Actos Sociales

LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES CELEBRAN EN ZARAGOZA EL XLI ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El Presidente del Gobierno de Aragón presidió el acto

Asistimos el pasado día 5 de diciembre de 2019, al Acto Institucional de Conmemoración del XLI Aniversario de la Constitución española, presidido por Javier Lamban Montañés, presidente del Gobierno de Aragón, a quien acompañaba en la tribuna de presidencia la Delegada del Gobierno Carmen Sánchez Pérez.

Autoridades civiles asistentes

El acto se celebró, con gran solemnidad, a partir de las 12.00 horas, en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno en Aragón, con la asistencia, entre otras, de las siguientes autoridades civiles: Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada Beltrán; Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón Navarro, Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López; Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez; Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas; Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández.

Autoridades militares (centro)

Las principales autoridades militares asistentes fueron las siguientes: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. Julián Roldán Martínez; Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Carlos Jesús Melero Claudio; General Director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Eloy Celma Maquiera; Jefe de la Brigada Aragón I, GB. Javier Mur Lalaguna; Jefe de la 8a Zona de la Guardia Civil, GB. Carlos Crespo Romero; Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Conrado José Cebollero Martínez.

Asistieron igualmente el Comisario Jefe Provincial de Zaragoza, Francisco Jesús Navarro Francia y el Jefe de la Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Antonio Rua Carballo. En representación de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza asistió su Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola. Los Reales Tercios de España estuvieron representados por Manuel Grao Rivas, Jefe de RR.PP. e Institucionales del Tercio Norte-Delegación Aragón.

Se inició el acto con la escucha del Himno de Aragón en medio de un profundo y respetuoso silencio, y a continuación se procedió a la entrega de los Premios Futura, una distinción que la Delegación del Gobierno convoca por primera vez, con la finalidad de reconocer y premiar el trabajo realizado en los colegios aragoneses, desde infantil hasta la edad adulta,“para inculcar valores de igualdad y contribuir a que las próximas generaciones convivan en una sociedad más justa para hombres y mujeres”, según palabras de la Delegada del Gobierno.

Obtuvieron este galardón, en la categoría de Infantil y Primaria, los siguientes centros educativos: CEIP Guillermo Fatás (Zaragoza); CRA Montearagón de Chimillas (Huesca); CEIP Vicente Ferrer Ramos, de Valderrobres (Teruel). A su vez, en la categoría de Secundaria recibieron la distinción, el IES Pablo Gargallo (Zaragoza), y el IES Rodanas, de Épila (Zaragoza). También destacamos que la estudiante Silvia Vigil fue galardonada por su lectura de la realidad al fijar su mirada sobre un colectivo vulnerable de nuestra sociedad.

Seguidamente se procedió a la entrega de Medallas al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de Bronce, con Distintivo Azul, a un nutrido grupo de mandos e integrantes de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña, (GREIM), de los cuales Carmen Sánchez dijo lo siguiente: “cuyo trabajo, siempre arriesgado, ayuda a salvar vidas en las condiciones más extremas, incluso poniendo su propia vida en juego”.

He aquí los condecorados de la Guardia Civil: Alejandro Parrilla, Jorge Manuel Padial, Carlos Pedro Sánchez, Francisco Jesús Torres, Pedro Luis Pinilla, Justo Perianes, Yeray Romero, y Santiago Gómez.

Emotiva fue la entrega, de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil a Javier Menal y Marisa Souvirón, dos funcionarios de la Delegación del Gobierno, que han pasado recientemente a la situación de jubilados.

[images cols=”three” lightbox=”true”] [image link=”9970″ image=”9970″] [image link=”9971″ image=”9971″] [image link=”9972″ image=”9972″] [/images]

Entregas de Premios Futura

Posteriormente la Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez Pérez, pronunció una alocución de la que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen:

Felicitó en primer lugar a los centros educativos y a los alumnos que habían sido galardonados en esta primera edición de los Premios Futura, convocados por la Delegación.

Señaló también el reconocimiento dado, con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de Bronce con Distintivo Azul, a responsables e integrantes de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM).

Gracias por estar siempre cerca de quien os necesita. Sois un gran orgullo para todos”.

De igual manera resaltó la entrega de la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil a dos funcionarios de la Delegación, Javier Menal y Marisa Souvirón, “por toda una vida dedicada al servicio del ciudadano. Ambos disfrutáis ya de vuestra merecida jubilación pero queríamos agradeceros de manera pública vuestra excelencia en el trabajo a lo largo de todos estos años”.

Recordó, Carmen Sánchez, que hace justamente un año celebrábamos el cuarenta aniversario de la Constitución y nos enorgullecía constatar que, bajo su amparo, España había vivido el mayor período de paz y prosperidad de su historia reciente.

Valoró la fuerza y solidez de la Constitución ante los “ataques antidemocráticos” procedentes de Cataluña, y reconoció a la Justicia su “independencia y rigor” frente a los hechos allí ocurridos, ya que ha dejado claro el mensaje de que “todos los ciudadanos somos iguales ante la ley”.

Luego, citando al fiscal Javier Zaragoza, dijo lo siguiente: “No actuar frente a conductas delictivas, so pretexto de que la justicia no debe inmiscuirse en la política, hubiera sido una irresponsable dejación de funciones y una quiebra del Estado de Derecho”.

Sin abandonar esta cuestión. Señaló que los españoles impidieron con su plena confianza en las instituciones que la Constitución fuera quebrada. “se ha intentado poner en duda el sistema democrático consolidado por medio de actuaciones que pretendían deslegitimar los poderes del Estado y sus representantes y romper la convivencia”.

Tuvo la Delegada del Gobierno palabras de felicitación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación frente a las manifestaciones violentas de grupos independentistas en los últimos meses, y afirmó que han sabido actuar “con la proporcionalidad y contención que requiere la legalidad democrática, lo que exige un alto nivel de profesionalidad”.

Por lo tanto aprovecho esta ocasión para felicitar y agradecer a todos los efectivos de la Policía y la Guardia Civil por el trabajo realizado”.

Matizó que este agradecimiento no se puede circunscribir solo a estas actuaciones en concreto, sino a la labor diaria que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizan en nuestra Comunidad, desde Zaragoza hasta el pueblo más pequeño y recóndito, con compromiso y vocación de servicio permanente. Este trabajo del día a día es lo que nos lleva a ser una de las comunidades más seguras de España.

Condecoraciones a Guardias Civiles

Puso de relieve que, en este sentido, una de las prioridades del Gobierno de España, y por ende de la Delegación de Aragón, es el apoyo y ejecución de políticas que mejoren las condiciones de vida de las ciudades. También en el medio rural, porque la lucha contra la despoblación, tan importante como garantizar la educación, la sanidad, o las políticas sociales, es que los ciudadanos se sientan y estén seguros. Por ello, quiso anunciar que, con el impulso de la Subdelegación en Zaragoza, se ha iniciado un nuevo procedimiento para implantar cámaras de videovigilancia en municipios del medio rural aragonés con unas características  singulares. El objetivo de este proyecto es dotar a sus habitantes de herramientas que permitan mejorar sus condiciones de seguridad. Este proceso administrativo ha culminado recientemente su fase inicial en Zaragoza, y se espera poder hacerlo extensivo muy pronto a los municipios de Huesca y Teruel.

Quiso agradecer de manera especial la buena disposición que han demostrado con este proyecto, en todo momento, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el Fiscal Superior de Aragón, y la Abogacía del Estado, entre otros, en su condición de miembros de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia, así como su agradecimiento a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su apoyo y colaboración.

Subrayó después que España es, hoy por hoy, un país importante, mejor, más culto, civilizado y libre que el que heredamos hace 41 años. Un país que se configura como la cuarta economía de Europa, una de las 19 democracias plenas del mundo; número 1 en donaciones y trasplantes de órganos; 2º país en esperanza de vida del mundo, con uno de los sistemas sanitarios más eficientes; el más tolerante con la diversidad y uno de los que más contribuye a las acciones de paz con sus Fuerzas Armadas.

Luego dijo lo siguiente: “Más que nunca, necesitamos seguir unidos frente a los nuevos retos que, como país, deberemos afrontar en un futuro inmediato: la desigualdad, el cambio climático, la despoblación, el populismo, nuestro liderazgo en Europa, y de manera muy especial la lucha contra la violencia de género.

Todas las violencias son condenables, pero no se puede negar que existe una violencia específica contra las mujeres que desde 2003 ya ha asesinado a 1032, ha dejado más de 270 huérfanos, y en 2019 ya han asesinado a 54 mujeres”.

Condecoración a Guardia Civil

También dijo que nuestro país, que es líder en la defensa de los derechos colectivos e individuales, con aprobación de leyes como la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad, la primera ley integral contra la violencia de género en Europa, no puede dar un paso atrás ante el dolor y el sufrimiento de la mitad de la sociedad.

Es algo que nos debería avergonzar como Estado Democrático.

Javier Menal condecorado

Continuó con estas palabras, “Por lo tanto, apelo a todas las fuerzas políticas a que no haya ninguna excusa para romper este consenso ya logrado. Ese llamamiento incluye también a aquellos partidos políticos que han entrado en las recientes elecciones, para que se sumen a este consenso. No se puede mirar para otro lado cuando se están maltratando y asesinando mujeres. Solo juntos seremos capaces de aislar a los asesinos y transmitir un mensaje de esperanza para aquellas mujeres que están viviendo, en muchos casos, en el infierno”.

En este sentido quiso avanzar el trabajo desarrollado por las mesas trabajo puestas en marcha por la Delegación en las tres provincias, donde están representadas distintas instituciones y también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,profesionales que atienden directamente a las víctimas. En su primer año de reuniones, han trabajado especialmente en los casos en los que no se denuncia. Es necesario encontrar respuestas a este hecho, porque de las 54 mujeres asesinadas este año, 40 no habían denunciado.

Dijo esto Carmen Sánchez: “por lo tanto, nuestro mensaje tiene que sonar alto y claro, NO ESTÁS SOLA, las instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estamos a tu lado”.

Con la misma contundencia, quiso hacer un llamamiento a la solidaridad que siempre nos ha caracterizado. España, siempre ha sido un país de encuentro, pionero en el reconocimiento y, más que nunca, no podemos darle la espalda a las personas más vulnerables, sobre todo a los menas, que llegan a nuestro país huyendo de situaciones dramáticas en sus países de origen. El respeto a las diversas culturas, y la no discriminación por razón de nacionalidad, religión, etnia, cultura, sexo o edad, forma parte de este país, y nunca debemos olvidarlo.

Volviendo a los retos a los que nos enfrentamos, insistió Carmen Sánchez en que no podemos dar la espalda a las nuevas necesidades tecnológicas y de innovación, que van a requerir nuevos empleos de calidad y de inversiones en infraestructuras tecnológicas.

Será necesario establecer políticas que aseguren un desarrollo económico equitativo en todos los territorios, volviendo los ojos a la España interior, aplicando medidas para aliviar la fractura territorial producida por la concentración de infraestructuras en lugares geográficos concretos, que han dejado vacío el interior peninsular.

Anunció que, desde el punto de vista medioambiental, será preciso racionalizar nuestros recursos energéticos y protegernos del cambio climático por medio de una transición acorde a los objetivos de la Agenda 2030. Una agenda con 17 objetivos que, además de poner el foco en la acción por el clima y el desarrollo sostenible, también nos demanda poner fin a la pobreza en todas sus formas, lograr la igualdad de género, y, sin duda, promover sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Conseguir alcanzar estas metas requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un planeta mejor a las generaciones futuras. Tan solo tenemos 10 años en el horizonte, y mucho trabajo por delante.

Marisa Souvirón condecorada

Pero a pesar de las dificultades no debemos ser derrotistas. Confiemos en nuestro futuro como sociedad y como colectivo humano, apoyándonos en los principios democráticos de nuestra Constitución. Frente a los que cuestionan la legitimidad de nuestra Carta Magna, debemos enfrentar la premisa de que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico que rige la vida colectiva y que obliga y vincula a todos los poderes públicos y a todos los ciudadanos en democracia. Todos, y nuestros territorios, conformamos un gran país y debemos mantener la confianza en nosotros mismos para superar las tareas que vamos a enfrentar, tal y como ha ocurrido en otros momentos de nuestra ya larga historia. Somos un país diverso en sus tierras y en sus gentes, pero precisamente esa es nuestra fuerza para conseguir la cohesión social en torno a un proyecto común en defensa de las libertades, la pluralidad de ideas y creencias y el respeto a los derechos individuales que garantizan la unidad de España.

Ya en la recta final de su discurso, la Delegada del Gobierno en Aragón dijo lo siguiente, “la diversidad de los territorios que conforman España no impide el pacto de convivencia. La Patria se basa en valores comunes por encima de valores identitarios, aunque estos deben ser igualmente respetados.

Delegada del Gobierno en Aragón Carmen Sánchez

La unidad más indestructible es la que se articula en torno a la libertad, así como al compromiso de que nadie se quede atrás. Termino ya, no sin antes reiterar que esta Delegación del Gobierno es una casa transparente, destinada a escuchar y trabajar por los ciudadanos, abierta siempre a recoger sus inquietudes y sugerencias. Comparto con todos los delegados y delegada que me antecedieron y cuyos retratos ya figuran en las paredes de este edificio, el compromiso férreo con todos en el servicio público, como uno de los mayores honores que se pueden tener en la vida.

Muchas gracias a todos y todas por su asistencia en esta fecha tan importante para todos los que creemos en la democracia y la libertad. Muchas gracias. ! VIVA LA CONSTITUCIÓN¡ “.

Finalizó el acto y nosotros finalizamos aquí también nuestra crónica. Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, felicitamos a la Delegación del Gobierno en Aragón, en la persona de su Delegada, Carmen Sánchez Pérez, por la impecable organización del acto, que revistió gran brillantez y solemnidad, y expresamos nuestra gratitud por la gentileza de invitarnos al mismo.

Santoral

El Santo de hoy es
San Virgilio

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish