la Jefatura Superior de Policía en Aragón, y a continuación se nos ofreció otro video sobre las operaciones más sobresalientes de los últimos doce meses, entre las que destacan las siguientes: Operación Bailén, (16 detenidos); Operación Yapeyú, (19 detenidos); Operación Sansón, (5 detenidos. Incautado el mayor alijo de cocaína en Aragón); Operación Madriguera, (7 detenidos); Operación Suzaku, (primera persona detenida en el mundo del Metaverso, por cometer varios delitos); Circular 50TEDAX, carta bomba recibida en la empresa INSTALAZA, (detonación controlada); Operación BardotAné, (esclarecidos más de 100 delitos en España por el hurto de la siembra); Operación Paisa, (5 detenidos. Liberadas 12 mujeres explotadas sexualmente; Robos en domicilios, (más de una decena de bandas itinerantes desarticuladas este verano.

La Alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, pronunció una alocución de la que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen:

Me siento muy honrada de estar aquí y de poder abrir las puertas del Auditorio de Zaragoza para celebrar juntos el Día del Patrón de la Policía Nacional. Es un momento muy especial, para recordar todas las actuaciones que hemos podido ver, el gran trabajo que hacéis para la sociedad y también transmitiros mi gratitud y mi reconocimiento por vuestra magnífica labor. La verdad es que Zaragoza es hoy una de las ciudades más seguras de España, y esto es posible gracias al excelente trabajo que hacéis en coordinación perfecta todos los profesionales de los Cuerpos de Seguridad. Vuestro trabajo incansable, vuestro compromiso y entrega son dignos de admiración. Creo que todos nos hemos quedado realmente emocionados viendo el gran trabajo que hacéis, no solamente para garantizar la seguridad sino también por la gran labor social que hacéis. Nuestro más profundo agradecimiento en nombre de la ciudad de Zaragoza, creo que sois héroes silenciosos que veláis por nuestra seguridad y nuestro bienestar.

Alocución de la alcaldesa de Zaragoza

Y como alcaldesa de Zaragoza, me enorgullece decir que la colaboración y el diálogo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Cuerpo de la Policía Nacional goza de una excelente salud. Es nuestra voluntad seguir trabajando con el mismo nivel de exigencia y dedicación a través de todas las Juntas Locales y de Comunidad, los puntos esenciales para que la ciudad funcione como funciona ahora, o incluso mejor.

Esta cooperación nos permite trabajar de manera conjunta, compartiendo los conocimientos y recursos, y además tenemos grandes retos para seguir avanzando y seguir haciendo mejor nuestro trabajo, que nos une, que es esa vocación de servicio público y de servir mejor a nuestros ciudadanos, en este caso velando por su seguridad. Por eso, estamos trabajando conjuntamente para poder aceptar nuevas tecnologías que nos ayuden a desempeñar mejor nuestras funciones, como instalación de cámaras de vigilancia por la ciudad, o sistemas que permitan la conexión de todos los recursos de seguridad para mejorar la tranquilidad y para reforzar aquellas zonas de mayor riesgo.
Nos une un único objetivo, que es combatir la delincuencia de forma efectiva y para asegurar el bienestar de los ciudadanos. Esperamos que estos sistemas se conviertan en una herramienta valiosa que complemente y os ayude a hacer bien vuestro incansable trabajo. Pero nuestra colaboración no solo se reduce a la implementación de medidas de apoyo a vuestra labor diaria de seguridad y defensa, sino también al fortalecimiento del Estado de Derecho, uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia y la mejor garantía para tener una sociedad justa y tener ciudadanos libres e iguales.

Al brindar nuestro apoyo a la Policía Nacional contribuimos a construir esa sociedad más justa y segura, donde todos los ciudadanos pueden convivir en igualdad y disfrutar plenamente de sus derechos y libertades. Hoy es más necesario que nunca defender el respeto a las instituciones, defender el respeto a la Constitución y defender el respeto a los pueblos y comunidades de España.

Actuación de la Policía Científica

En este día tan especial quiero agradeceros nuevamente vuestra valiosa labor y desearos un feliz día en honor de vuestro Patrón, hacéis un grandísimo trabajo y quiero daros una vez más las gracias. Hoy también como alcaldesa quiero tener unas palabras para dos magníficas personas, ejemplo de dedicación, a los que se les rendirá homenaje en este acto entregándoles dos medallas al Mérito Policial. Quiero mencionar a Marcos Esaín, Jefe de la Unidad de Apoyo Operativo, UAPO, del Ayuntamiento de Zaragoza, y a José María Jariod, Inspector de la Unidad de Apoyo Operativo, darles la enhorabuena a ellos y también a todos los premiados en el día de hoy, sois un orgullo para la ciudad. Y finalizo, merece este año que sigamos colaborando, que sigamos trabajando juntos, para mejorar Zaragoza, para garantizar que Zaragoza siga siendo una ciudad de las más, sino la mejor, seguras de España. Muchísimas gracias y feliz día de vuestro Patrón.
Seguidamente, en este imponente auditorio, cuna del arte, de la vida social, de la cultura de Zaragoza, disfrutamos escuchando una pieza musical en homenaje a nuestro más insigne cantante lírico, Miguel Fleta. El Tenor oficial de la Policía Nacional. 

Ángel Cortés interpretó con gran maestría la obra El Guitarrico, acompañado al piano por José Félix Tallada.

Numerosos, espontáneos y fuertes aplausos, premiaron la magnífica actuación de Ángel Cortés Castejón.

A continuación, el Jefe Superior de Policía de Aragón, Florentino Marín Parra, intervino para pronunciar una alocución, que resumimos así:

Jefe Superior de Policía de Aragón

Después de un largo capítulo de salutaciones, quiso agradecer en primer lugar al Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza el haber cedido el uso de las instalaciones del Auditorio, la Sala Mozart, para celebrar en ese incomparable marco algo tan importante para la Policía Nacional como es la festividad de su Patrón. Después dijo lo siguiente: Permítanme unas palabras para trasladarles el honor que representa para mí dirigirme a ustedes por primera vez como Jefe Superior de Policía de Aragón. Me parece que es importante cuando se celebra algo muy significativo, como es para la policía la celebración de su Patron, dedicar un tiempo, por escaso que sea, a explicar el sentido del mismo, ¿por qué los Ángeles Custodios son los Patronos de la Policía Nacional?. Como saben, los ángeles tienen como misión proteger, guardar, guiar y acompañar a cada persona durante su vida en la tierra. El arte religioso los representa desde el inicio con forma humana, añadiéndoles posteriormente las alas como símbolo de su prontitud en trasladarse de un lugar a otro para cuidar y ayudar a las personas.

Señaló después la similitud existente entre los cometidos de los Ángeles Custodios y las funciones que la Policía Nacional tiene encomendadas y la forma en que deben llevarlas a cabo, atendiendo a unos principios que se recogen en su código ético.

Se refirió a la actualidad con estas palabras: vivimos tiempos de cambios profundos y acelerados para los cuales es necesario adaptar nuestra actuación para ofrecer a los ciudadanos una respuesta rápida y eficaz. Difícilmente podríamos cumplir con estos cometidos si no son útiles a la hora de adaptarlos a las transformaciones que ya están aquí y anticiparnos a los riesgos incipientes que aparecen en el horizonte.

Ángel Custodio. Museo de Zaragoza

Habló del pasado y del futuro próximo, vean: Cumpliremos el próximo 13 de enero de 2024 doscientos años de nuestra fundación, con la promulgación de la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, primer Cuerpo Policial con distintivos nacionales. Esta Cédula marcaba las bases de una policía moderna, a la que se le encomendaba entre otras misiones, garantizar el bien y la seguridad pública velando por el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, persiguiendo a aquellos que los vulnerasen. Cometidos que hoy se encuentran reflejados, básicamente de forma idéntica, en el artículo 104 de la Constitución.

Durante dos siglos hemos buscado dar respuesta rápida y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual somos una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad. El próximo año celebraremos el Bicentenario de nuestra institución, declarado como acontecimiento de excepcional interés público, ostentando SS.MM. los Reyes de España la Presidencia de Honor de la Comisión Nacional para la configuración del Bicentenario de la Policía Nacional.

En materia de seguridad se puede afirmar que en los últimos 20 años los cambios han sido mayores que en los siglos precedentes. Pero siendo conscientes de que el pasado ni predice ni garantiza el futuro afrontamos el riesgo por eso sin miedo y con ilusión. En el tiempo que llevo al frente de esta Jefatura he podido constatar su enorme profesionalidad, compuesta por un equipo humano extraordinariamente formado, motivado y comprometido con su profesión.

Sin seguridad no hay libertad, pero la seguridad es una obra colectiva, es obligación de todos los ciudadanos contribuir, colaborar y cooperar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Del compromiso de cada uno depende la seguridad de todos. Un pilar fundamental de nuestra actividad esla ayuda voluntaria, un servicio que busca el lado más solidario de la policía y descubre a la sociedad el profundo valor de la vocación policial.

Puso de relieve, Florentino Marín, las inmejorables relaciones de colaboración y coordinación que mantienen en Aragón todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aportando sinergias que contribuyen a que su actividad sea más eficaz en todos los sentidos.

Quiso hablar también del trabajo diario que realizan los cerca de 2000 policías que integran la JSPA, señalando los excelentes datos de resultados obtenidos en el último año, poniendo el acento en el papel destacado que varios policías, en otros destinos o en momentos de su vida privada, habían tenido al prestar ayuda a personas que lo requerían, como se puso de manifiesto en dos meritorias intervenciones de dos policías, de esta Jefatura, en sendos sucesos acontecidos recientemente en Madrid y Calatayud.

En este día tan especial, con emotivas palabras, quiso igualmente mantener vivo el recuerdo y homenaje a los compañeros fallecidos o heridos en atentados terroristas o en actos de servicio, “ todos damos algo, pero algunos lo dieron todo”. Ellos fueron nuestro ejemplo de entrega sin condiciones. El sufrimiento padecido especialmente por las víctimas y sus familiares merece nuestro constante apoyo y admiración. Por último, pedimos a nuestros Patronos, los Ángeles Custodios, que nos amparen, nos protejan y nos ayuden a seguir cumpliendo nuestra misión.

Secretario General JSPA

El desarrollo del acto continuó con la ceremonia de imposición de condecoraciones. El Secretario General de Zaragoza, Comisario Francisco José de Vicente Gaspar dio lectura de las Órdenes Generales de la Dirección General de la Policía por las que se concedieron. Citamos aquí algunas de las personas condecoradas.

Medalla Policial con distintivo rojo, a Inspector José Tel Cordina, y Policía Francisco Javier Gómez Riazor. Fueron llamados al escenario los Policías David Crespo Pérez y Luis Rubio Ortiz, condecorados dos días antes, durante la celebración del Patrón en Teruel, por los mismos hechos.

Medalla Policial con distintivo blanco, a Comisario Principal Miguel Álvaro Rodríguez Fernández, Director Adjunto de la Policía Nacional; Lugarteniente del Justicia de Aragón, Francisco Javier Hernández García; Presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín Miguel; General de Brigada, Director de la Academia de Logística de Calatayud, Ignacio Aldama Orozco; Coronel Director del Centro Universitario de la Defensa en Zaragoza, Francisco José Gómez Ramos; Director General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero Forcén; Director Gerente de Zaragoza Deporte Municipal, José Antonio Martínez; antiguo Director de Caja Rural, José Antonio Artigas; Intendente Jefe de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local de Zaragoza, Carlos Esain López; Capitán de la Guardia Civil de la Compañía de Casetas, José Antonio Molinero Prado; Guardia Civil de la Oficina Periférica de la 8ª Zona, Ana Cristina Otín Gregorio.

El grupo lírico, interpretó magníficamente un bello pasaje de la Banda Sonora Original de la película Leyendas de pasión, cosechando numerosos aplausos.
A continuación, el Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón Navarro, pronunció una alocución de la que les ofrecemos el siguiente resumen:

Policías que recibieron la Medalla Policial con distintivo rojo

Felicitó a todos los condecorados y expresó un fuerte agradecimiento al Cuerpo Nacional de Policía en su conjunto por el servicio que hacen en nuestra Comunidad. La profesionalidad e imagen del Cuerpo Nacional de Policía se articula de su compromiso con los valores democráticos consagrados en nuestra Constitución. Los ciudadanos perciben el esfuerzo para garantizar la seguridad en las residencias, así como la integridad de nuestra vida.

No se olvidó Azcón de citar la labor, discreta y siempre eficaz, de la Unidad Adscrita en Aragón. La Policía Nacional, dijo, es en definitiva, un Cuerpo policial ejemplar, de referencia para todo el mundo, cuyos sacrificios han sido y son muchos en el día a día. En apenas unos día, el 12 de octubre, celebraremos además de la Fiesta del Pilar, la Fiesta Nacional, y dicha efeméride es una oportunidad que no debemos perder para reivindicar los valores construidos entre todos y que han posibilitado el mayor período de paz y de prosperidad en toda nuestra historia. Rendimos con ello un sincero y convencido homenaje a la unidad y a la diversidad, que nos hacen más fuertes ante el mundo y también a nuestra historia compartida más allá de nuestras fronteras.

Presidente del Gobierno de Aragón

Continuó el Presidente con una referencia clara hacia la amnistía, hoy en día en boca de todos: Aragón pertenece de forma activa a una nación unida por su diversidad, una nación de ciudadanos libres e iguales. La Constitución de 1978 es la mejor herencia de quienes prefirieron la convivencia y el acuerdo a la imposición y la pugna. Y hoy, sin embargo, hay quienes pretenden deshacer ese legado a través de una amnistía que dejaría sin efecto los principales valores que nos unen, la separación de poderes y la igualdad ante la ley.

Seguidamente Ángel Cortés interpretó otra pieza musical, en este caso Viva la vida, acompañado de nuevo al piano por José Félix Tallada.

Les ofrecemos ahora un resumen de la alocución del Delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán Blázquez: Ninguno de nosotros puede imaginar un presente sin la Policía Nacional, por tener esa capacidad de trabajo y vocación de servicio que os presupone actuáis por la satisfacción del deber cumplido, por lo cual es necesario y de justicia reconocéroslo y agradecéroslo. La seguridad pública es competencia exclusiva del Estado, su mantenimiento corresponde al Gobierno de la nación, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detentáis con firmeza y cercanía la autoridad para mejorar nuestra seguridad, el normal funcionamiento de las instituciones y para garantizar el orden constitucional.

Vivimos en una Comunidad Autónoma acogedora, razonablemente tranquila, la cuarta más segura de España, nuestra tasa de infracciones está 14 puntos por debajo de la media nacional, y la tasa de esclarecimientos es la más elevada del ámbito nacional. Esto no es casualidad, vuestra labor, vuestra dedicación tiene una consecuencia directa en la calidad de vida de la que disfrutamos en nuestra tierra. Vuestra presencia es notoria, bien recibida y apreciada en todos los eventos en los que participáis.

No quiero dejar de mencionar vuestra dedicación en la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, con la participación de todos los agentes que, de una manera u otra, se involucran en los protocolos recogidos en el sistema VioGen, en estrecha colaboración con nuestra Unidad contra la Violencia de Género, de la Delegación del Gobierno. No puede haber excusas ni ningún grado de complicidad hacia quienes maltratan, de cualquier forma, a una mujer.

Se refirió el Delegado del Gobierno a la lucha contra los delitos cometidos online, generalmente estafas informáticas, y alabó el magnífico trabajo del Departamento de Comunicación, que se complementa con las acciones programadas para niños y adolescentes dentro del Plan Director, en colaboración con la Guardia Civil, en el medio rural, resaltando que el acoso escolar, el consumo de drogas, los riesgos de Internet o la violencia de género son problemas que se abordan con autoridad y cercanía con los alumnos.

Delegado del Gobierno en Aragón

Después dijo lo siguiente: Es nuestra responsabilidad devolveros todo el servicio, proporcionándoos los medios necesarios y colaborando para que podáis adaptarlos a las realidades con agilidad.

Se dirigió luego a las mujeres policías para decirles que otras conquistas llegan porque ellas las hacen posibles cada vez que se incorpora una mujer a la Policía Nacional, siguiendo la estela de aquellas 42 mujeres que en Aragón juraron en 1979 el cargo por primera vez.

Señaló que en la actualidad son 371 las mujeres que forman parte de la Jefatura Superior de Policía en Aragón, lo que representa el veinte por ciento de la plantilla, una cifra superior a la media nacional y europea.

Dijo ser un honor para él, como Delegado del Gobierno en Aragón, poder formar parte de los prolegómenos de un momento histórico como es el Bicentenario de la creación de la Policía Nacional, que viviremos a primeros del próximo año.

Expresó especial agradecimiento hacia los cuatro agentes condecorados con la Medalla Policial con distintivo rojo, por su heroica actuación durante el derrumbe de un edificio en Teruel el pasado mes de febrero, y felicitó igualmente al resto de personal condecorado. No quiso olvidarse tampoco de estas personas anónimas, sumamente relevantes, y a sus familias, que aceptan con orgullo y lógicamente con preocupación su vocación, “mi cariño y mi respeto hacia todos ellos”.

Felicitó luego al Tenor Ángel Cortés y al conjunto lírico, mandó al jefe de formación que ordenase “firmes”, y pronunció los siguientes gritos, que secundamos todos:
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA POLICÍA NACIONAL!

Homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio

A continuación, con el máximo respeto y desde el recuerdo perenne se hizo una ofrenda homenaje a los integrantes de la Policía Nacional fallecidos en acto de servicio.
Se recitó el bello poema del autor Martín Garrido Hernando que así comienza: “Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron, con su sangre la Patria…..

El Tenor Ángel Cortés cantó, y con él todos los presentes, la parte central de la oración cristiana “la muerte no es el final”, obra del sacerdote español Cesáreo Gabaraín Azurmendi, elegida en 1981 como Himno de Homenaje a los Caídos. El Delegado del Gobierno en Aragón y el Jefe Superior de Policía de Aragón depositaron una corona de laureles en el monolito de homenaje. El Arzobispo de Zaragoza rezó la siguiente oración: “Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega. Que así sea”.

Se procedió a la retirada de la Bandera con los honores que establece la normativa y a continuación Ángel Cortés Cantó el Himno de la Policía Nacional, secuencia que ponía fin al acto. Posteriormente la unidad anfitriona ofreció un vino español.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Mariana

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031