Noticias

Pontoneros de Zaragoza despliegan un puente flotante en el Guadalquivir

El montaje del puente se enmarca en los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas 2019 en Sevilla
■ Miércoles, 29 de mayo de 2019.

Compuerta Remontando Guadalquivir

Esta mañana de miércoles, los vecinos de Sevilla se han encontrado con una curiosa estampa. Un grupo de soldados del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, de Zaragoza, remontando el Guadalquivir sobre compuertas flotantes. La razón no es otra que el trabajo que estos pontoneros han realizado, sin descanso, desde el martes por la mañana para instalar junto al Puente de Triana un puente flotante con el material reglamentario proyectado desde Zaragoza.

Sobre el Guadalquivir, rememorando el puente de barcazas que estuvo en uso durante siete siglos, uniendo el barrio de Triana con Sevilla, el Batallón de Pontoneros I/12 ha construido el versátil puente de tablero flotante MAN. La configuración que se ha montado puede soportar el paso de vehículos de todo tipo de hasta treinta toneladas.

Desplazados para participar en los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2019 desde Zaragoza, treinta hombres y mujeres, al mando de un capitán, han configurado una estructura de más de 200 metros que posibilitará temporalmente el paso de aquellos ciudadanos de Sevilla que quieran acercarse a conocer más de cerca las capacidades de nuestro Ejército.

Adicionalmente, trece componentes de la Compañía de Operaciones Anfibias (COA), perteneciente al mismo Batallón, participarán en la demostración operativa que tendrá lugar en las proximidades del puente, y en la que participarán igualmente unidades de Operaciones Especiales.
Este personal de la COA está altamente cualificado para operaciones en aguas interiores y litorales, contando con material de buceo y navegación de última tecnología. Son capaces de realizar reconocimientos anfibios en fuerza y en profundidad y desembarcos de asalto en orillas con oposición. Para algunas misiones se preparan conjuntamente con las unidades de operaciones especiales, apoyándoles con sus capacidades únicas y exclusivas. Además, son capaces de realizar inmersiones prolongadas que requieran paradas de descompresión y trabajos con maquinaria especial subacuática.

Montaje Junto Puente Triana

La capacidad proyectable del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 implica que puede ser desplazado a cualquier lugar en cumplimiento de los compromisos suscritos, dentro y fuera de España. Vinculado históricamente a la ciudad de Zaragoza –actualmente en el barrio de Monzalbarba– y al río Ebro desde 1876, ha participado en acciones de combate que han merecido las más altas condecoraciones y distinciones colectivas e individuales. En Territorio Nacional han sido requeridas sus capacidades para franquear el paso en apoyo a poblaciones que resultaron afectadas por fenómenos meteorológicos intensos, que dejaban destruidas o inhabilitadas las infraestructuras civiles. Los casos más recientes han sido los de las poblaciones de El Rubio (Sevilla) y Artá (Palma de Mallorca), tras las riadas acaecidas en dichas poblaciones el pasado octubre de 2018.

EnglishFrenchSpanish