Festividad

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA ORGANIZA UNA CENA BENÉFICA A FAVOR DE “PROYECTO HOMBRE”

Tuvimos el placer de asistir el pasado día 1 de octubre a una cena benéfica organizada por el Brazo de Damas de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, con la finalidad de recaudar fondos con destino a “Proyecto Hombre” (Fundación canónica de la Archidiócesis de Zaragoza). Tuvo lugar en el bello palacio renacentista conocido como Casa de Miguel Donlope, sede de esta prestigiosa institución, que a su vez es el centro social de la nobleza aragonesa.

Alrededor de doscientas personas nos dimos cita en este magnífico escenario para colaborar con la feliz iniciativa de apoyar la extraordinaria labor que lleva a cabo la Fundación Centro Solidaridad Zaragoza, integrada por Caritas Diocesana de Zaragoza, Grupo San Valero y Congregación Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

En los prolegómenos del acto, durante la incesante llegada de personalidades, tuvimos oportunidad de hablar con el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Luis Navarro y Elola, que nos contó cosas muy interesantes.

Escudo de la RMCZ
Escudo de la RMCZ

Le preguntamos si esta acción solidaria es de nuevo cuño o si tiene precedentes, y esto es lo que nos respondió:
… viene desde nuestros orígenes, cuando el Rey Católico en 1505 dio ordenanzas a nuestra antecesora que era la Cofradía de  Caballeros e Infanzones del Señor San Jorge de la ciudad de Zaragoza“.

Nuestras ordenanzas, además de regular su funcionamiento interno establecían una serie de normas cristianas para los caballeros y damas nobles de San Jorge. Entre ellas estaba practicar la virtud de la caridad según las enseñanzas de los Santos Evangelios, ordenar mandas, establecer legados y dar limosna a los zaragozanos más necesitados. Desde hace 511 años y hasta ahora iniciativas como esta nos permiten cumplir con uno de nuestros fines más relevantes en la época actual que es ser solidarios con los zaragozanos y aragoneses que más lo necesitan“.

Instantes previos al acto
Instantes previos al acto

Quisimos saber si los fondos que esperaban recaudar tenían un destino concreto y he aquí la respuesta: “Esto lo organiza nuestro Brazo de Damas y cada año, en junta, se aprueba el destino al que va a ir dirigido, siempre desde luego a una obra de caridad y a través de entidades de toda garantía. El año pasado fue a la residencia de ancianos, Santa Teresa, de Caritas Zaragoza, y este año a “Proyecto Hombre”.

No quisimos robarle más tiempo al anfitrión, que debía atender a sus invitados, entre los que pudimos ver a la condesa viuda de Bureta, los condes de Gabarda, las marquesas de Ballestar y Valdeolivo, así como al anterior Teniente de Hermano Mayor, Pedro de Sancristóval y Murúa, conde de Isla.

Asistieron igualmente destacadas personalidades de la sociedad aragonesa, de los ámbitos académico, profesional y político, tales como Rocío Palá Laguna, de Ayuda en Acción, Fernando de Yarza López-Madrazo, Presidente de HENNEO (Grupo Heraldo), Ángel García de Jalón Comet, Presidente del Grupo San Valero, Fernando Lozano, de la Cámara de Comercio, o los concejales del PP, en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Antonio Azcón Navarro y María Jesús Martínez del Campo.
La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (Zaragoza) estuvo representada por Manuel Grao Rivas, Vocal de Comunicación.

También hablamos con el Caballero Fiscal, Fernando Ferraz y Español, y con el Caballero Secretario, Enrique Caro y Valenzuela, que nos facilitaron algunos datos de interés para la confección del presente reportaje.

Se inició el acto a cielo abierto, en el antiguo Patio de Caballerizas, especialmente acondicionado para la ocasión.

Blasones en los muros exteriores de palacio, cipreses en el patio, tenue luz crepuscular y suave música de jazz, conformaban un escenario ideal para disfrutar de los actos en torno a la cena-cocktail.

Luis Navarro y Elola
Luis Navarro y Elola

Tomó la palabra el Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola, que en una breve intervención inicial agradeció la asistencia y generosidad de las personas presentes que hacían posible el acto benéfico e igualmente agradeció la generosidad de quienes no habían podido asistir pero habían querido contribuir a tan noble causa enviando un donativo.

A continuación intervino Jaime Sanaú Villarroya, Presidente de la Fundación Centro Solidaridad Zaragoza, que nos recordó cómo se constituyó la institución en 1985 por la Archidiócesis de Zaragoza, a instancias del entonces Arzobispo de Zaragoza, don Elías Yanes y cómo, tanto don Elias como sus sucesores don Manuel Ureña y don Vicente Jiménez, han alentado siempre la
obra de Proyecto Hombre en Zaragoza.

El día a día de la Fundación lo regula el Comité Ejecutivo, nombrado por el Patronato, en el que figuran representantes de las familias y amigos de las personas que se atienden. Este comité lo preside el Dr. Carlos Gómez Bahillo, presente en el acto así como varios de sus miembros y el director-gerente de Proyecto Hombre en Zaragoza, Jesús Miguel Sánchez Felipe.

Jaime Sanaú Villarroya
Jaime Sanaú Villarroya

Continuó su discurso con estas palabras: “la puesta en marcha del programa educativo terapéutico Proyecto Hombre fue la primera tarea emprendida por el Centro Solidaridad Zaragoza, para la rehabilitación y reinserción de toxicómanos. A lo largo de estos treinta años ha evolucionado ajustándonos a las diferentes necesidades, situaciones y perfiles de los usuarios que nos demandan ayuda. Hoy en día también oferta programas de Familia, Prevención y Tratamiento de Adicciones“.
La institución cuenta con instalaciones en la calle Manuela Sancho, donde está la sede principal y una de las Unidades de Atención a las Adicciones; en la calle Lucero del Alba, de Valdefierro, Unidad de Atención a las Adicciones IV y Plan de Prevención, y en Miralbueno, donde está la Comunidad Terapéutica Entabán, la única en Aragón. En la Fundación se considera a la familia como uno de los pilares básicos de la rehabilitación del toxicómano. Por ello desde el primer contacto del usuario con el Centro, la familia participa en el seguimiento de su hijo y, en la medida de lo posible, es considerada como co-educadora junto al equipo de profesionales de los diferentes programas, manteniéndose esta implicación a lo largo del proceso a realizar por el usuario.

Prosiguió su alocución Jaime Sanaú con la siguiente referencia: “El Papa Francisco nos anima a salir a las periferias del mundo y de la existencia. No es este el caso , puesto que como se ha comentado la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza tiene raíces católicas“.

Quiso, por último, subrayar dos ideas. La primera señalar que el problema de las drogas sigue siendo tan importante como en la década de 1980, cuando ocupaba el segundo lugar dentro de las preocupaciones de los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Un aspecto de la reunión
Un aspecto de la reunión

Tristemente, sigue consumiéndose heroína, cocaína, cannabis, anfetaminas y derivados, y está creciendo mucho la adicción al alcohol, especialmente entre las mujeres. Y la segunda es que proyecto Hombre tiene dificultades para financiar sus gastos y sigue requiriendo ayudas de los particulares, por eso nos dijo, “lo que recaudemos hoy nos vendrá como anillo al dedo. Si desean participar con esta Fundación pueden hacerlo como voluntarios, como socios e incluso testando a favor de esta entidad“.
De nuevo tomó la palabra Luis Navarro y Elola y nos explicó que las Reales Maestranzas de Caballería son Corporaciones Nobiliarias y Caballerescas que preside SM el Rey.

Únicamente hay cinco en España y están ubicadas en Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza, y además de las funciones propias de corporaciones de esta naturaleza realizan actividades de tipo cultural y benéfico. La de Zaragoza hunde sus raíces en la Baja Edad Media y practica esta actividad benéfica desde sus orígenes. El Teniente de Hermano Mayor agradeció al Brazo de Damas de la Hermandad la organización del acto y les felicitó por lo mucho y muy bien que habían trabajado. Agradeció igualmente la colaboración de todos los que habían ayudado, como los empleados de la RMCZ, Catering, y especialmente al pintor José Cerdá, que donó una serigrafía y a Viajes Área que donó un viaje.

Premiado con obra de Cerdá
Premiado con obra de Cerdá

Luego, Luis Navarro y Elola nos pidió que alzásemos nuestras copas para brindar , como es costumbre en los actos de la entidad, por SM el Rey y por España. Seguidamente gozamos de las exquisitas viandas de la cena cocktail mientras disfrutábamos de la actuación del Grupo Folclórico Xinglar que amenizó buena parte de la reunión con la interpretación de jotas de estilo y populares.

A continuación se llevó a cabo un sorteo en el que se entregaron dos premios, siendo el primero de ellos un viaje de fin de semana, para dos personas, ofrecido por Jorge Moncada, de Viajes Área, y el segundo una bonita serigrafía donada por el pintor y tratadista, José Cerdá Escar.

Nosotros, al filo de las 23.00 horas, reclamados por ineludibles obligaciones familiares, abandonamos un ambiente de glamour , que dejábamos atrás mientras flotaba en el aire la melodía de la película “Casablanca” y Dooley Wilson desgranaba las notas de “As Time Goes By”.
Desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil felicitamos al Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Luis Navarro y Elola, por esta loable iniciativa, al igual que felicitamos a la comisaria responsable de la organización del evento, Concepción Valenzuela y Elorz, marquesa de Huarte.

Santoral

El Santo de hoy es
San Saturnino

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish