Festividad

LA POLICÍA NACIONAL CELEBRA EN ZARAGOZA LA FESTIVIVIDAD DE SUS PATRONOS LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS

El Delegado del Gobierno de España en Aragón preside el acto
El Delegado del Gobierno de España en Aragón preside el acto

La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebró el pasado 3 de octubre de 2016 en la capital aragonesa la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía.

A las 11.00 horas se iniciaron los actos con la celebración de la Santa Misa en el Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, oficiada por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora. Con él concelebraron el obispo de las diócesis de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia Lagarda, el Vicario de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor Moliner y otros tres sacerdotes.

Luis Antonio Gracia Lagarda hizo la siguiente lectura del Evangelio según San Mateo: “En aquel momento se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron, ¿quién es el más grande en el reino de los cielos?.

Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo, os aseguro que si no volvéis a ser como un niño no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como este en mi nombre me acoge a mí.

Patronos del Cuerpo Nacional de Policía
Patronos del Cuerpo Nacional de Policía

Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi padre celestial“.
Nuestro arzobispo, Vicente Jiménez Zamora, pronunció una preciosa homilía en la que nos dijo cosas tan emotivas como estas: “En torno a la eucaristía, mesa de la palabra y de la sangre de Cristo, recordamos a los Santos Ángeles Custodios, declarados vuestros patronos tutelares por el Papa Pío X en el año 1926 a petición expresa del mismo Cuerpo Nacional de Policía. La celebración festiva y el recuerdo de los patronos contribuyen a fortalecer la fe y nos estimulan para afianzar vuestra vocación y profesión” .

Los ángeles aparecen en la Sagrada Escritura, en la historia de la salvación, como servidores y mensajeros de Dios.

Son agentes a sus órdenes, atentos a la voz de su palabra. En la Sagrada Escritura encontramos a los ángeles, que conducen al pueblo de Dios, asisten a los profetas, anuncian el nacimiento de Cristo en la Noche Buena, protegen su infancia, reconfortan al Señor en la agonía de Getsemaní, anuncian su resurrección a las mujeres, y estarán presentes al servicio de Dios el día del juicio
final, donde todos seremos examinados en el amor como dice San Juan de la Cruz. Los ángeles han recibido la misión de ser nuestros compañeros de camino, ellos nos guardan, nos defienden, nos asisten, nos consuelan, nos confortan, nos aconsejan, nos cuidan, nos sirven, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que nos guarden en nuestros caminos. Vuestra razón de ser, vuestro trabajo y vuestra identidad más profunda es el respeto al cumplimiento de la ley, vuestra meta la justicia, vuestro afán la paz en la convivencia, vuestro estilo el respeto, vuestra recompensa el honor de servir.
Celebrar a vuestros Santos Patronos es poner bajo su custodia vuestras vidas y las de vuestras familias. Es poner bajo su protección vuestra entrega sacrificada y permanente al servicio de la sociedad aunque no siempre se os reconozca y premie, porque existe también la herejía del olvido y la amnesia de la gratitud.

Detalle del Retablo Mayor (foto R. Escovar)
Detalle del Retablo Mayor (foto R. Escovar)

Vosotros hacéis de vuestra vida callada, sacrificada, tantas veces incomprendida y a menudo injustamente valorada, una permanente dedicación al cuidado de los hombres, misión que compartís con los ángeles de Dios.

A vuestros Santos Patronos, los Ángeles Custodios, encomendamos vuestras vidas y las de vuestros familiares, vuestras inquietudes y esperanzas, para que siendo fieles a Dios y a la sociedad sepáis cada día cumplir mejor con vuestra hermosa vocación de proteger, defender y cuidad de todos.

Nos ponemos también bajo la protección amorosa de la Virgen, nuestra Madre del Pilar.

Hoy inauguramos su solemne novena y nos preparamos para celebrar su fiesta, la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, Pilar de la fe, de la esperanza y del amor de Zaragoza, de Aragón y de la Hispanidad. Que los pilares no nos impidan ver el Pilar. Sin Pilar, sin Virgen, no habrá pilares, acabaremos perdiendo la historia, la fe y la tradición.

 Santa Misa
Santa Misa

En esta eucaristía pedimos al Señor que nuestra vida esté siempre protegida en la tierra por los ángeles que le asisten continuamente en el cielo. Felicidades y enhorabuena Policía Nacional. La misa estuvo acompañada por música de órgano y la actuación del tenor lírico del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Cortés Castejón, que en el transcurso de la eucaristía interpretó las conocidas composiciones religiosas, Ave María, (Gounod) y Pannis Angélicus, (César Frank).

Posteriormente asistimos a un acto solemne, con gran Parada de la Policía Nacional formada frente a la fachada principal de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora Virgen del Pilar, presidido por el Delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, que fue recibido a su llegada por el Jefe Superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, de quien recibió el bastón de mando.

El Delegado del Gobierno revistó la Formación a los acordes de la conocida Marcha de Revista, “El Abanico”, interpretada por la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, saludó a los presentes y pasó luego a ocupar la presidencia del acto.

La Autoridad revista la Formación
La Autoridad revista la Formación

Asistieron, entre otras muchas, las siguientes autoridades civiles: Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas, Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández, Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla, y el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, GB. Antonio Tocón Díez.

Los principales mandos militares que asistieron al acto fueron los siguientes: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. José Alfonso Otero Goyanes, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, jefe de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, GB. Andrés Chapa Huidobro, General Director del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, GB. Jesús Rubio Izquierdo, jefe de la Brigada Logística, GB. José Luis Sánchez Alor, General Director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Juan Ramón Sabaté Aragonés, y el Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores.

Asistieron igualmente destacadas personalidades como Dña. Pilar de Yarza y Mompeón, presidenta editora del Grupo Heraldo, así como numerosas representaciones políticas y eclesiásticas.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (Delegación de Zaragoza) estuvo representada por su presidente, coronel José Javier Freixas Puivecino, y los señores Laureano López Estrany y Manuel Grao Rivas.

El Jefe Superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, pronunció una alocución de la que extraemos el siguiente resumen: Inició sus palabras con una breve alusión al origen y a lo que representa el Patrón de la Policía, que en este día se conmemoraba.

El patronazgo del Santo Ángel de la Guarda data del año 1926, cuando el entonces Director General de la Policía Gubernativa, antecedente histórico del actual Cuerpo de Policía Nacional, propuso que la institución contase con un Santo Patrón que encarnase los valores propios de la misma.

Incorporación de la Bandera
Incorporación de la Bandera

A partir de entonces en el Día de la Policía se rinde homenaje a este patronazgo que evoca la función protectora de la Policía Nacional como garante de las libertades y de la seguridad pública.

Los Ángeles Custodios son la imagen más representativa de la misión que constituye la razón de ser de la Policía Nacional: LA PROTECCIÓN DEL CIUDADANO EN SITUACIONES DE RIESGO O DESAMPARO.

Se refirió luego José Villar del Saz al escenario elegido para la celebración, con estas palabras: “Y qué mejor marco que la Plaza del Pilar, punto emblemático de la Hispanidad, por acoger a la venerada Virgen del Pilar y su Basiílica, lugar de encuentro de aragoneses y visitantes españoles y extranjeros, para que la Jefatura Superior haya decidido celebrar aquí este año su acto corporativo más importante: la festividad de los Ángeles Custodios, haciendo posible el encuentro de la ciudadanía con su policía, para que todos pudieran participar de esta ceremonia y conocer los recursos que ponemos a vuestro servicio. Muchísimas gracias de corazón a todos los presentes por acompañarnos en esta celebración“.

Recordó luego que la Jefatura recibió el pasado mes de febrero de manos del Ministro de Interior la Bandera de España que presidía este acto y dijo:!Qué honor para este Jefe Superior y su Jefatura ver ondear aquí nuestra Enseña Nacional!”. También recordó que se cumplen cinco años desde que fuera destinado a la Comunidad Autónoma de Aragón, descrita como “tierra de acogida”, “gente noble y hospitalaria”, a la que quiso conocer y confesó ver superadas sus expectativas, a la vez que manifestó su agradecimiento con estas palabras:”Por esta tierra siento una profunda gratitud, me habéis arropado ante tristes vicisitudes personales, habéis ganado mi corazón y os

José Villar del Saz
José Villar del Saz

digo con orgullo que soy uno de vosotros, me siento un mañico más, como decís aquí”.

Hizo después una valoración del trabajo desarrollado por la Jefatura en el último año, que inició con palabras de felicitación hacia todos los hombres y mujeres que trabajan en la Jefatura, ya que, siguiendo la tendencia de los últimos cinco años, su abnegación y espíritu de sacrificio han dado como fruto una reducción de los índices de delincuencia hasta una tasa de criminalidad de 29.24 infracciones por mil habitantes, una de las más bajas de España. Destacó el trabajo realizado por todas las unidades operativas de la Comunidad, tanto del área de investigación como de seguridad ciudadana, en la localización, detención y desarticulación de los grupos organizados de carácter itinerante dedicados a los delitos contra el patrimonio, hechos que generan una enorme sensación de inseguridad.

Abogó por seguir mejorando los mecanismos de respuesta sobre todo en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, así como la protección de los colectivos más vulnerables, como son nuestro menores y nuestros mayores.

Formación de policías condecorados
Formación de policías condecorados

También por mejorar la protección de las víctimas de trata y de violencia de género, y el sector del comercio o turismo. Nos recordó que este año más de 70 millones de turistas visitaron España, eligiendo este destino, entre otras razones, probablemente la principal, por los altos niveles de seguridad de los que goza nuestro país.

Respecto al terrorismo, especialmente el yihadí, dijo estar convencido de acabar con esta lacra porque para ello cuentan con excelentes profesionales en las unidades de inteligencia y también con una importante colaboración ciudadana. En cuanto a la criminalidad organizada resaltó el desmantelamiento de varios grupos dedicados al tráfico de estupefacientes .

Unidades motorizadas
Unidades motorizadas

Recordó varias acciones del pasado verano que supusieron la completa desarticulación de tres organizaciones criminales dedicadas a estas actividades. Felicitó al personal policial de Teruel, una de las ciudades con índice de criminalidad más bajo del territorio nacional y también a los funcionarios de las Unidades de Seguridad Ciudadana, así como a los integrantes de las Brigadas de Policía Científica. Hizo extensivo su reconocimiento a los componentes de las Unidades de Extranjería y Fronteras, destacando las intervenciones de su Unidad Operativa UCRIF, en su lucha contra la trata de seres humanos, a la que denominó, “esclavitud del siglo XXI“.

Resaltó igualmente el trabajo de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, que pretende mejorar la respuesta ante la violencia de género, y también el de quienes están más cerca del ciudadano, el personal de las Comisarías Locales y de Distrito.
Puso de relieve el haber potenciado la colaboración institucional como instrumento clave de la lucha contra la criminalidad y la mejora del servicio al ciudadano, y tuvo un público reconocimiento a los jueces y fiscales aragoneses, a la Guardia Civil y a la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma de Aragón, sin olvidarse de la seguridad privada.

Expresó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas por su colaboración con la Jefatura y resaltó en especial la labor del general jefe de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, de quien dijo ser “un hombre extraordinario“.

Personalidades condecoradas
Personalidades condecoradas

Mención especial de reconocimiento tuvo para la Delegación del Gobierno en Aragón, expresando a su Delegado, Gustavo Alcalde, “gracias de corazón“, por todo el apoyo recibido en momentos difíciles tanto profesionales como personales.
Igual gratitud expresó al anterior Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, presente en el acto, por haber encontrado en él la colaboración, comprensión y el respaldo necesarios para ejercer su responsabilidad al frente de la Jefatura de Aragón. Esto fue lo que dijo: “Eugenio, gracias por haber confiado siempre en mí“.

Con la encomienda a los Santos Ángeles Custodios, el recuerdo a los compañeros que les precedieron, a los que dieron su vida por nosotros, y con la felicitación para quienes iban a ser condecorados, policías o civiles, finalizó José Villar del Saz un emotivo discurso al que puso esta rúbrica, dirigida al cuerpo policial: “No dejéis nunca, nunca, de sentiros orgullosos del uniforme que portáis, sobre el que de forma destacada se lee una palabra que da sentido a nuestra labor, ESPAÑA“.

A continuación se procedió a la imposición, entre otras, de las siguientes condecoraciones:

Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco:

Imposición de condecoraciones
Imposición de condecoraciones

Andrés Chapa Huidobro, jefe de la Brigada de Caballería “Castillejos” II

María Pilar de Yarza Mompeón, Presidenta-Editora del Grupo Heraldo

José Alfonso Tello Abadía, Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción Nº 12 de Zaragoza

Francisco Javier Checa Fernández, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Zaragoza

Madame Jean-Michel Bodet, Sous-Brigadier de Pólice (Policía Nacional francesa)

Luis Antonio Gracia Lagarda, Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza

Rafael Cazurro Casado, comandante del ET con destino en el Hospital G.de Defensa en Zaragoza

Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo:

Comisario Fernando Pascual Grasa, jefe de la Comisaría Provincial de Huesca
Comisario Julio Tajahuerce Antón, responsable de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Zaragoza
Inspector Jefe, Carlos Daniel García Falcón, jefe de la Comisaría Local de Calatayud

Seguidamente el Delegado del Gobierno en Aragón pronunció un discurso, que inició así:
Hoy cambiamos de escenario para reunirnos en esta magnífica Plaza del Pilar, en el corazón de la ciudad, en el corazón de Aragón“.
Muchas felicidades en vuestro Día a los más de 1.600 policías en Aragón que aquí representáis, y por la decisión de celebrar este acto de la Policía Nacional en tan emblemático lugar. Este es el marco perfecto, adecuado para vuestros méritos, igual que lo fue el pasado mes de febrero donde recibisteis con todos los honores la Bandera de España“.

Recordó el atentado terrorista en el interior de la Basílica, acontecido en 2013, y su rápida resolución gracias a un magnífico trabajo policial. Mostró su respeto y admiración por la labor de los policías de toda España y quiso, especialmente, felicitar al Jefe Superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, cabeza visible de la Policía Nacional en nuestra Comunidad, por el excelente trabajo que viene desarrollando aquí desde hace ya cinco años.

Tuvo palabras de reconocimiento para los galardonados y dijo que su esforzado trabajo tiene su recompensa por dos razones: “porque los españoles son conocedores de vuestro gran trabajo dentro y fuera de nuestras fronteras y porque conseguís que nuestras ciudades sean cada día un lugar más seguro en el que vivir“.

Los españoles os tienen en alta estima porque sois, junto al Cuerpo hermano de la Guardia Civil y demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los defensores de nuestros derechos y libertades, pilares básicos de nuestra sociedad, de nuestra democracia“.

Alocución del Delegado del Gobierno
Alocución del Delegado del Gobierno

Se refirió luego Gustavo Alcalde al descenso, año tras año, de los índices de criminalidad, que nos sitúan como un país dos veces más seguro que la media del resto de los países de la Unión Europea.

Resaltó que el Cuerpo Nacional de Policía ha desarrollado diversas operaciones que han cristalizado en la detención de numerosas personas dispuestas a atentar contra nosotros, y aportó el siguiente dato: desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 147 yihadistas en 66 operaciones.

Destacó la importancia de la cooperación , con la ciudadanía o con otros Cuerpos de Seguridad, y nos puso estos dos ejemplos: “durante este 2016 hemos sido testigos de importantes operaciones, algunas internacionales, como la que acabó con la detención en Zaragoza, el pasado mes de junio, del autor de un asesinato ocurrido en Alemania hace 23 años. En esta ocasión se colaboró con la policía alemana de Mannheim“.

También conocimos un caso de tráfico de estupefacientes a escala nacional resuelto en febrero y que es un modelo de coordinación entre diferentes jefaturas, en este caso las de Madrid, Andalucía y Cataluña con Aragón“.

Banda Sinfónica Cuerpo Nacional de Policia
Banda Sinfónica Cuerpo Nacional de Policia

La lucha contra el blanqueo, el fraude en subvenciones , la corrupción, o la persecución de auténticos depredadores sexuales, así como la desactivación de más de 30 artefactos explosivos de la Guerra Civil, son grandes servicios prestados por la policía en el último año, que también destacó el Delegado del Gobierno.

Especial mención hizo sobre la violencia de género y ofreció una vez más el mayor respaldo a las mujeres, a las que dijo, “debo decirles que hay salida, que confíen en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en todas las instituciones involucradas para erradicar esta lacra social”. A los policías también les dijo algo en esta celebración de los Santos Ángeles Custodios, “son el fiel reflejo del servicio que hacéis a España. Vosotros sois custodios, protectores de nuestra seguridad. Es un enorme orgullo ser Delegado del Gobierno en Aragón con policías como vosotros“.

El reconocimiento a las familias de los policías y hacia todas las Unidades de la policía de Aragón, y el recuerdo a los 188 policías asesinados por la barbarie terrorista, así como a los dos últimos muertos en Afganistán, el pasado mes de diciembre, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, ocuparon la última parte de su discurso, que finalizó con las siguientes palabras:

Homenaje a los Caídos
Homenaje a los Caídos

Policías, tenéis en la Delegación del Gobierno de España en Aragón nuestro apoyo y reconocimiento. Me siento uno más en la defensa de todos los ciudadanos y en el compromiso con España“.

A continuación tuvo lugar la ceremonia de Homenaje a los Caídos. Se dio lectura al texto de rigor que se inicia con estas palabras, “lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron, con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron…

El tenor lírico de la Policía Nacional, Ángel Cortés Castejón, cantó la oración cristiana “la muerte no es el final” y al mismo tiempo guiones y porta-coronas avanzaron a paso lento hacia el monolito que recuerda a los que dieron su vida en el servicio a España.

Desfile de unidades motorizadas
Desfile de unidades motorizadas

El Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia Lagarda, rezó la siguiente oración: “Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega. Así sea“.
Se depositó una corona de laureles a los pies del monolito, se interpretó el toque de oración y, coincidiendo con su último acorde, se disparó una Salva de Honor de fusilería.

Finalmente, a los acordes del Himno nacional, la Bandera de España abandonó la Formación y se dio por terminado el acto con el desfile de las unidades motorizadas.

Veteranos FAS y GC
Veteranos FAS y GC

Desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil felicitamos al Jefe Superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, por la brillante organización de los actos, que tuvieron gran solemnidad.

A la vez expresamos nuestro agradecimiento al personal del Gabinete de Prensa y Relaciones Públicas por las infinitas facilidades que nos han dado para la confección del presente reportaje.

!!ENHORABUENA!!

EnglishFrenchSpanish