Festividad

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SU PATRÓN EL SEÑOR SAN JORGE

Damos cuenta hoy, en estas sencillas líneas, de una noticia acontecida recientemente en el seno de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, sede de la nobleza aragonesa.

Esta prestigiosa institución, de 202 años de antigüedad (pero cuyos orígenes hunden sus raíces en la Baja Edad Media), celebró el pasado 8 de mayo de 2021 la festividad de su Santo Patrón el Señor San Jorge de forma muy austera y sobria, y respetando todos los protocolos de seguridad que establecen las Autoridades Sanitarias en esta situación de pandemia.

Cruz de Iñigo Arista

Los actos consistieron en la celebración de la Junta General ordinaria correspondiente a la festividad del Patrón, y en la que según Ordenanzas correspondía renovar las diferentes Juntas.

Vamos a informarles de ello pero, antes, permítannos recordar otra noticia anterior, de la cual ya informamos en su día, que guarda muy estrecha relación con la actual.

El pasado 31 de marzo de 2021, S.M. El Rey Don Felipe VI tuvo a bien nombrar al Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola Su Teniente de Hermano Mayor, para un nuevo mandato, en la querida y respetada Corporación Nobiliaria que es la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Después de la sesión del pasado 8 de mayo, la composición de las diferentes Juntas de la RMCZ, para los años 2021-2023, es la siguiente:
HERMANO MAYOR
S. M. EL REY DON FELIPE VI

HERMANO MAYOR EMÉRITO
S.M. EL REY DON JUAN CARLOS I

JUNTA PARTICULAR
Teniente de Hermano Mayor: Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola
Fiscal: Excma. Sra. Dª Concepción Valenzuela y Elorz, Marquesa vda. de Huarte
Diputado Primero: M.I.Sr.D. José Alfonso de Arnedo y Areitio
Diputada Segunda: M.I. Sra. Dª María Pilar Ximénez de Embún y San Cristóbal
Comisario: Ilmo. Sr. D. Joaquín Cavero y García Rivero, Conde de Gabarda
Secretario: Ilmo. Sr. D. Enrique Caro y Valenzuela
Último Tte. De Hmno. Mayor que ocupó el cargo: Excmo. Sr. D. Pedro de Sancristóval y de Múrua, Conde de Isla

S.M. EL REY DON FELIPE VI y el Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola en la RMCZ (foto archivo)

HABILITADORES DE ENTRADAS
Habilitador Primero: Excmo. Sr. D. José María de Arias y Sancristóval
Habilitador Segundo: Ilmo. Sr. D. Arturo Guillén y Lasierra
Habilitador Tercero: M.I. Sr. D. Jaime Angulo y Sainz de Varanda
Habilitador Suplente Primero: M.I. Sra. Dª Elsa de Elola y Navarro
Habilitador Suplente Segundo: M.I. Sra. Dª Mª Cruz Ferraz y Español

COMISIÓN PERMANENTE EN MADRID
Presidente: Excmo. Sr. D. Santiago María de Ybarra y Churruca, Conde de El Abra
Vicepresidente: Excmo. Sr. D. Alfonso P. de Urdaiz y Azlor de Aragón, Duque de la Palata
Vocal Primero: Ilmo. Sr. D. Luis Catalán de Ocón y Navarrete, Barón de Sangarren
Vocal Segundo: Excmo. Sr. D. Manuel Álvarez de Toledo y Mencós, Duque de Zaragoza; Vocal Tercero: Excma. Sra. Dª Mª Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo; Secretario: M.I. Sr. D. Ignacio Menéndez-Pidal y de Navascués
Posteriormente, en la iglesia de San Gil Abad de la capital aragonesa, a las 12.30 horas, con la asistencia de los miembros de la Junta Particular y de los Habilitadores de Entradas de la RMCZ, se celebró la Santa Misa, oficiada por el R.V. Sergio Blanco Izar, actual Director Científico del Alma Mater Museum.

Tapíz de San Jorge (RMCZ)

Asistieron los Maestrantes, Ilma. Sra. Dª Teresa Ximénez de Embún y San Cristóbal, Baronesa de San Vicente Ferrer; Dª Cristina Ximénez de Embún; M.I. Sra. Dª Isabel de Bertodano y Guillen; M.I. Sr. D. Arturo Guillen y Bruned.

Celebración de la Santa Misa

También asistieron las consortes de varios Maestrantes de la Junta, así como algunas viudas de Maestrantes: Excma.Sra. Dª María Soledad Descartin, Marquesa viuda de Valdeolivo; Ilma. Sra. Baronesa de Blancafort. Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron
representados por el Teniente Coronel de RR.TT. D. Manuel Grao Rivas, Jefe de RR.PP. e Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Al inicio de la eucaristía, el R.V. Sergio Blanco dijo lo siguiente: Celebramos hoy la fiesta de San Jorge, Patrón de Aragón y Patrón de esta Real Maestranza, que murió en la persecución de Diocleciano, en el año 303. Se ha convertido en uno de los santos de mayor veneración en oriente y también en occidente. Numerosos países y regiones se han puesto bajo su protección.

Aspecto parcial del templo (I)

 

Aspecto parcial del templo (II)

En Aragón la tradición ha atribuido la victoria de la batalla de Alcoraz, que permitió la conquista de Huesca por Pedro I. Las Cortes de Aragón también, reunidas en Calatayud en el año 1461, declararon como festivo la fiesta de San Jorge en todo el Reino de Aragón. Ahí nos encontramos todos los pueblos aragoneses y pedimos su protección. San Jorge fue fiel imitador de la pasión de Cristo, sometido a varios tormentos, pero permaneció vencedor y fuerte, y se convirtió en protector en medio de nuestra debilidad.

Centro, Teniente de Hermano Mayor Luis Navarro Izda. Fiscal, Concepción de Valenzuela y Elorz Dcha. Diputado Primero, José Alfonso de Arnedo

Se dio lectura del libro de Los Hechos de los Apóstoles: En aquellos días Pablo llegó a Derbe y a Listra. Había allí un discípulo que se llamaba Timoteo, hijo de una judía creyente, pero de padre griego, y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Pablo quiso que fuera con el y puesto que todos sabían que su padre era griego, por consideración a los judíos, lo tomó. Al pasar por ciudades comunicaron las decisiones de los apóstoles y presbíteros de Jerusalén para que las observasen. Las iglesias se robustecían en la fe y crecían de día en día. Atravesaron Frigia y la región de Galacia al haberles impedido el Espíritu Santo anunciar la palabra en Asia. Al llegar cerca de Misia intentaron entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Entonces dejaron Misia a un lado y bajaron a Troas. Aquella noche Pablo tuvo una visión. Se le apareció un macedonio de pie que le rogaba “pasa a Macedonia y ayúdanos”.

Apenas tuvo la visión, inmediatamente tratamos de salir para Macedonia, seguros de que Dios nos llamaba a predicar el evangelio.

Dio lectura, el R.V. Sergio Blanco, del santo evangelio según San Juan: En aquel tiempo dijo Jesús a los discípulos, “si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido, sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia. Recordad lo que os dije: no es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán, si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.

En la homilía escuchamos las siguientes palabras del R.V. Sergio Blanco: este evangelio de San Juan, que se escribe en época posterior a la muerte de Jesús, nos está hablando de persecución y, en este momento en el que se escribe, los cristianos están siendo perseguidos, tanto por parte de los judíos como por parte de los romanos. San Jorge es uno de los mártires que va a sufrir este tipo de persecución.

Iglesia de San Gil Abad

Sabemos que San Jorge parece ser que era un militar romano, de la parte occidental, de la parte de Capadocia. Curiosamente el cristianismo se extiende mucho dentro de la rama de los militares. Los militares eran los que más se movían dentro del imperio romano y, precisamente, son los que primero van a escuchar el anuncio del evangelio. Y ese mensaje, el mensaje del evangelio, el mensaje de Jesús, se va a extender enseguida dentro del ejército romano. Después se extenderá a la sociedad y por último, sobre todo, con la predicación de Pablo y de Pedro cuando vayan a Roma, que es cuando el cristianismo se va a asentar dentro de la capital del imperio, que es Roma. Lo importante es que, fijaos, estas palabras de Jesús nos están anunciando algo que va a venir, y es que permanecer fieles a un ideal, ser fieles a una idea no es algo fácil, sobre todo cuando esa fidelidad implica muchas veces ir contrario a lo que el mundo nos vende o a lo que el mundo nos obliga. Los valores del evangelio, muchas veces, chocan con los valores del mundo. Los valores del evangelio nos invitan precisamente a fomentar el bien, a no buscar un individualismo, un egoísmo sino todo lo contrario, abrir el corazón a los demás.

RMCZ (exteriores)

Vosotros pertenecéis a una institución muy antigua, hablamos de la época de la Reconquista, una institución que se ha ido adaptando a lo largo de la historia, a lo largo de los siglos, pero que ha permanecido fiel a ese ideal y a ese mensaje y que comparte unos valores que están muy en sintonía con los valores del evangelio, los valores de la caballerosidad, los valores de la justicia, de la verdad, también de la caridad, precisamente esa colecta que hacéis en favor de Cáritas, unos valores que a veces chocan con los valores del mundo, de la sociedad, y a veces la sociedad os puede ver como algo extraño dentro de la sociedad. Eso es algo que San Jorge tuvo que vivir y es precisamente esos ideales que él recibe a través de la fe chocaron totalmente con la del imperio romano. Unos valores que se basaban sobre todo en el edonismo, en la esclavitud y en someter a los demás por la fuerza.

San Jorge nos anima y nos invita a permanecer fieles a lo que, de nuestros mayores, de nuestros antepasados, habéis recibido, a no contaminar esos valores originales y a permanecer fieles a pesar de las dificultades, a pesar de los problemas. Jesús anuncia que ser cristiano no es fácil, y menos en la sociedad que vivimos repito, y que vosotros además de ser cristianos formáis parte de una institución que conserva unos valores que habéis recibido de vuestros antepasados, de los primeros que fueron creando esta institución.

Entonces no es fácil en una sociedad como la que vivimos, que muchas veces prefiere el placer rápido. Temas como palabras como el honor, el esfuerzo, la justicia, pues no suenan bien en esta sociedad. Por eso San Jorge es una figura que os tiene que animar a ser fieles a esa tradición que habéis recibido y que conserváis, esa tradición que a la vez actualizáis a lo largo de los siglos.

He estado observando vuestra página web, que es muy interesante, y vas viendo a lo largo de la historia cómo esta institución, cómo la Real Maestranza se ha ido actualizando y ha ido viviendo afrontando los retos que se le presentaban en el futuro, como en los Sitios de Zaragoza, donde fuisteis una institución que defendió nuestra ciudad, cómo os habéis ido actualizando a lo largo de la historia. Yo diría que en esta época en la que nos toca vivir, como pertenecientes a la Real Maestranza, pero como cristianos, sobre todo, es una época en la que tenéis que ser más fieles que nunca a esta tradición y también a este evangelio, a esa fe que hemos recibido, que a pesar de las circunstancias y a pesar de que la sociedad no parece que favorece pero que el mensaje que llevamos en el interior es tan importante, tan grande, que nos hará vencer cualquier dificultad.

San Jorge nos invita a vencer las dificultades, ¿por qué?, porque él permanece en la verdad, y la verdad es más importante que los problemas y las dificultades.

Detalle de la Reliquia de San Jorge

Yo os diría que en este día que celebráis la fiesta de San Jorge nos encomendamos a el, pedimos que os siga protegiendo a esta Real institución, que siga conservando esta tradición que habéis mantenido pero sobre todo que os haga cristianos de verdad, fieles al evangelio que también, de vuestro mayores, habéis recibido. Pues que San Jorge os proteja , os cuide y, a la vez, os de la fortaleza. Que así sea.

 Durante el rito de la comunión escuchamos unos suaves compases de la Marcha Real y, en su conjunto, el oficio religioso estuvo acompañado de bellas composiciones de inspiración religiosa que elevaron nuestro espíritu. Composiciones que fueron interpretadas al órgano, un magnífico instrumento, el órgano de San Gil, con base sonora de estilo barroco que data, probablemente, de la segunda mitad del siglo XIX.

Ilmo. Sr. D. Arturo Guillén y Lasierra

El R.V. Sergio Blanco nos transmitió el siguiente mensaje: “un saludo especial de Manuel Almor, (Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza y Capellán de la RMCZ), que ya sabéis que está delicado y por eso he tenido que venir yo, pero que se une espiritualmente a vosotros en este día, en esta celebración, por lo tanto que lo tengáis también en vuestras oraciones” Al finalizar la Santa Misa pasamos a venerar la Reliquia de San Jorge, que posee la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, trasladada en esta ocasión a la iglesia de San Gil Abad, expresamente para tal fin.

Ante la imposibilidad de depositarle un beso, por las actuales restricciones sanitarias, veneramos la reliquia con una ligera inclinación frente a ella y a la distancia recomendada. La Reliquia de San Jorge es una de las piezas conservadas con mayor cuidado y veneración por la RMCZ. Está montada sobre un soberbio soporte de plata y fue una donación realizada en 1820 por el Caballero Maestrante Su Eminencia Reverendísimo Don Juan Francisco Marco y Catalán, Cardenal de la Santa Iglesia Romana.

Marquesa viuda de Valdeolivo

Está avalada con la indispensable auténtica y  vino a sustituir a la anterior, desaparecida en el año 1809 como consecuencia de los bombardeos de los franceses, cuando se hallaba depositada en el oratorio del palacio del Marqués de Ayerbe, ubicado en la derruida calle del Pilar.

La reliquia posee la bandera del Piamonte como Capellán que fue de los Saboya, además de su condición de Camarlengo y Gobernador de Roma.

También procede que recordemos aquí la puesta en marcha de una nueva página web de la RMCZ, citada por el R,V, Sergio Blanco, cuya dirección es www.rmcz.es , que nos invita a visitarla y descubrir las joyas de su patrimonio y sus tesoros históricos. De ella les ofrecemos algunos pasajes referentes a sus inicios, que se pierden en la noche de los tiempos.

En imagen dirigentes de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza ha sido testigo y protagonista de los momentos más relevantes de la historia de Aragón y de la Corona de España. La línea del tiempo de estos acontecimientos es el reflejo de la transformación de nuestra sociedad desde hace más de ochocientos años. Debemos remontarnos al Medievo para encontrar el origen de esta institución nobiliar zaragozana. En el siglo XII, y tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador (1118), comienza a surgir una corriente que, influenciada por el espíritu caballeresco medieval que imperaba en Europa, canaliza la creación de cofradías, hermandades o capítulos nobiliarios, destinados a defender sus privilegios frente al auge de una nueva burguesía urbana que estaba obteniendo normativas jurídicas y económicas propias. El origen de esta Real Maestranza hay que buscarlo en el antiguo Capitol de Cavalleros e Infançones de la Ciutat de Çaragoça que, si bien de manera legendaria remonta su origen a la toma de la ciudad de Zaragoza por Alfonso I en 1118. La primera referencia documental data de 1291. En este documento, conservado en el Archivo de la Corona de Aragón, se comprometía al Capitol, junto a otras entidades ciudadanas, a cooperar en el arreglo y tranquilidad de la ciudad, evitando atropellos e inmoralidades.

EnglishFrenchSpanish