Actos Sociales

LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA VISITAN LA JEFATURA DE MOVILIDAD AÉREA

Los Reales Tercios de España visitan la Jefatura de Movilidad Aérea

Los Reales Tercios de España visitaron el pasado día 30 de enero de 2018 la Jefatura de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, con sede en Zaragoza capital.
La visita forma parte de los actos programados por la Jefatura del V Tercio “General Aranda” para celebrar el 75 Aniversario de la Fundación del Memorial Reales Tercios de España por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg.

Recordaremos que para llevar a efecto su deseo, Don Juan encargó la organización de los Reales Tercios de España , en 1942, al General Alfredo Kindelán Duany, verdadero precursor de la aeronáutica en España, considerado como el fundador del Ejército del Aire. Posteriormente continuó su labor el General Antonio Aranda Mata, del que toma su nombre el V Tercio.

Esta asociación monárquica, que desarrolla su labor de forma callada, en la sombra, desea hacer más visible su presencia en el ámbito de las relaciones que las institucionales civiles y militares mantienen con las corporaciones, asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas, y para ello ha programado una serie de visitas a instituciones y organismos, que se iniciaron en 2017 y que se continuarán en el presente año.

A las 11.00 horas fueron recibidas por el Jefe de Movilidad Aérea, GD. Excmo. Sr. D. Julián Roldán Martínez, las siguientes personas que formaban la Delegación de Reales Tercios de España: Vicepresidente Nacional de RR.TT. D. José Miguel Ivars Ferrer, Jefe del V Tercio “General Aranda”, Dña. Idoya Cabello Guillén, y Jefe de Relaciones Institucionales del V Tercio, D. Manuel Grao Rivas.

En la reunión, que se prolongó por espacio de una hora, el General Roldán hizo a nuestra delegación una amplia exposición acerca de las complejas funciones encomendadas a la Jefatura de Movilidad Aérea por el Mando Aéreo de Combate.

La JMOVA es responsable de coordinar el empleo operativo de los medios de transporte aéreo, incluido el aerotransporte de autoridades, y de apoyo al despliegue.

Señaló la importancia de alguna de las Unidades que agrupa dicha Jefatura como pueda ser, por ejemplo, el Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAC), que fue inaugurado en junio de 2017 por la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

La inauguración del ETAC, que tiene parte de su personal en Eindhoven, (Bélgica), reafirma el compromiso y cooperación de España con la política europea de defensa, algo de vital importancia, en el presente y para el futuro, según el General Roldán.

El ETAC sitúa a España como referente del entrenamiento táctico europeo. Nuestro país se postuló para ser su sede por la Agencia Europea de Defensa, en 2012, y el acuerdo para su creación se firmó en 2016 por once naciones.

El Jefe de Movilidad Aérea fue cumplimentado por los representantes de RR.TT. e informado de las actuales actividades que el Memorial desarrolla, principalmente en el V Tercio, que agrupa las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel y Soria.

Un instante de la reunión

José Miguel Ivars, y quienes le acompañaban, resaltaron en su exposición las acciones de carácter humanitario que los Reales Tercios de España llevan a cabo en
favor de los más necesitados, citando como más reciente la entrega que, en julio pasado, hizo el V Tercio “General Aranda” de una tonelada de alimentos en el Centro Social San Antonio, y como más próxima la campaña de recogida de ropa, que se halla en fase muy avanzada y que posibilitará la entrega, en fechas cercanas, de 500 o 600 prendas en el mismo centro social, regido por monjes capuchinos.

Igualmente señalaron la importancia de una tradición que los Reales Tercios de España mantienen con la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asis, dando Guardia de Honor de RR.TT. a los Pasos que la cofradía procesiona en los días de Martes, Miércoles y Jueves Santo, en Zaragoza.

La asistencia a los actos oficiales a los que son invitados, la celebración de actos institucionales de RR.TT., la realización de visitas culturales y la organización y participación en competiciones de tiro, así como la difusión de la Cultura de Defensa a través del Boletín Cervantes, del V Tercio, fueron algunas de las actividades puestas en conocimiento del General Roldán Martínez.

En el transcurso del encuentro, la Jefe del V Tercio Tercio “General Aranda”, Idoya Cabello Guillén, hizo entrega al General Roldán de una metopa de RR.TT y un recuerdo del 75 aniversario fundacional de nuestro Memorial.

La reunión, en la que los RR.TT. se pusieron a disposición de la Jefatura de Movilidad Aérea, transcurrió en un clima de gran cordialidad, y queremos aprovechar esta ocasión para resaltar que en la actualidad el Memorial Reales Tercios de España está presidido por el Excmo. Sr. D. Agustín Álvarez López, General de División (R) del Ejército del Aire.

EnglishFrenchSpanish