Festividad

LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA CELEBRAN EN LA CAPITAL ARAGONESA LA FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Imagen de la Inmaculada (Murillo)

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, celebraron con gran brillantez, el pasado día 8 de diciembre de 2019, en la capital aragonesa, varios actos para celebrar la festividad de su Patrona, la Inmaculada Concepción.
Los actos fueron organizados por la Delegación de Aragón, del Tercio Norte, que abarca Aragón, Cataluña, Navarra y las Vascongadas. Estuvieron presididos por el General de RR.TT. Emilio Ortiz Robles, Jefe del Tercio Norte, y contaron con la presencia de miembros de esta asociación monárquica venidos de Barcelona, Lérida, San Sebastián, y otros alejados lugares. Otras personalidades asistentes fueron las siguientes: Delegado en Aragón, Manuel Martínez Pérez; Segundo Jefe de la Delegación de Cataluña, Domingo Nadal Brallans, Segundo Jefe de la Delegación de Aragón, Miguel Usón Muñío, y Monseñor Vicente Alfonso Miret de Carrato y Escales, Vicario General Eclesiástico, con Sede en Lérida, que se ha incorporado a los Reales Tercios de España, con el grado de Capitán de RR.TT. y que ha aceptado ser el capellán del Tercio Norte.
Se iniciaron los actos con la celebración de la Santa Misa, en la iglesia de Santa Mónica, oficiada por el Párroco R.V. Florencio Juntas Molviedro. La parroquia, dedicada a Santa Mónica, fue erigida el 25 de enero de 1972.

Su bendición solemne tuvo lugar el 16 de junio de 1973 y el 29 de diciembre se inauguró la cripta.

La iglesia pronto atrajo la atención y se convirtió en una de las iglesias preferidas para ceremonias matrimoniales.

La parroquia tiene una circunscripción territorial relativamente pequeña, con algo menos de 6000 habitantes, de nivel social medio y medio-alto. Junto con el trabajo parroquial habitual, los grupos pastorales más destacados son las comunidades neocatecomunales, carismáticos, Legión de María, Vida Ascendente, Madres Cristianas Santa Mónica, equipo de animación vocacional, Cáritas y pastoral social y grupos de apoyo a las misiones.

Se dio inicio a la eucaristía con el recuerdo de que, en este segundo domingo de adviento, celebrábamos la fiesta de la Inmaculada Concepción de María. Su recuerdo, su ejemplo, será sin duda una benigna ayuda para seguir caminando en la espera de la venida del Señor. Así pues, con alegría, recordamos a la madre del Señor, aquella que ya desde el momento de su concepción fue liberada del pecado para que pudiera ser una digna morada del Hijo de Dios. Ella es así para todos nosotros, una señal de gracia y el amor que el Señor derrama sobre la humanidad entera.

Desde el principio los seres humanos nos hemos alejado del camino de Dios. Las primeras páginas de la Biblia nos narran con lenguaje popular esta ruptura, pero desde el principio también Dios promete que de la especie humana surgirá alguien capaz de rehacer esta relación rota.

Se dio lectura del libro del Génesis: Después de comer Adán del árbol, el Señor le llamó y le dijo: “Dónde estás?. Él contestó:

Representación de los Reales Tercios de España

“Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí”. El Señor le replicó: ¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que acaso has comido del árbol del que te prohibí comer?.Adán respondió : “La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto y comí”. El Señor Dios dijo a la mujer: “¿Qué es lo que has hecho?”. La mujer respondió: “La serpiente me sedujo y comí”. El Señor Dios dijo a la serpiente: “Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón”. Adán llamó a su mujer, Eva, por ser la madre de todos los que viven.

Todos juntos, cantamos el Salmo: “Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas”. Se dio lectura de la carta del apóstol San Pablo a los romanos: Hermanos, todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñanza nuestra a fin de que a través de nuestra paciencia y del consuelo que dan las Escrituras mantengamos esa esperanza.

Ofenda floral a la Inmaculada Concepción

Que el Señor Dios de la paciencia y el consuelo os conceda tener entre vosotros los mismos sentimientos según Cristo Jesús. De este modo, unánimes a una voz, glorificaréis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por eso acogeos mutuamente como Cristo os acogió para gloria de Dios. Es decir, Cristo se hizo servidor de la circuncisión en atención a la fidelidad de Dios para llevar a cumplimiento las promesas hechas a los patriarcas, y en cuanto a los gentiles para que glorifiquen a Dios por su misericordia como está escrito. Por eso te alabaré entre los gentiles y cantaré para tu nombre.
Los que también cantaron a continuación, y en otros pasajes de la eucaristía, fueron los integrantes del coro parroquial que, acompañados por la interpretación de música de órgano, nos deleitaron con el canto de inspiradas piezas de significación religiosa.

Se hizo lectura del Santo Evangelio según San Lucas:

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David. El ángel, entrando en su presencia dijo: alégrate llena de gracia, el Señor está contigo. Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo. El Señor le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin. Y María dijo al ángel: ¿cómo será eso, pues no conozco varón?. El ángel le contestó: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra, por eso el santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible. María contestó: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra, y el ángel se retiró.

Columna de la Inmaculada Concepción en Roma

En la homilía, el R.V. Florencio Juntas, dijo lo siguiente: El año 1854 el Papa Pío IX decretó el Dogma de la Inmaculada Concepción, por eso todos nos alegramos en la fiesta más importante de nuestra madre, de la que cualquiera de nosotros, si pudiéramos hacer a nuestra madre sería la más guapa, la más bella, con todas las virtudes. Esto lo hizo Dios.
Seguramente os preguntáis por este grupo de personas que hay ahí vestidos, más o menos, de militares, y ¿qué hacen hoy en nuestra iglesia?. Pues todo tiene su sentido, son los Reales Tercios de España y tienen bastante que ver con que en España celebremos la Inmaculada. En el año 1585 por estas fechas, en Empel, Holanda, hubo una batalla entre los Tercios de Flandes españoles, y unas cuantas naves holandesas.

Cuenta la historia que un soldado, de los allí subidos en el monte de Empel, encontró un cuadro de la Inmaculada y que, gracias a la Inmaculada, ganaron los Tercios Españoles, y desde entonces pusieron como Patrona suya a la Inmaculada, que también desde entonces, aunque oficialmente desde 1892, es Patrona de España. Gracias a esto hoy celebramos no el segundo domingo de adviento, sino la Inmaculada, así que a ellos tenemos que agradecer que en España tengamos como Patrona a la Inmaculada.
También recordó el R.V. que en este mismo día 8 de diciembre, en Roma, cerca de la Plaza de España, donde está la gran Columna de la Inmaculada Concepción, erigida en 1894 para conmemorar la promulgación del Dogma mariano, el Papa, como cada año, irá a saludar al Embajador español y a dirigir unas palabras a los españoles, señalando el R.V. que la Embajada de España ante la la Santa Sede es la más antigua del mundo.

Nosotros añadiremos que el bello palacio de España, donde se ubica, fue restaurado en 2007 gracias al mecenazgo de Amancio Ortega, quien donó el cuadro Tratado de Tordesillas, y un millón y medio de euros para el arreglo de la fachada y otras partes del edificio.
En el ofertorio, los Reales Tercios de España ofrendaron un bonito centro floral, con la Bandera de España, que fue entregado y depositado a los pies de la imagen de la Inmaculada Concepción, por la Comandante de RR.TT. Encarnación del Pino García, Jefa de Protocolo en la Delegación de Aragón, y por Dña. Marisa Toro Teniente de RR.TT., esposa del Jefe del Tercio Norte.

Al final ya de la eucaristía, el R.V. Nos despidió con las siguientes palabras: Dios que en su providencia amorosa quiso salvar al género humano por el fruto bendito del seno de la Virgen María, os colme de sus bendiciones. Que os acompañe siempre la protección de la Virgen por quien habéis recibido el autor de la vida. Y a todos vosotros, reunidos hoy para celebrar con devoción esta fiesta de María, que el Señor os conceda la alegría de espíritu y los bienes de su reino.
Por último felicitó a todas las Inmaculadas y a los Reales Tercios de España que celebraban en este día la festividad de su Patrona.

A continuación cantamos la bella canción, Santa María del camino, que tiene la siguiente letra:

Santa María del camino

Mientras recorres la vida,
tú nunca solo estás,
contigo por el camino,
Santa María va.
Ven con nosotros a caminar
Santa María ven
Aunque te digan algunos,
que nada puede cambiar,
lucha por un mundo nuevo,
lucha por la verdad.
Ven con nosotros a caminar
Santa María ven
Si por el mundo los hombres,
sin conocerse van,
no niegues nunca tu mano,
al que contigo está.
Ven con nosotros a caminar
Santa María ven
Aunque parezcan tus pasos,
inútil caminar,
tú vas haciendo caminos,
otros te seguirán.
Ven con nosotros a caminar
Santa María ven

Finalizó lo que fue una preciosa misa, de la que salimos con el espíritu elevado, y a continuación se tomaron fotografías de familia y conmemorativas en la fachada del templo.
Posteriormente la unidad anfitriona ofreció una comida de hermandad en un conocido restaurante de la capital, muy próximo a la Iglesia de Santa Mónica. Al inicio de la misma, el Delegado del Tercio Norte en Aragón, Tcol. de RR.TT.,Manuel Martínez Pérez, pronunció unas palabras de las que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen:

El milagro de Empel (Ferrer Dalmau)

Agradeció la presencia de todos los asistentes a este acto tan importante para los Reales Tercios de España, en especial a quienes se habían desplazado desde Barcelona, Barbastro, Lérida, Lezo, y Fuentes, entre otros lugares, para celebrar nuestra Patrona la Inmaculada Concepción, junto a nosotros.
Hizo después una reseña sobre la historia de dicho patronazgo. En 1585 el Tercio Viejo de Zamora estaba sitiado en la isla Bommel por los holandeses, comandados por el Príncipe-Almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein durante la Guerra de los 80 años. En un momento dado el Príncipe Felipe le propuso a nuestro Maestre de Campo, Francisco de Bobadilla, una rendición honrosa, a lo que este contestó que hablarían de rendición después de muertos. Esto enfadó bastante al Príncipe con lo cual, al estar la isla rodeada por dos rios, el Mosa y el Waal, decidió abrir las compuertas de los diques y el agua subió de nivel, a resultas de lo cual los infantes españoles tuvieron que refugiarse en el monte de Empel, donde por lo visto había una iglesia en tiempos anteriores.

La cuestión es que empezaron a preparar la defensa y un soldado, al excavar una trinchera, se encontró una tabla, muy bien conservada, con la Virgen María. Esto fue un acontecimiento y se interpretó como una señal divina. Francisco de Bobadilla hizo una misa en acción de gracias, la Salve Regina, y animó a las tropas para aprovechar esta circunstancia. Aquella tarde se declaró un intenso e inusual frío que motivó el que los ríos se helaran. Aquella noche, del 7 al 8 de diciembre, los infantes españoles, unos 5000, cruzaron los helados ríos y atacaron a la flota holandesa, compuesta por unos 100 barcos, con tan buena fortuna que hicieron huir a los holandeses, prendieron fuego a los barcos y obtuvieron una victoria completa. El Príncipe Felipe dijo los siguiente: Tal parece que hoy Dios es español, por obrar tan grande milagro.

En 1852 la iglesia declaró ya como Patrona a la Inmaculada, pero fue en 1892 cuando el Inspector del Ejército de Tierra requirió a la Reina Regente, María de Habsburgo, que fuera la Patrona de la Infantería Española, con lo cual desde ese año, 1892, es nuestra Patrona.

El Segundo Jefe de la Delegación de Aragón, Coronel de RR.TT. Miguel Usón Muñío, añadió a esta explicación que, hace ocho años, el Cardenal Primado de España aprobó el patrocinio de la Inmaculada para los Reales Tercios de España, de lo cual guarda escrito.

Seguidamente intervino el Jefe del Tercio Norte, General de RR.TT. Emilio Ortiz Robles.

Tcol. de RR.TT. Manuel Martínez

Entre otras cosas, dijo lo siguiente: Queridos compañeros e invitados, me he desplazado a Zaragoza, acompañado de mi esposa, Marisa Toro, Teniente de RR.TT. y del Segundo Jefe del Tercio Norte, Comandante de RR.TT. Domingo Nadal Brallans, para acompañaros en esta comida de Navidad por primera vez como vuestro nuevo jefe de este Tercio de nueva creación, que comprende las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Navarra y Vascongadas.

Nuestro General Presidente me ha confiado esta Jefatura tras haber reestructurado nuestra organización, reduciendo y reagrupando el número de Tercios, en su interés por simplificar y dar una mayor operatividad a nuestro estamento.

Con toda sinceridad os digo que mi ascenso a General de los Reales Tercios de España y mi consecuente designación como jefe de este Tercio, el primero en extensión y el segundo por su número de afiliados, ha supuesto para mí una de mis principales satisfacciones.

Explicó luego su vinculación a los Reales Tercios de España, en 1985, con el grado de Alférez de RR.TT. y cómo se le han ido concediendo distinciones, ascensos y responsabilidades. Expresó su propósito de poner todo su esfuerzo para no defraudar la confianza en él depositada, y solicitó la ayuda de todos nosotros, pues sin esto sería imposible.
También explicó los cambios acontecidos en los Tercios Norte, y Sur, donde han sido relevados sus anteriores jefes, designándole a él para la Jefatura del Tercio Norte, y al General de RR.TT.

Jefe del Tercio Norte

Álvaro de Almagro para la Jefatura del Tercio Sur, que compaginará con su cargo de Secretario General de los Reales Tercios de España.
Hizo referencia a una importante reunión celebrada recientemente en Álava con nuestro General Presidente, a la que también asistieron el Secretario General y el Jefe del Tercio Centro Fran Sánchez Puertas, con quien mantiene una relación excelente, formando los dos un eje Madrid-Barcelona de muy buen rendimiento para nuestra organización.
Dijo luego no estar de más el recordar algunas cuestiones que deben ser tenidas siempre en cuenta.

Hace ya 77 años, Don Juan de Borbón, abuelo de nuestro rey, encargó a los Generales del Ejército, Aranda y Kindelán, darle forma a su iniciativa de reunir a un grupo de españoles, dispuestos a respaldar a la Corona y prestar su apoyo incondicional al rey, en el contrastado convencimiento de que la monarquía es nuestra ideal forma de Estado. Esta iniciativa suya se materializó en una asociación cívico-militar, jerarquizada como en los ejércitos, a la que la Casa Real, posteriormente, autorizó a hacer uso, en sus actos institucionales y en encuentros como éste, de nuestro uniforme , muy similar al de Gala de la Guardia Real, así como de la Corona y Flor de Lis que conforman nuestros distintivos y las divisas de nuestros respectivos rangos. De esta forma, como característica diferenciadora, en nuestros uniformes las estrellas de los ejércitos son sustituidas por coronas. Pero no nos conviene olvidar que nuestros rangos no tienen equivalencia ni correspondencia alguna con los empleos de las Fuerzas Armadas, Policía o Guardia Civil, aunque sus nomenclaturas guarden paralelismo. Son solo la forma de establecer el necesario escalado de grados contemplados en nuestros Estatutos y en el Reglamento de Orden Interno, legalmente aprobados y registrados en los ministerios correspondientes y que se justifican dada nuestra, ya comentada, jerarquización en la vertiente militar de nuestra asociación.

Hizo hincapié en no hacer uso indebido de nuestra documentación y credenciales, con otra pretensión que no sea la de identificarnos dentro de nuestra propia organización. Esta advertencia debe ser informada por los mandos muy seriamente a los nuevos encuadrados y recordada con frecuencia a los miembros antiguos.

Nuevo Delegado en Aragón M. Martínez

Sin dejar el tema de la reunión sostenida en Álava, informó que nuestro General-Presidente de los Reales Tercios de España, el General de División (R) del Ejército del Aire, Agustin Álvarez López, le presentó al Capitán de la Guardia Civil (R) Manuel Montilla Guerrero, y que, tras conocerlo y entrevistarlo, se decidió su idoneidad para cubrir el cargo de Delegado para las Comunidades de Vascongadas y Navarra. Así se hizo y nuestro Jefe del Tercio Norte solicitó su ingreso en la organización con el rango de Teniente Coronel, habida cuenta de su empleo como Capitán en la Guardia Civil, con el curso de ascenso a Comandante aprobado. Recordemos que los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado ingresan en nuestra organización con un grado superior al detentado en sus Unidades.

Recordó que en la Comunidad de Aragón ha tomado posesión como Delegado Regional el Teniente Coronel de RR.TT. Manuel Martínez Pérez quien, por determinadas circunstancias, ha estado apartado de nuestro estamento durante un tiempo y que ahora se reincorpora con el entusiasmo que ya demostró en etapas anteriores.

Delegado Provincial de Zaragoza M. Usón

Hizo un llamamiento a la cordialidad y buena disposición entre todos por ser fundamental para el correcto funcionamiento de nuestras delegaciones, evitando susceptibilidades y banalidades que establezcan controversias, debiendo ser las críticas siempre constructivas. Señaló que debemos tener presente, siempre, nuestra condición de caballeros, que nos otorga nuestra afiliación a los Reales Tercios de España y que nos obliga de la manera más absoluta al estricto cumplimiento, no solo de los aspectos legales, sino también de nuestros Estatutos y Reglamento de Orden Interno, que recogen en su contenido todo cuanto se debe conocer para el correcto funcionamiento de la organización. Después de remarcar la necesidad de seguir el conducto reglamentario en las comunicaciones, abordó otro importante tema tratado en la reunión de Álava, como es la necesidad de que todos dispongamos del uniforme de gala, uno de nuestros principales signos de identidad y motivo de admiración cada vez que lo vestimos.

Luego, el Jefe del Tercio Norte, dijo lo siguiente: En lo que hace referencia a vuestra Comunidad Autónoma de Aragón, es ésta una región a la que la Jefatura Nacional nos merece una muy especial atención. Ha sido muy importante en nuestra historia y lo es en el momento presente. El establecimiento en Zaragoza de la Academia General Militar le da una especial significación y, desde siempre, ha sido esta Plaza un referente para el sentido patriota de nuestra España. Los Reales Tercios de España tienen por ello, aquí, un inmejorable caldo de cultivo que tenemos que aprovechar. Quisiera yo algo semejante en Cataluña, donde nuestro trabajo encuentra mayores dificultades por las tristes circunstancias que atravesamos en estos momentos y que todos ya conocen.

Jefe de RR.PP. e Institucionales Manuel Grao

Hizo una referencia a los medios por los cuales nos comunicamos, señalando como el que presta mayor número de ventajas, por su inmediatez y por reflejar el acuse de recibo en el momento de ser leído, el whatsApp. Hoy se exige inmediatez, y eso solo lo brindan el whatsApp y el correo electrónico por lo que recomendó que todos dispongamos de un número de teléfono móvil y la dirección de un correo electrónico.

Finalizó su intervención Emilio Ortiz con las siguientes palabras. Solo me resta transmitiros el encargo que me ha hecho nuestro General-Presidente en nombre de toda la junta Nacional y compañeros, de desearos unas muy felices fiestas de Navidad y un venturoso año nuevo. A ello me sumo y os ruego que, de pie ahora conmigo, brindemos con vino y antes de comer, como se hace en el Ejército, ¡POR ESPAÑA, TODO POR ESPAÑA, VIVA EL REY Y VIVA ESPAÑA!

Jefe de la Sección de Tiro Ramón Selles

A continuación y para dar carácter definitivo a una serie de designaciones que se han nombrado a raíz del cambio de Jefatura, el Jefe del Tercio Norte, hizo entrega de los siguientes nombramientos:

Delegado del Tercio Norte en Aragón: Teniente Coronel de RR.TT. Manuel Martínez Pérez

Segundo Jefe del Tercio Norte en Aragón: Coronel de RR.TT. Miguel Uson Muñío, que compaginará con su cargo de Delegado Provincial de Zaragoza. Igualmente, Miguel Usón pasará a formar parte, por Aragón, del nuevo Consejo Asesor que por iniciativa del Jefe del Tercio Norte, se va a crear a principios de año, con la finalidad de disponer en el Tercio de un órgano consultivo que aporte los conocimientos de los más veteranos.

Jefe de RR.PP. e Institucionales de la Delegación de Aragón: Comandante de RR.TT. Manuel Grao Rivas

Jefe de la Sección de Tiro de la Delegación de Aragón: Comandante de RR.TT. Ramón Selles Calabuig.

Este compañero, Ramón Selles, informó que la Federación Italiana, los Arcabuceros Italianos, le han designado para organizar el Campeonato de Europa del año que viene en Parma, ciudad que guarda mucha historia de los Borbones y de los Tercios.

Seguidamente, Monseñor Vicente Alfonso Miret, bendijo la mesa pidiendo al Señor por nosotros, para que dé buena orientación a los Reales Tercios de España, que ponga sentido común en quienes nos gobiernan, y bendiga a todos aquellos que trabajan en bien de España y por la Corona.

La comida transcurrió en medio de un excelente clima de hermandad en el que todos aprovechamos para estrechar lazos de amistad, prolongándose hasta mediada la tarde.

Finalizó así una magnífica jornada con los Reales Tercios de España en torno a la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción su Patrona.

Desde estas sencillas líneas felicitamos al Nuevo Delegado del Tercio Norte en Aragón, Manuel Martínez Pérez, por su nombramiento y por la organización de los actos, que tuvieron gran solemnidad, felicitación que hacemos extensiva a la Jefa de Protocolo, Comandante de RR.TT.

Encarnación del Pino García, por su contribución a la brillantez de los mismos.

EnglishFrenchSpanish