· Presidió la toma de posesión el jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), general Marcial González Prada.
El coronel José María Leira Neira es el nuevo jefe de la Brigada Logística (BRILOG), cuyo Cuartel General, desde su creación en enero de 2011, ha estado profundamente ligado a Zaragoza.
El acto de entrega de mando ha tenido lugar en el Patio de Armas del Acuartelamiento “San Fernando” y fue presidido por el general Marcial González Prada, jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), unidad en la que está encuadrada la Brigada Logística.
El coronel Leira ha destacado lo imprescindibles que son las capacidades de la BRILOG en cualquier operación, incluyendo las de alta intensidad, como el despliegue avanzado en Eslovaquia, o las de apoyo a autoridades civiles, como la llevada a cabo para paliar los devastadores efectos de la DANA. Asimismo, ha resaltado el enorme reto que supone el nuevo grado de disponibilidad de las unidades bajo su mando, para atender los compromisos asumidos por España en el seno de la alianza Atlántica.
No olvidó subrayar la excelente labor desarrollada por su predecesor, el general Juan Carlos Olalla, que afrontó con éxito los muchos retos y dificultades encontrados en el camino como jefe de la BRILOG.
Sobresaliente currículo
De origen gallego, de Ferrol, ingresó en la Academia General Militar en 1989, como componente de la XLIX Promoción, obteniendo el despacho de Teniente de Infantería en 1994. En los empleos de Teniente y Capitán estuvo destinado en la BRIPAC, BRIAC XII y EMDNBQ.
Tras el ascenso a Comandante se diplomó en Estado Mayor, ocupando destinos en Cuarteles Generales, primero en el Estado Mayor de la Defensa y después en el Eurocuerpo (Estrasburgo). Ya de Teniente Coronel, asumió la Jefatura del Estado Mayor de la BRILAT, siendo el Jefe del Estado Mayor de la primera Brigada VJTF de la OTAN y, posteriormente, asumió la Dirección del Área de Preparación del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa. Ascendido a Coronel, ha estado los 3 últimos años al mando del Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones (CALOG OP) de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, por lo que conoce perfectamente todo lo relacionado con la logística operativa de las diferentes zonas de operaciones.
Ha realizado numerosos cursos militares, entre ellos, Curso Paracaidista, Sistemas de Información y Telecomunicaciones, Especialista NBQ, Cooperación Cívico Militar (CIMIC) y multitud de cursos en la OTAN, destacando entre ellos el Curso de Cooperación Regional del Colegio de Defensa OTAN en Roma, así como los diferentes cursos de planeamiento OTAN y sus herramientas asociadas.
Ha participado en diversas operaciones internacionales tanto con la OTAN, Unión Europea y Naciones Unidas: Bosnia Herzegovina en diferentes ocasiones, Etiopía y Eritrea, Líbano, Afganistán, Mali (ejerciendo como Jefe de Contingente en Koulikoro), y Somalia.
Habla fluidamente inglés y francés y posee el Master Universitario en Seguridad y Defensa. Está en posesión de numerosas condecoraciones, nacionales y extranjeras. Está casado y tiene tres hijas.
La Brigada Logística se refuerza hoy
Tras quince años de existencia, la Brigada Logística está consolidada como unidad de referencia en su ámbito en España y ha obtenido reconocimiento internacional por su papel en ejercicios de la OTAN. Todo ello, sin olvidar su presencia simultánea y permanente en los principales escenarios en que el Ejército de Tierra despliega tropas en el exterior, ni desatender el apoyo logístico en permanencia a todas las unidades del Ejército y en apoyo a autoridades civiles cuando se le demanda.
La BRILOG, con casi 4000 hombres y mujeres, civiles y militares, integra siete unidades logísticas (cinco Agrupaciones de Apoyo Logístico, una Agrupación de Transporte y una Agrupación de Sanidad). Sus cabeceras se encuentran en Madrid (3), Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife. Tiene presencia en 26 emplazamientos, repartidos por 16 provincias de nueve Comunidades Autónomas y un Cuartel General con sede en Zaragoza.
La BRILOG pertenece orgánicamente al Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), con sede en A Coruña. Le corresponde prestar apoyo logístico, a su nivel, a las Unidades, Centros y Organismos, en las funciones logísticas de personal, abastecimiento, mantenimiento, transporte y sanidad operativa, complementando la estructura permanente de apoyo, así como el apoyo derivado de misiones de apoyo logístico de nación anfitriona y contribuir a la proyección y apoyo logístico de fuerzas empeñadas en operaciones.
La Brigada Logística afronta este reto con vocación de servicio, con la clara convicción de que su única razón de ser son las unidades a apoyar y con un arraigado espíritu que se concreta en su lema: “ORGULLO DE SERVIR”.