Noticias

LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA CELEBRAN EN BARCELONA VARIOS ACTOS EN TORNO A LA FESTIVIDAD DE LA NAVIDAD

Formación

Hoy toca hablar de nosotros, de los Reales Tercios de España, asociación monárquica creada en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, y presidida actualmente por el General de División (R) del Ejército del Aire, Excmo. Sr. D. Agustín Álvarez López.

Les invitamos, queridos lectores que nos siguen, a sumergirse con nosotros en el presente relato donde les hablaremos de varios actos organizados en Barcelona el pasado 15 de diciembre de 2019, por el Tercio Norte, que comprende las Comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y las Vascongadas.

Estuvieron presididos por el General de RR.TT. D. Emilio Ortiz Robles, Jefe del Tercio Norte y tuvieron lugar en el Banquet de Premiá de Dalt, una finca ajardinada, propiedad del Cap. de RR.TT. Jesús Agustín José, reservada este día para los Reales Tercios de España, que vestían su uniforme de gala.

Llegada del General de RR.TT, Jefe del Tercio Norte

Asistieron a los actos representaciones del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, Mossos de Escuadra y Policías Urbanas.

Se iniciaron a las 12.30 horas en la explanada situada junto a la fachada del edificio principal, con una formación de Oficiales de RR.TT. A su llegada, el Jefe del Tercio Norte fue cumplimentado por el Comandante, de RR.TT. Alberto Duch Luis, se le rindieron honores, y a continuación revistó la formación a los acordes de la conocida Marcha El Abanico.

Ocupó después, junto con su esposa, la Teniente de RR.TT. Marisa Toro, su lugar en la línea de salutaciones, donde fueron cumplimentados por todo el personal uniformado, e invitados al acto.

Representaciones oficiales asistentes

A continuación, Ortiz Robles pronunció unas palabras, de las que ofrecemos a ustedes el siguiente resumen: Tuvo un primer capítulo de bienvenida y agradecimiento hacia todas las instituciones y corporaciones presentes que quisieron sumarse a nosotros en este encuentro de hermandad, ideal para estrechar lazos de compañerismo y amistad.

Quiso hacer partícipes, a nuestros invitados, del orgullo y satisfacción que supone para nosotros el pertenecer a los Reales Tercios de España, y que conocieran la esencia de nuestra naturaleza y razón de ser. A este respecto dijo lo siguiente: “para los que no conozcan estos extremos, hemos de informarles que somos un grupo de españoles reunidos para ofrecer nuestro indisoluble apoyo a la Corona de España en el contrastado convencimiento de que la monarquía es nuestra forma ideal de Jefatura del Estado. Hace ya 77 años que Don Juan de Borbón, abuelo de nuestro rey, encargó a los generales Aranda y Kindelán dar forma a esta iniciativa suya, que se materializó en una asociación cívico-militar, jerarquizada como en los ejércitos, a la que posteriormente la Casa Real autorizó a hacer uso, en sus actos institucionales y encuentros como este, de nuestro uniforme, muy similar al de gala de la Guardia Real, así como de la Corona y la flor de lis que conforman nuestros distintivos y las divisas de nuestros respectivos rangos. De esta forma, como característica diferenciadora, en nuestros uniformes las estrellas de los ejércitos son sustituidas por coronas.

Pase de revista

De igual manera, en lugar de los distintivos de las respectivas armas, nuestro distintivo es la flor de lis, escudo y emblema de la Corona española.
Nuestros rangos no tienen equivalencia ni correspondencia con los empleos de las Fuerzas Armadas, Policía, ni Guardia Civil, aunque sus nomenclaturas guarden paralelismo. Solo son la forma de establecer el necesario escalado de grados contemplado en nuestros recientes estatutos y reglamento de orden interno, legalmente aprobados y registrados en los ministerios correspondientes, y que se justifican dado nuestro, ya comentado, carácter cívico-militar.

Señaló después Ortiz Robles que nuestras actividades son de índole diversa, primando los actos institucionales presididos por nuestro General-Presidente. Se celebran una vez al año, organizados cada vez en un Tercio distinto, en cada una de las Comunidades Autónomas donde radican las Delegaciones de Tercio.

General de RR.TT. Emilio Ortiz Robles

A ellos concurren compañeros de toda España y son los mejores momentos para el reencuentro de los ya conocidos y la presentación de los recientemente integrados. Dichos actos se inician rindiendo respetuoso homenaje a la Bandera de España y a los que han dado su vida por ella. A continuación se hace entrega de las distinciones con las que se reconocen y agradecen las colaboraciones, los trabajos y el apoyo prestados a nuestro estamento por los compañeros que se han hecho merecedores de ello. También se hace entrega de los despachos de ascenso a quienes, por sus méritos y circunstancias, han conseguido alcanzarlos. Se termina con una comida de hermandad.

Subrayó que, en cuanto a nuestras actividades de carácter general, atendiendo a lo dispuesto en nuestra reglamentación, ponemos un especial interés en nuestro compromiso social, con entregas de ropa, alimentos, y ayudas de diversa naturaleza a organismos y otros distintos y apropiados centros, siendo actividades que complementan nuestro quehacer principal.

Alférez de RR.TT. Leticia Rodríguez Silvera

Tampoco olvidamos la oportunidad que nos brinda el contar entre nuestras filas con compañeros especialistas en distintas áreas y que no queremos desaprovechar. Así tenemos en funcionamiento Secciones como las de formación, estudios, sanidad, naútica con su escuela, tiro de precisión, asesoría jurídica, y viajes, estando otras actividades en fase de organización. En cada una de estas secciones se integran los compañeros que se sienten atraídos por ella, y todo esto propicia la oportunidad de disfrutar de numerosos encuentros, dando con estos alicientes un mayor contenido a la organización.

Continuó el Jefe del Tercio Norte con las siguientes palabras:  Eso quiere decir que, en la España de hoy, y por razones que no es necesario significar, nuestra presencia es importante. Dar testimonio de nuestro compromiso, y brindar, a los españoles que coinciden con nuestros principios, un espacio donde encontrarse confortablemente acogidos, son nuestros principales y más gratificantes objetivos. Recibir con los brazos abiertos a quienes deseen sumarse a nuestra causa supondrá siempre para nosotros una enorme satisfacción. Y ahora quiero anunciaros la puesta en marcha de una nueva iniciativa. Estimando conveniente contar con la colaboración de un escogido grupo de compañeros de este Tercio, que puedan aportar su formación y experiencia, ya sea por su antigüedad en los Reales Tercios de España o por su perfil profesional y personal, hemos constituido el Consejo Asesor del Tercio Norte. Esta idea ha sido muy bien acogida por la Jefatura Nacional y es de esperar que sea seguida por el resto de Tercios. Salvando las naturales distancias, será una suerte de “Senado” del que surjan ideas, sugerencias, iniciativas y consejos que serán oídos con atención por la Jefatura del Tercio.

Al terminar, entregaré los nombramientos de los compañeros que formarán este Consejo, pero ya os anticipo que la lista no está cerrada.

Detalle de la mesa presidencial

Como Presidente del Consejo figura el Comandante de RR.TT. Domingo Nadal Brallans, y como asesores los siguientes Oficiales de RR.TT. : Coronel Braulio Revilla Chavarría; Teniente Coronel Juan Turanza Nieto; Teniente Coronel Francisco Fores Espinal; Comandante Alberto Duch Luis; Capitán José María Vallbona Planiol, y Capitán Ángel García Aguado. El pasado sábado, en la comida de Navidad, en Zaragoza, entregué el mismo nombramiento al Coronel de RR.TT. Miguel Usón Muñío como miembro también de este Consejo.

Tuvo, Ortiz Robles, un cariñoso recuerdo al muy querido compañero nuestro, Teniente Coronel de RR.TT. Alberto Agustín José, que nos dejó hace ahora un año pero que sigue con nosotros en nuestro recuerdo y en nuestra gratitud por el tiempo de su vida que nos regaló.

Reiteró su agradecimiento a todos por nuestra asistencia, especialmente a los que asistían por primera vez, deseando que no sea la última en la que podamos disfrutar de la mutua compañía y, en nombre de la Junta de Gobierno del Tercio Norte, y en el suyo propio, nos felicitó muy cordialmente las próximas fiestas de Navidad, con los mejores deseos para que el año entrante sea benéfico para todos.

Finalizó su intervención con las siguientes palabras: Y ahora, por favor, poneros en pie conmigo para, siguiendo las indicaciones de nuestro General-Presidente, brindar con vino y antes de comer, tal como se hace tradicionalmente en nuestro Ejército: !POR ESPAÑA, TODO POR ESPAÑA, VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY¡

A continuación la Alférez de RR.TT. Leticia Rodríguez dio lectura del siguiente texto, extraído de una conferencia dada por el General de RR.TT. Emilio Ortiz en el circulo del Liceo de Barcelona que, de forma resumida, refleja la historia de los Tercios Españoles.

El origen de la palabra Tercio no está claro si es por la división del Ejército en Tercios, porque combinaba tres tipos de arma, por estar formados por 3000 hombres, o por la Tercia romana que operó en Hispania, ya que los Tercios estaban inspirados en las legiones romanas, derivando su nombre, posteriormente, en Tercios.

Es al final de la Reconquista, con los Reyes Católicos, combatiendo al Reino de Granada, cuando se dio un paso definitivo para construir los Tercios. Fue en Italia, donde un genio en el arte de la guerra, como era el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, sentó las bases de lo que serían los Tercios, reorganizando su estructura y tácticas e implantando definitivamente, y de forma eficaz, las armas de fuego.

Detalle de una de las mesas

Los Tercios se nutrían, fundamentalmente de gente marginal, muchos de ellos proscritos de la justicia, que encontraban allí un lugar donde dar un nuevo sentido a sus vidas, demostrando un gran sentido de la disciplina y una enorme valentía. Hasta 1577 los Tercios Españoles actuaron  principalmente en Italia, pero fue entonces cuando se desató una revolución en Flandes, en la que los Países Bajos, apoyados por el resto de potencias, como Inglaterra o Suecia, se rebelaron contra el dominio español. Fue entonces cuando parte de los Tercios se desplazaron a Flandes, recibiendo estos el sobrenombre de Tercios de Flandes.

A su mando destacaban dos hombres, Alejandro Farnesio y Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, considerado el mejor general de su época y uno de los mejores de la historia.

Ya en pleno siglo XX, en 1942, el General Kindelán, como representante en España de S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, funda y establece los actuales Reales Tercios, siendo Don Juan su máximo representante, con el cargo de simple soldado. El General Aranda, colaborador en la tarea, le sucedió en el mando hasta su muerte.

Desde su fundación, los Reales Tercios han demostrado su lealtad, fidelidad y nobleza al servicio de la Corona y de España. El símbolo de los RR:TT. que llevamos con honor y gallardía es el ovalo de las tres flores de lis sobre fondo azul, escudo de la Familia Real, sobre pica y arcabuz, símbolo de los Reales Tercios de España.

Nuestra organización está registrada al amparo de la Ley orgánica 1/2002, regulada por el Derecho de Asociaciones con el nombre de Reales Tercios de España. Sin perder nuestro carácter civil estamos jerarquizados militarmente. Su Majestad el Rey nos concedió por escrito el derecho a lucir en nuestros uniformes, de características muy similares al de la Guardia Real, el Escudo de la Familia Real y la Corona como distintivo.

Asimismo, por deseo de Don Juan Carlos, los distintivos de nuestro rango dentro de la organización, son las coronas en lugar de las estrellas que se usan en el Ejército. También se obtuvo la autorización del Ministerio de Defensa para el uso, en nuestros actos institucionales, del uniforme de gala que lucimos hoy.

En los Reales Tercios de España pueden estar integrados cuantos españoles, con independencia de sus preferencias políticas, se comprometan a defender los valores que recogen nuestros estatutos.

Los principios que informan los RR.TT. son: Defensa de la Constitución; apoyo y defensa de la Monarquía como forma del Estado Español; defensa de la unidad española y de la solidaridad de las Comunidades que la integran, fomentando el respeto a su Bandera y a su Himno; contribuir al conocimiento de la historia de España como patrimonio común de todos los españoles; difundir, sobre todo en la juventud, la misión que encomienda nuestra Constitución a nuestras Fuerzas Armadas, así como los valores que cultivan y los servicios que prestan; promover en nuestra sociedad valores como amor a España, empatía, honradez, culto al trabajo y al esfuerzo, afán de superación y espíritu de disciplina; fomentar la formación integral de nuestros asociados y un mayor conocimiento de nuestra sociedad.

Para concluir os digo que: somos los Reales Tercios de España. Por nuestro pasado, presente y futuro. Mujeres y hombres con un mismo fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la fineza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad, la obediencia, fama, honor y vida son, caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna, la milicia no es más que una religión de hombres honrados. ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY!

Siguiendo con el desarrollo del acto, diremos que se procedió luego al intercambio de placas con los representantes de los Cuerpos Policiales invitados que habían tenido la gentileza de asistir. Nosotros les entregamos las de los Reales Tercios y ellos nos hicieron entrega de las de sus Unidades.

A continuación el Jefe del Tercio Norte, Emilio Ortiz Robles, hizo entrega de un recuerdo a José Luis Juárez, que había hecho de maestro de ceremonias en la secuencia anterior. También el General de RR.TT. Emilio Ortiz hizo entrega de una distinción al miembro de los Reales Tercios de España, Manuel Maldonado Melchoni, en reconocimiento a su trabajo y dedicación.

[images cols=”three” lightbox=”true”] [image link=”10048″ image=”10048″] [image link=”10049″ image=”10049″] [image link=”10050″ image=”10050″] [/images]

Nombramientos y distinciones

Por último, y referido al Consejo Asesor del Tercio Norte, de reciente constitución, se hizo entrega de los siguientes nombramientos: Presidente, Comandante de RR.TT. Domingo Nadal Brallans; Coronel de RR.TT. Braulio Revilla Chabarria; Teniente Coronel de RR.TT. Juan Turanza Nieto; Comandante de RR.TT. Alberto Duch Luis; Capitán de RR.TT. Ángel García Aguado.

Toda la comida se desarrolló en un excelente clima de amistad y camaradería, que se prolongó en la sobremesa hasta bien entrada la tarde.

Finalizó así una excelente jornada, vivida en torno a nuestros queridos Reales Tercios de España, y nosotros finalizamos también aquí nuestra crónica felicitando al Jefe del Tercio Norte, y a cuantos intervinieron en la impecable organización de los actos, que tuvieron gran brillantez y solemnidad.

Redacción: Comandante de RR.TT.

Manuel Grao Rivas Fotografía: RR.TT.

EnglishFrenchSpanish