Actos Sociales

LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA CON VARIOS ACTOS EN LA CAPITAL ARAGONESA A SU PATRONA LA VIRGEN DE PALESTINA

La Sección de Aragón, de la Lugartenencia de España Oriental, de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, celebró el pasado 17 de diciembre en Zaragoza, con gran brillantez, diversos actos en honor de su patrona la Virgen de Palestina.

Dieron comienzo a las 13.00 horas con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia de San Gil Abad, templo católico de estilo mudéjar, ( siglo XVI), presidida por el Caballero Eclesiástico Ilmo. Sr. D. Mario Gallego Bercero, y concelebrada por los Caballeros Eclesiásticos, Ilmo. Sr. D. Javier Vicente Sanz Lozano, Prior de la Real Basílica Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, y los Muy Ilustres Srs. D. Antonio Martínez Subias y D. Josep Queraltó Serrano, Canónigos de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Tarragona y Primada de las Españas.

Celebración de la Santa Misa en la Iglesia de San Gil Abad

Asistieron los siguientes dignatarios de la Orden, Sección de Aragón: Ilmo. Sr. D. Carlos de Corbera y Tobeña, Caballero Comendador con Placa Gran Oficial y Presidente de la Sección; Ilmo. Sr. D. Wifredo Rincón, Caballero Comendador con Placa Gran Oficial; los Caballeros Comendadores, Ilmos. Srs. José María Turmo, Juan Luis Doncel, José Luis Carnicer, José Luis de Barutell; y los Caballeros Ilmos. Srs. Carlos Sauras y José Manuel Franco.
Asistieron las Damas de Encomienda, Ilmas. Sras. Dª Marí Ángeles Vegas, Dª Anabel Lasheras, y Dª María Teresa Villarreal; y la Dama Ilma. Sra. Dª Patricia Sisó.

De la Delegación de Tarragona, presididos por su Delegada, la Ilma. Sra. Dª. María Mercé Martorell, Dama de Encomienda con Placa, asistieron:

Los Caballeros Eclesiásticos M. II. Srs. D. Antonio Martínez Subías y D. Josep Queraltó Serrano, y la Dama de Encomienda, Ilma. Sra. Dª. María Dolors Esqué.
Resaltamos la presencia en el acto de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, que estuvieron representados por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Al inicio de la eucaristía, el R.V. Mario Gallego nos recibió con el bello canto de adviento “ven, ven, Señor, no tardes” obra del sacerdote español Cesáreo Gabarain Azurmendi.

Aspecto parcial del templo (I)

Don Carlos de Corbera y Tobeña dio lectura del libro de Jeremías: Mirad que llegan días-oráculo del Señor– en que daré a David un vástago legítimo: reinará como monarca prudente, con justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel estará seguro. Y le pondrán este nombre: “El Señor nuestra justicia”. Así que llegan días oráculo del Señor– en que ya no se dirá, “lo juro por el Señor, que sacó a los hijos de Israel de Egipto”, sino “lo juro por el Señor, que sacó a la casa de Israel del país del norte y de los países por donde los dispersó, y los trajo para que habitaran en su propia tierra”.

María Mercé Martorell

Al Salmo, respondimos todos, “en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente”. Después del canto de Aleluya, se dio lectura del santo evangelio según San Mateo, La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, como era hombre justo y no quería difamarla, la repudió en privado. Pero apenas había tomado esa resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo, “José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en su vientre viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados”. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por medio del profeta:

Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa Dios está en nosotros”.

En la Homilía, el R.V. Mario Gallego Bercero dijo lo siguiente: Hermanos míos, decía que este gran misterio de Dios, de su encarnación, de su muerte y de su resurrección, de la creación de todo, no es más que una muestra del amor que Dios nos tiene, del amor que Dios ha puesto en su creación. Por eso hermanos míos, hoy con todo esto, estamos un poco expectantes, esperando qué va a pasar. Cristo se va a hacer presente en medio de nosotros y por ello toda la creación está esperando el nacimiento del Señor, el cumplimiento de las promesas, está esperando ni más ni menos que venga a decirnos, levántate, levanta la cabeza, has sido proclamado hijo de Dios. Somos hijos predilectos de Dios. Qué suerte la nuestra que podemos esperar a ese Cristo que se acerca a nosotros diciéndonos, soy vuestro hermano, vengo a nacer en Belén, quiero abrazaros como hermanos míos, quiero daros mi vida, quiero entregar lo que tengo, mi cuerpo, mi sangre. Eso está por celebrar hermanos míos, esa cercanía de Jesús a nosotros, para decirnos ánimo.

Aspecto parcial del templo (II)

Estos días, estamos viendo cómo los alcaldes, en los pueblos y ciudades, encienden muchas luces en torno a nosotros. Sería bueno que nos sentásemos un momento, con tranquilidad, viendo un poco más de luz en la calle y dijésemos, ¿y si yo encendiera ahora mi luz, qué pasaría?, tenemos que pensarlo. Yo que soy luz del mundo, cómo tengo yo la luz encendida. Amarás a Dios sobre todas las cosas, amarás al prójimo como a ti mismo, honra a tu padre y a tu madre, no murmurarás, no mentirás, no harás daño a nadie, amarás a tu enemigo y le llamarás hermano. Tenemos que dar luz, lo ha dicho el evangelio, soy luz del mundo. Si somos luz, vamos a defender la vida.

R.V. Mario Gallego Bercero

Por eso en esta mañana vamos a dar a Dios gracias porque hemos descubierto que somos luz del mundo y que tenemos que iluminar algo. Nosotros tenemos que ser Jesús, es el gran descubrimiento que tenemos que hacer en la virgen, pasar por la vida dejando luz, testimonio, amor.

Porque es la forma de acercarnos un poco a ese amor infinito que Dios ha puesto en nuestras manos. Dios no puede hacer nada malo, Dios no puede castigarnos, no tiene capacidad para el mal. Por eso Dios se ha volcado siempre con amor en nosotros y tenemos que responder a ese amor de alguna manera.

Don Carlos de Corbera subió al ambón para dar lectura de la Oración del Caballero y la Dama del Santo Sepulcro, que reza así: Señor, por tus cinco llagas que llevamos en nuestra insignia te pedimos: Danos la fuerza de amar a todos los hombres del mundo que Tu Padre ha creado, y sobre todo a nuestros enemigos.

Libra nuestra mente y nuestro corazón del pecado, de la parcialidad, del egoísmo y de la vileza para ser dignos de Tu sacrificio. Haz descender sobre nosotros, Caballeros y Damas del Santo Sepulcro, Tu Espíritu, para que nos haga convencidos y sinceros embajadores de paz y de amor entre nuestros hermanos y, particularmente, entre los que piensan que no creen en Ti. Danos la Fe para afrontar todos los dolores de la vida cotidiana y para merecer un día estar humildemente, pero sin temor, en Tu presencia. Amén.

Carlos de Corbera y Tobeña

Después de finalizada la Santa Misa, continuaron los actos con una comida de hermandad celebrada en un céntrico establecimiento de restauración. En el transcurso de la misma, el Presidente de la Sección de Aragón, tomó la palabra para decir lo siguiente: Quiero agradeceros vuestra presencia hoy aquí celebrando la Virgen de Palestina, que es verdaderamente a quien hay que agradecer que nos haya reunido a todos un año más. Quiero agradecer también a la Delegación de Tarragona, a su Delegada María Merced y a los Caballeros y Damas que nos acompañan, no este año sino siempre, y es que yo creo que Tarragona y Aragón, Aragón y Tarragona, somos ya la misma Sección, la misma Delegación. Gracias también a Don Mario, que no está ahora aquí pero que siempre nos acoge y que un año más ha presidido la eucaristía, y a todo el clero, Mosen Antonio Martínez Subias, que sé de su vinculación y cariño a Aragón, como hijo de Alcañiz; Mosen Queraltó, que también desciende de Tobez, un pueblo muy sepulcrista; D. Ángel Briz, también, así es que muchas gracias a todo el clero que nos ha acompañado hoy.

Cuando se llega a los finales de año, normalmente en todos los sitios se hace un balance. Pues bien, el balance de este año de la Sección de Aragón, yo creo que ha sido muy bueno, por no decir excelente, porque hemos vuelto a recuperar todas las actividades que teníamos antes de la pandemia, que sí que supuso ese parón que no esperábamos pero que así fue. Y digo excelente porque en el Cruzamiento que hubo este año en Calatayud hemos tenido la suerte de que entraran a formar parte de nuestra Sección dos Caballeros, el Páter Ángel Briz y D. José Manuel Franco, a los que nuevamente os doy la bienvenida a la Orden y, como no, a nuestra Sección.

Foto de familia en la Iglesia de San Gil Abad

Y si bien es verdad esa excelencia, no es menos cierto que también ha sido un año un poco agridulce en el sentido de que hemos perdido dos Caballeros muy vinculados a esta Sección, y que habían trabajado mucho.

Presidente Sección de Aragón OESSJ

En el mes de abril falleció Don Carmelo Borobia que sobre todo en su etapa de obispo de Tarazona, trabajó mucho por la Orden y después, ya aquí en Zaragoza, presidió muchas veces esta eucaristía de la Virgen de Palestina; y recientemente, en el mes de octubre, falleció el Conde de Isla, Don Pedro de Sancristóval, que fue un gran amante de la Orden y que se vinculó muchísimo en todos los proyectos que desde esta Sección se hicieron.

A ellos dos, nuestro recuerdo y nuestra gratitud. Y sabéis todos que recordar es volver a pasar por el corazón, por lo tanto estarán siempre en el corazón de todos los miembros de esta Sección de Aragón.

Quiero también tener un recuerdo especial a Carmen Laín y a Juan Gualberto de Balanzó, que todos los años nos habían acompañado y este año están pasando un difícil trance de salud, (Carmen), y no ha podido ser, pero quiero que, así como ellos nos han acompañado todos estos años, sientan también la compañía de esta Sección de Aragón.

Imagen comida de hermandad (I)

Quiero hacer mención también de un amigo que nos acompaña hoy, el Excmo. Sr. D. Juan de la Cruz Manuel de Melgar y Escoriaza, XVI Señor de Alconchel, título otorgado el 31 de octubre de 1445, por el Rey Juan II de Castilla, a Gutierre de Sotomayor, maestre de la Orden de Alcántara y descendiente del Vizconde de Escoriaza, que fue el primer Caballero aragonés de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén tras su restauración en España en el siglo XIX. Quiero hacer constar que viene desde Madrid para estar con nosotros. Muchas gracias por querer acompañarnos y por el cariño que siempre, me consta, tienes a la Orden, muchas gracias por tu presencia hoy aquí.

Y los que sí, que no han podido asistir, y habéis encontrado a faltar, han sido el Lugarteniente, que por motivos de salud no ha podido estar, y nuestro Prior Don Eusebio, que ha coincidido que es hoy la consagración episcopal del nuevo Obispo de San Sebastián, que es agustino como él, y está en la ceremonia. Pero se han hecho presentes porque me han mandado unas palabras, que voy a leer en su nombre, en esta celebración. Empiezo por la que me ha mandado el Lugarteniente y que dice: “Apreciados hermanos y hermanas de hábito, quiero agradecer en primer lugar vuestra presencia en esta celebración de la Virgen de Palestina en Zaragoza, a la que, lamentablemente, no me ha sido posible acudir. La celebración de nuestra Patrona la Virgen de Palestina es un acto que prácticamente culmina el curso anual antes de las Fiestas de Navidad y que en todas las Secciones y Delegaciones celebramos con gran gozo. Y ahora quiero compartir con todos vosotros algunas reflexiones tras la pandemia. La Orden ha recuperado su vitalidad, tanto en nuestra Lugartenencia como en el resto del mundo. En nuestra Lugartenencia creo que este 2022 está siendo un año excepcional. Todos recordamos el magnífico Cruzamiento conjunto en Calatayud el pasado abril, y el magnífico momento de la audiencia con S.M. el Rey, para entregarle el Collar de la Orden. También el Cruzamiento celebrado en Orihuela, que fue un gran momento y una demostración de la vitalidad de nuestra Lugartenencia, en la que acogimos a cuatro Caballeros más. En este año 2022 hemos podido recuperar los actos de recaudación que solíamos hacer, las cenas de recaudación de Barcelona y Valencia, y el concierto de recaudación de Mallorca, todas ellas con gran éxito.

Imagen comida de hermandad (II)

Y para cumplir con nuestros compromisos financieros con la Orden y con Tierra Santa hicimos un último esfuerzo y pusimos en marcha la acción solidaria con el colegio del Pilar de Jerusalén, con la ayuda del banco Midiolanum, y con la aportación del banco alcanzamos la cifra de 18710 euros para ayuda a este colegio español de Jerusalén, dinero que ya hemos enviado a Tierra Santa y que me permitiréis que recuerde que lleva el nombre de la Virgen del Pilar, a cuyos pies nos encontramos. Agradezco pues vuestra solidaridad y solo quería recordar que cualquier donativo es bien venido aunque sea modesto. Gracias a ello la recaudación prevista para este año va a buen ritmo y nuestros envíos a Tierra Santa prevemos que superarán el plan inicial previsto.

En diciembre hemos realizado, después de dos años sin poder hacerla, la peregrinación a Tierra Santa. Este año hemos tenido una gran demanda y algunas personas se han quedado fuera, pero los tendremos en cuenta para el año próximo y animo a todos los que podáis, que realicéis esa peregrinación. Ir a Tierra Santa, en la peregrinación este año, en la que yo he podido participar, ha sido un recuerdo personal de la conexión personal que todos tenemos con Tierra Santa. Nos ha ayudado a potenciar la espiritualidad de los que hacemos el viaje, y al mismo tiempo aportar recursos a los cristianos que allí residen. Que gran momento el poder entrar a venerar el Santo Sepulcro de Nuestro Señor en Jerusalén.

Imagen comida de hermandad (III)

Y para terminar quiero, como es tradicional en nuestra Lugartenencia, anunciar el próximo Cruzamiento para los que no fuisteis al Cruzamiento de Orihuela. Será en Barcelona los días 6,7 y 8 de octubre. En este Cruzamiento aprovecharemos para celebrar el 130 aniversario de la Lugartenencia, y la Investidura, el sábado 7 de octubre, se realizará en un lugar emblemático, la Basílica de la Sagrada Familia, por lo que esperamos una gran asistencia. También, como novedad, haremos el Capítulo anual el sábado 7 por la mañana. Espero contar para ello con una gran participación de todos los miembros de la Lugartenencia y de otras Lugartenencias hermanas de Europa y por ello hago un llamamiento a que, desde todas las Secciones y Delegaciones, se preparen para conseguir una gran asistencia.

Aparte de esta gran cita anual os adelanto otras actividades previstas para el próximo año. Tendremos el Capítulo Conjunto de las dos Lugartenencias en Calatayud, el 22 de abril, y los días 18 a 20 de mayo de 2023 tendremos las IX Jornadas Internacionales de Estudio sobre la Orden del Santo Sepulcro, que tendrán lugar en Zaragoza y Calatayud y espero vuestra participación. Quiero terminar agradeciendo a todos los Caballeros y Damas su participación en los actos de la Lugartenencia y desearos una feliz y Santa Navidad y un próspero 2023. En comunión de oraciones. Juan Carlos de Balle. Lugarteniente.

XVI Señor de Alconchel

De nuevo intervino Carlos Corbera para decir lo siguiente: Y como os digo, también Don Eusebio ha querido hacerse presente y me ha mandado esta carta que os paso a leer: Queridos hermanos, amigos, Damas y Caballeros del Santo Sepulcro, siento mucho no poder acompañaros en esta fecha tan agradable y celebrativa anual como es la Navidad, así como participar en ese ambiente fraterno y amistoso que caracteriza nuestros encuentros, os recordaré en la eucaristía de la ordenación del nuevo Obispo de San Sebastián. Nos encontramos en el altar con Emmanuel, que vino y viene cada día para estar con nosotros. Un Dios que se hace niño para que el hombre pueda conocer a Dios. El invisible se hace visible, el inmortal reviste de mortalidad, “despierta hombre, por ti Dios se hizo hombre”, dice San Agustín. Pero para conocer en profundidad el misterio de la locura del amor de Dios necesitamos todos hacer la experiencia interior, humilde de Dios. Siempre me ha sorprendido, y constituye una magnífica lección, que para entrar en la Basílica de la Natividad, en Belén, hay que agacharse, inclinar la cabeza para contemplar la belleza de la humildad de Jesús en brazos de sencilla e inigualable madre, María. María, madre de Palestina, sigue acompañando a estos queridos hijos, Damas y Caballeros del Santo Sepulcro, para que seamos fieles a nuestro compromiso de verdaderos cristianos y sacerdotes ejemplares. Que no nos dejemos arrastrar por la luminosidad de la sociedad del consumo, que el reino de paz que Jesús quiso traer al mundo se haga realidad en nuestros corazones, y en los países que hoy día sufren conflictos de guerra y violencia.. Feliz Navidad para todos y cada uno de vosotros, para vuestras familias y amigos, paz y alegría en la Navidad del Señor. Eusebio Hernández Sola. Obispo emérito de Tarazona.

A continuación, Carlos de Corbera añadió lo siguiente: Pues yo, haciendo mías estas palabras de Don Eusebio y felicitando la Navidad conjuntamente , con él y con el Lugarteniente, os pido que cojáis la copa y brindemos, por la Orden del Santo Sepulcro, por España, por el Rey y por esta Sección de Aragón, ¡VIVA ESPAÑA!

Antes de retirarnos, quisimos hacer un par de preguntas al Señor de Alconchel. Vean. Con la perspectiva del tiempo, ¿qué sensación le produce el tener un antepasado con su bagaje histórico?. Es una carga y un honor, las dos cosas, hay que mantener su gran categoría, pero hay que hacer un esfuerzo para intentar ser tan dignos como fueron tus antepasados. ¿Cuál cree usted que es el papel de estas organizaciones hoy en día en la sociedad?. A mi juicio, creo que revalidar los valores morales, espirituales; la dependencia absoluta con la Santa Sede, creo que hay que acatar siempre las disposiciones papales, fomentar la religión y la unidad de España. La Sección de Aragón hace una labor muy acertada e importante y el acto de hoy me ha parecido muy bonito, todo muy bien organizado.

Ponemos aquí fin a esta crónica y felicitamos a la Sección de Aragón de la OESSJ por la brillante organización de los actos, y les agradecemos su invitación a los mismos.

Santoral

El Santo de hoy es
San Ariel

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031