Actos Sociales

LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN BRILLANTEZ LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA REINA DE PALESTINA

El pasado 14 de diciembre de 2023, la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén organizó con gran brillantez en la capital aragonesa diversos actos para celebrar la festividad de Nuestra Señora Reina de Palestina, Patrona de la Orden, presididos por el Lugarteniente del Capítulo Noble de Aragón, Cataluña y Baleares, Excmo. Sr. D. Juan Carlos de Balle y Comas.

Se iniciaron a las 13.00 horas en la Iglesia de San Gil Abad con la celebración de la Santa Misa, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Don Eusebio Hernández Sola, Prior de la Sección de Aragón y Obispo emérito de Tarazona. Con él concelebraron El Excmo. y Rvdmo. Don Vicente Rebollo Mozos, Obispo de Tarazona y Caballero Comendador Gran Oficial, y los Ilmos. Rvdos. Mario Gallego Bercero, Capellán de la Sección de Aragón, Don Javier Vicente Sanz Lozano, Prior de la Real Basílica Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, y Don Ángel Briz Fernández, Capellán Castrense del Hospital General de la Defensa, de la Brigada Aragón” I, del Regimiento de Caballería “España” 11 y de la Real Iglesia Parroquial Castrense de San Fernando, junto a los Muy Ilustres Sres. Rvds. Don Antonio Martínez Subías y Don Joaquín Gras Minguella, Canónigos de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Tarragona, que se desplazaron a Zaragoza para participar en la ceremonia, y el Rvdo. Don Sergio Blanco Izar, Arcipreste de la zona centro de Zaragoza.

Asistieron por la Delegación de Aragón, el Ilmo. Sr. D. Carlos Enrique de Corbera y Tobeña, Presidente de la Sección, Caballero Comendador Gran Oficial, y los Caballeros de la misma, Ilmos. Srs. D. Juan Luis Doncel y Paredes, Don Pedro de Wenetz Sancho, y Don Carlos Sauras Herrera.

Foto de familia en la Iglesia de San Gil Abad

Igualmente, asistieron por la Delegación de Aragón, las Ilmas. Sras. Dª Carmen Zurita y Saenz de Navarrete, condesa viuda de Isla; Dª María Ángeles Vegas Blasco y Dª María Teresa Villarreal Nogué.

Asistieron a los actos una representación de la Delegación de Tarragona encabezada por su Delegado, el Ilmo. Sr. D. Carlos Guinovart, junto con la Ilma. Sra. Dª Mercé Martorell y D. Sergio Aragón.

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por Don Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Procesión por la Vía Sacra

Todos los miembros asistentes de la Orden, ataviados con el manto ceremonial, partieron de la Sacristía del templo y desfilaron en procesión, avanzando por la Vía Sacra, hacia el altar, ocupando cada cual su lugar de precedencia en los bancos más cercanos al Presbiterio.

Se dio lectura del libro de Isaías: Yo, el señor, tu Dios te tomo por tu diestra y te digo: No temas, yo mismo te auxilio. No temas gusanillo de Jacob, oruga de Israel, yo mismo te auxiliooráculo del Señortu libertador es el Santo de Israel. Mira te convierto en rastrillo nuevo, aguzado, de doble filo: trillarás los montes hasta molerlos; reducirás a paja las colinas; los aventarás y el viento se los llevará, el vendaval los dispersará.

En el Salmo, respondimos: El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad.

Lectura del libro de Isaías

Se leyó un pasaje del Santo Evangelio según San Mateo: En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío: ¿A quien compararé esta generación?. Se asemejará a unos niños sentados en la plaza que gritan diciendo: “Hemos tocado la flauta y no habéis bailado; hemos entonado lamentaciones y no habéis llorado”. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Tiene un demonio. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores”. Pero la sabiduría se ha acreditado por sus obras. Palabra del Señor.

En la Homilía, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Eusebio Hernández Sola, nos dijo lo siguiente: Hoy, querido Monseñor Vicente, saludo cordialmente a todos los sacerdotes, saludo con afecto al Lugarteniente, al Presidente y hermanos y hermanas cofrades del Santo Sepulcro.

Lectura del Santo Evangelio

Un año más nos sentimos convocados en torno al altar por nuestra Madre, nuestra Señora Reina de Palestina. Hace ya más de cien años que el Patriarca Luigi Barlassina invocó por primera vez a la Virgen con el título de Reina de Palestina, un título que por extensión va más allá de Palestina y se extiende a la iglesia y a todo el mundo, una devoción ininterrumpida que hoy nos vuelve a reunir.

No hay tiempo más hermoso, más bonito y propicio para celebrar a la Virgen que este tiempo de Adviento. Ella es la gran protagonista de esta preparación para la Navidad y es el modelo ideal que nos puede servir de guía para esperar como lo merece la venida de Jesús.

Homilía

Como acaban de escuchar en el Evangelio, Juan fue un gran hombre, porque supo acoger y llevar a cabo la misión que le fue encomendada, preparar el camino para alguien más grande que él, Jesús. Y después supo ceder el paso, rehuyó todo afán de protagonismo o reconocimiento, como lo confirma hoy mismo Jesús. También todos nosotros estamos llamados a una importante misión, ser coherentes con el ejemplo de nuestra vida de ser cristianos a tomar parte activa, consciente y responsablemente en la misión de la iglesia en este momento de nuestra historia.

Porque todos, por el hecho de ser cristianos, estamos llamados a evangelizar, cada uno en su propio ambiente, familiar, de trabajo, de relaciones, de amistades. La belleza de la fe nos debe impulsar a comunicarla y a vivirla.

Aspecto parcial del templo (I)

Hoy, fiesta de la Virgen de Palestina, tenemos una posibilidad de fijarnos en María y descubrir lo que da más sentido a su vida. No resulta difícil señalar algunas de sus muchas virtudes. Cuando recibe el anuncio del Ángel, que va a ser la madre de Dios, sabe estar disponible a lo que le anuncia, sabe aceptar los planes de Dios sobre ella, no se hecha atrás, es una mujer recia, fuerte, llena de fe, suficientemente fuerte para aceptar lo que Dios quiere de ella

Aspecto parcial del templo (II)

Que importante es mirar con los ojos de la fe los acontecimientos de la vida, que importante es para el creyente saber descubrir a Dios en las cosas que nos pasan diariamente, en las personas, en las situaciones. Cuanto cambiaría nuestra conducta si de verdad nos atreviésemos a vivir en esta actitud porque, queridos hermanos, a Dios no hay que demostrar nada, sino mostrar a través de nuestra vida.

El Papa Francisco ha querido proponer y programar un Sínodo para intentar, todos juntos, dar respuestas a esta sociedad que va perdiendo su fuerza evangelizadora, personal, comunitaria y fraterna, Ha propuesto un Sínodo en el que confluyen las distintas formas de vida, reflexionar, compartir ideas, proyectos, ilusiones, sueños, en un mundo adormecido en su fe, atormentado en sus dudas, desilusionado en sus ideales, inmerso en una situación política y social que muestra nuestra vulnerabilidad y desencanto existencial. Sí, el camino del Adviento solo se puede hacer desde la fe, si yo sé reconocer en el niño del portal al Hijo de Dios, si yo sé reconocer en él al salvador del mundo y en ese niño también a los más vulnerables de nuestra sociedad.

Imagen de la Virgen Reina de Palestina

María asume las consecuencias de la decisión que toma a la hora de decir sí a Dios. Aunque sabe que su sí al ángel le va a traer momentos duros, no por eso rehúye esas exigencias. Sabe que su decisión no le va a traer la fama, ni honores, ni dinero, pero sabe ser fiel a la palabra dada, aceptando todo lo que con ella se sigue. La fidelidad a nuestros compromisos, como personas bautizadas, son también un buen ingrediente para vivir el Adviento. Normalmente las acciones de más valor son aquellas que conllevan más carga de compromiso, de esfuerzo y de sacrificio.
Fe profunda y fuerte, fidelidad y constancia en lo que creemos, perseverancia en nuestros compromisos, son tres buenas lecciones marianas en este tiempo de Adviento y que la Virgen nuestra

Madre nos deja. De la mano de María, miremos hoy a nuestro mundo, la realidad que tenemos cerca y la que está más lejos, lloramos por tantas personas necesitadas en todos los sectores y en todos los campos. Traemos ante el corazón de Madre, seguros de que nos escucha, a las personas y situaciones, cercanas y lejanas, de todo el mundo y ponemos en sus entrañas misericordiosas y en su corazón de Madre a todos sus hijos, especialmente en estos momentos que tanto están sufriendo en Tierra Santa. Que la Virgen Reina de Palestina sea para todos, especialmente para todos vosotros y para vuestras familias, para todos los miembros de la Orden del Santo Sepulcro, la estrella que guía nuestros pasos al encuentro de su Hijo Jesucristo.

El Lugarteniente del Capítulo Noble de Aragón, Cataluña y Baleares, Excmo. Sr. D. Juan Carlos de Balle y Comas, subió al ambón para rezar todos juntos la Oración del Caballero y la Dama del Santo Sepulcro, como es tradición en estas celebraciones.

Después de finalizada la Santa Misa, abandonamos el templo no sin antes tomar una fotografía de familia ante el altar de la Iglesia de San Gil Abad.

Continuaron los actos con una comida de hermandad celebrada en un céntrico y conocido establecimiento de restauración. Al inicio de la misma el Presidente de la Sección de Aragón, Ilmo. Sr. D. Carlos de Corbera y Tobeña, pronunció unas palabras en las que dijo lo siguiente: En esta celebración de la Reina de Palestina, me ha llegado muy adentro el que haya habido gente que, a pesar de ser el acto en jueves, entre semana, haya hecho el esfuerzo de venir a la misa, que es lo verdaderamente importante, aunque no haya podido venir a la comida por motivos laborales.

Imagen comida de hermandad (I)

Quiero agradecer muy especialmente al Lugarteniente por su presencia hoy aquí, a Don Eusebio que como siempre nos acompaña, a Don Vicente en su primera estancia aquí con nosotros, en esta su casa que es la Sección de Aragón de la Orden y esperemos que nos pueda acompañar muchos años más. Quiero agradecer también a Don Antonio que, como es aragonés, lo tenemos ya como nuestro, y a Don Joaquín, que ha venido desde Tarragona y sabemos el esfuerzo que ha hecho para estar con nosotros. A don Javier también, y se lo agradezco especialmente porque su presencia hoy aquí nos acerca un poco esa Basílica del Santo Sepulcro que, como sabéis, queremos tanto los Caballeros y Damas, siempre hemos considerado como la Casa Madre de la Orden aquí en España. Gracias Carlos, Delegado en Tarragona y a María Merced y Sergio que siempre nos acompañáis también. A los demás, Caballeros, Damas y acompañantes que habéis venido, muchísimas gracias.

Quiero especialmente dar las gracias a Don Manuel Grao, y lo quiero hacer patente, que todos los años nos acompaña, y hace una labor muy importante, que es ayudarnos a difundir la labor que hace la Orden.

Carlos de Corbera y Tobeña

Desde una página Web que él dirige da a conocer todos estos proyectos que hace la Orden. Yo creo que hoy en día, en esta época que nos toca vivir, en la que es difícil atraer gente y yo hablo por la Orden del Santo Sepulcro, como ha dicho Don Eusebio en la Homilía, tenemos que dar ejemplo, y con el ejemplo es la forma en la que podremos hacer que la gente venga a la Orden del Santo Sepulcro y vea la labor que hace en pro de Tierra Santa y de los hermanos cristianos que allí viven. Y Don Manuel, desde su página Web y con las crónicas y reportajes que nos hace, nos ayuda en esa labor de difusión, por eso quería tenerlo en cuenta y darle las gracias muy especialmente.

Imagen comida de hermandad (II)

Dentro de esos proyectos que hace la Orden, que comentará luego el Lugarteniente, quiero destacar dos que se han hecho este año, y voy a empezar por el último, que ha sido la publicación de este libro, alguno ya lo conocéis, que ha hecho la Lugartenencia sobre la crónica histórica de la Orden, la historia de la Orden desde sus comienzos hasta la actualidad, con un lenguaje muy cercano a todos los públicos, especialmente a la gente más joven, y creo que llegando a los jóvenes podemos ir hacia arriba. Yo os recomiendo que lo veáis y que lo adquiráis porque el proyecto, dentro de los denominados culturales, tiene un doble trasfondo, el social y el benéfico. Los beneficios de este libro van a parar a proyectos en Tierra Santa, que ahora os comentará el Lugarteniente.

El segundo de los proyectos es un libro que se publicó a comienzos de año, en colaboración con la Lugartenencia de Madrid, de la España Occidental, y es el Armorial de los Caballeros y Damas de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro en España, donde se han reunido los escudos de todos los Caballeros que han querido incorporarlos a esta obra. La Sección de Aragón, cuando salió esta iniciativa, en la que aparte de los españoles han puesto su escudo el Gobernador General y los Grandes Maestres, quiso que estuviera presente el escudo de nuestro Prior, Eusebio. Entonces, de parte de toda la Sección se lo hacemos llegar como regalo y que lo disfrute.

Prior de la Sección de Aragón

Carlos de Corbera y Tobeña hizo entrega del libro a Don Eusebio Hernández Sola, que lo recibió expresando su gratitud por el regalo.

A continuación, tomó la palabra el Lugarteniente de la España Oriental de la Orden, Excmo. Sr. D. Juan Carlos de Balle y Comas para decir, entre otras cosas, lo siguiente: Creo que éste ha sido un año muy especial para la Lugartenencia porque hemos cumplido nuestro ciento treinta aniversario. Ciento treinta años en los que hemos enviado muchísimo dinero a Tierra Santa, hemos rezado mucho por Tierra Santa, hemos hecho muchas peregrinaciones y por eso quise que esta celebración se organizase de una manera especial, y por eso hicimos el Cruzamiento en la Sagrada Familia, que fue precioso, en el que llevábamos trabajando un año y medio en su preparación.

El libro que os ha enseñado Carlos Corbera ha contado con la donación altruista de esta dibujante que es Pilarín Bayés, persona cristiana que ha ilustrado más de mil libros a lo largo e su carrera y, enseguida que le explicamos la labor que hacía la Orden, se ofreció a regalarnos los dibujos.
Cuando fui a Roma en el mes de febrero y me recibió en audiencia el Gran Maestre le hablé del libro y le dije, creo que somos poco conocidos y este libro puede ayudarnos a que se nos conozca más. Y el libro le gustó mucho al Gran Maestre.

Pensad que desde la publicación de este libro, hemos salido ya, al menos, en siete de los Boletines de muchas Diócesis de Cataluña, donde es más conocida la dibujante.
Aparte de captar vocaciones, tenemos otro gran reto que es el tema de la formación. El Gran Maestre, cuando se convocó la Consulta hace ya un par de años, decidió que se trabajaría el tema de la formación. Pero la formación abarca varios objetivos. Tiene que haber formación para los nuevos Caballeros y Damas que entran; tiene que haber formación para los que ya somos miembros de la Orden; tiene que haber formación también para los que tenemos responsabilidades en la Orden, y también se incluye formación para los eclesiásticos.

A nivel general, en esta reunión, tengo que decir que estaba preparada espectacularmente. Fueron cuatro días, incluyendo el cuarto la audiencia con el Papa. Cada día empezábamos con la Misa, de la que teníamos impreso el ceremonial de las cuatro misas.

Lugarteniente de la España Oriental de la Orden

En ellas cada Lugarteniente, en algún momento, teníamos que hacer la oración o las lecturas. Se iban intercalando los Lugartenientes de todo el mundo, en todos los idiomas que cada uno hablaba. Y el cuarto día, Misa en San Pedro, en el Altar de la Cátedra, y luego audiencia con el Santo Padre.

Vimos muy bien al Santo Padre, estaba aquel día muy despierto, muy vivo. Sabía que estábamos en la Consulta y que habíamos trabajado la formación y nos dirigió unas palabras muy entrañables, apreciando el trabajo en la formación, y nos agradeció el trabajo que estamos haciendo hacia Tierra Santa. Dijo, “Estoy muy contento del trabajo que hacéis y sobre todo, más en estos momentos de dificultad en que está la guerra en Tierra Santa”.

Durante esos tres días de Consulta también tuvimos información directa de lo que estaba pasando en Tierra Santa. Se conectó porque no pudo venir, mejor dicho no quiso venir, el Cardenal Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, porque nos dijo, “si vengo, igual luego no me dejan volver”, entonces no quiso salir y se conectó. La verdad es que la situación, conocida de primera mano, es muy grave, la destrucción que hay de casas, de carreteras, de infraestructuras, falta de comida, de luz, de medicamentos…

Patriarca de Jerusalén

Nos dijo que también les reconfortaba saber que nosotros rezábamos por ellos y que enviábamos toda la ayuda que podíamos , porque desde que empezó el conflicto, ha habido una respuesta solidaria importante en la Orden. Y sobre todo, te llega al alma lo que nos decía el Director Ejecutivo, que luego nos envió un escrito, dice, “es que yo hablo con mis colaboradores y estoy hablando con ellos y se me caen las lágrimas porque pienso que quizás es el último día que puedo hablar con ellos”. Ayer, por cierto, esta persona colgó en Facebook una noticia, con una foto, que dice, “en la Escuela de la Sagrada Familia, a pesar de no tener luz, se las han ingeniado y están haciendo la Misa con una linterna y una vela”.

Para terminar quiero agradecer la generosidad de todos los que, en la Lugartenencia y fuera de ella, han hecho contribuciones este año, porque este año con las llamadas que hemos hecho para Tierra Santa, va a ser el récord absoluto hasta ahora de recaudación de la Lugartenencia.

Reliquia

Los actos de celebración concluyeron con la visita a la exposición “Exemplum. Reliquias y relicarios de Aragón” organizada por el Museo Alma Mater Museum de Zaragoza y guiada por su Director científico, el Rvdo. D. Sergio Blanco Izar. En ella se contemplaron varias piezas procedentes del Real Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza, entre ellas un relicario de San Pedro Arbués, junto al roquete que vestía el Santo en el momento que fue martirizado en la Catedral del Salvador de Zaragoza, el cual es familiar directo de los Excmos, Srs. Dª Carmen Laín de Esponera y D. JuanGualberto de Balanzó y de Solá, miembros de la Sección de Aragón y Decanos de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

A nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, únicamente nos resta felicitar a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, en la persona del Presidente de la Sección de Aragón, Ilmo. Sr. D. Carlos de Corbera y Tobeña, por la brillante organización de los actos, a la vez que le expresamos nuestro agradecimiento por haber sido invitados a los mismos.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Mariana

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031