Actos Sociales

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA CELEBRA LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DEL SEÑOR SAN JORGE S.A.R. DON PEDRO DE BORBÓNDOS SICILIAS Y ORLEANS, DUQUE DE CALABRIA VISITA LA CASA DEL REAL CUERPO

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza celebró, en la tarde del pasado 3 de mayo de 2024, en la casa palacio donde esta Corporación Nobiliaria tiene su sede, la Junta General del Señor San Jorge.

El Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, nos comentaba al finalizar la sesión lo siguiente: Hemos celebrado la primera sesión de la Junta General del Señor San Jorge, la Junta más importante del año. Se ha renovado la Tenencia. S.M. el Rey Don Felipe VI me confirmó como Su Teniente de Hermano Mayor en esta Real Maestranza y se han elegido los nuevos cargos de la Junta de Gobierno, es decir, los nueve Caballeros y Damas que integran la Junta Particular, y también los seis Caballeros y Damas de la Comisión Permanente en Madrid. La Junta General de San Jorge (conforme a Ordenanzas) la dividimos en dos partes, hoy hemos tenido una sesión privada donde se tratan asuntos que solo conciernen a los Maestrantes y mañana celebraremos una sesión pública con la Jura de nuevos Maestrantes, el discurso de agradecimiento de los nuevos Caballeros y Damas, y el discurso del Teniente que cierra definitivamente la Junta de San Jorge. Luego vamos a la Misa Mayor, en la Catedral de la Seo y después tenemos, de nuevo aquí, en nuestro Palacio, la recepción de autoridades e invitados.

La nueva Junta de Gobierno de la RMCZ con S.A.R. Don Pedro de Borbón, Duque de Calabria

Les ofrecemos el discurso de Toma de Posesión del cargo de Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza del Excmo. Sr. Don Luis Navarro y Elola: En primer lugar deseo expresar mi gratitud a Su Majestad el Rey Don Felipe VI por haberme designado Su Teniente en esta Real Maestranza. También quiero dar las gracias a las Juntas Particular y General, a las que me debo, por haberme propuesto.
Asumo de nuevo al honroso puesto de Teniente de Hermano Mayor, que es un gran honor, pero también una gran responsabilidad que requiere muchas horas de trabajo y entrega a la Institución y a la casa Palacio.

Y este esfuerzo comienza desde antes de acceder a este alto cargo, pues ( y así lo explicitan también nuestras Ordenanzas) antes hay que estar formado y haber desempeñado responsablemente otros cargos con anterioridad.

Deseo agradecer y citar a los Tenientes de Hermano Mayor bajo cuyo mandato serví a la RMCZ, el Marqués de Huarte, el Barón de San Vicente Ferrer, el Marqués de Tosos, Don José María de Arias y el Conde de Isla. Con todos ellos desempeñé puestos de responsabilidad y aprendí mucho. Esos años de servicio al Real Cuerpo han supuesto para mí un período de formación y aprendizaje. Conozco profundamente la institución, y también la casa Palacio, que es un BIC, que requiere dedicación constante.

He escuchado en varias ocasiones una frase de Su Majestad Don Felipe VI que dice “Mandar es Servir”. Hago mía esa frase y manifiesto que desde este puesto de Teniente de Hermano Mayor estaré al servicio de todos los Maestrantes, y espero también contar con el apoyo y la colaboración de todos.

Les detallamos ahora la nueva composición de los Órganos de Gobierno de la RMCZ.

HERMANO MAYOR

S.M. EL REY DON FELIPE VI

S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Duque de Calabria, es recibido por el Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ

HERMANO MAYOR EMERITO
S.M. EL REY DON JUAN CARLOS I

JUNTA PARTICULAR

Teniente de Hermano Mayor: Excmo Sr. D. Luis Navarro y Elola.

Fiscal: Ilmo. Sr. D. Joaquín Cavero y García Rivero, Conde de Gabarda.

Diputada Primera: M.I. Sra. Dª Mª Pilar Ximenez de Embún y Sancristóbal.

Diputado Segundo: M.I. Sr. D. Carlos Pujadas y Descartín.

Comisaria: Ilma. Sra. Dª Mª Pilar Bertodano y Guillén.

Secretario: Ilmo. Sr. D. Enrique Caro y Valenzuela

Último Teniente de Hermano Mayor que ocupó el cargo: Excmo. Sr. D. José María de Arias y Sancristóval.

HABILITADORES DE ENTRADAS

Habilitador Primero: Excmo. Sr. D. José María de Arias y Sancristóval.

Habilitador Segundo: Ilmo. Sr. D. Arturo Guillén y Lasierra

Habilitador Tercero: Ilmo. Sr. D. José María Sancristóvaal y Zurita

Habilitador Suplente Primero: M.I. Sr. D. Jaime Angulo y Sainz de Varanda.

Habilitador Suplente Segundo: M.I. Sra. Dª Elsa de Elola y Navarro.

COMISIÓN PERMANENTE EN MADRID

Presidente: Excmo. Sr. D. Santiago María de Ybarra y Churruca, Conde de El Abra.

Vicepresidente: Excmo. Sr. D. Alfonso P. de Urzaiz y Azlor de Aragón, Duque de la Palata.

Vocal Primero: Ilmo. Sr. D. Luis Catalán de Ocón y Navarrete, Barón de Sangarren.

Vocal Segundo: Excmo. Sr. D. Alberto Álvarez de Toledo y Mencos, Conde de Eril.

Vocal Tercero: Excma. Sra. Dª Mª Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo.

Secretario: M.I. Sr. D. Ignacio Menéndez Pidal y de Navascués.

Breves momentos después de que finalizara la primera sesión de la Junta General Ordinaria del Señor San Jorge, S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y Orleans, Duque de Calabria y Conde de Caserta y Jefe de la Casa Real de Borbón Dos Sicilias, fue recibido por el Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, al filo de las 21.30 horas, a las puertas de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Cuadro de San Jorge (Javier Arizti)

En el zaguán, Don Pedro fue saludado por otros dignatarios de la RMCZ, diversos miembros de la nobleza, y varios de los Caballeros que iban a ingresar al día siguiente en el Real Cuerpo, así como otras relevantes personalidades. Don Luis Navarro y Elola mostró a Don Pedro un cuadro que luce allí desde hace relativamente poco tiempo en el que aparece San Jorge con armadura, sobre un caballo con gualdrapas de la Bandera de Aragón.

En la planta noble del edificio, en el despacho del Teniente de Hermano Mayor, Don Pedro firmó en el Libro de Honor de la RMCZ, y a continuación visitó algunas de las dependencias de la misma..

Se interesó por algunas de las joyas que guarda este magnífico Palacio de la RMCZ, antigua Casa de Donlope de estilo Renacentista (de principios del siglo XVI), tales como el Tapíz de San Jorge (de finales siglo XV), las dos preciosas casacas de la segunda mitad del siglo XVIII, de las que admiró el magnífico estado de conservación, la colección de siete chalecos de la época de Carlos IV o los dos antiquísimos Pendones Reales, uno de la época de la Reina Isabel I de Castilla que estuvo presente en la conquista de Granada, y el otro de Su Hija la Reina Doña Juana I.

S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans firma en el libro de honor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, ofreció luego una copa de vino español, y en su inicio, Don Luis Navarro y Elola, dijo esto: Alteza Real, Excelentísimos e Ilustrísimos Señores, Señoras y Señores, es para mi un honor como Teniente de Hermano Mayor de esta Real Maestranza de Caballería, daros la bienvenida a nuestra casa Palacio en esta, ya tradicional, cena anterior a la celebración de la festividad de nuestro Santo Patrón el Señor San Jorge y Jura de nuevos Caballeros y Damas. Muchas gracias a todos por vuestra presencia.

Tapíz de San Jorge

Y ahora, como es nuestra costumbre en todos nuestros actos vamos a proceder en primer lugar a brindar por nuestro Augusto Hermano Mayor. Les ruego que rellenen sus copas.

El Teniente de la RMCZ cedió a S.A.R. el Duque de Calabria el honor de dirigir el brindis. Y fue S.A.R. Don Pedro de BorbónDos Sicilias y Orleans quien realizó el siguiente brindis: Vamos a hacer el brindis por nuestro Hermano Mayor, ¡POR EL REY! y ¡POR ESPAÑA!

Casaca segunda mitad siglo XVIII

Seguidamente, el Teniente cedió la palabra al Capellán de la RMCZ, Ilmo. y Rvdo. Sr. Don Rubén Ruiz Silleras, Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza, para que bendijera los alimentos que íbamos a tomar: Vamos a pedirle al Señor que bendiga este encuentro y que nos bendiga a todos nosotros, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

A partir de ahí, en un ambiente algo más relajado, aprovechamos para estrechar relaciones y hacer nuevas amistades. Sería bien entrada la noche cuando finalizó para nosotros una jornada de la que guardaremos muy buen recuerdo.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Mariana

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031