Actos Sociales

LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA 2023 DE LA COFRADÍA DE LA CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR Y DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA DE SAN FRANCISCO DE ASIS TUVIERON GUARDIA DE HONOR DE LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA

La Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asis, y la Asociación Reales Tercios de España están hermanadas desde el año 2006. En 2023, siguiendo lo que es ya una tradición, los pasos procesionales de la cofradía tuvieron Guardia de Honor a cargo de oficiales de la Delegación en Aragón de los Reales Tercios de España.

Procesión de Domingo de Ramos 2023

Vamos a ofrecerles, queridos lectores que nos siguen, algunos datos de interés referidos a la cofradía, publicados por la misma. Su origen se encuentra en los Hermanos Terciarios de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, pertenecientes a las tres Órdenes establecidas canónicamente en Zaragoza, (de Santa Catalina, de los P.P. Capuchinos de San Antonio de Torrero, y de los P.P. Franciscanos del Arrabal). En abril de 1951 se registra en acta de la VOT el permiso para la creación de la cofradía, y su fundación se remonta a 1952.

Su procesión titular se remonta al año 1953. Se procesionaba la tarde/noche del Martes Santo, desde San Antonio a San Cayetano llevando el paso de “La Lanzada”. La elección de este día no era casual ya que era el martes el día en el que durante siglos realizaba la Venerable Orden Tercera su vía crucis, dándole una continuación en la historia. En 1981, con el fin de facilitar la participación de los hermanos y, aprovechando que a partir de entonces también era festiva la mañana del Jueves Santo, (antes era solo festiva la tarde, siendo la mañana laboral), se cambió el día de la procesión al Jueves Santo por la mañana. Convirtiéndose así, en la primera Cofradía Zaragozana en procesionar la mañana del Jueves Santo, manteniendo el mismo recorrido.

Imagen de Cristo crucificado

La primera de las procesiones de la cofradía, en la Semana Santa de 2023, tuvo lugar el día 2 de abril, Domingo de Ramos, con salida a las 12.15 horas de la Iglesia de San Antonio de Padua. Procesionó una sencilla imagen de Cristo Crucificado, portado por tres cofradesas, que fue escoltado por Encarnación Pino García, Delegada de RR.TT. en Huesca, y por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Inicialmente, la peana de Cristo Crucificado era procesionada con ruedas. En el año 1997, se modifica íntegramente, (faroles, faldas y varales), para ser procesionada a hombros, gracias a la donación de una familia. En 2018, procesiona en una peana nueva de aluminio con greca sencilla de madera de haya, realizada por Jesús Juste, de dimensiones 1.20×1.20m. y cuatro faroles, uno en cada esquina.

Paso de Ntra. Sra. de los Ángeles en su Tristeza

Después de la salida de la Iglesia de San Antonio de Padua, el recorrido de la procesión fue el siguiente: Paseo de Cuellar, avenida América, Sancho Ramírez, García Condoy, Monzón, Lasierra Purroy, Sancho Ramírez, avenida América, plaza de las Canteras, Fray Julián Garcés, Loarre, Ateca, Ansó, avenida América, Cuellar, Iglesia de San Antonio de Padua.

El día cuatro de abril, Martes Santo, después de celebrada la eucaristía, el vía crucis de la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, partió a las 20.00 horas de la Parroquia de Jesús Maestro, procesionando el paso de Nuestra Señora de los Ángeles en su Tristeza, talla de Candelero a tamaño real, creada por el imaginero Ángel Luis Tejera, (Sevilla, 2016). Advocación en honor a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula, claro exponente franciscano.
Inicialmente, se portaba en el carro con el que procesionaba “El Abrazo de San Francisco” donación de Jesús Juste. Desde 2019, procesiona en una carroza nueva, realizada por un grupo reducido de hermanos de la cofradía. Greca de madera plateada y cordelería bañada en plata mate. Sus medidas son de 3×2 m. El llamador fue donado por la Sección de Instrumentos a la virgen. Se encuentra expuesta al culto en la capilla del Hospital General de la Defensa, “Orad y Gajías”, (Hospital Militar).

Emotiva secuencia del “Stabat Mater”

Este fue el itinerario del vía crucis: Camino del Vado, Arnal Cavero, avenida Puente del Pilar, Valimaña, plaza Jesús, calle Jesús, avenida Cataluña, puente de Piedra, plaza de la Seo, Cuellar, Cisne, Dormer, Mayor, Don Jaime I, Méndez Núñez, Alfonso I. Manifestación, plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, (San Cayetano), al filo de las 24.00 horas.

En la plaza de la Seo tuvo lugar el emotivo Encuentro, “Stabat Mater”, en el rezo de la XII estación, entre Cristo en la Cruz y su madre. Hasta el año 2017 se realizaba un acto en la plaza del Pilar, continuaba luego la procesión por Alfonso I, Manifestación, y finalizaba en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Dieron Guardia de Honor, con uniforme de gala, al paso procesional, La Teniente Coronel de RR.TT. Encarnación Pino García, Delegada en Huesca de los Reales Tercios de España, y el Coronel de RR.TT. Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

La Sección Montada abre la procesión de Jueves Santo

Igualmente, el día de Jueves Santo, seis de abril de 2023, estos mismos oficiales de RR.TT. acompañaron a la procesión Titular de las Llagas. En este caso Encarnación Pino, de negro y mantilla, en la Sección de Mantillas, y Manuel Grao, de traje oscuro, en la línea de Presidencia, junto a diversas personalidades.
Previamente, en la iglesia de San Antonio de Padua, se celebró una eucaristía, presidida por el R.V. Ángel Briz Fernández, Capellán Castrense del Hospital General de la Defensa y de la Parroquia Castrense de Plaza, San Fernando. Durante la misma se procedió a la bendición de hábitos y entrega de medallas a los nuevos miembros que ingresan en la cofradía, algunos de ellos de muy corta dad, en una ceremonia presidida por la Hermana Mayor de la cofradía, María Ángeles Langoyo.

Peana de Cristo Crucificado

Al igual que el año anterior, la procesión contó con la participación de la Banda de Guerra de la Brigada “Aragón” I, dirigida por María Elena Orduna Sánchez de la Blanca. Procesionaron los siguientes pasos: Paso de “La Lanzada”, (Paso Titular); Peana de Cristo Crucificado; Paso de Nuestra Señora de los Ángeles en su Tristeza. En sus comienzos, se celebraba un quinario para conmemorar las Llagas en septiembre. El quinario es un culto perteneciente al ámbito de la religiosidad popular, por lo cual no puede considerarse un acto litúrgico.

A las 11.00 horas, partió de la Iglesia de San Antonio de Padua la procesión, con arreglo al siguiente orden: Sección Montada, pues ya antiguamente abría la procesión gente de a caballo según una tradición que se mantuvo mientras el ayuntamiento les proporcionaba caballos.

Paso de “La Lanzada” (Paso Titular)

Posteriormente el ayuntamiento ya no lo hacía y alguna de las cofradías, como la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la VOT de San Francisco de Asís, continuaron haciéndolo con sus propios medios. En este caso, la Sección Montada se creó en 2013. La caballería pertenece a la Cuadra Haras de Muriel, y los jinetes son hermanos de la cofradía. Portan capa marrón con el escudo de la cofradía. Procesionan el Jueves Santo, siendo máximo tres jinetes, los cuales llegan hasta la plaza del Justicia. Allí desmontan, para entrar en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal acompañando a la TAU.

Después de la Sección Montada, procesionan: el Guión de la cofradía escoltado por cuatro niños sujetando sus borlas, y dos faroles con el anagrama de la misma; Banderín de Tambores y Sección de Tambores de la cofradía; Bandera del arzobispado castrense; Paso de Nuestra Señora de los Ángeles en su Tristeza; Damas de Mantilla; Sección de Velas y representaciones de otras cofradías.

Representación de RR.TT. (Izda)

Continuaba el orden procesional con la TAU, Cruz in memoriam, en recuerdo de los cofrades fallecidos; Incensarios; Paso Titular de “La Lanzada”; Presidencia, Consiliario, Hermana Mayor de la cofradía, R.V. Ángel Briz Fernández; Banda de Guerra de la Brigada “Aragón” I; Damas de Mantilla; Cruces de cierre y alrededor de 350 cofrades.

A lo largo del recorrido se realizaron cinco paradas penitenciales, correspondientes a las Cinco Llagas de Cristo. El rezo de las Cinco Llagas de Jesucristo es una expresión devocional que hace referencia a las cinco heridas que recibió Jesús en su crucifixión. Estando vivo, le fueron infringidas las perforaciones de ambas manos y pies practicadas por los clavos que lo asieron a la cruz; y una vez muerto, y como modo de asegurarse de su fallecimiento, recibió una herida en el costado derecho, practicada con una lanza, que le atravesó el tórax hasta alcanzar el corazón. La devoción por las Cinco llagas fue iniciada por San Francisco de Asís que, según la tradición –estando en éxtasis– recibió directamente del crucificado estos estigmas en su propio cuerpo.

Banda de Guerra de la Brigada “Aragón” I

De aquí que los franciscanos hayan sido los mayores impulsores y que incluso usen como emblemas propios distintos símbolos que las representan. Dicho rezo fue muy común y popular en la Semana Santa Zaragozana hasta la Guerra Civil, el cual se realizaba tanto en la Cuaresma como en la Semana Santa. Lo habitual era que el rezo se hiciera solo, pero con frecuencia se realizaba tras el vía crucis o incluso tras la predicación de las siete palabras.

Sección de Tambores de la cofradía

La devoción zaragozana a las Cinco Llagas estaba tan vinculada que, en el Santo Entierro, al Paso del Calvario, o de “La Lanzada”, (actual Paso Titular), le acompañaban cinco faroles que simbolizaban las Cinco Llagas de Jesucristo.

Uno de los momentos más emotivos y brillantes de la procesión se produce cuando esta llega a la plaza del Justicia. Frente a la impresionante fachada de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, la cofradía se despliega ocupando todo su espacio y la Sección de Tambores interpreta los toques establecidos para el momento. Frente al Paso de Nuestra Señora de los Ángeles en su Tristeza, se cantó el Ave María de Schubert, delicadamente interpretada por una soprano de exquisita voz.

Representación de RR.TT. (Izda)

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, finalizamos aquí nuestra crónica sobre las procesiones de Semana Santa 2023, de la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la VOT de San Francisco de Asís, y lo hacemos felicitando a su Hermana Mayor, María Ángeles Langoyo por su brillante organización, a la vez que expresamos nuestro agradecimiento a la hermana Angelines Gonzalo por todas las facilidades que nos ha dado para la realización del presente reportaje.

Fotografía:J. Navarro

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Leandro, Gabriel Dol

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829