Actos Sociales

OFRENDA DE MANTO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA “ESPAÑA” Nº 11 A NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

El Regimiento de Caballería “España” Nº 11 hizo entrega, el pasado 21 de julio de 2023, de un manto a Nuestra Señora del Pilar, en la Catedral-Basílica de la que es titular. Las formalidades protocolarias previas se llevaron a cabo en la Sacristía de la Virgen ante la presencia del Deán del Cabildo Metropolitano, Joaquín Aguilar Balaguer; Delegado de Culto y Pastoral, José Antonio Calvo Gracia; Capellán de la Basílica, José María Bordetas; Capellán Castrense del Hospital General de la Defensa y de la Real Iglesia Parroquial Castrense de Plaza de San Fernando, Ángel Briz Fernández.

La Santísima Virgen del Pilar luce el manto del Regimiento de Caballería “España” Nº 11

Asistieron las siguientes autoridades y mandos militares: General Jefe de la Brigada “Aragón” I, GB. Guillermo Pablo García del Barrio Díez; Jefe del Regimiento de Caballería “España” Nº11, Coronel Francisco Javier Calero Perea; Jefe del Regimiento Acorazado “Pavía” Nº 4, Coronel José Ramón Blanco Castro; Jefe de la Plana Mayor del Regimiento de Caballería “España” Nº 11, Teniente Coronel Ángel Laborda Rodríguez; Jefe del Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Numancia” II/11, Teniente Coronel Javier Górriz Ortiz.

Al inicio del acto, el General García del Barrio Diez pronunció las siguientes palabras: Es para mi un gran honor, como General Jefe de la Brigada “Aragón” I, firmar este libro de honor, que representa no solo el profundo alcance que une esta basílica con sus Fuerzas Armadas sino también el interés de ambas instituciones por continuar ese camino. Que la Virgen del Pilar nos ayude a perseverar en nuestra vocación de servicio en beneficio de la defensa de España y del interés de todos nosotros.

Seguidamente, el Delegado de Culto y Pastoral, José Antonio Calvo Gracia dio paso a la secuencia de la firma del documento testimonial que fue signado por el Capellán de la Virgen José María Bordetas y por el Jefe del Regimiento de Caballería “España” Nº 11, Francisco Javier Calero Perea, y a continuación por los testigos presentes. Anunció José Antonio Calvo que, según lo manifestado por el Capellán José Antonio Bordetas, el día del Señor Santiago la Virgen tiene manto propio, pero la víspera, el día 24, no, y que desde ahora el día 24 de julio la Virgen llevará siempre este manto.

Firma del Capellán de la Virgen

Posteriormente, en el Camarín de la Virgen, se llevó a cabo la ofrenda del manto. El Deán del Cabildo, Joaquín Aguilar, pronunció las siguientes palabras: Sed bienvenidos a la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Que la Santísima Virgen interceda ante su hijo por todos vosotros, vuestros familiares, vuestro Regimiento, pero sobre todo por todos aquellos a quienes quiere. Oremos. O Dios, que la Santísima Virgen, alzada en tu iglesia que peregrina en este mundo una imagen de la gloria futura a la que espera llegar, dignase bendecir este manto que tus hijos ofrecen a la Santísima Virgen. Que encuentren siempre en ella amor y su protección. Te lo pedimos por Jesucristo tu hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Firma del Coronel Jefe del Regimiento “España” Nº 11

Seguidamente, el Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “España” Nº 11, Francisco Javier Calero Perea, dirigió a la Virgen las siguientes palabras: Señora nuestra Madre, Virgen del Pilar, permíteme que en nombre de todos los jinetes del Regimiento de Caballería “España” nº 11, del ayer, del hoy y del mañana, bajo la invocación de nuestro Patrón Santiago Apóstol.

Firma del General Jefe de la Brigada “Aragón” I

Santiago, a quien te apareciste aquí mismo el 2 de enero del año 40 después de Cristo, en la entonces Caesaraugusta, ponga a tus pies este precioso manto, tejido por las manos sencillas, modestas y generosas de las Hermanas de San José de Nazaret, de Chile, a favor de muchas familias necesitadas, para pedirte humildemente tu amparo y protección y, al igual que ayudaste al Apóstol Santiago, pedirte que nos des tu fortaleza y que ilumines el sol que preside nuestro escudo, para poder ser dignos de cumplir nuestro lema y vencer todos los obstáculos que se nos presenten, en defensa de nuestra fe y de nuestra Patria. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios.

El Coronel Calero Perea, entregó el manto al Canónigo Emérito y Capellán de la Virgen, José María Bordetas, quien procedió a su colocación.

Manto del Regimiento de Caballería “España” nº 11

A continuación, el General Jefe de la Brigada “Aragón” I, GB. Guillermo Pablo García del Barrio Díez, hizo ofrenda a la Virgen de un bello centro floral, portado por dos componentes del Regimiento, con las siguientes palabras: Santa María del Pilar, supone para mi un gran honor poder dirigirme a ti, en los días previos al próximo día 25, fecha en la que todos los componentes del Arma de Caballería nos disponemos a celebrar la festividad de nuestro Santo Patrón Santiago. Y no solo por poder hacerlo en nombre de unos compañeros que destacan día a día por ser unos excepcionales exponentes de vocación y servicio a España, sino también como españoles, que se dirige a su Patrona en este incomparable marco de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Venimos hoy, no solo sintiéndonos orgullosos de haber cumplido con nuestro deber, sino especial y fundamentalmente a dar gracias. Gracias a ti, Madre de Dios, por seguir permitiéndonos el honor de servir a España y a los españoles, y poder estar aquí hoy todos juntos para celebrarlo.

Santísima Virgen del Pilar, junto a este profundo agradecimiento, quiero mostrar un recuerdo emocionado, en este día tan especial, para nuestros compañeros de armas que ya no forman junto a nosotros. Tantos jinetes que perdieron la vida en diferentes circunstancias, todas trágicas y dolorosas, nuestro cariño y consideración a sus familias. Virgen Santísima, Patrona de Zaragoza, de España y de la Hispanidad en nombre de todos los jinetes del Arma de Caballería te suplico tu maternal protección sobre España, nuestros ejércitos y tu Caballería, extendiéndola también a todas nuestras familias. Cubre con tu manto a todos los compañeros desplegados fuera de nuestras fronteras y los que desplegaremos pronto, para que no se sientan solos en su lejanía del hogar. Haz que sepamos mantener siempre intacta nuestra fe en lo que hacemos, nuestra educación militar y nuestro espíritu como Arma. Y por último, acepta estas flores que ahora te ofrecemos en señal de agradecimiento y como testimonio de la renovación de nuestro compromiso con la actuación militar y con el permanente servicio a España.

Centro floral
Palabras del Deán del Cabildo Metropolitano

Finalmente, El Deán del Cabildo, Joaquín Aguilar, dijo lo siguiente: A pesar del materialismo, positivismo, elitismo y pragmatismo en el que vivimos, la vida no solo es lo que vemos, y lo que se palpa. Está llena de símbolos, y los símbolos hablan. Porque más allá de su materialidad, tienen mucho contenido. En estas dos ofrendas que acabáis de hacer, el manto y las flores, habéis expresado que más allá de lo que nuestros ojos ven, ese manto, sobre todo y por encima de todo, tiene corazón, muchos corazones. El de las personas que han contribuido, el bien social con el que se ha realizado en tierras lejanas, pero sobre todo, de ese Regimiento “España” 11, formado por muchos corazones muchas voluntades, por muchas fidelidades, por muchos sacrificios, y también, como no, por muchas alegrías. Que sepáis que, a partir de este momento, vosotros estáis aquí siempre con la Virgen y, como nos ha dicho el Capellán, el día 24 de cada año, del mes de julio, estaréis aquí en ese manto, abrazados al Pilar de la Virgen.

Oremos. Dios todopoderoso y eterno, que en la gloriosa madre de tu hijo has concedido un amparo celestial a cuantos la invocan con la advocación del pilar. Concédenos por su intercesión fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Antes de abandonar el templo cantamos todos la jaculatoria a la Virgen.
Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, felicitamos al Regimiento de Caballería “España” Nº 11 por esta feliz y entrañable jornada.

Santoral

El Santo de hoy es
San Santiago, Patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031