Actos Sociales

LA SACRA Y MILITAR ORDEN CONSTANTINIANA DE SAN JORGE ORGANIZA EN ZARAGOZA CON GRAN BRILLANTEZ DIVERSOS ACTOS PARA CELEBRAR LA FESTIVIDAD DE SU PATRÓN

La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge organizó con gran brillantez, el pasado 29 de abril de 2024, en la Inmortal Ciudad de Zaragoza, diversos actos para celebrar la festividad de su Patrón San Jorge Mártir. Actos a los que asistió S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Duque de Calabria, Conde de Caserta, Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, y Gran Maestre de la Orden.

Foto de familia en la Iglesia del Seminario Metropolitano de San Valero y San Braulio

Se iniciaron a las 13.30 horas en el Seminario Metropolitano de San Valero y San Braulio, donde S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans fue recibido por el Delegado de la Orden en Aragón, Navarra y La Rioja, Excmo. Sr. Don Juan Luis Doncel y Paredes. A continuación Don Pedro fue cumplimentado en una línea de salutación frente a la fachada principal, por los dignatarios de la Orden y se dirigió luego hacia la Iglesia del Seminario, acompañado por el Delegado. Breves momentos después, los miembros de la Orden desfilaron en procesión hasta la Iglesia, ataviados con el Manto ceremonial, que también vestía ya Don Pedro, en su caso luciendo hojas de laurel en oro rodeando la Cruz, cordones rojos y dorados, y el gran Collar de la Orden.


Linea de salutación

Seguidamente se celebró la Santa Misa, presidida por el Arzobispo de Zaragoza, Excmo. y Rvdmo. Carlos Manuel Escribano Subias. Con él concelebraron el Rector del Seminario, R.V. Javier Pérez Más; el Vicerrector, R.V. Esteban Sabater Bayod; el Director Espiritual, R.V. Jesús Abad Trivez; el Director del Centro de Estudios Teológicos de Aragón, R.V. Francisco Génova Omedes; y el Diacono José Manuel Martínez.

Asistieron representaciones de las siguientes Corporaciones Nobiliarias y Entidades:

Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, representada por la Ilma. Sra. Dª. Patricia Siso y Pedraza. Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, representada por el Delegado en Aragón y Navarra, Don Joaquín Mencos y Arraiza, y el Subdelegado Ilmo. Sr. D. Francisco Cavero y de Pedro. Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, representada por su Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. Don Luis Navarro y Elola. Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, representada por el Ilmo. Sr. D. José María Moncasi de Alvear. Reales Tercios de España, representados por el Ilmo. Sr. Coronel Don Manuel Grao Rivas.

Representaciones de Corporaciones Nobiliarias

Todos los pasajes de la Eucaristía estuvieron acompañados de bellos temas de inspiración religiosa a cargo del Coro y su grupo musical, integrado por seminaristas, con arreglo a la siguiente composición: Órgano, Isai Zarza, de la Diócesis de Teruel y Albaracín; Guitarras, Juan Gabín y Rafael Blanco, de la Archidiócesis de Zaragoza, y Javier Piñar de la Diócesis de Huesca; Guitarra y Violín, Luis Sierra, de la Archidiócesis de Zaragoza. Algunas de las composiciones que nos ofrecieron son muy conocidas y otras, igual de hermosas, no tanto, por ejemplo las siguientes: Oí tu voz, de Carmelo Erdozain; Misa de Compostela, de la Comunidad Chemin Neur (camino nuevo de Francia) o, Que todos sean uno, de Luis Sierra. En todo caso, Las delicadas interpretaciones del grupo musical y el magnífico acompañamiento del Coro, contribuyeron a elevar nuestras almas.

Acompañamiento musical de la Eucaristía

Al comienzo del oficio religioso el Arzobispo de Zaragoza dijo, hoy, celebrando el patronazgo de San Jorge, ponemos nuestra vida ante la misericordia del Señor y, como hacemos siempre los cristianos, miramos a nuestro corazón y pedimos perdón por todos nuestros pecados.

Se dio lectura del libro del Apocalipsis: Dijo el que está sentado en el Trono: Mira, hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe porque estas palabras son fieles y verdaderas. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tenga sed yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida…

Se hizo lectura del Santo Evangelio según San Lucas: En aquel tiempo decía Jesús a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su Cruz cada día y me siga, pues el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mi causa la salvará…

Presentación de Corporaciones

En la Homilía, el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano Subías, dijo lo siguiente: Damos la bienvenida a S.A.R. Don Pedro de Borbón, a todos los que forman parte de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, y a quienes les acompañáis esta mañana, aquí en nuestro Seminario Metropolitano. Saludo a nuestros hermanos sacerdotes y también a los seminaristas de esta provincia eclesiástica, que nos acoge en las instalaciones del Seminario. Y saludo también a nuestro Diacono, que acaba de proclamar el Evangelio. Lleva poco tiempo ordenado y esta es la primera celebración que hace aquí, en la que ha sido su casa durante los últimos años.

Lectura

Encomendamos a todos los miembros de la Sacra y Militar Orden Constantiniana que, como dicen sus estatutos, el deber principal es el poder vivir como perfectos cristianos. Y no solo mantener esa tensión que nos lleva al seguimiento de Jesús, sino también el asociarse a todas las manifestaciones que contribuyan al incremento de los principios religiosos de nuestra sociedad.

Y también a cooperar, con todos los medios a su alcance, para que se pueda recuperar la práctica de la vida cristiana. Cumpliendo esta finalidad de la Sacra y Militar Orden Constantiniana, agradecemos vuestra colaboración generosa con nuestro Seminario, donde se forman los futuros sacerdotes de nuestro bendito Aragón.

Homilía

También ponemos ante San Jorge los objetivos de su Orden Constantiniana para que el Señor les de sabiduría y generosidad para alcanzar la finalidad de la Orden, centrada como es lógico, por un lado en la glorificación de la Cruz, la propaganda de la fe y la defensa de la Santa Iglesia, y por otro, por vuestra contribución en actividades y en obras de carácter eminentemente social, en la asistencia hospitalaria y en la beneficencia, que tantas veces ustedes realizan, tanto aquí en España como en otros lugares del mundo. Ponemos no solo a ustedes sino a los benefactores de las mismas delante del Señor para que, a través de la mediación de San Jorge, puedan alcanzar una vida plena.

Celebramos San Jorge, que en esta tierra de Aragón tiene también un significado especial, igual que lo tiene para la Sacra y Militar Orden Constantiniana. Yo recuerdo mi estancia, cuando fui Obispo de Teruel, hace ya algunos años, que en una iglesia de la capital turolense había un retablo magnífico de Jerónimo Martínez, de 1525. Un retablo que recogía de una manera muy cuidada la iconografía que describía los avatares de la vida del Santo Patrón. Cuando uno contemplaba aquel retablo descubría que cumplía con esa tarea pedagógica de proclamación y propagación de la fe, que nuestros mayores supieron imprimir a las obras de arte.

Aspecto parcial del templo

Al situarse uno delante de aquel retablo se encontraba con escenas del martirio de San Jorge, ocurrido en tiempos de la persecución de Diocleciano, de su presencia también en la Batalla de Alcoraz, cuando el Rey Pedro I conquistó la ciudad de Huesca, y en su combate contra el dragón, que representa siempre a las fuerzas del mal.

La Bandera de la Orden y el Guión de la Delegación de Aragón rinden homenaje frente al altar

Como saben y nos dice la tradición, probablemente San Jorge nació en Capadocia y es un hombre que es educado como cristiano. Es un hombre relevante en su momento social. Llegó a ser Tribuno militar del Procónsul romano Daciano, o quizá del ejército del emperador Diocleciano. Aquel emperador, con el edicto del 303, comenzó a perseguir a los cristianos por todo el mundo. El Tribuno Jorge de Capadocia, después de ser arrestado porque él sigue adorando al Señor, rompe el edicto y confiesa su fe en Cristo ante el tribunal de perseguidores. Como ocurría en las persecuciones de entonces, es invitado a retractarse, y como él sigue asentado en su fe, es sometido a martirio, encarcelado y finalmente asesinado. El culto a aquel hombre comenzó casi de manera inmediata y hay muchos restos arqueológicos que, de algún modo, lo atestiguan, al poco tiempo de su muerte.

La leyenda conocida de San Jorge, del dragón, aparece muchos siglos después, en la Edad Media. Es una historia sencilla pero a la vez preciosa. Ocurre en la ciudad de Silca, en Libia, donde había un gran pantano en el que se escondía un dragón que devoraba a los hijos de los habitantes de la región, que se le ofrecían para apaciguarlo, sacando a suerte sus nombres. El día en que le había tocado el turno a la princesa, hija del rey local, el joven caballero Jorge pasó por allí y salvó a la niña de la muerte, y mató en nombre de Dios al diabólico dragón. Entonces, cuenta la tradición, el rey y el pueblo se convirtieron.

Retablo de San Jorge (Jerónimo Martínez 1525)

Y por último, está reflejado en aquel retablo del que les hablo un hecho que ocurre aquí, en nuestro querido Aragón. El 15 de noviembre de 1096 el ejército cristiano de Pedro I y el musulmán del rey de la Taifa de Saraqusta se enfrentan en una dura batalla a las afueras de Huesca, en los llamados campos de Alcoraz. La conquista de Huesca era fundamental, como atestiguan los castillos de Loarre y Montearagón, que han llegado a nuestros días. La lucha fue encarnizada, tanto que es aquí donde entra la leyenda. Conforme se va dando la batalla, parece que nuestros antepasados aragoneses cristianos la estaban perdiendo. Pero es entonces cuando un caballero apareció en mitad de la refriega a lomos de su caballo, acompañado de otro caballero más que al parecer era alemán. Ambos vestían con una gran Cruz de Gules sobre fondo blanco, y su lucha fue tal que ambos enardecieron a las tropas aragonesas, las cuales volvieron a contraatacar y acabaron por lograr la victoria final, que fue consolidada durante los días siguientes.

Este caballero no era otro que San Jorge quien, según parece, acababa de estar al otro lado del Mediterráneo, en Antioquía, luchando también contra los musulmanes pero que, sintiéndose necesitado por el Rey de Aragón y sus tropas, apareció en los campos oscenses acompañado de ese caballero alemán, que luchaba en Oriente y al que acababa de salvar.
La victoria fue total y apenas una semana después Pedro I y sus tropas entraban en Wasga, a la que se rebautizaría como Huesca, y que rápidamente se convirtió en la nueva capital del Reino de Aragón. Con la ciudad venía el control de toda la región, de sus tierras, lo que consolidó por fin el Reino y le dio fuerzas para que, apenas un cuarto de siglo después, se hubiera hecho con la propia Saraqusta, Tarazona, Calatayud, o Daroca. Las tres líneas argumentales que se presentan en el retablo tienen un denominador común que es la constancia, la perseverancia y la fortaleza de sus acciones a pesar de las adversidades y contrariedades de todo tipo que puedan surgir. Eso es lo que refleja aquel autor.

S. A. R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y Orleans en sitial de honor

El ejemplo de San Jorge puede muy bien iluminar el momento que nuestra sociedad está atravesando ahora. Es cierto que son momentos complicados, duros, de los que todos somos conscientes y que requieren de lo mejor de cada uno de nosotros y de las instituciones para sacar las cosas adelante. La preservación de la fe, con sentido propio de su Orden, es muy necesaria en este momento de la historia. Es verdad, como decía, que son muchos los problemas que hay que afrontar pero, como nos muestra San Jorge, hay que vencerse ante las dificultades y apostar a favor del bien común a la hora de construir nuestra sociedad y nuestro futuro. Nos está exigiendo, hoy como entonces, muchos sacrificios, pero estoy convencido de que podremos hacer que éstos no sean estériles, sino auténticamente fecundos. La apuesta de San Jorge por los más débiles seguro que es también para nosotros un recordatorio y un camino que no debemos olvidar. La defensa de los mismos, el que se conviertan en realidad en nuestras actuaciones, que siembre la exigencia del bien común, para construir una sociedad más justa.

Por eso hay que agradecer las obras que ustedes hacen de beneficencia y la generosidad desplegada en distintas actuaciones que miran siempre a favor de los más necesitados. Hoy pedimos a San Jorge que fortalezca e ilumine a todos los que formáis parte de la Orden a la hora de llevar adelante vuestras tareas, a la hora de decidir aquello que es mejor para la continuidad de la Orden y de todos los que formáis parte de la misma. Feliz fiesta de San Jorge para todos, que paséis un feliz día y que vuestro Santo Patrón nos siga protegiendo. Que así sea.

Una vez finalizada la Santa Misa disfrutamos, por qué no decirlo, de una excelente comida coctail en las propias instalaciones del Seminario.

Al inicio de la misma, el Delegado de la Orden en Aragón, Navarra y La Rioja, Excmo. Sr. Don Juan Luis Doncel y Paredes, tomó la palabra para decir lo siguiente: Buenos días a todos y muchísimas gracias otra vez por sentirnos tan en familia y tan acordes con vuestras ideas y con vosotros. Gracias a los seminaristas por el esfuerzo que habéis realizado. Hay una persona, que no la veo ahora aquí, que se llama Daniela y que sé que está muy preocupada para que esto salga bien, y la verdad es que todo ha estado perfecto.

Palabras del Delegado de la Orden en Aragón, Navarra y La Rioja

Todos los años, en la Delegación de la Orden en Aragón, Navarra y La Rioja damos un presente, un premio, a alguien que ha trabajado para nosotros o que ha destacado dentro de lo que es la sociedad de estas tres provincias. Este año ese premio ha quedado desierto. Sobre las palabras que ha dicho Don Carlos Escribano, sobre San Jorge y sobre Pedro I, los Reyes de Aragón llevaban una cimera que era un dragón, y este año ese premio no se ha podido dar. Pero se va a dar algo mucho más grande, algo muy superior, que será una Medalla que ha concedido, y entregará, Don Pedro de BorbónDos Sicilias y Orleans, a una persona que, de manera discreta, de manera humilde, a la que el sesenta por ciento de la Delegación ni siquiera sabe quien es pero que ha colaborado con nosotros y ha hecho muchas cosas, que se han visto pero no se han notado. Leo lo siguiente: En reunión de gobierno del pasado 12 de marzo de 2024, le ha sido concedida la Medalla de Benemerencia de oro, una vez estudiados los méritos y circunstancias que en él concurren, a Don Carlos Ortiz y Esteban.

Entrega de la Medalla de oro de Benemerencia

A continuación, en medio de fuertes aplausos, el premiado recibió su galardón de manos de S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans.
Juan Luis Doncel expresó de nuevo su agradecimiento a Daniela, ahora sí presente en la sala, por su esfuerzo en la coordinación y preparativos del exquisito ágape.

Seguidamente, el Arzobispo de Zaragoza bendijo la mesa. Que el Señor bendiga los alimentos que vamos a tomar, que bendiga a quien los ha preparado, a quien no tiene pan, que bendiga a nuestros invitados. Por Jesucristo nuestro Señor.

S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, a la hora del brindis, dijo esto: Quiero reiterar mi agradecimiento al Excmo y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano, muchísimas gracias por esa maravillosa misa y por estar aquí con nosotros, al Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Pérez, Rector Magnífico del Seminario, muchísimas gracias a los miembros del Seminario Metropolitano, a todas las Corporaciones presentes y a todos los que nos acompañáis hoy aquí en esta celebración de San Jorge, nuestro Patrón. Mi agradecimiento a todos los seminaristas, que ya son veinte, por su dedicación y esfuerzo en la organización de este acto. Así que por favor vamos a levantar nuestra copa por Su Majestad el Rey, ¡POR EL REY!

Bendición de la mesa

Posteriormente, en jornada vespertina, asistimos en el Teatro Principal de la capital aragonesa a un magnífico concierto lírico a cargo de Camerata Lírica Española que, con el título de CASTA DIVA, y la Dirección del afamado Tenor Rodolfo Albero, llegaba a la Inmortal Ciudad de Zaragoza precedido de grandes éxitos nacionales.

Brindis

El concierto, organizado por la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, tenía carácter benéfico y su recaudación íntegra será destinada a favor de la Casa Cuna Ainkaren.
De cuando se realizó la presentación del espectáculo a los medios de comunicación, el pasado día 19 de abril en el Teatro Principal, en la que estuvimos presentes, recordamos algunos fragmentos de las alocuciones de sus intervinientes.

José María Turmo, Director del Teatro Principal: Es un programa muy atractivo, que va desgranando páginas inmortales de ópera junto con conocidísimas canciones modernas.
Rodolfo Albero, Director Artístico de Camerata Lírica Española: La idea es presentar a cinco magníficas Sopranos que tienen un exitoso presente, pues han cantado ya por todo el mundo, y un brillante porvenir.

Presentación del espectáculo CASTA DIVA en el Teatro Principal

Ellas tienen, además, una excelente conexión de amistad. Subrayo esto porque no es fácil colocar a cinco divas cantando juntas cada una de ellas lo mejor de su repertorio. Llevamos treinta funciones en un año y queremos que esto sea un espectáculo especial. En este caso hemos conjugado las Arias más difíciles de Ópera, que están cantadas con toda la exactitud del compositor, y canciones Pop que están un poco subidas de tono porque sino las Sopranos no podrían cantarlas.

Teresa González, Presidenta de Ainkaren: Hace 27 años abrí una casa pequeña, que se ha convertido ahora en el convento de San Antonio, donde estamos alquiladas. Son 27 años salvando vidas, porque hay madres que quieren tener a sus hijos y desgraciadamente no hay ayudas. La Casa Cuna Ainkaren tiene esa finalidad, acoger a la madre, educarla y amarla con todo el cariño del mundo, eso es Ainkaren. Quiero expresar mi gratitud al Ayuntamiento, porque fue el primero que nos facilitó el local, y sobre todo a la Orden Constantiniana de San Jorge.

Juan Luis Doncel, Delegado en Aragón, Navarra y La Rioja de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge: El objetivo es que llenemos el teatro. La Orden se encarga de la dirección y organización de este evento. Espero que haya muchos más para apoyar a Ainkaren y otras entidades, porque es nuestra misión, ayudar al necesitado.

Guiomar Cantó, Soprano de CASTA DIVA: Es un concierto muy original al conjugar las Arias de Ópera más conocidas, pero también las más difíciles, con las canciones que nos llevan a los años 90. Estamos muy involucradas en que el público salga con el espíritu alegre. La gente que viene repite.

Presidenta de Ainkaren

Por las especiales circunstancias que concurren en la Casa Cuna Ainkaren y por ser la beneficiaria de los ingresos generados en el concierto CASTA DIVA, quisimos saber algo más sobre ella y hablamos unos momentos con su Presidenta Teresa González. He aquí nuestras preguntas, junto con sus respuestas:

¿Cuál es el perfil de las mujeres que acuden a ustedes?. Es un perfil social muy bajo, son mujeres desestructuradas, que no han tenido un abrazo, que no conocen lo que es el amor ni el cariño, que las han explotado los padres, que las han maltratado, que las han echado de casa.

Guiomar Cantó

¿A cuantas mujeres atienden actualmente?. Actualmente tenemos doce mamás y doce niños. Luego tenemos cinco más que están esperando a que la planta superior, que es heladora, no necesite calefacción, para poder entrar, porque no podemos sufragar ese gasto.

¿Cuál es el tiempo de permanencia, aproximadamente?. Puede ser de tres horas o puede ser de cuatro años. Algunas han venido y cuando ven el cartelito que les ponemos en la habitación, con las normas, se van. Sin embargo otras se quedan y trabajan, tenemos guarderías de mayores y pequeños.

Raquel Del Pino

¿Y el grado de recuperación o reinserción, cual es?. Mucho mayor que si hubieran abortado. Una mujer que aborta es un trauma para toda la vida. Estas chicas, salvo excepciones, salen todas adelante, con su hijo, con su habitación o apartamento alquilado, y algunas ya con un piso, porque donde están trabajando les han ayudado para que salgan a cuidar más a los ancianos.

Andreína Williams

Bueno amigos, después de este entrañable relato, llegó el momento largo tiempo acariciado, de disfrutar del espectáculo CASTA DIVA. El concierto había despertado gran interés y el Teatro Principal de Zaragoza se hallaba repleto de público, ansioso por disfrutarlo.

En el palco principal pudimos ver, entre otras, las siguientes autoridades y personalidades. S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans; Excmo. Sr. D. Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, Duque de Linares; Excmo. Sr. D. Jorge Azcón Navarro, Presidente del Gobierno de Aragón; Excma. Sra. Dª Natalia Chueca Muñoz, Alcaldesa de Zaragoza.

Camila Oria

Como diríamos, se alzó el telón y comenzó la función. Queridos lectores que nos siguen, haría falta un poeta, más que un sencillo amanuense, para relatar con su justa elocuencia la belleza del espectáculo que se nos ofrecía. No había decorados ni tramoya, no hacía falta, la majestuosa presencia en escena de las cinco sopranos llenaba por completo el espacio.
Ellas son, Guiomar Cantó, Raquel Del Pino, Andreìna Williams, Camila Oria, y Elisa Lizama.

Cinco bellezas sobre el escenario que cautivaron desde un principio al público con sus actuaciones, bien sea en solitario, en dúos o en conjunto, acompañadas por la pianista Aylín Pla y por el teclista Julián Jiménez.

Elisa Lizama

Las evoluciones de las cinco Sopranos por el escenario en su coreografía, luciendo hermosos vestidos, eran suaves, delicadas, tanto que en algunos casos parecían dotadas de cierta ingravidez, casi etéreas.

Les detallamos a continuación el programa del concierto, que contaba con una primera y una segunda parte, aunque no se hizo ningún descanso.

NORMA (Casta Diva) V. Bellini
LACKME (Dúo de las flores) L. Delibes
GIANNI SCHICCHI ( O mio babbino caro) G. Pucini
THE POWER OF LOVE J. Rush
RINALDO (Lascia ch´io pianga) G.F. Haendel
LOS CUENTOS DE HOFFMANN (Barcarolle) J. Offenbach
LA TRAVIATA (Sempre libera) G. Verdi
MY HEART WILL GO ON J. Harnes
NELLA FANTASIA E. Morricone
MADAMA BUTTERFLY (Un beldi vedremo) G. Puccini
CON TE PARTIRÓ F. Sartori
RIGOLETTO (Caro nome) G. Verdi
CAN´T HELP FALLING IN LOVE G. Davis
LES CONTES D´HOFMAN (Les diseaux dans la charmille) J. Offenback
WITHOUT YOU G. Emerick
TURANDOT (Nessun Dorna) G. Puccini
BIS:
MY WAY ( A mi manera) C. Francos
I WILL ALWAYS LOVE YOU D. Parton

Teclista Julián Jiménez

Después de asistir, verlo y oírlo, podemos afirmar que CASTA DIVA es un concierto-espectáculo creado, producido y distribuido por Camerata Lírica, donde cinco reconocidas cantantes líricas de primer nivel abordan las más importantes arias y dúos de ópera, así como espectaculares canciones melódicas modernas.

Pianista Aylín Pla

Vimos como grandes momentos de ópera que han hecho famosas a cantantes como María Callas, Monserrat Caballé o Anna Netrebko se alternan en este concierto con baladas y canciones que han llevado al estrellato a cantantes como Celine Dion, Mariah Carey o Whitney Houston.

Gozamos de un espectacular concierto con una fantástica puesta en escena, donde el gran registro vocal de las cinco cantantes se pone a prueba en solitario o en conjunto con un maravilloso resultado auditivo, estético y visual que hizo las delicias y quedará en la memoria de todos los públicos.

Al finalizar el concierto intentamos hablar unos momentos, con Rodolfo Albero Comino, Director Artístico de Camerata Lírica, para felicitarle por el relevante éxito obtenido pero nos fue imposible pues estaba atendiendo otros numerosos compromisos de la misma índole.

Director Artístico Rodolfo Albero

Terminaba así una maravillosa jornada vivida en torno a la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, en la celebración de la festividad de su Patrón San Jorge Mártir, de la que guardaremos muy buen recuerdo.

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, creados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, felicitamos a la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, en la persona de su Delegado en Aragón, Navarra y La Rioja, Excmo. Sr. D. Juan Luis Doncel y Paredes por la organización de los actos, que alcanzaron gran brillantez y solemnidad, a la vez que expresamos nuestro agradecimiento por haber sido invitados a los mismos.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Mariana

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031