Actos Sociales

LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO CELEBRA CAPÍTULO EN EL REAL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

Su Majestad el Rey Don Felipe VI, como Soberano de la Orden, presidió el pasado día 11 de junio, en el Real Monasterio de El Escorial, la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, acto que se celebra en dicha localidad de forma bienal.

SU MAJESTAD EL REY DON FELIPE VI CON LOS TENIENTES DE HERMANO MAYOR DE LAS REALES MAESTRANZAS DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA Y VALENCIA

A su llegada, Don Felipe fue recibido por las siguientes autoridades: alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban; Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón; Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Miguel Ángel Villaroya Vilalta.

Se rindieron a S.M. el Rey los Honores Reglamentarios, a continuación Don Felipe revistó las tropas en formación y recibió seguidamente el saludo de las autoridades civiles y militares presentes en el acto.

Don Felipe impuso varias condecoraciones correspondientes, por distintas resoluciones, a ascensos y nuevos ingresos de Caballeros y Damas en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. El desarrollo del acto prosiguió con el homenaje a los caídos y un desfile de la Guardia Real.

Algo más tarde, en la Basílica, tuvo lugar un acto religioso oficiado por el Arzobispo Castrense de España.

Le siguió la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, presidido por Su Majestad el Rey.

Recordaremos que la Real y Militar Orden de San Hermenegildo fue instituida por Fernando VII en el año 1814 a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, como reconocimiento a la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército. Se decretó la celebración anual de su Capítulo, aunque en la actualidad tiene carácter bienal.

Tenientes de Hermano Mayor de las Reales Maestranzas de Caballería de Valencia, Sevilla y Zaragoza

Tal y como establecen las Reales Ordenanzas, en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo ingresan aquellos militares del Ejército del Aire, del Ejercito de Tierra, de la Armada y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable. La Real y Militar Orden de San Hermenegildo está integrada por Caballeros y Damas con las categorías de Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz.

Son requisitos indispensables, para ingresar en la Orden, entre otros, los siguientes: Ser Oficial General u Oficial de la Escala Superior de Oficiales; de la Escala Oficiales, o Suboficial de la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, o ser Oficial General u Oficial de la Escala Superior de Oficiales , de la Escala de Oficiales de las Escalas Facultativas Superior y Técnica, o Suboficiales de la Escala de Suboficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, además de haber cumplido los tiempos de servicio requeridos.

Fueron invitados al solemne acto los Tenientes de Hermano Mayor de las cinco Reales Maestranzas de Caballería existentes en el Reino de España, a saber las de Ronda (1573), Sevilla (1670), Granada (1686), Valencia (1697) y Zaragoza (1819).

Santoral

El Santo de hoy es
San Santiago, Patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031