Sin categoría

“MÁS ALLÁ DE LA PUERTA ROJA”

Una iniciativa del Servicio de Enfermería Quirúrgica del quirófano infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza

Damos cabida hoy en estas sencillas páginas, queridos lectores que nos siguen, a una feliz historia surgida en el seno del quirófano infantil del Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa. Una historia que comienza el año 2018 acontecida en el Servicio quirúrgico infantil del Hospital Materno-Infantil, que ahora cumple su 50 Aniversario.

Allí, un grupo de personas animosas y creativas, del equipo de enfermería de la programación de tarde, alumbraron la idea de lo que se ha denominado proyecto “MÁS ALLÁ DE LA PUERTA ROJA”, una loable iniciativa que nace con la intención de que la puerta del quirófano no sea un punto de fractura entre el enfermo y sus familiares.

Su objetivo principal es disminuir la ansiedad y/o el temor de los pacientes quirúrgicos pediátricos mediante la humanización de los cuidados de enfermería, utilizando para ello el lienzo de la puerta y zonas anexas para decorarlas con motivos infantiles y alegres.

El equipo protagonista de esta cruzada está compuesto por cinco mujeres, y estos son sus nombres: Josune Betrán Plana; Cristina Pérez Albors; Marisol Inés Ale Casilla; Alicia Morellón Naval; María Lourdes Clos Ansón, y a ellas hay que añadir la inestimable colaboración de la enfermera Inmaculada Minguez Moreno.

El proyecto ha sido presentado al 15 Congreso de Enfermería Quirúrgica, organizado por la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica durante los días 12-13-14- y 15 de abril de 2021. En esta ocasión y por las especiales circunstancias sanitarias de todos conocidas, el congreso se ha desarrollado por medios telemáticos, actuando como ponente del proyecto que nos ocupa Josune Betrán Plana.

De su contenido les transmitimos la información facilitada por el propio equipo autor del proyecto, del que hemos de señalar que resultó finalista y obtuvo el premio al Poster más votado, de los presentados al congreso, por los asistentes al mismo.

De izquierda a derecha, Alicia, Marisol, Josune, y Cristina

Tuvimos oportunidad de hablar brevemente con una de las integrantes del grupo, Marisol Inés Ale Casilla, y le formulamos una pregunta que reflejamos a continuación, con su respuesta.

¿Qué ha supuesto para usted el formar parte del equipo creador del Proyecto Más allá de la Puerta Roja? Personalmente ha sido una experiencia de emociones reconfortantes, es un incentivo para salir adelante en nuestro trabajo diario. Poder sacar una sonrisa a nuestros pequeños pacientes nos eleva y nos hace amar nuestra profesión.

Bellas palabras las de Marisol, a la que agradecemos todas las facilidades que nos ha dado para la confección del presente trabajo informativo.

Desde estas humildes líneas de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, felicitamos a los integrantes del equipo de tarde del Servicio del quirófano infantil, del Hospital Materno-Infantil, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, por un trabajo meritorio que ha logrado llevar un poco de alegría allí donde hay dolor.
¡ENHORABUENA!

Santoral

El Santo de hoy es
San Virgilio

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish