Exposiciones

LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA VISITAN LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA

Tapiz de San Jorge (imagen RMCZ)

En la tarde del pasado día 2 de junio de 2022, una Delegación de los Reales Tercios de España visitó la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, siendo recibidos sus componentes por el Teniente de Hermano Mayor de esta prestigiosa Corporación, sede de la Nobleza aragonesa, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola.

La Delegación de RR.TT. pertenecía al Tercio Norte, que agrupa las Comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y provincias Vascongadas. Estaba integrada por los siguientes cargos: Subjefe del Tercio Norte y Delegado en Aragón, Navarra y Vascongadas, General de RR.TT. Excmo. Sr. D. Miguel Usón Muñío; Delegado en Zaragoza, Comandante de RR.TT. Sr. D. Ramón Sellés Calabuig; Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón, Teniente Coronel de RR.TT. Sr. D. Manuel Grao Rivas; Jefe del Área de Formación y Uniformidad, Comandante de RR.TT. Sr. D. Rafael Lahuerta del Río.

En los exteriores de la majestuosa Casa-Palacio de la RMCZ, su teniente de Hermano Mayor nos explicó algunas particularidades de este bello edificio. Les voy a presentar la institución y el edificio. El edificio es un estupendo palacio renacentista aragonés del siglo XVI, construido entre la tercera y cuarta década de ese siglo. Lo mandó construir un Caballero Infanzón aragonés llamado Miguel Donlope, muy importante en la ciudad. Era abogado del Consejo de la Ciudad y tenía el despacho de abogados más importante de la época.

Acumuló mucho poder y el palacio que se construyó está en la zona más importante de Zaragoza en aquella época. Está al lado de la puerta principal de la iglesia de la Seo, que no es la que actualmente conocemos como la puerta de entrada a la catedral, esa es del siglo XVIII. Esta otra, a la que nos referimos, es la llamada Puerta de los Reyes, porque por ahí entraban los Reyes como Príncipes y salían coronados Reyes. El último que salió coronado rey fue Carlos I de España, porque cuando hereda el trono de Aragón al morir su abuelo Fernando el Católico, tuvo que venir a ser coronado rey de Aragón aquí. Rey de Castilla no, porque todavía vivía su madre.

Alero en fachadas principal y lateral (imagen RMCZ)

Donlope construyó su palacio aquí, al lado de lo que es el Palacio Arzobispal, y al lado del templo más importante, que era la Seo. El Pilar era una iglesia muy importante por el significado religioso pero como magnitud de templo no estaba todavía desarrollado, y al lado también de las casas de la ciudad, que estaban en el puente de Piedra.

En el exterior del edificio

Para construir su palacio, como tenía muchísimo dinero, contrató los mejores gremios de la época: Juan de Landernain, que era un cantero vasco; Pedro Rebollo, el rejero del rey; Bernart Giner, que era un fustero muy importante; Jaime Fanegas, que hizo el alero. Se da la circunstancia de que en 1931 el palacio es declarado Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural, por el Gobierno de la Segunda República, cuando nosotros somos monárquicos y el edificio era propiedad de la Real Maestranza, que es una institución de personas muy monárquicas, muy ligadas a la Corona, pero estaba incoado el expediente y les tocó a ellos declararlo así.

Los rasgos que le hacen ser declarado Monumento Nacional son el alero, que es maravilloso, la linterna de la escalera y el artesonado de los salones, esos son los rasgos que hacen que se declarase Monumento Nacional. A la vez les hablaré de la institución pues, como muy bien ha dicho su compañero Manuel, solo hay cinco Reales Maestranzas de Caballería en España.

Son la “división de honor” en la escala nobiliaria, junto con las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Esas cinco Reales Maestranzas son las de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza, nombradas así por el orden de creación. La nuestra es de 1819, por la sangre derramada por los Cofrades de San Jorge en la Guerra de la Independencia, pero si miramos los orígenes, la nuestra es más antigua que las otras porque tenemos las Ordenanzas dadas por el Rey Católico el 25 de mayo de 1505, es decir que es anterior a las otras.

Venera de la RMCZ

Entrados ya en el palacio, en el zaguan, Don Luis nos explicó con todo lujo de pormenores algunos detalles del mismo.
Esta es la Venera de la RMCZ, al lado del nombre del Rey estaba esta cruz, la Cruz de Iñigo Arista, que era el signo del Rey. Cuando se unieron las Coronas de Aragón y Castilla, el Rey era Rey de España, Castilla, León, Aragón, etc. y el signo del Rey, como Rey de Aragón seguía siendo este. Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII nos hizo, el 14 de diciembre de 1908, el gran honor de pasárnoslo a nosotros.

Ahora les explicaré una curiosidad, un altillo que había aquí, que se llamaba el pitañar y que era típico de las casas aragonesas. Era como un altillo al que se accedía por una escalera que permitía subir allí. Cuando se habla, o se ve en películas, que había mucha mendicidad en aquellas épocas de los siglos XVI-XVII, es cierto pero hasta cierto punto. Por ejemplo, nadie en Zaragoza pasaba la noche al raso. Si uno era vagabundo, o transeunte que no tenía donde alojarse, cuando cerraban las puertas de la ciudad, los que estaban dentro sino tenían a donde ir se acercaban a una casa importante, llamaban a la puerta, se les recibía, se les daba alojamiento, se les daba de cenar y, como no se podían fiar por temor a que les apuñalasen, les ponían la escalera para que subieran al pitañar, luego les quitaban la escalera, pasaban la noche y al día siguiente a levantarse, desayunar y a la calle.

Escultura de Santiago Matamoros

Ahora pasamos al Patio de Columnas. Aquí tenemos una escultura de Santiago Matamoros, Patrón de la Caballería, También aquí la Cruz de Iñigo Arista y el que se supone que era el alarife o arquitecto. Es en 1542 cuando se termina de construir el Palacio de la Real Maestranza. Hay que decir que, a lo largo de estos dos años que hemos estado cerrados por la pandemia y la situación sanitaria, no hemos perdido el tiempo, ya lo sabe su compañero Manuel Grao, que hemos hecho muchas cosas, entre ellas hemos mejorado, al cambiarla totalmente, la página Web y hemos iniciado un proyecto de digitalización de la Real Maestranza.

Como somos Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural, estamos obligados y encantados de que así sea, a enseñarlo al público. Hicimos un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza según el cual ellos cobran una entrada y con eso pagan las guías y los guardias de seguridad. Nosotros tenemos que estar abiertos al público, y para hacer las visitas en vez de tener audioguías, que son incómodos porque hay que vigilar que nadie se las lleve, el mantenimiento, desinfectarlos, etc., hemos dotado de códigos QR que, cada uno con su móvil se lo puede descargar, o bien en la página Web hay una hora de audio y se puede descargar toda la visita, y luego realizar la visita con los guías o en solitario si se quieren entretener más. Como curiosidad, la voz de la narradora es la de la actriz de doblaje Margarita Ponce, que es la voz de la actriz Meryl Streep en español.

Alarife de la RMCZ

Ahora estamos en el patio de seis columnas, de palacio aragonés, que está sin cubrir, está tal como siempre. Lo que ocurre es que esta casa palacio sufrió en el siglo XIX los rigores y las desgracias de los Sitios de Zaragoza, que dañaron muchísimo el casco histórico. Cuando pasa la guerra, hay un proceso en el cual la familia propietaria, que era la familia Jordán de Urríes, los Marqueses de Ayerbe, Cofrades de San Jorge y ahora Maestrantes de Zaragoza, se transforma de palacio en casa de vecinos, en el siglo XIX. A lo largo de los siglos XX y XXI, con muchísimo esfuerzo, estamos transformándola otra vez de casa de vecinos en palacio. Entonces lo que hicieron en el siglo XIX es compartimentar determinada parte de la casa, se ven las columnas encastradas, y construir apartamentos que, para principios del XIX estaban muy bien pero para ahora no. Están inhabitables y solo está la casa de la portera.

Patio de columnas

Aquí tenemos esta carroza, esta berlina que es una maravilla. Estuvo en la boda del segundo matrimonio de Alfonso XII, el 29 de noviembre de 1879. Se casa Alfonso XII, viudo de María de las Mercedes de Orleans, su prima, con María Cristina de Habsburgo y Lorena, en segundo matrimonio, y las carrozas de la comitiva eran así. Aquí lleva las Armas del Conde de Plasencia, Duque de Castro-Enriquez, que es un título muy importante en Aragón, con Grandeza de España.

Ahí se ve el Mantelete de los Grandes de España.

Este señor era descendiente del hermano pequeño del Justicia de Aragón decapitado. Juan de Lanuza defendió los Fueros de Aragón, mal aconsejado, armó un ejército contra Felipe II y acabó como acabó. Felipe II castigó a la familia, y al hermano pequeño, Pedro de Lanuza, lo rehabilitó Felipe III, sobre 1607-1608. Le devolvió sus tierras y sus fincas en Plasencia de Jalón, lo hizo Conde de Plasencia y luego le dió la Grandeza.

Berlina Binder del siglo XIX

Los Lanuza habían sido Cofrades de San Jorge, siguieron perteneciendo a la Cofradía y esta Berlina la tenía el actual Duque de Castro-Enriquez, el antiguo Conde de Plasencia porque se lo pasó a una hija suya el título y entonces, como es Maestrante nuestro, nos dijo “os la regalo”, y nos la trajimos de una finca que tenía en Salamanca.
La cuidamos muy bien y es una auténtica preciosidad, de Binder, el famoso constructor de Berlinas a finales del XIX. Parecidas a esta, tienen en el Palacio Real de Madrid, tienen también en Buckinham Palace, también tienen en Austria, las de Francisco José, etc..

Grabado de Don Juan Carlos

Aquí vemos la comitiva como era, falta todo lo que era los tapices, lo que llamaban la tumba, los caballos engalanados, el tiro…Esta era la comitiva de la boda de Alfonso XII. Cada familia Grande iba con las carrozas, más o menos, del mismo estilo.

Pasamos a la sala de la entreplanta. Aquí tenemos nuestras dos veneras, la Cruz de San Jorge, que fue Patrono de la Cofradía de Nobles, y la Cruz de Iñigo Arista que nos dió Don Alfonso XIII.

Don Felipe

Esta sala tiene unas ventanas maravillosas.

Cuando vienen de la Facultad de Filosofía, y de la del Arte, dicen que estas ventanas son auténticamente maravillosas. Son las tres únicas originales del siglo XVI que se conservan en Zaragoza, con su juego de fallebas originales. Este es un grabado de Don Juan Carlos, justo antes de la entrada en la OTAN. Fíjense que lleva las cuatro estrellas, que era lo máximo. Las cinco estrellas es normativa OTAN, hay algunos generales de cinco estrellas, como McArthur y otros, que esto es lo que lleva Don Felipe. Pero él, hasta después de la OTAN no lo llevaba. Aquí lleva cuatro estrellas, que era lo máximo como Capitán General con mando. Y aquí tenemos a Don Felipe como conductor de tanques, en una obra de Paco Santana, un auténtico artista. Es una acuarela muy bien hecha. Cuando vino el Rey y pasamos por aquí le dijimos a Su Majestad ¿lo conoce?, él se rió, porque es muy simpático, y dijo: “sabía que existía pero no lo había visto”.

Biblioteca

Esta es una pequeña biblioteca, aquí están las felicitaciones navideñas de cuando las princesitas eran pequeñas, hasta de mayores. Siempre nos han felicitado, guapísimas, tanto de niñas como ya de más mayores.

Sala de entreplanta

Aquí tenemos una sala, en la entreplanta, que está muy bien y nos permite, en invierno, celebrar Juntas porque la tenemos climatizada y eso en invierno se agradece porque aquí hace mucho frío. Todas nuestras reuniones las preside el Rey y por tanto, en todos los salones y despachos, tenemos un retrato de Su Majestad. Cuando Don Felipe es proclamado Rey, hasta que tuvimos el óleo que luego veremos, de Pepe Cerdá, para que pudiera presidir nuestro Hermano Mayor, pedimos a Zarzuela y nos enviaron este gran retrato oficial de Su Majestad.

Aquí tenemos unos cuadritos de momentos interesantes, por ejemplo cuando vino Don Felipe, que estaban las cinco primeras autoridades de Aragón y firmó en el libro de honor.

Otro momento en la Sala de Junta General; Juntas de otras épocas; cuando la visita de Don Juan de Borbón cuando vino como Hermano Mayor en el 88, porque cuando Juan Carlos era Rey el cargo de Hermano Mayor y Maestre Soberano de las Órdenes Militares se lo mantuvo a Don Juan, junto con el título de Conde de Barcelona; cuando Otto de Habsburgo, que era el heredero como emperador de Austria, vino a visitar la Casa y vino al Pilar. Y aquí estoy yo, en la audiencia que nos concedió Don Felipe el 16 de mayo de 2019.

Rosetones de cerámica de Muel del siglo XVI

Les enseño lo que es esta sala. Nosotros hacemos todo lo posible por conservar el patrimonio, que buenos esfuerzos nos cuesta, con todo detalle y todo cuidado. Aquí abajo se descubrieron unos rosetones de cerámica de Muel del siglo XVI.

Ventana de la “caridad”

Unos rosetones maravillosos que tenemos protegidos con esteras. Su color rojo nos dijeron que lo conseguían tiñéndolo con sangre de toro. Según los expertos son una auténtica maravilla. Aquí, desde esta ventana se vería lo que es el pitañar. Era la ventana de la “caridad”, porque al otro lado estaba el que se había socorrido. Esta otra ventana, como le decíamos también a Don Felipe cuando vino, sería la que llamaría Donlope en su día la ventana del “poder”, porque desde aquí, desde su despacho, que lo tenía ubicado aquí, vigilaba la puerta de los Reyes. Esta sala no está abierta al público. Tanto cuidamos el patrimonio que, una asociación que vela por el patrimonio aragonés, como es APUDEPA, nos dio el Premio en el 2011 por ser buenos restauradores y conservadores de la Casa Palacio. Estamos muy orgullosos de haber recibido el Premio de APUDEPA, que nos dieron este cuadro que es muy bonito.

Ventana del “poder”

Las vigas son originales del siglo XVI y tienen las marcas por donde las ataban, pues estas vigas, hechas, bajaban atadas con cuerdas en forma de navatas desde el Pirineo. Esas muescas no las quitaban ni suavizaban porque además servían para colgar, con anillas, unas telas que servían para climatizar la casa, en el siglo XVI.

Esta es una sala que teníamos antes como “leonera” pero que la hemos preparado con medios audiovisuales, la llamamos. Tiene una acústica muy buena y también están las vigas completamente barnizadas. Hemos puesto cinco televisores gigantes, verticales y este de ahí enfrente horizontal más grande todavía. La vamos a utilizar para exposiciones virtuales. El plan es que si se quiere montar una exposición, del tipo que sea, aparte de las cosas que se tengan para exhibir, están los famosos vinilos, que cuestan un dineral y que, cuando pasa la temática de la exposición, o los tienes Sala audiovisual permanentes o ya no sirven.

Sala Audiovisual

Estamos en el siglo XXI y nosotros hemos querido aprovechar las nuevas tecnologías y vamos a hacer otro tipo de exposiciones virtuales mediante estas televisiones gigantes sincronizadas. Se coloca una USB con la temática de la exposición y eso permite tener las imágenes que interesan y la presentación en los televisores.

Escalera

No es un Powerpoint, es algo más, incluso puede haber realidad virtual. Tenemos diversos temas preparados, que a ver si los podemos hacer. Sería una exposición sobre la Historia de la Nobleza y de la Corona en Aragón, luego otra sobre la Historia de la Casa Palacio y sus vicisitudes, y otra sobre Pequeños Tesoros del Palacio, el rostro humano en la decoración de palacio, la vegetación, las figuras geométricas, por ejemplo. Los arquitectos que lo hicieron se basaron en los tratados de Vitrubio y Serlio, y hay también elementos mozárabes.

Se trata de que todos estos detalles puedan verse aquí en exposición virtual y, como estamos abiertos al público, para dar mayor flexibilidad, el plan nuestro es, si el tiempo y los recursos lo permiten, hacerlo en tres idiomas, en castellano, en francés y en inglés, y entonces la temática de la exposición estaría adaptada al tipo de turista. También proyectar algún video sobre la Historia de la Corona relacionada con la Historia de España y la Historia de Aragón.

Entonces, en eso estamos, modernizándonos. Además se ha creado aquí, dentro de un palacio del siglo XVI, con nuevas tecnologías, una armonización bastante interesante. Aquí hay unas ventanas del siglo XVI. La luz se puede regular y así se puede ver mejor la exposición.
Esto es una auténtica maravilla, es otro rasgo arquitectónico que le hizo ser Monumento Nacional. Esta linterna maravillosa, copiada en cierta medida de la del Palacio Real de Aragón, que era la Aljafería. Es toda de madera y, fíjense, en los rostros, las cabecitas.

Esa tercera exposición, que decíamos, podría ser “el rostro humano del arte de la Real Maestranza”. Aquí, en alabastro aragonés, las columnas. También hay en ellas unos cuantos rostros, decoración, dragoncitos, figuras fantásticas, y decoración floral. Ahí tenemos los casetones, los rombos, elementos típicamente renacentistas con los mozárabes, de los árabes que todavía estaban en la península cuando se hizo esto.

Linterna de cierre de escalera

Ahí arriba hay un falso gineceo. Se supone que en los palacios antiguos del renacimiento era donde se ponían las damas solteras para poder seguir las fiestas que hubiese abajo, sin mezclarse con los Caballeros solteros.

Aquí tenemos una vitrina con las Veneras de la Real Maestranza; ese cuadrito de Fernando VII, de la época, que es el que nos hizo Maestranza; la Venera antigua, en miniatura, que era como una jarretera, vemos a San Jorge en el centro y los cuatro Cuarteles del Escudo de Aragón, que se colgaba del cuello y llevaba los dos colores, el blanco de la Cruz de Iñigo Arista, y el rojo de la Cruz de San Jorge; Las Medallas del Bicentenario; los Lazos de Dama y la Venera de Caballero.

Vitrina

Hay que decir que nosotros somos una Maestranza que tiene Brazo de Caballeros y Brazo de Damas. Las Maestranzas del Sur no es que tengan muchas Damas precisamente. Valencia tiene unas setenta y tantas Damas. Nosotros, entre Caballeros y Damas, somo unos trescientos, unos ciento cincuenta Caballeros y unas ciento cuarenta Damas.

Estamos muy contentos de nuestro Brazo de Damas, la Dama aragonesa siempre ha sido muy importante, ya en la antigua Cofradía de San Jorge lo era y tenemos un Brazo de Damas muy potente. De hecho, la número dos de la institución es la Marquesa de Huarte y yo estoy muy contento de tener de número dos a una Dama, tan inteligente y que lo hace todo muy bien.

Este es el Despacho del Teniente, pero mientras se enciende la luz, que va un poco lenta, podemos ver la Capilla. Esta es una pequeña capillita que tenemos aquí, donde vemos una reproducción del Manto que Don Juan de Borbón ofrendó a la Virgen del Pilar cuando vino como Hermano Mayor con los Tenientes de las cinco Reales Maestranzas de Caballería.

Frontal de altar

El manto lleva, si se fijan bien, las Veneras de las cinco Reales Maestranzas, Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza. Se lo ofrendó Don Juan a la Virgen del Pilar en 1988, en una de esas fiestas quinquenales que decimos. Bajo este Manto, ya saben que las personas devotas fallecen bajo el Manto de la Virgen del Pilar, falleció Don Juan en Pamplona, que él lo pidió, y también falleció su hermana la Infanta Doña Beatriz.

Manto bajo el que murieron Don Juan de Borbón y la Infanta Dña. Beatriz

Este escudo es un frontal de altar que se ponía antes en las Maestranzas de Caballería, lleva la Cruz nuestra, Aragón y Zaragoza.
Y aquí tenemos a San Jorge matando al dragón.
Esto es un frontal de altar, muy bonito, del siglo XVIII, y estos son dos personajes que están beatificados y por lo tanto camino de los altares, falta la canonización.
Son muy relacionados con la Real Maestranza, aquí tenemos a Don Cruz Laplana y Laguna, Caballero Maestrante de Zaragoza, de familia muy vinculada, Hay familiares de él en la Real Maestranza. Fue párroco de San Gil, era Caballero Maestrante, probó los cuatro apellidos y se puede ser cura y Maestrante perfectamente. Después fue Obispo de Cuenca en el año 36.

Simplemente por ser obispo y por ser Noble también, lo mataron, eso es memoria histórica también, el 8 de agosto de 1936. Su único delito, ser obispo, no había hecho nada de armamento ni guerrillas, pero lo asesinaron a tiros.

 Aquí tenemos a otro, Fray Lamberto María de Navascués y de Juan. Este no fue Maestrante pero era hermano de dos Damas Maestrantes.

Yo las he conocido cuando era muy joven y ellas ya muy mayores. Este señor era Novicio Dominico y como era una Orden mendicante él no era muy de las cosas de este mundo. Sus hermanas sí que eran Maestrantes y nos regalaron esta escultura de Fray Lamberto de Navascués. Lo martirizaron, también lo arrestaron y lo asesinaron.

Bueno, ya se ha encendido la luz del Despacho del Teniente y podemos verlo. El uniforme de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza es este, en azul marino con las sardinetas de gala, doradas.

Uniforme de Gala de la RMCZ

Estos son dos Pendones Reales, y este señor era el último Alférez Mayor de Andújar, Don José de Valenzuela, su hermana estaba casada con el quinto Teniente y de esa familia proceden estos Pendones. Este es el Pendón de Isabel la Católica, de uno de sus capitanes cuando, en este cuadro por ejemplo, de Pradilla, que los Reyes Católicos están en la rendición de Granada, Boabdil está entregando las llaves, y en el ejército están los capitanes con sus Pendones, pues este era uno de ellos, en 1492. El reverso de este es el de la Reina Doña Juana, llamada Juana la loca, y ahí es la primera vez que el Toisón de Oro está rodeando el Escudo de España, porque había venido el Toisón de Oro con Felipe I, el Hermoso, a España y a los Reyes de España. El primer Rey de España que llevó el Toisón de Oro fue Felipe I.

Aquí tenemos una historia que demuestra el cariño de la Casa Real por la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, y es que hay un tapiz, muy bonito, que ahora está en el antedespacho de Don Felipe, en la Zarzuela. Lo tuvo Don Juan en su casa, en Villagiralda, y es un tapiz donde está el Palacio de la Granja, donde nació Don Juan en 1916.

Pendón Real de Isabel la Católica (imagen RMCZ)

Lleva las Armas Reales de Don Juan, con el Toisón de Oro y lleva acolada la Cruz de Iñigo Arista. De las Veneras posibles lleva la de Iñigo Arista. Se lo regalaron los Gentiles-Hombres de Cámara de Su Majestad a Don Juan cuando adquirió los Derechos Históricos en 1941.

Pasamos ahora a los salones más importantes, estos son los tres salones principales, con unos artesonados preciosos, que son los que le hacen ser Monumento Nacional. Aquí tenemos todos los Tenientes que ha habido desde que es Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Fíjense en lo que les decía, las cabecitas.

La gente no se da cuenta pero hay ocho cabecitas ahí, son detalles en los que uno no se fija si no se explica. Aquí están todos los tenientes de Su Majestad desde que es elevada a Real Maestranza en 1819, desde el primero, un Jordán de Urríes y Palafox, hasta el vigésimo séptimo, que es el Conde de Isla. Vivos hay en estos momentos tres, que son José María de Arias, vigésimo sexto Teniente; el Conde de Isla, Pedro de Sancristóbal y Murua, vigésimo séptimo; y el vigésimo octavo, que soy yo, que me pondrán ahí. Aquí tenemos un busto de Rallo, de Don Juan Carlos, que es un busto precioso.

Busto de Don Juan Carlos (Rallo)

Y aquí tenemos el Despacho o Sala de Junta Particular, que es la sala más bonita.
Tenemos aquí a Don Alfonso XII; Don Alfonso XIII; Don Juan Carlos; el Arco del Triunfo, de arquitectura efímera, que construyó la Real Maestranza. Lo financió ella y estaba justo al lado de Correos, en Independencia, en 1908 para que Don Alfonso XIII y Doña María Eugenia pasasen por debajo de este Arco del Triunfo cuando vinieron en 1908 con motivo del Primer Centenario de los Sitios.

Se construyó, lo pagó la Real Maestranza, duró un año y pico, y luego lo tenían que haber trasladado pero fue una pena que se perdiera.
En este Estandarte, los bordados son originales del XVIII, pero hubo que restaurar la seda. Detrás de este Estandarte entró el Ejército de Nobles a las órdenes de  Palafox, en lucha con los franceses, el 24 de diciembre de 1808.

El Regimiento de los Almogávares, con el lema, o el grito de Por Dios, Por la Patria y Por el Rey, entraron en combate en Nochebuena de 1808 contra los franceses en el Sitio de Zaragoza. Era un ejército que se había nutrido de Nobles de la Cofradía de San Jorge. Precisamente por ese hecho heroico y por otros muchos a lo largo de la guerra, es por lo que Don Fernando VII elevó a la Cofradía de San Jorge al rango de Maestranza.

Arco del Triunfo de arquitectura efímera

Es un Estandarte precioso, es original, es como una jarretera. Está San Jorge con el dragón, y pone: “Caballeros que primero me elegisteis en el Reino de Aragón”. Están los cuatro Cuarteles, las barras del Rey de Aragón, el árbol de Sobrarbe, las cuatro cabezas de moros de la Batalla de Alcoraz, y la Cruz de Iñigo Arista. Esta es la mesa de despacho, que es una mesa muy bonita, y este es el sitio más importante de la casa.

Estábamos pues, como decía Don Luis Navarro y Elola, en el sitio más importante de la Casa Palacio y había llegado el momento de hacer entrega de unos presentes de los Reales Tercios de España a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Fue el Delegado en Aragón, Navarra y Vascongadas, General de RR.TT. Excmo. Sr. D. Miguel Usón Muñío, quien hizo entrega al Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, de unos presentes entre los que figuraban una Metopa de RR.TT. y un elemento de escritura con dedicatoria, así como varios ejemplares del Boletín Informativo Nacional “Cervantes” de RR.TT. en los que aparecen publicados diversos artículos sobre importantes eventos de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Don Luis agradeció los presentes recibidos y, en relación a los ejemplares del Boletín Cervantes dijo lo siguiente: “muchísimas gracias, nos hace muchísima ilusión y además creo haber visto algunos en su página Web, que por cierto es magnífica, y Manuel hace unos reportajes que son una auténtica maravilla. Este es el de la última Jura, este no lo había visto yo, lo había visto en el reportaje que nos manda pero no en revista, es fenomenal, para nuestro archivo de la Real Maestranza. Este otro también, de cuando la inauguración del Tímpano, que luego lo veremos. Muchísimas gracias por la difusión que supone de nuestra casa y de nuestras actividades, porque es importante que la gente sepa lo que es la Real Maestranza y las cosas que hacemos.

Estandarte

Proseguimos con la visita al palacio y Don Luis continuó con sus documentadas explicaciones: Aquí tenemos a Don Juan Carlos, en la Academia General Militar, y esto es lo que contamos de anécdota del “código verde”. En aquella época que estaba por un lado Franco, que era el jefe del Estado, y por otro lado Don Juan de Borbón pretendiendo la Corona que le correspondía por derecho de sangre, no se sabía si uno era monárquico, eran de orden pero no se sabía si uno era monárquico o era de Franco. Entonces, conseguir tinta verde era muy difícil. Si escribías en verde y te contestaba el otro en verde, era una señal de “este es de los míos”, porque verde es el acrónimo de “Viva el Rey De España”. Don Juan Carlos nos hizo el guiño, en aquella época, a los Maestrantes de entonces, de escribir en verde la dedicatoria puesto que era el color de la Monarquía.

Ofrenda de presentes de RR.TT. a la RMCZ

Esta es la Reliquia de San Jorge, la única que se conserva, se supone que es un trocito de hueso de San Jorge y tiene la bandera del Piamonte.

La regaló el Cardenal Juan Francisco Marco, Gobernador y Camarlengo de Roma con dos Papas y además Regente de España y amigo de Fernando VII. Este señor era Cofrade de San Jorge en la época en la que la Cofradía se transforma en Real Maestranza. La reliquia, que está con todos los papeles, a él se la regalaron los Saboya y él la regaló a la Real Maestranza. Por cierto, el Cardenal era tío quinto abuelo mío por línea paterno-materna.

Reliquia de San Jorge

Y esto que tenemos aquí es la máquina de votar, algo que no enseñan los guías. Es una máquina o artilugio para votar, del siglo XIX, de bolitas. Ahora les enseño cómo es el proceso de admisión en la Real Maestranza. Para ser Caballero o Dama Maestrante de Zaragoza hay que pasar seis filtros. Una persona que quiere ser Maestrante lo que tiene que hacer es cumplir las condiciones de ingreso; ser católico, apostólico, romano y probar la Nobleza o Hidalgía de sus cuatro primeros apellidos. Entonces se prepara un expediente de pruebas genealógicas y de pruebas nobiliarias. Las pruebas genealógicas son las Partidas Sacramentales, o Testamentos, o Partidas Civiles legitimadas y legalizadas por notario, desde el pretendiente hasta la persona, el antepasado, directo donde está la prueba de Nobleza, esta es la prueba genealógica. La prueba nobiliaria es aportar la prueba por la que su antepasado se demuestra que era Noble, que no solo es un Título del Reino. Un Título del Reino es muy digno pero es Nobleza de Privilegio, y es Nobleza de Sangre lo que se pide, es decir la Hidalgía clásica española o la Infanzonía aragonesa.

Artilugio para votar

El expediente se presenta al Asesor, que es un señor experto en historia. Suele ser una persona muy profesional y muy eminente, en estos momentos es Don Armando Serrano, un Archivero de prestigio. Esta persona hace un Dictamen sobre las pruebas presentadas y tiene que comprobar que está todo conforme a Ordenanza y conforme a lo que se pide. Si falta algún documento, se para la tramitación del expediente hasta que se cumplimentan los requisitos, este es el primer filtro. Si pasa el primer filtro, el expediente llega a la Junta de Maestrantes Habilitadores, que son los que ven el expediente y el Dictamen profesional, técnico y riguroso del Asesor, y si lo encuentran conforme firman los árboles genealógicos y firman los documentos, este sería el segundo filtro.

El tercer filtro es cuando el expediente llega a la Junta Particular o de Gobierno, donde se vota la admisión o no admisión de este Caballero/Dama. Se le da a cada miembro de la Junta de Gobierno una bola blanca y una bola negra y se les llama a votar por orden de antigüedad, de más nuevo a más antiguo, y el último en votar es el Teniente. Van viniendo a votar y, si uno quiere votar bien, hecha la bola blanca en la tolva del cajoncito blanco y la bola negra en el negro.

Luego se cuenta el cajoncito correspondiente a las bolas blancas y se ve si hay mayoría favorable al ingreso de este Caballero o Dama, este sería el tercer filtro. El cuarto filtro es lo que se llama de Exposición Pública, “pública” entre comillas porque, claro, es restringida. Es cuando se oficia a los Maestrantes, Caballeros o Damas, que por espacio de 15 días se encuentra, aprobado y sobre la mesa de la Real Maestranza, el expediente de esta persona por si alguien tiene algo que alegar, este sería el cuarto filtro.

Retrato de la Sala de Tenientes

Después viene el quinto filtro que sería la misma votación pero en Junta General, es decir ya no con los miembros de la Junta de Gobierno sino con los miembros de la Junta General, que son todos los Caballeros y Damas convocados para el día de la Junta. Se hace la misma votación con la máquina de votar y se vota en conciencia, por eso está el crucifijo.

Si se supera ese quinto filtro, se manda el expediente a Zarzuela para que el Hermano Mayor lo apruebe.

Si Su Majestad lo aprueba, esa persona es admitida como Caballero o Dama y en la Junta de San Jorge, del año posterior al ingreso, es cuando se produce la Jura.

Esta es la Sala de Tenientes. Observen los del siglo XIX, que son los que llevan la Cruz como la del Estandarte.

No llevan todavía la Cruz de Iñigo Arista porque la concedió Don Alfonso XIII y se empieza a llevar aquí, a partir de 1908.

Visita de S.M. Don Felipe VI en el Centenario

Aquí está la visita de Su Majestad Don Felipe VI cuando nos honró con su presencia en el Centenario.
La mesa de la Junta está completa y se hizo un acta de la visita para la historia de la Casa. Aquí se tiene nota del acta, que se hizo con el visto bueno, de Casa Real, que resume admirablemente toda la historia y cómo, desde Alfonso I el Batallador, ya empiezan los privilegios a los Nobles que han ayudado a conquistar la ciudad y es el germen de lo que luego fue la Cofradía de San Jorge y luego la Real Maestranza. Observen que todas nuestras firmas están sin rubricar y que solo está con rúbrica la de Don Felipe, porque ya saben que cuando firma el Rey no se puede rubricar.
Y esta es la Sala de Junta General, donde tenemos el retrato de Don Felipe, de Pepe Cerdá.

Retrato para el que se pidió permiso a Casa Real y se le encargó a Pepe Cerdá, que tardó un tiempo en hacerlo y se le presentó en 2017. Mientras tanto sobrevivimos con la foto de Casa Real.

Busto del Teniente Coronel Valenzuela

Cuando tenemos Junta General, nos ponemos todos en pie y se descubre el retrato que preside la reunión, sobre su asiento, que se deja vacío. Aquí tenemos al Teniente Coronel Valenzuela, el héroe de la Campaña de África, en la Peña Tahuarda, que por su heroico comportamiento le diera Don Alfonso XIII el Título de Marqués de Valenzuela y Tahuarda. Era Caballero Maestrante y era Caballero de Santiago. Su hijo fue Teniente de esta Real Maestranza, Joaquín María de Valenzuela y Alcibar-Jaúregui, y su nieto es Teniente General.
Aquí tienen el cuadro de Don Juan, estos son Hermanos Mayores y este es el Rey Fernando el Católico, este cuadro estuvo en la exposición “Ferdinandus”, la que se organizó con motivo del V Centenario de la muerte de Fernando el Católico.

Este es el bisabuelo del Duque de Calabria actual, Don Carlos Tancredo de Borbón, y este es el cuadro de Don Juan de Borbón, de joven, Maestrante de Zaragoza.

Retrato de Fernando el Católico

Observen que el cuadro de Don Juan no tiene leyenda, no tiene pie de foto, ¿por qué?, pues porque de los Maestrantes de la época, para unos era Juan III y para otros era S.A.R. El Príncipe de Asturias. Como no se ponían de acuerdo, para no organizar debates que no eran procedentes o políticamente correctos en el momento, que era la época de Franco, pues se quedó sin poner la leyenda, porque era Rey de derecho pero no de hecho ya que nunca fue proclamado, y ya saben que esta enterrado en el Escorial.

Aquí tienen al hijo del Teniente Coronel Valenzuela, el que fue Jefe del Cuarto Militar del Rey Don Juan Carlos, que tiene la Cruz de Maestrante de Zaragoza y de Santiago, al que pusieron una bomba los criminales de ETA y no lo mataron, afortunadamente. Entonces este es el padre de Rafael de Valenzuela, y al que dio Don Juan Carlos la Grandeza de España para unir al Título de Marqués de Valenzuela y de Tahuarda, y su hijo es Teniente General y Maestrante de Zaragoza, Rafael de Valenzuela.

Retrato de Don Juan de Borbón

Aquí tenemos el tímpano, que lo presentamos en el invierno pasado, concretamente el 27 de diciembre. Les cuento la historia. Justo antes de que nos “encerrasen”, en febrero marzo de 2020, se vió una gotera importante aquí. Esa gotera era preocupante y se estuvo mirando si podía ser solo de pluviales porque arriba no hay nada que tenga agua. Se vio que, detrás, el muro se deshacía como si fuera de arena.

Se detectaron unas cabezas e inmediatamente se dio parte a Patrimonio de la Diputación General de Aragón, porque es un Bien de Interés y hay que contar con el Visto Bueno de Patrimonio. Nos dijeron que había que restaurarlo y llamamos a un restaurador que colabora mucho con la DGA, que es Alfonso Monforte, el que ha referido usted Manuel en su artículo. Hicimos la propuesta de restauración a la DGA, de restaurarlo entero pero nos dijeron que no, que solamente se podía restaurar lo que está, aunque luego haya tendencias que dicen que, con otra tonalidad, se podía haber restaurado el resto. Además es perfectamente imaginable lo que falta, porque fíjense que a un angelote le falta la cabeza pero el otro la tiene; un león es, más o menos, igual que otro león; un león tiene el lomo y el otro no lo tiene, entonces es completar.

Tímpano renacentista restaurado

Y el escudo de Donlope, que es un lobo negro, en un campo de plata, pasante sobre tres torres rojas, lo tenemos reproducido hasta la saciedad en la Casa, en madera en el alero, etc., es decir, no era imaginar nada raro, además está en los Armoriales de la época que también los tenemos, con lo cual era restaurable. Pero nosotros somos muy disciplinados y cumplimos lo que nos dijeron desde Patrimonio y así se quedó. Se ha consolidado y ahí lo tenemos, son las Armas de Donlope, del siglo XVI. Hago una observación y es que se hizo una cata para ver si ahí estaba el escudo de su mujer, que lo debieron de destruir los franceses. Se supone que aquí estaba el del marido, allí el de su mujer y en medio habría una composición de los dos. Eso lo destruyeron en el XIX.

Joaquín de Valenzuela y Alcíbar-Jáuregui

Aquí tenemos los Salones Azules. Estos son los salones donde tenemos todo lo relativo al hermanamiento de la Maestranza con los Ejércitos. Maestranza significa ser Maestro en el uso de las armas.

Cuando no había ejércitos regulares, en época de los Reyes Católicos, se tendía a fuerzas de Nobles, leales a la Corona, dispuestos a apoyarla en casos de necesidad. Así nacieron las Reales Maestranzas y de ahí venimos.

A finales de los años 90 del pasado siglo, entre los Tenientes de las Maestranzas, el Infante Don Carlos y el JEME, que entonces era Pardo de Santayana, surgió la idea de hacer una serie de hermanamientos entre Regimientos de Caballería del Ejército y Corporaciones Nobiliarias.

Así, el Regimiento Montesa se hermana con la Orden de Montesa; el Regimiento Alcántara con la Orden de Alcántara; los de Caballería de Calatrava y Santiago ya no existen, por tanto no hubo hermanamiento; la Real Maestranza de Caballería de Valencia se hermanó con el Lusitania, y nosotros con el Numancia.

Estuvimos hermanados con el Numancia hasta que se disolvió y quedó como Grupo de Caballería dentro del Regimiento España.

Retrato de S.M. Don Felipe VI
Retrato de S.M. Dña. Letizia

Aquí están las actas del hermanamiento con el Numancia y la renovación del hermanamiento con el España. La del Numancia la firma el infante Don Carlos de Borbón y la renovación del hermanamiento la firmo yo con Juan Bustamante, que era el Coronel Jefe, y el Visto Bueno del GEFUTER, que era Juan Gómez de Salazar y Minguez, y S.A.R. el Duque de Calabria.

Y aquí tenemos los retratos de Don Felipe y de Doña Letizia, que nos los donó el pintor Javier Arizti, que es coronel, y un artista del retrato.
Por cierto Manuel, después de los actos aquí en la Maestranza, tuve el honor de ser invitado, ya lo sabe usted, a una Entrega de Premios en la Academia General Militar, en la Sala de Banderas, el corazón de la AGM, y ví que allí tenían la parte superior, ampliada, de estos retratos, de Don Felipe y de Doña Letizia, pero los originales son estos, esos son ampliaciones.
Estas son casacas de época, son propiedad de unos descendientes de Cofrades de San Jorge y son originales del siglo XVIII, de la época de los Azara, del X Conde Aranda y de Carlos III. Son de esa época y están maravillosamente conservadas, son una preciosidad.

Y aquí tenemos la “joya de la corona”, que es el tapiz de San Jorge. Es el único tapiz de San Jorge de finales del siglo XV y principios del XVI, y es una auténtica maravilla. Lo llevamos a restaurar a las Real Fábrica de Tapices con motivo de la Expo de 2008. Estaba en la antigua Cofradía de San Jorge, en el Palacio de la Diputación del Reino, que es donde está ahora la Casa de la Iglesia, y que lo volaron los franceses. El frontal, en piedra, está en el Museo de Zaragoza, a la entrada.

Fleco del tapiz de San Jorge

Como esto lo destruyeron los franceses, se conoce que, antes, un Cofrade de San Jorge se lo llevó a su casa para salvarlo del expolio de los invasores y luego, una vez terminada la Guerra de la Independencia, lo devuelve a la Cofradía de San Jorge que se reunía entonces, de forma itinerante, en casa de Maestrantes o en la Iglesia de San Cayetano, de Santa Isabel de Portugal, hasta que se reúne regularmente en este palacio que era de los Marqueses de Ayerbe. Primero se reunían como amigos, como inquilinos y luego los Maestrantes, con derramas personales cada uno, hicieron “hucha” y compraron lo que es el Palacio de la Real Maestranza a la familia Jordán de Urríes y desde 1912 esta maravilla de palacio es propiedad nuestra, tenemos la escritura y el registro.
Este tapiz, ya digo, es la “joya de la Corona”. Es el único tapiz de San Jorge y, según los expertos, los colores estos rojos y verdes del dragón son maravillosos. Ahí arriba hay dragoncillos. Están las cruces de San Jorge, Cruces Tudor, y el centro es más antiguo que la bordura. Con este tapiz la DGA y las Cortes de Aragón han felicitado San Jorge muchísimos años. Nos lo pidieron y nosotros, encantados, lo dejamos. Es Patrón nuestro, de la Real Maestranza de Caballería, y Patrón también de Aragón desde Pedro IV el Ceremonioso.

Con el Teniente de Hermano Mayor de RMCZ

Como curiosidad hay que decir que los de la Real Fábrica de Tapices nos dijeron que no lo podíamos colgar porque se dañaría, y entonces diseñamos este plano inclinado y lo hemos puesto aquí, en esta sala con focos fríos, está oscuro, no entra la luz del sol y tampoco puede ser dañado por fugas de aguas porque arriba no hay tuberías ni nada de eso, que pueda caer.

También como curiosidad quiero decirles que el tapiz, antes de llevarlo a restaurar en 2018, tenía este fleco cosido en la parte de abajo. Lo teníamos colgado en la Sala de Junta General, enfrente del retrato del Rey. Lo llevamos a restaurar y nos dijeron que este fleco no formaba parte del tapiz, quizás lo habían cosido en el XIX, era un adorno muy bonito pero no formaba parte del tapiz. Entonces nos lo separaron y lo guardamos ahí, enmarcado, está cosido con hilos de plata y oro y lleva la Cruz de San Jorge. Lleva unas letras que nadie ha sido capaz de descifrar lo que dicen.
Pues esto es, queridos lectores que nos siguen, todo lo que dio de sí la visita de los Reales Tercios de España a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, sede de la Nobleza aragonesa. Una visita de auténtico lujo para nosotros pues tuvimos el honor de que fuese el Teniente de Hermano Mayor de esta prestigiosa Corporación Nobiliaria, quien nos guiase magistralmente por las dependencias de la magnífica Casa-Palacio.

Desde estas sencillas líneas queremos expresar nuestra gratitud al Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, a quien profesamos gran respeto y afecto, por la exquisita cortesía de la que fuimos objeto. Pero antes de abandonar el palacio de la RMCZ, el Comandante de RR.TT. D. Rafael Lahuerta del Río, quiso formular unas consultas a nuestro anfitrión, relativas a cuestiones de protocolo. Consultas que Don Luis atendió, dando finalmente su visto bueno a la siguiente información elaborada por nuestro compañero:

Los Títulos del Reino de España
DIPUTACIÓN PERMANENTE Y CONSEJO DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA Y TÍTULOS DEL REINO

«La Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España agrupa a Grandes de España y a Títulos del Reino. La Grandeza constituye la máxima dignidad de la jerarquía nobiliaria española, siendo conferida por el Rey a una persona, generalmente unida a un Título del Reino y con carácter hereditario. Por ello se habla de Títulos con y sin Grandeza, ya que normalmente ésta no tiene vida propia y sigue el régimen del Título al que se incorpora».

EL REY

Su Majestad el Rey, como Jefe del Estado, otorga los títulos nobiliarios (ex novo) indicando su alcance y validez, también sanciona cada una de las sucesiones de los mismos.

Conforme a lo indicado en el artículo 62 (f) de la Constitución española de 1978, corresponde al Rey «concede honores y distinciones con arreglo a las leyes».

Su Majestad el Rey confiere el título para que esa persona sea nombrada

TRATAMIENTOS

 

Duque / Duquesa

Excelentísimo/a Sr. / Sra.

Marqués / Marquesa

Ilustrísimo/a Sr. / Sra.

Conde / Condesa

Ilustrísimo/a Sr. / Sra.

Vizconde / Vizcondesa

Ilustrísimo/a Sr. / Sra

Barón / Baronesa

Ilustrísimo/a Sr. / Sra

Señor / Señora / Señoría

Los Títulos con Grandeza de España conllevan el tratamiento de Excelentísimo señor, Excelentísima señora o Excelencia.

El Ducado lleva inherente la Grandeza de España.

Reseñas, información y consultas:
BOE – DGET – RMCZ

Constitución española (BOE 311 19/12/1978) – Código de Derecho Nobiliario y Elenco de Títulos del Reino (BOE actualización a 15/2/2022)
Imágenes: RMCZ 20

EnglishFrenchSpanish