Noticias

Personal del Regimiento de Pontoneros 12 presente en Artá y en Sevilla para el montaje de dos puentes Bailey.

Actualmente están realizando labores de acondicionamiento del terreno y asesoramiento técnico.

Desde la semana pasada personal del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12, ubicado en Monzalbarba, se encuentra desplazado en las localidades de El Rubio, Sevilla, y Artá, en Palma de Mallorca.

El Mando de Ingenieros del Ejército, Unidad a la que pertenece este Regimiento, es el encargado de ejecutar el montaje de los dos puentes Bailey en apoyo a la población civil.

Como consecuencia de las intensas lluvias registradas durante el pasado mes de octubre en diferentes puntos de la geografía española, se produjo el desbordamiento del Río Blanco, a su paso por la localidad hispalense de El Rubio, así como del Torrente que pasa por Artá, en Mallorca.

El Rubio

En el Rubio, actualmente hay destacados nueve miembros del Regimiento de Pontoneros, a los que acompañan otros tres ingenieros pertenecientes al Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 de Salamanca. Este destacamento está colaborando, para finalizarlas cuanto antes, en las labores, encomendadas a una empresa local, de acondicionamiento de las orillas y de los estribos sobre los que apoyará el puente que, previsiblemente se comenzará a montar el próximo lunes 19 de noviembre. Además el equipo allí desplegado, continúa manteniendo reuniones de coordinación con las autoridades civiles locales y provinciales.

Artá

En Artá hay desplegados dos Oficiales y un Suboficial del Regimiento de Zaragoza. Este personal está llevando a cabo el asesoramiento técnico a las obras de acondicionamiento de orillas y estribos, a cargo de una empresa civil, así como la coordinación con las autoridades civiles y la Unidad de Zapadores dependiente de la comandancia General de Baleares, con la que se montará, de forma conjunta, el puente Bailey que permitirá el paso de vehículos de hasta 60 toneladas, en sentido de entrada a la población.

Al mismo tiempo, desde el Cuartel General del Mando de Ingenieros se redactan los acuerdos de cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Diputación Provincial de Sevilla en un caso, y con el Consell de Mallorca en el otro.

Los puentes tipo Bailey son puentes sobre apoyos fijos de dotación en el Ejército de Tierra que permiten su montaje y lanzamiento de manera rápida y trabajando desde una única orilla del río. Se montan con piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta. Este tipo de puentes han sido empleados por el ejército en numerosas ocasiones de apoyo a la población civil, dada la rapidez con la que pueden ser montados y las capacidades que permiten, librando luces de hasta 120 metros de longitud utilizando pilas intermedias y permitiendo el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.

Algunos de estos puentes han sido montados por el Mando de Ingenieros tras las inundaciones de Levante y Bilbao en los años 80, en Barcelona sobre la Avenida Meridiana, en el Vendrell en el año 2000, en Burgos sobre el río Arlanzón en el año 2004 o en Beniarbeig tras las inundaciones sufridas en Alicante en el año 2007.

EnglishFrenchSpanish