Noticias

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA ORGANIZA UNA CENA BENÉFICA A FAVOR DE CÁRITAS DIOCESANA

El Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ presidió el acto

Fue el pasado 29 de septiembre de 2018 y aconteció en el palacio sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Allí, esta prestigiosa corporación nobiliaria y caballeresca organizó con gran brillantez una cena benéfica a favor del programa “Rehabilitación Psico-Social San Carlos” de Cáritas Zaragoza.

Una vez más tuvimos el honor de ser invitados a participar en este bello gesto solidario y acudimos, encantados de colaborar, al precioso palacio renacentista aragonés del siglo XVI, sede de la nobleza aragonesa.

Asistieron, entre otras muchas, las siguientes personalidades: Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, de la Casa Ducal de Medina Sidonia; Concepción Valenzuela y Elorz, Marquesa viuda de Huarte; María Soledad Descartin, Marquesa viuda de Valdeolivo; María Teresa de Foronda y Torres de Navarra, Marquesa de Foronda; María del Carmen Sancho y de Pedro, Marquesa de Ballestar; María Teresa Ximénez de Embún y Sancristóbal, Baronesa de San Vicente Ferrer; Carlos Enrique de Corbera y Tobeña, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén; José Gayán y Pacheco, Maestrante de la RMCZ pero residente en Sevilla, y de la Casa del Marqués de Villena.

Estuvieron presentes los componentes de la Junta de la RMCZ, entre ellos: Caballero Secretario Enrique Caro y Valenzuela y Caballero Habilitador Primero, José María de Arias y Sancristóval, así como la Presidenta de la Junta Municipal Centro, María Jesús Martínez del Campo.

Luis Navarro y Elola

Se inició el acto a las 20.30 horas con la intervención del Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola, quien dijo lo siguiente:

Es para mi un honor como Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza recibirles esta noche en nuestra casa palacio para asistir a la cena benéfica que ha organizado nuestro Brazo de Damas“.

Acto que se organiza para recaudar fondos con destino al Centro de Rehabilitación Psico-Social San Carlos, de Cáritas Zaragoza. Muchas gracias a todos por su asistencia y su generosidad que hacen posible esta cena benéfica. Deseamos agradecer también a todos aquellos Caballeros, Damas y amigos que han ingresado su donativo y han querido contribuir a esta noble causa y que no han podido venir“.

Como muchos de ustedes saben la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza es una de las cinco reales maestranzas de caballería de España, junto con las de Ronda, Sevilla, Granada y Valencia.

Son corporaciones nobiliarias y caballerescas unidas a la Corona. Nuestro Hermano Mayor es Don Felipe VI y, aparte de los fines propios de este tipo de instituciones, desempeñamos en la actualidad también tareas y actividades de tipo cultural y benéficosocial. En el caso de nuestra RMCZ esto es así desde sus orígenes. Procedemos de la antigua Cofradía de Caballeros e Infanzones del Señor San Jorge, de la ciudad de Zaragoza, que hunde sus raíces en la Baja Edad Media. Hace más de medio milenio Don Fernando II de Aragón y V de Castilla, el Católico, concretamente el 24 de mayo de 1505, dio unas Ordenanzas a nuestra antecesora, la Cofradía de Infanzones de San Jorge. En esas Ordenanzas, además de regular el régimen interno y funcionamiento de la corporación, instaba a los Caballeros y Damas Cofrades de San Jorge a practicar la virtud de la caridad conforme a las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia, a ordenar mandas, establecer legados y dar limosna a los zaragozanos más necesitados“.

Esa era la voluntad del rey católico claramente expresada en esas Ordenanzas que nosotros tenemos asumidas en nuestras esencias y, desde aquella época hasta ahora, actividades como esta cena benéfica nos permiten desempeñar uno de los fines más relevantes en nuestra época actual que es el de ser solidarios con los zaragozanos más necesitados“.

Deseo expresar nuestro agradecimiento a nuestro Brazo de Damas que han organizado este evento y felicitarles por lo mucho y muy bien que, en mi opinión, han trabajado“.

Pilar González de Gregorio

A continuación tomó la palabra Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, Dama de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza en Madrid, y esto fue lo que dijo:

Muchísimas gracias a todos los que estáis aquí, a todos los que han colaborado. Me encanta venir y me encanta estar aquí. Siempre me gusta venir a la Maestranza, y esta noche tan bonita, al lado de la Seo y en la Casa Donlope es una maravilla. Espero que esto se siga haciendo año tras año y que seamos más todavía“.

Quiero agradecer a todos, primero los presentes y todos los que han colaborado, y luego a nuestro Secretario Técnico Armando Serrano, al catering La Bastilla, y a los empleados de la Maestranza, José María, Ricardo, Raúl, y Pilar, que todos han colaborado“.

Después habrá una actuación de jotas, como no podía ser menos aquí, en Zaragoza, y cerca de las Fiestas del Pilar, y quiero también darles las gracias al Grupo Xinglar, que colabora con nosotros esta noche. Espero volvernos a ver muchos años en un día como este“.

Intervino seguidamente Carlos Gómez Bahillo, Director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, y este es un resumen de su vehemente alocución: “En primer lugar, como director de Cáritas agradezco el detalle que ha tenido la Real Maestranza de Caballería, y su Brazo de Damas, de dedicar esta cena benéfica para recaudar fondos para nuestra asociación“.

Carlos Gómez Bahillo

Como ustedes saben, Cáritas Diocesana de Zaragoza y cualquier Cáritas vivimos, y las obras que hacemos son fundamentalmente, gracias a la generosidad de los ciudadanos. Nosotros no tenemos apenas subvenciones públicas“.

En nuestro presupuesto, que pueden ver en la página web, únicamente el quince por ciento del presupuesto procede de las administraciones. Por tanto la inmensa labor que hace Cáritas es el resultado de la generosidad de los zaragozanos y había que decir que también de los turolenses porque la Diócesis Metropolitana de Zaragoza coge parte del territorio de Zaragoza y también de Teruel.

Pues es gracias a estas aportaciones que recibimos de los zaragozanos, Cáritas Diocesana realiza una labor muy amplia que, en estos momentos, se puede llevar a cabo porque disponemos, o contamos, con más de 1100 voluntarios que desarrollan actividad y que permiten llevar a buen término las acciones no solamente en las parroquias y en las unidades pastorales sino también, fundamentalmente, en los diferentes programas y centros que tenemos.

Junto a esos 1100 voluntarios contamos con una plantilla de 120 personas y contamos también con casi 7000 personas que nos dan donativos y herencias.

Si ustedes visitan la página web verán que hace dos años hubo una buena herencia que nos ha permitido hacer frente a los gastos que teníamos comprometidos“.

Insistió Gómez Bahillo en que Cáritas vive realmente de lo que obtiene cada día por tanto es una institución que, aunque está muy consolidada en Zaragoza, también pasa por momentos muy difíciles, por momentos de crisis, porque el compromiso como cristianos y el compromiso solidario que tenemos que hacer es mucho mayor.

Cartel del Centro San Carlos

Resaltó que el perfil de donantes es de personas de una edad relativamente ya mayor y que falta reemplazo generacional por lo que ven, como institución, que algunos de sus programas pueden peligrar a medio y largo plazo, y por eso agradeció estas celebraciones que se hacen y que les permiten recaudar fondos.

La misión de Cáritas es acoger y acompañar a aquellos que están los últimos. Cáritas no compite con nadie. Si hay una institución pública que hace una determinada labor Cáritas se retira. Atienden realmente a los últimos y eso es como mandamiento del evangelio y es un compromiso que tiene institucional, por tanto necesita ayuda constantemente. No solamente ayuda económica sino que necesita ayuda de personas, fundamentalmente de personas jóvenes que contribuyan a su reemplazo generacional.

No piden solamente dinero, piden compromiso con los últimos. También señaló González Bahillo que la gente que entra en Cáritas como voluntario continúa y lo normal es que este 20-30 o 40 años porque Cáritas engancha. Al principio entran para dar pero luego hacen balance y se dan cuenta de que reciben mucho más de lo que dan.

María Soledad Descartin, José Gayán y Pacheco y Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo

Cáritas acompaña a la gente en su camino de vida, a salir de las situaciones a veces de miseria en las que están viviendo, no solamente miseria económica sino miseria personal, de no encontrar sentido a la vida, y esto es lo que intentan dar, técnicos y voluntarios, fundamentalmente día a día.

Los que somos un poco mayores recordaremos que al principio de los años 80 el Psiquiátrico se cerró y a los enfermos mentales los mandaron a sus domicilios, y nos encontramos con que determinadas personas se encuentran con un enfermo mental en casa lo que genera un auténtico problema. Don Elías Yanes fue quien tuvo esa sensibilización especial para que Cáritas haga frente a esa necesidad de personas que tienen un enfermo mental y un serio problema de integración social.

Ya en la recta final de su alocución, el director de Cáritas Zaragoza, dijo esto: “En el Centro de rehabilitación San Carlos estamos desde el año 1981.

“Tenemos 40 plazas, de ellas unas 20 concertadas con el SALUD, y también tenemos una atención domiciliaria a aquellas personas que por su situación mental no encuentran una forma de integración dentro de la sociedad“.

En el centro Marquesa de Foronda

Repito, muchas gracias a la RMCZ por esa sensibilidad que ha tenido hacia nuestra institución y les invito, fundamentalmente repito, a la gente joven porque estamos más necesitados de gente joven, casi, casi, que de dinero, para garantizar el reemplazo generacional, de esos programas, de esos centros donde creo que estamos haciendo una gran labor y no consideren que estoy haciendo autobombo sino, de alguna manera, dando cuentas a la sociedad zaragozana de que gracias a lo que nos han dado estamos pudiendo hacer esto. Muchas gracias y espero poder contar con su colaboración en los próximos años“.

A continuación retomó la palabra el Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola, y dijo lo siguiente:

Antes de pasar a la cena, como es nuestra costumbre en todos nuestros actos, y este es un acto propio nuestro puesto que lo ha organizado nuestro Brazo de Damas les propongo que rellenen sus copas para efectuar un brindis. Con nuestra total lealtad a nuestro Hermano Mayor S.M. el Rey, brindamos !POR EL REY¡.

Grupo de Jota Xinglar

Y como dice el propio rey, que se lo he oido en varios brindis que él dirige: Por lo que a todos nos une, !POR ESPAÑA¡”.

Después de las solemnidades continuaron los actos con otros de carácter más social, comenzando por la magnífica actuación del Grupo de Jota Xinglar, del que es responsable Carlos Vicen Uribarri, que nos ofreció un bonito espectáculo, iniciado con la Jota de Teruel (bailada).

A continuación el jotero Pedro Crespo interpretó dos jotas de estilo: “De España y la Hispanidad; Y un baturrico cantó.

Después fue la veterana jotera Mariluz Emperador quien nos regaló las interpretaciones de una jota de estilo y tres jotas de ronda: Rosa de Invierno; Los leones del Congreso; Los balcones con bandera; Del euro y de la peseta.

De nuevo sobre el escenario, la pareja de bailadores nos ofreció las jotas: Arrimate que no pecas; La que echan los del Rabal.

Como colofón, la veterana del grupo, MariLuz nos pidió que colaborásemos para cantar todos juntos la Jota de los Labradores y, con mayor o menor acierto pero llenos de sentimientos y emociones de la tierra nuestra, cantamos la jota que así comienza:

Que cuando vienen del campo vienen cantando….

Jota de Teruel bailada

El patio que antes fueran las caballerizas de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, ricamente engalanado para la ocasión, fue el escenario perfecto para una cena-coctail que discurrió con gran animación a la suave luz crepuscular.

Nosotros tuvimos oportunidad de hablar con Carlos Enrique de Corbera y Tobeña, Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, una personalidad a la que deseamos traer a nuestras páginas y lo hacemos a través de la pequeña entrevista que le hicimos.

Vean. ¿Cuál es su cargo dentro de la Órden? “Soy presidente de la Sección de Aragón dentro de la Lugartenencia de España Oriental, del Capítulo Noble de Aragón, Cataluña y Baleares“.

¿Donde tienen ustedes la sede? “La sede histórica está en el Convento de las Canonesas del Santo Sepulcro, aquí en Zaragoza, que es el único convento de la Orden que queda en España“.

En Calatayud se conserva también la Real Colegiata del Santo Sepulcro que es considerada por todos los caballeros españoles como la casa madre porque fue la que conservó la Orden cuando, desde Roma, la anexionaron a la Orden de San Juan de Jerusalén. Gracias a Fernando el Católico, que se mantuvo firme y no aceptó esa anexión, Aragón mantuvo la Orden de Caballería del Santo Sepulcro. Por eso la Colegiata de Calatayud se considera la casa madre de la Orden“.

Carlos Enrique de Corbera y Patricia Siso

¿Qué vinculación les une a la RMCZ? “Como corporaciones nobiliarias, existe una relación de amistad entre la Real Maestranza de Caballería y la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro, y asistimos a los actos y ceremonias de una y otra“.

¿Celebran ustedes alguna festividad anual? “La Orden del Santo Sepulcro tiene la Virgen de Palestina como Patrona principal y fiesta principal. Nosotros, aquí en Aragón, la celebramos siempre a finales de diciembre, en vísperas de la Navidad, para reunir a todos los Caballeros y Damas aragoneses. Especialmente este año vamos a conmemorar también los 900 años de la reconquista de Zaragoza por Alfonso el Batallador ya que la Orden del Santo Sepulcro está estrechamente ligada a Alfonso el Batallador porque fue él quien en su testamento, a su muerte, legó el reino de Aragón a las Órdenes militares, entre ellas a la del Santo Sepulcro, y fue por Alfonso el Batallador y ese testamento, por lo que la Orden, que estaba entonces en Jerusalén, vino a Aragón y desde Aragón a toda España“.

“Además de celebrar a nuestra Patrona se hacen los cruzamientos de entrada de nuevos Caballeros y Damas anualmente, en fecha diversa, y se celebra la reunión
de los Capítulos Nobles de España, el de Castilla y el de Aragón, que se juntan en la Real Colegiata de Calatayud que ya hemos citado. La Orden del Santo Sepulcro depende directamente del Santo Padre, del Vaticano, y es una de las ordenes reconocidas, junto con la Orden de Malta, en el Reino de España”.

Ramillete de bellezas juveniles

Bueno, pues ya lo ven, queridos lectores que nos siguen, hay otros mundos pero están es este. Uno de ellos es el apasionante mundo de las corporaciones nobiliarias y caballerescas al que nos acercamos siempre que podemos para disfrutar de todo su glamour.

Era ya bien avanzada la noche cuando nos dijimos, qué dulce pena es partir, y abandonamos el palacio de la Real Maestranza felices de haber contribuido a una noble causa y contentos de haber disfrutado de una jornada maravillosa.

Únicamente nos resta ahora felicitar a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, en la persona de su Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola, por la brillante organización del acto, y expresar una vez más nuestro agradecimiento por haber sido invitados al mismo.

EnglishFrenchSpanish