Sin categoría

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA CELEBRA CON GRAN BRILLANTEZ DURANTE LOS DÍAS 13 Y 14 DE MAYO DIVERSOS ACTOS CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE SU SANTO PATRÓN EL SEÑOR SAN JORGE Y LA XXVI REUNIÓN DE LAS CINCO REALES MAESTRANZAS DE CABALLERÍA DEL REINO DE ESPAÑA

S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans y el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza con los nuevos Caballeros y Damas Maestrantes

En el espectacular marco histórico del Monasterio de San Juan de la Peña, verdadera joya de la época medieval, se inició el pasado 13 de mayo de 2022 la XXVI reunión de las cinco Reales Maestranzas de Caballería existentes en España. Quienes participaron en esta Reunión de Maestrantes asistieron primero a una visita cultural y sostuvieron después reuniones de trabajo de las  Mesas de las Juntas de Gobierno de las Reales Maestranzas, y cambios de impresiones en los que se analizó la situación actual de estas Instituciones. Entre los asistentes destaca la presencia de Alfonso Martínez de Irujo, Duque de Hijar y XVIII Conde de Aranda, ( hijo de Cayetana Fitz- James Stewart, duquesa de Alba.), que visitó allí la tumba de su antepasado, el X Conde de Aranda.

Las reuniones continuaron en la tarde-noche, ya en la Casa Palacio de la RMCZ.

Al día siguiente, sábado 14 de mayo, y también en la Casa Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, sede de la Nobleza Aragonesa, se desarrolló con gran solemnidad el acto central de los organizados por la RMCZ con motivo de la celebración de la Festividad de su Santo Patrón el Señor San Jorge, es decir la ceremonia de Jura de nuevos Caballeros y Damas Maestrantes.

El regio Salón de Tenientes fue el escenario de este importante rito, que vamos a detallar para ustedes, que contó con la presencia de S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Duque de Calabria, Conde de Caserta y jefe de la Casa Real de Borbón-Dos Sicilias.

En la mesa presidencial se encontraban, el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola; la Dama Fiscal, Excma. Sra. Dña. Concepción Valenzuela y Elorz, Marquesa viuda de Huarte; el Secretario, Ilmo. Sr. D. Enrique Caro y Valenzuela; y el Vicario General del Arzobispado de Zaragoza, y Capellán de nombramiento de la RMCZ, Ilmo. Sr. D. Manuel Almor Moliner.

Otros cargos de la RMCZ asistentes fueron: Diputada Segunda, M.I. Sra. Dña. Mª Pilar Ximénez de Embún y San Cristóbal; Comisario, Ilmo. Sr. D. Joaquín Cavero y García Rivero, Conde de Gabarda; Ex-Teniente y Habilitador Primero, Excmo. Sr. D. José María de Arias y Sancristóval; Habilitador Segundo, Ilmo. Sr. D. Arturo Guillén y Lasierra; Vocal Primero de la Comisión Permanente en Madrid, lmo Sr. Barón de Sangarren, Vocal Tercera Excma. Sra. Dña. Mª Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, de la Casa Ducal de Medina Sidonia. y Secretario Sr. D. Ignacio Menéndez Pidal y Navascués. Además de numerosos Caballeros y Damas Maestrantes de Zaragoza.

Podemos decir que una buena parte de la nobleza de España se dio cita este día en la capital aragonesa para asistir a la ceremonia. Además de los verdaderos protagonistas de la misma, que reflejaremos a continuación, pudo verse a otros títulos nobiliarios, entre ellos los siguientes:

El XVIII Conde de Aranda (2º por la izda.) Junto a la tumba de su antepasado

Excmo Sr. Don Hugo O ´Donnell y Duque Estrada, Duque de Tetuan; Excmo Sr. D. Luis Alonso y Stuyck, Barón de Almiserat; Excma Sra. Doña Ana Rosa Queralt y Aragón , Marquesa de Cañete; Ilmo Sr. Don Juan Manuel Melgar y Escoriaza, Señor de Alconchel; Ilma. Sra. Doña Lydia Caro y Valenzuela, Marquesa de Huarte; Ilmo.Sr. D. Carlos de Puig y Egido, Barón de la Real Jura; Ilmo Sr. D. Francisco de Alos y Bonilla, Marqués de Dou; Ilmo. Sr. D. Álvaro Marañón y Bertran de Lis, Conde de Retamoso; Excmo. Sr. D. Luis el X Conde Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Marqués de Casa Real; Excmo. Sr. D. Enrique Queralt y Aragón, Marqués de Gramosa; Excma Sra. Dña. Mª Asunción de Bustos y Marín, Duquesa de Estremera; Ilmo Sr. D. Alfonso Escriva de Romani, Marqués de Aguilar de Ebro; Ilma Sra. Dña. Paloma Montero de Espinosa y Escoriaza, Vizcondesa de Escoriaza; Ilma. Sra. Dña. María Soledad Descartin, Marquesa Viuda de Valdeolivo; Ilma. Sr. Dña. Francisca Masip, Baronesa Viuda de Blancafort, entre otros.

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por D. Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.
Se inició la sesión con el descubrimiento del retrato de S.M. el Rey Don Felipe VI, algo preceptivo en todos los actos que se realizan en el palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, que en esta ocasión hicieron S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, y el Teniente de Hermano Mayor Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola.

A continuación dio comienzo la ceremonia de Jura de nuevos Caballeros y Damas Maestrantes. El primer Caballero en ser llamado fue el Ilmo. Sr. D. Alfonso Escrivá de Romaní, de Miguel, de Mora y Anasagasti, Marqués de Aguilar de Ebro, que avanzó acompañado por su Padrino D. José Manuel de la Lastra y Fontcuberta, hacia la mesa de jura, sobre la que se hallaban un crucifijo con Cristo crucificado y la Santa Biblia.

El Secretario de la RMCZ dio lectura del siguiente texto: Señor, obra en esta Real Maestranza la Real aprobación de nuestro Hermano Mayor, Su Majestad el Rey Felipe VI, a su expediente de ingreso en este Real Cuerpo, según acuerdo de las Juntas Generales correspondientes, lo que esta Tenencia de Hermano Mayor se complace en comunicarle para su conocimiento.

Que conste el ingreso en esta Real Maestranza, pueda acreditar su calidad de Caballero de la misma, usar su Insignia y gozar de cuantas indulgencias y privilegios le son concedidos a los individuos de esta Real Corporación. De la misma manera se le comunica que estará obligado a cumplir las disposiciones establecidas en nuestras vigentes Ordenanzas, aprobadas en 1922 por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII y los acuerdos aprobados en la Junta del Real Cuerpo.

(En Zaragoza y en la Casa del Real Cuerpo, el 14 de mayo de 2022, el Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola; la Fiscal, Concepción Valenzuela y Elorz; y el Secretario Enrique Caro y Valenzuela).

El Vicario General interpeló al Neófito con la siguiente fórmula: Juráis defender la Religión Católica, Apostólica Romana, y guardar las Ordenanzas y Resoluciones de este Real Cuerpo? El Neófito, frente al crucifijo, con la mano derecha levantada y la izquierda puesta sobre la Sagrada Biblia respondió: SI JURO.

El Vicario dijo: Si así lo hiciereis Dios os lo premie, y si no os lo demande.

Jura de Alfonso Excrivá de Romaní

El Neófito pronunció las siguientes palabras: Hago pleito homenaje una, dos, tres veces y las demás en derecho necesarias conforme al Fuero de España y la Ley de Caballería, de obedecer en todo como su fiel vasallo al Rey nuestro Señor Don Felipe VI, Hermano Mayor de esta Real Maestranza y a sus sucesores en la Monarquía y en esta su Real Orden y en su nombre a Su Teniente, que es o fuere, en todo lo concerniente a la observancia y cumplimiento de las Ordenanzas y Resoluciones de este Real Cuerpo, para su mayor honor y aumento. El Teniente de Hermano Mayor entregó al Neófito el documento acreditativo y le impuso la Venera de la Real Maestranza de Caballería. Finalmente, Neófito y Padrino regresaron a su lugar.

Rodrigo de Fontcuberta Bustos

Con este mismo ritual efectuaron también su Juramento las siguientes personas:

Sr. D. Rodrigo de Fontcuberta, Bustos, Alonso-Martínez y Marín; padrino Sr. D. José Manuel de la Lastra y Fontcuberta.

Sr. D. Trino de Fontcuberta, Bustos, Alonso-Martínez y Marín; padrino Sr. José Manuel de la Lastra y Fontcuberta.

Sr. D. Iñigo de Fontcuberta, Alonso-Martínez, Roger y Huelin, representado por el Sr. D. José Manuel de la Lastra y Fontcuberta; padrino Sr. D. Beltran Patiño y Mitjans.

Sr. D. Pablo Orueta, Olazabal, Gaytán de Ayala y Churruca; padrino Sr. D. Joaquín Ignacio de Mencos y Arraiza.

Ilmo. Sr. D. Carlos Méndez de Vigo, Lowestein-Wertheim-Rosenberg, del Arco y Rignon; Padrino Sr. D. Beltran Patiño y Mitjans.

Trino de Fontcuberta Bustos

Ilmo. Sr. D. Cristóbal Méndez de Vigo, Lowestein-Wertheim-Rosenberg, del Arco y Rignon; padrino Sr. D. José Manuel de la Lastra y Fontcuberta.

Excmo. Sr. D. Álvaro Gayán, Pacheco, Buiza y López de Morla, Marqués de Cañete; padrino Sr. D. Ignacio de Ybarra y Aznar.

Sr. D. Javier Otero de Navascués, Viada, Domínguez y Rubio; padrino Sr. D. Javier Otero de Navascués y Domínguez.

Sr. D. Francisco de Borja Pérez de Guzmán, Bermúdez-Coronel, Bertodano y García de Vinuesa; padrino Sr. D. Camilo de Valenzuela y Claros.

Sra. Dña. Isabel Allendesalazar, de la Cierva, Travesedo y Osorio de Moscoso; madrina la Ilma. Sra. Dña. Lydia Caro y Valenzuela, Marquesa de Huarte.

Ilma. Sra. Dña. Mª de la Paloma Montero de Espinosa y Escoriaza, Vizcondesa de Escoriaza; madrina la Excma. Sra. Dña. Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo.

Sra. Dña. Ángela de Donesteve, Goyoaga, Bordiú y Travesedo; madrina la Sra. Dña. Mª Pilar Fernández de Hoyos.

Sra. Dña. Mª Pilar Ximénez de Embún y San Cristóbal; madrina la Ilma. Sra. Dña. Lydia Caro y Valenzuela, Marquesa de Huarte.

Jura (representado) de Iñigo de Fontcuberta

Seguidamente, en representación de todos los Caballeros y Damas jurandos, el Ilmo. Sr. D. Alfonso Escrivá de Romaní, de Miguel, de Mora y Anasagasti, Marqués de Aguilar de Ebro, dirigió unas palabras de agradecimiento a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

En este solemne acto de Juramento, y en nombre de todos los nuevos Caballeros y Damas, agradezco nuestra incorporación al elenco de esta Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Es un honor para mí pronunciar estas palabras en un enclave tan singular como es este Palacio de Don lope, donde el tapiz de San Jorge nos recuerda el sentido de propósitos en la unidad y defensa de la Religión, la Patria y el Rey.

Vengo a imaginar a mis antepasados, en especial al Conde de Sástago, título que ostenta mi padre que, junto con otros numerosos miembros de la Cofradía de San Jorge, defendieron con arrojo y de forma heroica estos valores en Los Sitios de Zaragoza de 1808 y 1809. El 25 de octubre de 1819, Su Majestad el Rey Fernando VII tuvo a bien premiar esa valentía y elevar al rango de Real Maestranza a la Cofradía de Caballeros Nobles de San Jorge. Tal fue la consideración de Su Majestad hacia esta Cofradía que llegó a nombrar como primer Hermano Mayor a su hermano, el Infante Don Francisco de Paula, Antonio de Borbón, y como primer Teniente de Hermano Mayor al héroe D. Pedro Ignacio Jordán de Urriés y Palafox, Marqués de Ayerbe.

Como recién nombrados Maestrantes sentimos un agradecimiento a las generaciones que nos preceden por la grandeza de su legado y conocemos que nuestra labor radica en hacer prevalecer la defensa de lo que nos une, su permanencia como valores presentes y futuros y su transmisión a generaciones venideras. Entender nuestro pasado y enorgullecernos de nuestros, tan denostados, valores en la sociedad actual es fundamental para poder ayudar a nuestra nación en tiempos tan complicados como los que vivimos.

Bajo el manto de la Virgen del Pilar, Patrona de esta tierra, y con la protección de San Jorge, nos encomendamos a esta noble pero difícil tarea. No me gustaría olvidar expresar nuestro agradecimiento al Excmo. Sr. Teniente de Hermano Mayor, y a tantas personas que con tanta dedicación y esfuerzo mantienen y mejoran, año a año, el patrimonio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza en este Palacio de Donlope.

Pablo Orueta Olazabal Gaytán de Ayala

Y, a título personal, quiero agradecer a mi cuñado, Don José Manuel de la Lastra y Fontcuberta que me apadrine en este acto. Para terminar me gustaría recordar el grito que ayudó a liberar y canalizar el levantamiento popular y ciudadano contra el ejército invasor durante la sublevación de Zaragoza en 1808,  ¡POR DIOS, POR LA PÁTRIA Y POR EL REY!

Siguiendo con el Orden del Día, cerró el acto el Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ, con esta alocución: Alteza Real, Excelentísimos Tenientes de Hermano Mayor de las Reales Maestranzas de Caballería de España, Excelentísimos e Ilustrísimos Señores, Señoras y Señores: Es para mí un honor como Teniente de Hermano Mayor presidir hoy la XXVI reunión de las cinco Reales Maestranzas de Caballería del Reino de España, y nuestra tradicional ceremonia de Jura recibiendo hoy en este solemne acto a los nuevos Caballeros y Damas Maestrantes de Zaragoza.

Carlos Méndez de Vigo Lowestein

En primer lugar, deseo expresar nuestra satisfacción por poder reunirnos otra vez, después de dos años sin hacerlo por causa de la pandemia de la COVID-19 y el consiguiente cierre de actividad. Ha sido un tiempo muy peligroso y complicado en nuestras vidas cotidianas, de luto para unos, de dificultades económicas para otros y de enormes cambios para todos.

Estamos seguros de que, con la ayuda de Dios, de Nuestra Señora la Virgen del Pilar y de Nuestro Señor San Jorge superaremos los efectos de esta crisis. Sin duda, tenemos una gran oportunidad para que cada uno pueda aportar a los demás lo mejor de sí mismo en favor de una mejor España. Después de este período de confinamiento, nos correspondía este año organizar y acoger en nuestra Casa Palacio la XXVI reunión de las Reales Maestranzas de Caballería del Reino de España. Es un gran honor, y además así damos cumplimiento al compromiso asumido ante S.M. el Rey Don Juan Carlos I, por las Juntas de Gobierno de las cinco Reales Maestranzas de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza.

Maestranzas presididas por Su Alteza Real el Augusto Señor Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, (q.G.h.) el 2 de febrero de 1982 en el Palacio Real. Don Juan profesaba un gran cariño, siempre manifestado, a nuestras Reales Maestranzas.

En aquella Audiencia Real se acordó reunirnos todos los años que fuese posible, de forma rotatoria en la sede de cada Maestranza, para cambiar impresiones y para trabajar de manera que estas Corporaciones siguiesen prestando servicio a la Pátria, como siempre lo han hecho. Las Maestranzas, ya desde sus orígenes, han demostrado fidelidad y lealtad a la Corona. Antes daban muestras de ello conforme a los tiempos que se vivían y en las formas entonces a la usanza; hoy que han cambiado las circunstancias, cada una dentro de sus posibilidades económicas, se proyectan en actividades culturales y sociales; de esta forma también demostramos nuestro apoyo y lealtad a la Corona. Y por supuesto, todas compartimos los mismos ideales y tenemos las mismas esencias: En primer lugar la defensa de nuestra Religión Católica. En segundo lugar, la defensa de la Unidad, Grandeza y Libertad de España, simbolizadas por el caballo, colaborador imprescindible otrora para conseguirlo y en el manejo del cual debíamos ser Maestrantes, esto es maestros y todo ello dentro de la obediencia y defensa de la Monarquía, simbolizada por la Corona Real. Nosotros Maestrantes, estamos siempre dispuestos a defender, con nuestra sangre si fuese preciso, como hicieron nuestros predecesores en muchas ocasiones, el que siempre fue nuestro ideario: Dios, la Patria y el Rey.

Cristobal Méndez de Vigo Lowestein
Álvaro Gayán Pacheco Buiza

Por supuesto, como Teniente de la RMCZ, organizadora este año de nuestra reunión, la notifiqué a nuestro Hermano Mayor, Su Majestad el Rey, que me contestó, deseándonos los mayores éxitos, y que los actos se celebren con toda solemnidad. También me indicaba en Su carta que nos convocará en Palacio a Sus cinco Tenientes a una reunión que Él presidirá, en fechas que nos anunciará con la debida antelación. En mi condición de Teniente de S.M. y en nombre de todos los Maestrantes, deseo expresar nuestro agradecimiento a S.M. por el afecto y cariño hacia nuestras Reales Corporaciones y nuestra admiración por la extraordinaria trayectoria de Su reinado, que deseamos largo y fructífero. Nosotros siempre estamos a las órdenes de S.M. con absoluta lealtad. Por otro lado, hoy he de dar la bienvenida a los nuevos Caballeros y Damas que han elegido nuestra Real Maestranza de Caballería de Zaragoza para dar testimonio de su nobleza y de su compromiso con los valores e ideales de la Noble Caballería, de la que nuestra Real Maestranza quiere ser expresión permanente.

Nuestros nuevos Maestrantes están vinculados por sangre a linajes muy arraigados a nuestro Real Cuerpo.

Y han consolidado con sus incorporaciones la presencia histórica de sus familias, formalizándolas con su juramento y adhesión y con su firme compromiso para contribuir al fortalecimiento de nuestra institución.

Todos los Maestrantes que hoy han ingresado y a los que se les ha impuesto nuestra venera, la Cruz de Iñigo Arista, cuentan con méritos suficientes para formar parte de nuestra Real Corporación y cumplen y han probado todos los requisitos impuestos por nuestras Ordenanzas. Todos ellos tienen una valía personal sobrada para asegurar el nivel de exigencia de nuestra Real Maestranza que preside S.M. el Rey.

Javier Otero de Navascués Viada Domínguez

Nuestra Real Corporación tiene un ilustre pasado, y con incorporaciones de nuevos Maestrantes que se unen para compartir nuestros valores, se asegura el futuro. Entráis hoy a formar parte, como miembros de pleno derecho de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, una de las cinco Reales Maestranzas del Reino de España. 

Además de los rasgos propios de nuestro Real Cuerpo, que han jurado hoy los nuevos Maestrantes y que han sido al tiempo renovados internamente por quienes ya lo éramos, no podemos olvidar, como ya hemos expresado anteriormente, que en la raíz misma de nuestra razón de ser se encuentra España, la lealtad a la Corona, la defensa de la Religión Católica y la humildad y buenas intenciones que requieren la condición de nobles.

Francisco de Borja Pérez de Guzmán

Hay que mantener vivos los valores propios de la Nobleza, que constituyen nuestras esencias: el honor, el patriotismo, la generosidad, la honradez, el valor, el servicio, la lealtad y los valores del humanismo cristiano. Todo ello con una absoluta lealtad a la Corona.

Estamos viviendo en España tiempos convulsos y complicados en todos los ámbitos. La Monarquía como institución, está siendo objeto, en los últimos años, de duros ataques por parte de determinados sectores, e incluso, en ocasiones, de otros poderes del Estado. Y ello, precisamente, debido al significativo papel que la Corona desempeña en nuestra sociedad y en nuestro ordenamiento jurídico, como símbolo de la unidad y permanencia del Estado y como garante de la Constitución refrendada de manera mayoritaria, que hace más de 40 años supimos darnos los españoles bajo la magistral dirección del entonces Rey D. Juan Carlos I, al que todos los españoles debemos gratitud. Es un hecho que la relación de los enemigos de la unidad de España coincida casi exactamente con la de los enemigos de la Corona. Si separatistas y bolivarianos están de acuerdo en que su prioridad es derribar la Monarquía y acabar con el sistema constitucional, esto demuestra que la Corona es fundamental, brillando con luz propia y dando prestigio a España y que de ella depende el futuro de España. Serán por lo tanto, muchos los retos que tendremos que afrontar en los próximos meses y años. Como Corporación Nobiliaria Española que somos, y así se contempla en nuestras Ordenanzas, estamos obligados a la defensa de la Patria y de SM el Rey, nuestro Hermano Mayor y Jefe Supremo.

Esto forma parte de nuestras esencias y no debemos olvidarlo nunca, y menos aún en estos tiempos.

Isabel Allen de Salazar de la Cierva

Desde hoy lucís sobre el pecho nuestra venerada divisa, la cruz blanca de Iñigo Arista (Blasón Real, emblema personal- Signum Regis- del Monarca de Aragón desde Pedro IV el Ceremonioso, y que nos fue concedido por SM el Rey D. Alfonso XIII por RD de 14 de diciembre de 1908), venera que debéis enarbolar como Cruz de guía en vuestras actividades diarias. La Nobleza tiene hoy razón de ser si es ejemplo en la vida diaria de los valores morales y patrióticos. La Nobleza es también la del corazón y buenos sentimientos, es la ayuda desinteresada es callar antes de ofender, es aceptar a las personas por lo que son, y no por lo que uno quiere que sean. La nobleza requiere un corazón puro y de buenas intenciones; saber reconocer los aciertos ajenos y los errores propios.

Mª de la Paloma Montero de Espinosa

Hemos de tratar de ser los mejores, de buscar la excelencia. Sin pretensión de privilegio alguno, intentamos ser considerados por nuestra labor, de forma que los reyes que nos presidieron y presiden puedan sentirse satisfechos y cómodos en su papel, incluso orgullosos. A ello nos aplicamos con esfuerzo, rigor y competencia.

Como tantas instituciones vivas y con deseo de estar presentes en los retos y oportunidades que plantea el siglo XXI, la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza busca destacar en la cambiante sociedad actual, como nuestros antepasados supieron hacerlo en la suya. Intentamos ser ejemplares y competitivos, además de leales.

Ana Ángela de Donesteve Goyoaga

Los descendientes de esos protagonistas de nuestro pasado y presente estamos por ello obligados a la ejemplaridad y la autoexigencia. Se lo debemos a España, a nuestro Rey y Hermano Mayor y a nuestros antepasados, cuyo nombre intentamos honrar con nuestra conducta. Y, repito una vez más, no perder de vista, en ningún momento, los ideales que constituyen nuestra razón de ser. 

Es decir, nunca debe decaer, ni quedar postergado, nuestro espíritu de servicio y lealtad a la Corona.

Os animo por tanto a ser buenos Caballeros y Damas, en toda la extensión de significado que estas palabras suponen y que nuestro Santo Patrón el Señor San Jorge nos ayude a cumplir lo que hemos prometido.

Mª Pilar Ximénez de Embún y San Cristóbal

Y para terminar, como se dijo exactamente hace 203 años, en la primera junta de la RMCZ, si observáis escrupulosamente nuestras Ordenanzas y obráis como hemos indicado, Dios colmará de prosperidad y bendiciones a esta Ilustre Maestranza, fundada para bien de la Monarquía y aumento de la Religión de Nuestro Señor Jesucristo.

Después, todos los participantes y asistentes a la ceremonia se dirigieron caminando a la cercana Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo, un hermoso templo barroco de los siglos XVI – XVII en el que se celebró la Santa Misa, presidida por el Vicario General del Arzobispado de Zaragoza, Ilmo. Sr. D. Manuel Almor Moliner.

Armando Serrano Martínez

Con él concelebró el R.V. D. Carlos Tartaj, Rector de la Iglesia, no parroquial, de San Carlos. El R.V. Manuel Almor lucía una hermosa casulla roja del siglo XVIII, color que se utiliza en las fiestas de los apóstoles y de los mártires. Pero en este día, la iglesia en general celebra la fiesta de San Matías, el último apóstol que se incorporó al colegio apostólico, después de la huida  de Judas, para ocupar su puesto. Por tanto este color significaba la fiesta de San Matías.

Dijo Don Manuel Almor que este era un día también especial porque se celebraba la fiesta de San Jorge que, aunque no coincidía con el día 23 de abril, dentro del mundo de las Reales Maestranzas de Caballería, San Jorge es su Patrono y en esta ocasión, en la que se reunían de forma anual las cinco Maestranzas, había que celebrar a San Jorge.

El Ilmo. Sr. D. Armando Serrano Martínez, Asesor Histórico de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, hizo la primera lectura, del libro de los hechos de los apóstoles: Entre aquellos días Pedro se puso en pie en medio de los hermanos. Había reunidas unas 120 personas y dijo: hermanos tenía que cumplirse lo que el Espíritu Santo, por obra de David, había predicho en la Escritura.

R.V. Carlos Tartaj

El R.V. D. Carlos Tartaj hizo lectura del Santo Evangelio según San Juan: en aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: como el Padre me ha amado, así os he amado yo, permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos permanecéis en mi amor, lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Al inicio de la Homilía el Vicario General, D. Manuel Almor, dijo lo siguiente: aunque ya hemos estado en el acto anterior, en el Palacio de la Maestranza, juntos, quiero expresar un saludo al Teniente de Hermano Mayor de Zaragoza, acompañado de los Tenientes de Hermano Mayor de Ronda, de Sevilla, de Granada y de Valencia, además de las Juntas correspondientes a estas Tenencias, y a todos vosotros Caballeros Maestrantes que os preciáis y gloriáis de servir a Dios, a la Patria, al Rey, a las instituciones que mantienen el convivir ciudadano. Instituciones a las que hemos de respetar y defender porque son y obran con justician y con rectitud.

S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias con los Tenientes de Hermano Mayor

Dicho esto, no sé si os habéis fijado que en la lectura del Evangelio aparece por tres veces la palabra permanecer. Es un verbo que no se conjuga bien en la sociedad actual. Parece que se tambalea a veces. Por imperativo de la globalización, en el mundo del trabajo y en lo referente a permanecer en el mismo puesto de trabajo, la gente joven lo tiene difícil. Pero además tampoco resulta fácil permanecer contra viento y marea en la relación de amistad y en la relación de amor.

La Santa Misa estuvo acompañada en todas sus secuencias por bellas composiciones de significación religiosa interpretadas al órgano por D. Jesús Antolino Medrano, religioso Corazonista.
Al terminar la Consagración, y dirigida al Rey de Reyes, escuchamos (como es costumbre en todas las Misas de la RMCZ) con gran respeto la Marcha Real, y la colecta de esta Misa se hizo a favor de Cáritas Zaragoza al igual que en anteriores ocasiones.

Como despedida de la Misa, cantamos a la Virgen el Regina Coeli.

Celebración de la Santa Misa

Antes de abandonar el templo veneramos la reliquia de San Jorge con una inclinación de cabeza delante suya. Esta reliquia se guarda celosamente en el Palacio sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, es trasladada al templo donde se celebra la Santa Misa después de la ceremonia de Jura, y devuelta inmediatamente a su sitio.

Venerando la Reliquia de San Jorge

De nuevo, un corto y agradable paseo nos llevó a la Casa del Real Cuerpo donde la RMCZ ofreció una copa de vino español, espacio de tiempo algo más relajado del protocolo, que nosotros aprovechamos para hacer algunas preguntas a un Caballero y una Dama de los recién ingresados Maestrantes. Hablamos en primer lugar con la Sra. Dña. Ana Ángela de Donesteve, Goyoaga, Bordiú y Travesedo, y he aquí reflejadas nuestras preguntas y sus respuestas:

¿Qué representa para usted el haber entrado hoy en el elenco de Maestrantes de la RMCZ?. Representa un honor y una responsabilidad. Este es el primer año en el que las Damas juramos el cargo como hacen los Caballeros. Para mi representa continuar con la tradición familiar (mi padre, tía y hermanos pertenecen a esta Real Maestranza) y seguir defendiendo valores como la lealtad al Rey y a la Corona.

¿Llevaba mucho tiempo aguardando su ingreso en la RMCZ?. Mi expediente se aprobó hace más de dos años y medio pero, con motivo del Covid 19, no hemos podido jurar hasta ahora, con lo cual lo esperábamos con gran ilusión y respeto.

¿Qué le ha parecido el acto de hoy?. El acto ha estado impecablemente organizado dentro del marco de la Junta que comenzó el día anterior y me ha parecido que tenía la solemnidad y ceremonia perfectas para ese día. Me ha gustado especialmente que dentro de los actos se incluya una misa pues juramos defender la religión católica por lo que me parece perfecto poder tener la oportunidad de dar gracias a Dios. Hemos tenido la suerte de poder vivir este día con las Maestranzas de Sevilla, Granada, Ronda y Valencia lo que ha engrandecido el acto si cabe.

S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ y representación de los Reales Tercios de España

A continuación tuvimos oportunidad de hablar unos instantes con el Ilmo. Sr. D. Alfonso Escrivá de Romaní, de Miguel de Mora y Anasagasti, Marqués de Aguilar de Ebro, a quien preguntamos por las sensaciones que le había procurado este día. Vean.

Qué sensación le produce ser ahora Maestrante de la RMCZ?. Para mí es un gran honor formar parte ahora mismo de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Mi familia tiene mucho arraigo en Aragón, mi padre ostenta el título de Conde de Sástago. El Conde de Sástago ha sido una persona importante en la historia de Zaragoza y yo creo que era un deber por parte de nuestra familia y estoy muy orgulloso de ello.

¿Qué sensación ha tenido al ser elegido portavoz de sus compañeros en la ceremonia de jura ?. Para mí ha sido realmente un honor representarlos a todos y poder recitar este discurso de agradecimiento. Me ha gustado mucho escribirlo y estoy contento de que se me haya otorgado ese honor.

Estábamos ya en la recta final de los actos de esta memorable jornada pero todavía nos aguardaba una sorpresa. A las 16.00 horas, el Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ nos invitó a conocer una nueva sala dotada con medios audiovisuales, (seis grandes pantallas digitales) de la que hizo la siguiente presentación: hemos habilitado esta sala audiovisual de presentación para hacer exposiciones virtuales. Nos ha costado mucho esfuerzo acondicionarla pero hemos conseguido ciento y pico metros para exposiciones en nuestra Casa Palacio. Tiene ahora una absoluta versatilidad para hacer exposiciones virtuales, de las que tenemos ya tres previstas hasta final de año.

A continuación pasó la palabra a Don Armando Serrano, Asesor Histórico de la RMCZ, para que desarrollase un poco más la presentación: el concepto no es de cinco pantallas sino de un solo telón, en este caso digital, en el que las imágenes puedan ir saltando de pantalla a pantalla.

También permite crear esa sensación de ingravidez, por ejemplo con ese pequeño movimiento en la cruz que permite sentir la sensación de que está en el aire. Se consigue un movimiento de las nubes, que van pasando de pantalla a pantalla, y esta es una selección de 10 monarcas que han tenido un papel importante en la historia de la Real Corporación. El siguiente paso será, por ejemplo, conseguir que estas figuras, sacadas de cuadro, tengan movilidad, es en lo que se está trabajando ahora, que el monarca pueda parpadear, que se le note una pequeña respiración, lo cual será dar vida a personajes de cuadro. No daba tiempo para hacer todo esto en mayo, se consiguió lo de las nubes y, a la vista de lo conseguido, ahora es cuestión de trabajar sobre el mismo sistema y hacer otro tipo de movimiento. Se ha sacado un pequeño texto de cada uno de los monarcas, de la página web, y se puede jugar con el tiempo de exhibición. En una prueba de muestra como esta no puede pasar de un minuto porque se hace largo pero, a lo mejor, en una exposición normal hay que dejarlo 3 o 4 minutos para que a la gente le de tiempo a leerlo. Hemos jugado siempre con imágenes, no de fotografías sino, de cuadros.

Intervino de nuevo el Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola para, de alguna manera, clausurar los actos con las siguientes palabras: Y ahora, como homenaje a la fiesta quinquenal que tenemos las 5 Reales Maestranzas de Caballería de España, y a esta reunión, veremos en las siguientes pantallas la imagen de las veneras de las cinco Reales Corporaciones, y posteriormente un video de presentación, en la sexta pantalla gigante, que termina con la Marcha Real y la Bandera de España y la imagen de S. M. el Rey con el uniforme de Caballero Maestrante de Zaragoza.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de Detalle de la Sala de Proyecciones Audiovisuales los Reales Tercios de España, queremos felicitar a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, por la impecable organización de los actos, que revistieron gran brillantez y solemnidad, y expresamos a su Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, nuestra más profunda gratitud por haber sido invitados a los mismos.

 

 

 

 

 

S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Concepción Valenzuela y Elorz Marquesa viuda de Huarte
Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ y Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo (Casa Ducal de Medina Sidonia)

 

S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans con las nuevas Damas y Madrinas

 

 

 

 

 

 

 

Joaquín Cavero y García Rivero. Conde de Gabarda
Alfonso Escrivá de Romaní, Marqués de Aguilar de Ebro

Excmo. Sr. D. Duque de Tetuán
Representante de la Diputación de la Grandeza de España
Marquesa viuda de Valdeolivo, Baronesa de Blancafort y Marquesa de Huarte

 

EnglishFrenchSpanish