Festividad

LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS CELEBRA EN ZARAGOZA LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

El jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate preside el acto
El jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate preside el acto

El IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME celebró el pasado día 7 de octubre, en la capital aragonesa, la festividad de su Patrona, Nuestra Señora del Rosario.

Los actos se desarrollaron , a partir de las 12.00 horas, en las instalaciones que ocupa el BIEM IV dentro de la Base Aérea de Zaragoza, presididos por el jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. José Alfonso Otero Goyanes.

Asistieron, entre otros, los siguientes mandos militares: jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más, jefe de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, GB. Andrés Chapa Huidobro, general director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Juan Ramón Sabaté Aragonés, Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores, y el jefe del Órgano de Apoyo Institucional al COMIL de Zaragoza y Teruel, coronel Carlos Alba Alonso.

Las principales autoridades civiles que asistieron al acto fueron las siguientes: Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, Delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna Tobarra, Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos María de Urquijo Valdivielso, Delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba Orduña, Subdirectora General de Gestión de Recursos y Subvenciones, Aurelia Serrano Pérez, y Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla. Asistió igualmente el nuevo Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia Lagarda.

Los Cuerpos de Seguridad del Estado estuvieron representados por el Jefe Superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz y por el coronel José Hermida Blanco, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Zaragoza), estuvo representada por su presidente, coronel José Javier Freixas Puivecino y los señores Laureano Enriquez Estrany y Manuel Grao Rivas.

El general de división, José Alfonso Otero Goyanes, jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, fue recibido a su llegada por el teniente coronel Juan Manuel Salom Herrera, jefe del IV Batallón de Intervención en Emergencias, a continuación recibió los Honores reglamentarios y seguidamente, a los acordes de la conocida Marcha Militar “El Abanico”, revistó la Formación compuesta por las siguientes Unidades:
Escuadra de Gastadores del Batallón
Unidad de Plana Mayor y Mando
Compañía de Plana Mayor y Servicios, al mando del capitán Raúl Vicioso Cebrián
Compañía de Intervención 41, al mando del capitán Alberto Trigo González
Compañía de Intervención 42, al mando del capitán Jaime Graus Thisen
Compañía de Ingenieros 43, al mando del teniente Fidel Berlanga Seoane

Se dio lectura de la efeméride en la que se conmemoraba el XI Aniversario de la Unidad Militar de Emergencias.

El GD. Otero Goyanes revista la Formación
El GD. Otero Goyanes revista la Formación

Esta Unidad fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de julio de 2005, con la misión de intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas. La fecha de creación de la Unidad coincide con la celebración de Nuestra Señora Virgen del Rosario, motivo por el que se acordó dicho patronazgo con fecha 10 de febrero de 2009, pasando a formar parte del calendario de festividades de las Fuerzas Armadas.

A continuación se procedió a la imposición de las siguientes condecoraciones:
Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (2)
Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (6)
Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco (24)
Cruz del Mérito Militar y Aeronáutico con distintivo blanco (2)
Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio (4)
Cruz al Mérito de Protección Civil.

Imposición de condecoraciones
Imposición de condecoraciones

Se creó para distinguir a las personas que se destaquen por sus actividades en la protección de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia mediante la realización de actos que, entre otras circunstancias, impliquen riesgo notorio.

Categoría de Bronce con distintivo rojo, al: personal del BIEM IV que participó en el terremoto de Nepal.
Categoría de Bronce con distintivo azul (7)

Seguidamente el teniente coronel Salom Herrera, jefe del IV Batallón de Intervención en Emergencias pronunció una alocución que inició con palabras de agradecimiento, “en primer lugar, a las autoridades civiles de la Administración General del Estado, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y a las autoridades provinciales y locales por apoyarnos siempre facilitando el cumplimiento de nuestra misión, tanto en el día a día como durante el desarrollo de las diferentes intervenciones“.
A los responsables de los servicios de emergencia y protección Civil de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y el País Vasco. Su presencia hace patente la estrecha colaboración de nuestra Unidad con los dispositivos de emergencias de sus Comunidades Autónomas. Colaboración, coordinación e integración que son fundamentales para sustentar nuestra actuación al servicio de los españoles“.

Mostró su agradecimiento a las Unidades hermanas de la Base Aérea de Zaragoza y a las Unidades del Ejército de Tierra de la zona, por ser una referencia y ejemplo en valores y en virtudes. Dijo, “ellas han sido nuestra escuela de milicia“. Gratitud expresó igualmente al jefe de Movilidad Aérea por haber aceptado la presidencia del acto.

Continuó su discurso con estas emotivas palabras: “creo recoger el sentido de todo el Batallón si digo que esta celebración tiene un significado especial para todos nosotros. Como saben, desde el pasado 30 de abril, nuestro compañero, nuestro hermano de armas, Victor Martin Rebollo falta en este patio. Su pérdida dejó un vacío enorme entre nuestras filas que hemos intentado llenar con el recuerdo de su ejemplo. En nombre de todo el Batallón, en este día, renovamos nuestro compromiso de mantener en todo momento presente su memoria entre nosotros y arropar a su familia. Hoy nuestras oraciones e himnos irán dedicados a él“.

Alocución del Tcol. Juan Manuel Salom
Alocución del Tcol. Juan Manuel Salom

Habló después a los soldados del BIEM IV para expresarles su reconocimiento por el excelente trabajo realizado a lo largo del pasado año pero señaló que todavía hay margen de mejora en todas y cada una de las actividades que realizan.

Quiero personalizar esta pública felicitación en el cabo primero Gustavo Quinta, en los cabos Pamplona, Alfaro, Hernández, en los soldados Monzón, Horno, Manzano, ellos son, como vosotros, fiel reflejo de los preceptos morales de nuestro ideario, entrega al servicio, perseverancia, compañerismo, competencia, humildad y espíritu de equipo. Quiero felicitar también a todos los condecorados. Como siempre os digo, sabed que tenéis una nueva responsabilidad ya que desde este momento os convertís en modelos de conducta y ejemplo a seguir por todos los componentes del Batallón. Espero lo mejor de vosotros“.

Terminó mandando un afectuoso saludo para el resto de compañeros de la Unidad Militar de Emergencias que en este momento celebraban igualmente este aniversario, en Morón de la Frontera, Bétera, León, Tenerife, Las Palmas, y Torrejón de Ardoz, y pidiendo a la Patrona la Virgen del Rosario y a la Madre Virgen del Pilar que les guíen y protejan en los próximos retos que afronte el Batallón.

Al final pronunció los siguientes vivas:

!!VIVA ESPAÑA!! !!VIVA EL REY!! !!VIVA LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS!!

A continuación tuvo lugar el Acto de Homenaje a los soldados de todos los tiempos , encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Ceremonia de gran emotividad que se desarrolló con arreglo al estricto y solemne protocolo militar establecido.

Seguidamente se cantó el Himno de la UME y luego el jefe del BIEM IV gritó con fuerza:

!!UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS!!, al que toda la tropa respondió al unísono, !!PARA SERVIR!!.

El relator del acto nos dijo lo siguiente: El Ideario de la Unidad Militar de Emergencias es un conjunto de preceptos morales que recoge la tradición y el espíritu de los que nos precedieron al servicio de España y que nos guía en el cumplimiento diario de nuestras obligaciones como soldados.

La Fuerza formada recitó dos de ellos:

EL IDEAL DE SERVICIO. “Que oriente la propia existencia, cada acción, cada movimiento, a ser de utilidad a los demás, hasta la entrega de la propia vida“.

LA DISCIPLINA. “Que funde a los individuos en un solo cuerpo, en una sola voluntad, que se manifiesta entonces como invencible“.

Después las Unidades en formación pasaron al orden de línea y abandonaron luego el Patio de Armas a paso ligero, para ocupar posiciones previas al posterior desfile.

Ante las autoridades e invitados desfiló con gran marcialidad el IV Batallón de Intervención en Emergencias, con Fuerzas de a pie y Unidades Motorizadas, entre las que destacamos, pelotón de lucha contra incendios forestales, vehículos representativos de la configuración para intervención en inundaciones, diferentes medios para intervenir en grandes nevadas y diferentes estaciones de mando y control específicos de la UME.

Autoridades civiles
Autoridades civiles

Posteriormente la Unidad anfitriona ofreció un Vino Español al inicio del cual tomó la palabra el general Otero Goyanes para decir sentirse honrado por haber sido comisionado para presidir el acto. Expresó gratitud hacia los componentes del BIEM IV, no solamente por los hechos meritorios que han salido en la prensa y que conocen bien los españoles sino por el día a día que de forma abnegada van cumpliendo, preparándose, capacitándose, para que llegado el momento de la verdad cumplan como han cumplido.

Vosotros estaréis orgullosos de lo que sois y de lo que hacéis, pero permitirme que yo también me sienta orgulloso de vosotros en la medida que, como militar, comparto con vosotros vuestra profesión y vuestra vocación. Nos sentimos pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias y, en la medida de nuestras posibilidades, cuando el teniente coronel Juan Salom, o sus jefes, nos piden un apoyo, en la medida que podemos, le ayudamos porque sabemos que con eso nos estamos ayudando también“.

Dijo que una forma de medir el trabajo bien hecho es la cantidad de felicitaciones que la UME recibe de distintas autoridades y otra es la acogida de los civiles que los reciben de forma cariñosa, de forma confiada. Después dijo que la UME no está en vez de lo que es Protección o Seguridad Ciudadana u otros elementos de la Administración del Estado, sí es la Unidad que de forma subsidiaria llega a donde no llegan otros Cuerpos, Fuerzas y elementos de contención.

Resaltó finalmente la numerosa asistencia de Autoridades Civiles al acto como otra expresión del cariño de las instituciones hacia la Unidad Militar de Emergencias y finalizó su intervención pidiendo que alzásemos nuestras copas para brindar por el primer soldado de España, !!POR SU MAJESTAD EL REY!!
Desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil felicitamos al IV Batallón de Intervención en Emergencias, en la persona de su jefe, teniente coronel Juan Manuel Salom Herrera, por la brillantez en la organización de los actos, y expresamos nuestro agradecimiento al personal de Secretaría por las facilidades que nos han dado para la realización de nuestro trabajo informativo.

!!ENHORABUENA!!

Santoral

El Santo de hoy es
San Saturnino

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish