Exposiciones

PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DEL TÍMPANO RENACENTISTA DESCUBIERTO EN 2020 EN LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA, Y DE LOS CUADROS-RETRATOS DE SS.MM. LOS REYES DE ESPAÑA DONADOS POR EL PINTOR JAVIER ARIZTI

Tímpano renacentista descubierto en el verano de 2020 en la RMCZ

Con el honor de ser invitados por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, acudimos el pasado 27 de diciembre de 2021 al palacio sede de esta prestigiosa corporación, y también de la nobleza aragonesa, para asistir al acto de presentación del tímpano renacentista descubierto en el verano de 2020, al realizar unas reparaciones en palacio, y de dos cuadros-retratos de SS. MM. los Reyes de España donados a la institución por el afamado pintor. Ilmo. Sr. D. Javier Arizti.

El acto se desarrolló, a partir de las 11.00 horas, presidido por el Excmo. Sr. D. Arturo Aliaga López, Vicepresidente del Gobierno de Aragón, en la propia RMCZ, un bello palacio renacentista aragonés, declarado Monumento Nacional en 1931, y contó con la cobertura de numerosos medios informativos.

A su llegada al palacio, Arturo Aliaga fue recibido por el Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola y cumplimentado igualmente por la Excma. Sra. Dª. Concepción Valenzuela y Elorz, Marquesa viuda de Huarte, Dama Fiscal de la RMCZ, y por el Excmo. Sr. D. José María de Arias y Sancristóval, Habilitador Primero de la Institución. Asistieron al acto otros dignatarios de la RMCZ, tales como el Ilmo. Sr. D. Arturo Guillén y Lasierra, Habilitador Segundo, así como su Asesor Histórico, Ilmo. Sr. D. Armando Serrano Martínez.
Estuvieron presentes igualmente D. Alfonso Monforte, artífice de la restauración de los yesos del tímpano renacentista, y el Coronel Ilmo. Sr. D. Javier Arizti, autor de los retratos de SS. MM. Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por D. Manuel Grao Rivas, Jefe de RR.PP. e Institucionales del Tercio Norte-Aragón.
En el hermoso patio del palacio, Luis Navarro pronunció unas primeras palabras dirigidas a los representantes de los medios de comunicación, a los que dijo lo siguiente:

Llegada del Vicepresidente del Gobierno de Aragón a la RMCZ

Bienvenidos a nuestra casa palacio. Como Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza es para mí un honor recibirles hoy aquí, y al Vicepresidente de Aragón por supuesto, para presentar la restauración de un tímpano escondido que apareció en un muro, en el verano del año pasado. Como este palacio nuestro es un Bien de Interés Cultural y está protegido, dimos cuenta a Patrimonio de la DGA para iniciar la restauración. Nos lo concedieron, lo hemos restaurado a nuestras expensas y han quedado muy bien todas las partes que se han podido recuperar del tímpano. También vamos a presentar unos retratos de SS. MM. los Reyes de España, que ha realizado el afamado e ilustre pintor aragonés D. Javier Arizti, y que ha donado a la Real Maestranza. Tenemos el honor de que el Vicepresidente, también como responsable de Turismo, y esto está abierto al turismo, sea quien va a realizar la presentación.

Intervino a continuación el Vicepresidente Aliaga y dijo esto:

Luis Navarro y Elola atendiendo a los MCS

Causa bastante respeto, cuando lees la historia de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, esos ochocientos años de una institución que forma parte de nuestra historia y forma parte de nuestras raíces. Esta institución, solo hay cinco Reales Maestranzas en España y una se fundó en Zaragoza, y a lo largo de estos ochocientos años ha hecho una labor de defensa de la historia, del patrimonio, y de algo muy importante, yo pensaba ayer, después de oír el discurso del Rey, de la Corona, los que hemos nacido en tierra de reyes y en tierra de Corona de Aragón, y después en tierra de Corona de España, creo que tenemos la obligación y el deber moral de mantener esta tradición que forma parte de nuestra historia.

Arturo Aliaga atendiendo a los MCS

Por otro lado, este es un Bien de Interés Cultural y creo que tiene mucha más condición de las visitas que se realizan, porque yo he tenido incluso el placer de hacer aquí alguna reunión importante de Directores Generales y la gente se sorprende cuando lees la historia, como digo, de uno de los edificios históricos aragoneses que forma parte de ese riquísimo patrimonio.

Yo les felicito, a la Real Maestranza por hacer eso, mantener la cultura, esos lazos que nos ligaron esta Real Maestranza a la Corona de Aragón y ahora también a esa defensa de una institución básica en la arquitectura institucional que es la Corona de España.

Algunos de los periodistas acreditados formularon a Luis Navarro y Elola diversas preguntas referidas al tímpano recién restaurado. He aquí varias de ellas junto con sus respuestas: ¿Nos podría contar cómo ha sido la recuperación del tímpano?. Está hecho en yeso y fechado, aproximadamente, en 1542, se atribuye al Maçonero de Aljez, que estaba de moda en la época, Francisco Santa Cruz, que trabajó en el Claustro de Santa Engracia y también en el Palacio de Coloma y en el Palacio de Juan Mur. Como características, tiene en el centro el Escudo de Miguel Donlope, que fue el caballero constructor de esta casa, entre la tercera y cuarta década del siglo XVI, y en el centro tiene las Armas de Donlope que son, en campo de plata un lobo pasante negro sobre tres torres rojas almenadas. La parte de abajo del Escudo no estaba, no se ha podido recuperar, pero siguiendo las indicaciones de Patrimonio se ha restaurado lo que si estaba, y ha quedado francamente bien. El técnico restaurador ha sido Alfonso Monforte, que hoy nos acompaña, al igual que los asesores y expertos que nos han ayudado D. Armando Serrano Martínez y Dña. Inés Serrano Arnal.

¿Qué días tienen los ciudadanos para poder visitar este espacio?. Cuando vengan a las visitas normales podrán contemplar, después de la inauguración por parte del Vicepresidente, el tímpano que llamamos “tímpano escondido” porque estaba escondido dentro de un muro y podrán también contemplar los retratos de SS. MM. los Reyes de España. Don Felipe y Dña. Letizia, que Javier Arizti ha pintado magníficamente y que ha tenido a bien donar a esta institución y que van a enriquecer la galería de retratos reales de nuestra Real Maestranza.

¿Podría recordarnos cuando son esas visitas habituales?. Son los sábados por la mañana y los domingos por la mañana. Lo lleva Turismo Zaragoza, de acuerdo con Turismo Aragón.

A continuación, el Vicepresidente Aliaga y los principales dignatarios de la RMCZ posaron para una foto de familia junto a un magnífico carruaje de caballos ubicado en el patio del Palacio de la Real Maestranza.

Foto de familia junto a la Berlina del siglo XIX

“La Berlina, del siglo XIX, es una de sus piezas de colección más atractivas. Se trata de un extraordinario modelo para dos personas construido en París por la prestigiosa casa Binder. Un modelo de lujo con telas de seda natural y suaves suspensiones a base de correas que le otorgaban una comodidad digna de las más notables damas y caballeros. Tanto que fue uno de los lujosos carruajes que participaron en la comitiva nupcial de la segunda boda de Alfonso XII, el 29 de noviembre de 1879, (cita RMCZ).

De nuevo, los MCS, ávidos de titulares, rodearon al Vicepresidente Aliaga, con sus cámaras, micrófonos y grabadoras, para formularle varias preguntas. Preguntas que no guardan relación con el acto al que habían sido convocados y que no recogemos en este reportaje.

Explicación de Don Armando Serrano Martínez

A continuación, Arturo Aliaga y el resto de la comitiva ascendieron a la Planta Noble del edificio. A mitad de escalera, el Asesor Histórico de la RMCZ, D. Armando Serrano, comentó al Vicepresidente algunos detalles artísticos del palacio, detalles como este: Esta es una de las joyas del edificio. La escalera es de mitad del siglo XVI y es uno de los ejemplos de por qué en Aragón tiene este empuje el mudéjar. En el cierre de la escalera, en la cúpula, combinan perfectamente los casetones renacentistas con esas piñas mozárabes.

Rico artesonado de la cúpula cierre de escalera (imagen RMCZ)

Cuando un personaje de este calibre, como Donlope, se hace un edificio como este contrata a los mejores artesanos, y todavía no se ha producido lo de Las Alpujarras. El moro todavía no es un peligro en la mentalidad de esta época. A partir de Las Alpujarras en la sociedad cambia todo, pero hasta ese momento no. Entonces si, los fusteros zaragozanos eran de tradición musulmana, no les importaba, y por eso nos encontramos que se dan estas combinaciones.

El Vicepresidente del Gobierno de Aragón firma en el Libro de Honor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

A continuación, siguiendo con el recorrido por este magnífico palacio renacentista aragonés, que es la sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, situada ya la comitiva en el Salón Despacho del Teniente de Hermano Mayor, el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, firmó en el Libro de Honor un texto al que él mismo dio lectura luego y que reza así:

“Es un honor asistir en esta noble institución a la puesta en valor del rico patrimonio que alberga la Real Maestranza. A todos sus miembros nuestra gratitud como Gobierno por la defensa de nuestra historia, que forma parte de la historia de España. En Zaragoza a 27 del 12 de 2021”.

Entrega del libro de San Juan de la Peña a la RMCZ

En el mismo lugar, en la misma mesa, Aliaga dijo lo siguiente: Yo quiero hacer también una entrega: Vuestra historia forma parte de nuestra historia y yo quiero que en esta biblioteca esté también este libro de San Juan de la Peña, que es un libro que tiene dos partes. La primera es toda la parte técnica en la que sale la historia de la historia, y la última parte es la restauración que hicimos en el monasterio nuevo. Pero al final las dos partes están conservadas por Patrimonio y entonces quiero que en la biblioteca guardéis este libro de San Juan de la Peña, y si necesitáis alguno más, para alguna ilustre real visita, estaré encantado de hacéroslo llegar.

Luis Navarro muestra un Pendón Real original

Hizo entrega el Vicepresidente del mencionado libro al Teniente de Hermano Mayor, que respondió a las palabras de Aliaga con estas otras: Muchísimas gracias, es un regalo muy bonito, con gran valor histórico, y lo vamos a tener en nuestra biblioteca en lugar destacado. Y sí que aceptamos tu ofrecimiento de otro libro para cuando venga alguna persona real.

Como colofón a esta importante secuencia del acto, Arturo Aliaga firmó el libro recién entregado a la RMCZ.

Todavía en el Salón Despacho del Teniente de Hermano Mayor, le fue mostrado al Vicepresidente, por Luis Navarro y Elola, otra de las joyas que alberga la Real Maestranza: Este fue el último Alférez Mayor de Andújar, y este es un Pendón Real que nos donó la familia Valenzuela, y que estuvo en la conquista de Granada, con los Reyes Católicos, cuando el ejército de nobles que acompañaba a los reyes cuando la rendición de Granada, como se ve en el famoso cuadro, que están allí con los pendones, pues este era uno de ellos, es original de la época.

En el reverso tiene cosido otro Pendón Real de 1505 , con las Armas de Doña Juana de Castilla, que es la primera vez que se pone el Toisón de Oro en el Escudo de España.

Luis Navarro explica interesantes detalles del Salón de Tenintes

He aquí otras explicaciones de Luis Navarro dadas al Vicepresidente Aliaga a lo largo de su recorrido por varios de los salones de la RMCZ: Este es el Salón de Tenientes, donde figuran los retratos de todos los Tenientes de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, de los que solamente hay vivos tres; José María de Arias, que es el vigésimo sexto; el Conde de Isla, que es el vigésimo séptimo; y yo, que a mi, en su día, me colgarán en ese espacio de arriba.

Fernando VII, por el comportamiento heroico de la Cofradía de Infanzones de San Jorge, en la Guerra de la Independencia, la eleva al rango de Maestranza.

Es la más joven de las cinco que hay en España (Ronda, Sevilla, Granada, Valencia, Zaragoza) pero no en cuanto a su origen porque las Ordenanzas que nos dio el Rey Católico son de 1505.

Aquí vemos una magnífica Cornucopia que es de las más espectaculares, la Reliquia de San Jorge y un cuadro del Rey Católico que estuvo en la Exposición Ferdinandus.

Alocución del Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ

Después, el Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ pronunció la siguiente alocución:

Excelentísimo señor Vicepresidente y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Excmos. e Ilmos. Srs., Sras y Srs.: Querido Arturo, es para mi un honor, como Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, darte la bienvenida a nuestra casa palacio para la presentación de la restauración del tímpano renacentista descubierto hace unos meses así como los retratos de SS. MM. los Reyes de España. En el verano del año 2020, al reparar una gotera, se descubrió en la Planta Noble del palacio un extraordinario tímpano renacentista que formaría parte de la decoración de un acceso lateral a la sala principal del edificio, una de las partes originales que se conservan del siglo XVI. Según la opinión de nuestros asesores y del informe del restaurador del tímpano, posiblemente en la reforma del siglo XVIII, se optó por cubrirlo por una cuestión funcional, o se cubrió simplemente porque su presencia no era del agrado de los nuevos propietarios del palacio, en aquel entonces la familia Oña.

La obra aparecida se compone de un arco de medio punto que presenta un tímpano decorado con las Armas del Caballero Miguel Donlope, que mandó construir este palacio entre las décadas tercera y cuarta del siglo XVI. Está realizado con yeso artesano modelado en relieve sobre ladrillos. En el centro del citado tímpano se presenta el Escudo Heráldico de Donlope, cuyas Armas traían, en campo de plata un lobo pasante de sable sobre tres torres almenadas de gules. Flanquean el escudo dos amorcillos montados sobre bestias. Las jambas del arco estaban decoradas con molduras y la base se ha perdido casi en su totalidad. Originalmente, la decoración debía ser dorada y policromada. Dada la disposición lateral del arco en el muro, todo apunta a que en el lado contrario podría encontrarse otro arco de acceso a la estancia principal con un tímpano decorado de forma análoga, colocado de forma simétrica. Este otro arco podría hallarse oculto dentro del lienzo mural o haber desaparecido en alguna de las reformas del interior del edificio. Seguramente estaría decorado con el Escudo de la familia de la mujer de Donlope. No sería el único lugar de la casa palacio en el que ambos escudos aparecen emparejados, como en las esquinas del alero de madera que dan a la calle Dormer y que aún se conservan.

Detalle del tímpano (imagen RMCZ)

Originalmente, esta decoración, como ya hemos indicado, debía encontrarse totalmente dorada y policromada, parte que no ha llegado hasta nuestros días. La realización de futuras labores de restauración podría documentarnos más información sobre la obra. En cuanto al Maestro de Aljez que tuvo que participar en la fábrica, se desconoce por el momento su identidad. Por cronología sería lógico pensar que Miguel Donlope le encargase la decoración de Aljez del palacio a Francisco Santa Cruz, que era el “maçonero de Aljez”de moda en la Zaragoza de entonces. Santa Cruz disponía de uno de los talleres de Aljez más importantes de la ciudad y de mayores dimensiones pudiendo abarcar una gran clientela que le brindaba una buena fama por sus grandes habilidades. Se sabe que trabajó en decoraciones similares en otros palacios y edificios importantes, de la época del nuestro, como el Palacio de Coloma o el Claustro de Santa Engracia.

Al ser este Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza un Bien de Interés Cultural, se notificó el hallazgo a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, y una vez obtenidos los correspondientes permisos la Real Maestranza costeó la restauración del tímpano. Deseo agradecer la labor de restauración realizada por el técnico Don Alfonso Monforte, así como la de nuestro experto Don Armando Serrano y la de la especialista en Historia del Arte, Dª. Inés Serrano, y también la colaboración de Don José María Ansodi.

Todos ellos nos han ayudado a recuperar esta joya del renacimiento aragonés de 1542, aproximadamente.

Otras obras de arte que vamos a presentar son dos magníficos retratos de SS. MM. los Reyes de España, Don Felipe VI y Dª Letizia, que han sido realizados por el prestigioso pintor, Ilmo. Sr. D. Javier Arizti y San Gil, que ha tenido la generosidad de donarlos a nuestra Real Maestranza. Don Javier Arizti domina la técnica del retrato, captando con sus pinceles los rasgos y expresiones con un inigualable realismo. Expresamos nuestro agradecimiento a este gran artista por estos dos cuadros que a partir de ahora pasarán a enriquecer la galería de retratos de nuestra Real Maestranza. Estamos muy satisfechos por estas tres abras de arte que a partir de ahora van a poder ser contempladas y admiradas por todos aquellos zaragozanos y turistas que visiten nuestro Palacio de la Real Maestranza.

Ahora, si les parece bien, vamos a proceder a presentar estas obras de arte, empezando por el tímpano restaurado y terminando por los retratos reales.

Situados todos ya frente a él, se procedió a descubrir el magnífico tímpano renacentista por parte del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, finalizando esta secuencia con numerosos aplausos.

Seguidamente, la experta en Historia del Arte, Inés Serrano, que ha hecho el estudio de arte de la pieza, fue la encargada de documentarnos con la siguiente explicación: No se conserva la mitad del Escudo. Si que se ve un poco el resto de las almenas del castillo que pertenece al Escudo de Donlope, el promotor del edificio, y el lobo sobre el castillo. Se ven parte de las bestias, que están montadas por amorcillos, el yelmo que timbra el Escudo y luego la decoración en hojarasca. Todo esto está en yeso.

Explicación de Inés Serrano

Gracias a la restauración, todo el tímpano es mucho más visible, con otra parte que muestra un poco de la decoración “al romano”, que se daba también en el período renacentista aquí en la península a través de la Corona de Aragón y de la decoración en yeso y luego ya en la arquitectura, muy temprana Esto es un buen ejemplo de su lenguaje romano proveniente de Italia. Las jambas del arco estarían, en origen, decoradas, pero ya no se conservan. Destaca también la localización del arco. Está a un lado de la que se creía que era la entrada principal, pero ahora con la aparición de este arco es de suponer que, en origen, habría dos accesos a la sala principal. Al otro lado, tenemos la hipótesis de que podría haber otro arco, con el escudo de su mujer, de la familia Lacabra, pero esto aún habría que comprobarlo y estudiarlo muy bien.

Por otro lado también creemos que el Maestro de Aljez ya no solamente trabajó en esta planta, en este tímpano, sino que por el estilo de las figuras también pudo haber trabajado en la caja de escalera. Pero sin tener un contrato del Maestro de Aljez es un poco difícil saber la identidad real del Maestro porque casi todos ellos trabajaban con libros y con modelos de conocidos arquitectos como Vitruvio y Serlio, todo eran programas estándar. Cabe la posibilidad de que esto fuera parte de un programa decorativo en yeso, mucho más amplio, y que abarcaría no solo la Planta Noble sino la caja de la escalera y el patio.

A continuación fue el técnico restaurador Alfonso Monforte quien intervino para aportar la siguiente explicación: Aparte de los yesos, aquí no se trata de realizar el mismo material.

Estamos tratando este resto como un documento histórico-artístico, como si fuera un libro.

Todo lo que podamos aportar o dejar de aportar, ahora mismo hay técnicas para recuperar volumétricamente todo, con colorido, que también podíamos haber optado a aportar ese colorido, pero tenemos que respetar para que sea un elemento de consulta. Veo que llama la atención ese volumen faltante, pero hay que poner en valor ese valor añadido que el paso del tiempo nos ha aportado, y agradecer que haya podido llegar hasta nuestros días. El poder recuperar a nivel de imagen, tenemos mil métodos, podríamos haberlo realizado porque estos son modelos, para que nos entendamos, que se realizaban a partir de un modelado inicial, un modelado con barro. A partir de ahí se hacía un molduleo y un vaciado, y luego ya se recuperaba, se ponía encima. El trabajo se hacía en talla, gran parte de él, y todo lo que eran arquerías es lógico pensar que se hacían a partir de cerrajas.

En relación al material de los yesos, aquí no se ha ido a incorporar un material de similares características, por justificar además y respetar ese material al que podamos tener acceso en todo momento para su consulta.

Habrá técnicas, todo avanzará mucho más, y nos permitirá extractar aún mas documentación con el tiempo. Si esa documentación la ocultamos, nos pasaría como nos ha pasado hasta ahora, que la teníamos oculta. Yo agradezco la sensibilidad que demuestra la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza a la hora de tratar todas las intervenciones que hacen en el edificio porque eso va a permitir recuperar elementos, que puedan ser más artísticos o históricos, que irán a enriquecer y a recuperar esa imagen, como diríamos, arquitectónica de la época.

Tenemos buenos yesos, me gusta que se hable de Aljez, que es palabra muy aragonesa, pero no ha sido ese el hecho de tener que incorporar ese tipo de material. Tenemos que diferenciar qué es lo original, y se trata de llevar a una presentación digna de los elementos que tenemos, y ponerlos en valor.

Explicación de Alfonso Monforte

Intervino aquí el Vicepresidente Aliaga para decir lo siguiente: Eso es lo que hemos hecho nosotros. Yo he tenido la suerte de llevar la Hospedería de Rueda, la de San Juan de la Peña, la Casona de Allepuz, la de Illueca, y en todas hemos seguido estrictamente lo que dice Patrimonio y los técnicos. En San Juan de la Peña empezamos el proyecto con 13 millones de euros, y lo terminamos con 25 millones de euros, porque apareció aquellos vestigios de las excavaciones, y en todas nos ha pasado igual. Cuando tocas cuestiones de Patrimonio, nunca sabes cual va a ser, con la restauración, los presupuestos.

Después, en uno de los Salones Azules principales de la Casa Palacio, el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, procedieron a descubrir, en medio de gran expectación, y de forma simultánea, los retratos de SS. MM. los Reyes de España, Don Felipe VI y Dona Letizia, respectivamente.

Una vez descubiertos los retratos reales, el Teniente de Hermano Mayor, D. Luis Navarro y Elola exclamó ante los presentes : Sras. y Señores, ¡Viva el Rey!, a lo que los presentes respondieron , ¡viva!
El autor de las obras, Coronel Ilmo. Sr. D. Javier Arizti y San Gil, tomó la palabra para explicar brevemente que los retratos están sacados de fotos oficiales, e hizo referencia al primer cuadro que pintó, del Rey emérito, realizado en la Real Maestranza, siendo Teniente de Hermano Mayor el Excmo Sr. D. Juan Carlos Hidalgo y Zapata de Calatayud.

De nuevo intervino Arturo Aliaga, y esto fue lo que dijo: Cuando me invitó el Profesor Doctor Don Luis Navarro y Elola, con quien he compartido a lo largo de estos años en la Escuela de Ingenieros, muchas horas de trabajo, pensé ¿qué pinta aquí un ingeniero hablando de cosas tan transcendentales como es un tímpano renacentista y pintura, que es otra de las bellas artes?, pero bueno, me alegro mucho de haber venido porque confluyen cuestiones sentimentales con el Teniente de Hermano Mayor, una relación muy especial, y vais a hacer también unas cosas importantes de promoción con Turismo de Aragón, y os vamos a ayudar a promocionar esta joya.

Luego, con el Coronel Arizti y San Gil, les cuento una anécdota, era mi capitán de Compañía cuando yo era Alférez de Complemento, en los años 80.

Detalle del retrato de S.M. D. Felipe VI

Esperemos que esto sirva para traer más visitantes a la Real Maestranza porque la gente no se puede perder el visitar esta joya. A ver si organizamos, con estas cosas de los fondos europeos, alguna reunión y podemos traer aquí a gente para que disfrute de este palacio. Enhorabuena a todos, Teniente de Hermano Mayor, Damas y Caballeros, por el trabajo que habéis realizado, no en mi nombre sino en el nombre del Gobierno de Aragón que es a quien represento en este acto. Nada más, a los restauradores vuestro trabajo, al final, está aquí, lo dejáis escrito en los anales de esta casa. En la página web tendréis que poner quien lo ha restaurado, con la asesoría de quién, porque estas cosas del Patrimonio hay que hacerlas con mucho, mucho cuidado. Yo tuve la experiencia, y lo cuento, del castillo de Illueca, del Papa Luna, que los albañiles tiraron una pared y tuvimos muchos problemas.

Los Salones azules, tres estancias comunicadas entre si, dan acceso a la sala donde se muestra el Tapíz de San Jorge, una obra única del siglo XV, restaurada con la colaboración del Instituto de Patrimonio Histórico Español, que llamó la atención de Arturo Aliaga.

Detalle del retrato de S.M. Dª Letizia

Otras joyas que alberga la Casa Palacio despertaron el interés del Vicepresidente, como son dos casacas de gala del siglo XVIII, acerca de las cuales el Habilitador Primero de la RMCZ, José María de Arias y Sancristóval, explicó lo siguiente; Una hermana de mi padre los tenía guardados en un arcón. Todos los años los sacaban, los cuidaban y los guardaban. No eran suyos, eran de todos y, como éramos tantos, se pensó que lo mejor era que estuvieran aquí.

También referido a ello, el Asesor Armando Serrano, recordó que en un cuadro que representa la inauguración de la Fuente de los Incrédulos en la época de Pignatelli, aparecen unos personajes que lucen unos trajes muy parecidos a estos.

Y aquí ponemos fin a nuestra crónica, articulada como ven en torno a numerosas alocuciones, declaraciones y testimonios, que cuentan mucho mejor que lo haríamos nosotros, lo que fue un bonito e importante acto cultural llevado a cabo en el Palacio sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, el pasado 27 de diciembre.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Elvira

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "LA CARGA EN EL ARTE".
  • LA GUARDIA CIVIL CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN BRILLANTEZ LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA LA VIRGEN DEL PILAR.
  • ACTO DE HOMENAJE A LAS HEROÍNAS DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA.
  • CONFERENCIA "GOYA Y ZARAGOZA".
  • CONFERENCIA "LA VIRGEN DEL PILAR Y EL ARMA SUBMARINA".
  • RUTA HISTÓRICA LOS SITIOS DE ZARAGOZA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL RETRATO DE LA MADRE DE GOYA"
  • ENTREGA DEL PREMIO "GENERAL PALAFOX" Y DIPLOMA DE MÉRITO COMANDANTE MILITAR.
  • LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VETERANOS DE LAS BRIGADAS DE TROPAS DE SOCORRO CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA CELEBRAN LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN CELEBRA EN ZARAGOZA CON VARIOS ACTOS LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA NUESTRA SEÑORA REINA DE PALESTINA.
  • CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA CORAL POLIFÓNICA EL SOTO
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
EnglishFrenchSpanish