Festividad

PRESENTACION DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 90º ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA EN ZARAGOZA DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

Los máximos representantes de la Inmortal Ciudad de Zaragoza y de la Academia General Militar de Zaragoza presentaron, conjuntamente el pasado 24 de enero de 2017 a los Medios de Comunicación Social, los Actos Conmemorativos del XC Aniversario de la Presencia de la Academia General Militar en Zaragoza.

Intervención del alcalde de Zaragoza

Pedro Santisteve, alcalde de la capital del Ebro, y el general Luis Lanchares Dávila, director de la AGM, tuvieron un encuentro con los MCS para darnos un avance de las muchas actividades que este centro militar de estudios superiores del Ejército y la Guardia Civil ha programado a lo largo de 2017 para conmemorar los 90 años de la presencia en Zaragoza de la AGM, desde que abriera aquí sus puertas el 20 de febrero de 1927.

El acto, que había despertado gran interés, tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza y a él asistieron buen número de destacados representantes de los MCS, de prensa, radio, TV, periodismo digital y revistas especializadas.

Asistieron igualmente, el jefe del Órgano de Apoyo al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, coronel Carlos Alba Alonso, el director de la Cátedra Cervantes, de la Academia General Militar, coronel Miguel Ángel Santamaría, el jefe de la Plana Mayor de Dirección de la AGM, teniente coronel Juan Manuel Salóm Herrera, y el suboficial mayor de la AGM, Salvador Sicilia Ibáñez.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Zaragoza), estuvo representada por Manuel Grao Rivas, Vocal de Comunicación.

Se inició el acto con la intervención del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que quiso significar dos hechos de los muchos acontecimientos relevantes acontecidos durante estos 90 años de presencia en Zaragoza de la Academia General Militar. El primero de ellos la necesaria adaptación del estamento militar al sistema democrático, para lo cual es clave la orientación a este fin de la AGM, y el segundo, la preparación de las Fuerzas Armadas españolas para las misiones de paz internacionales, también consecuencia de las enseñanzas de esta Academia.

La Academia Militar de Zaragoza, dijo, debe educar a sus militares para servir a todos los españoles, dentro de las leyes emanadas por el Parlamento y de acuerdo con la legislación vigente, las leyes internacionales y los Derechos Humanos. Los valores constitucionales y la legislación internacional sobre sobre los Derechos Humanos sabemos que es un referente de esta Academia General Militar. La Academia forma a sus cadetes para actuar en situaciones límite de riesgo, lo que es también compatible con la educación para la paz. Sabéis que Zaragoza fue designada en 1999 por la UNESCO como Ciudad Emblemática de la Cultura de la Paz.

Otras declaraciones hizo el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, no exentas de cierta polémica, que tuvieron amplio eco en los medios de comunicación y que fueron también ampliamente contestadas desde varios sectores de la sociedad zaragozana.

Seguidamente fue el general director de la AGM, Luis Lanchares Dávila, quien tomó la palabra para agradecer en primer lugar a la ciudad de Zaragoza y a su alcalde el haberles acogido en el Ayuntamiento para realizar la presentación de estos actos conmemorativos. Hizo después una breve reseña histórica para recordar que la creación de la Academia General Militar se remonta al año 1882, lo que significa que este año celebrará su 135 aniversario, dándose el feliz acontecimiento de que se celebrará también en 2017 el 90 aniversario de su presencia en Zaragoza.

Fue allá por los años veinte cuando el Gobierno de turno decidió que la Academia en vez de estar en Toledo, estuviera en Zaragoza. Entre las diversas razones que aconsejaron tal motivo estaba, en primer lugar, la propia naturaleza de la ciudad, siempre comprometida con España. En segundo lugar el apoyo que ya en aquel momento el Ayuntamiento de Zaragoza prestó para que la Academia pudiera asentarse en esta plaza, y tercero, no hay que olvidar la importancia de la presencia del Campo de Maniobras de San Gregorio, siempre importante para que nuestros oficiales tengan la mejor formación militar posible.

Intervención del director de la Academia General Militar

Destacó el general Lanchares que desde el primer momento la AGM estuvo perfectamente integrada con la ciudad de Zaragoza y que hay establecido un intenso, fuerte, vínculo entre la Academia y la sociedad zaragozana. “Y el objetivo que tenemos con esta serie de acontecimientos que posteriormente les presentaremos es estrechar el lazo de la AGM con Zaragoza y darnos a conocer, aún más si cabe, a la ciudadanía de Zaragoza, a la ciudadanía de Aragón“.

Hemos de decir que la Academia ha diseñado un programa de actos, sencillo, que se distribuye a lo largo de todo el año, y está compuesto de actividades pensadas para ser disfrutadas por los ciudadanos y que en su inmensa mayoría se van a desarrollar en diversas ubicaciones de la ciudad de Zaragoza, con lo cual se espera que los ciudadanos disfruten de estas actividades, y de esta forma estrechar los vínculos y tener un mejor conocimiento.

Destacó por último, el general director de la AGM, que esperan poder hacer a lo largo del mes de mayo una Jornada de Puertas Abiertas para todos los zaragozanos de forma que puedan, de primera mano, conocer la institución por dentro, interactuar con sus gentes y contribuir en suma a los fines que tiene esta conmemoración. Concluyó su alocución agradeciendo la presencia de los MCS, animándoles a contactar con la AGM para aclarar cualquier duda que pudiera surgir al respecto de estas actividades, y agradeciendo al Ayuntamiento de Zaragoza la oportunidad brindada para continuar estrechando lazos de amistad.

A continuación intervino Miguel Ángel Santamaría, coronel director de la Cátedra Miguel de Cervantes y coordinador de las actividades organizadas con motivo del XC Aniversario de la General en Zaragoza. Resaltó que desde su asentamiento en Zaragoza la Academia ha querido ser parte de esta ciudad donde siempre se ha sentido plenamente integrada y cordialmente acogida.

Prueba de ello es que la General dispone, entre otras distinciones, de la Medalla de Oro de la ciudad, concedida por este Ayuntamiento, de la Medalla de Santa Isabel, concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza, o de la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón.

También es conocida, y se considera una tradición, la presencia de los cadetes en la Ofrenda de Flores que se organiza con motivo de las Fiestas del Pilar, o la presentación a la Virgen que todos los nuevos incorporados efectúan año tras año.

Nos dijo el coronel Santamaría que si bien el primer cometido de la Academia es lograr la mejor formación de los futuros tenientes, también se organizan junto con diferentes instituciones zaragozanas otras actividades. Así, año tras año, se pone en marcha el Curso Internacional de Defensa, que esta año cumple ya su XXV edición y que, organizado de manera conjunta con la Universidad de Zaragoza , con el apoyo de distintas entidades de esta ciudad, en la última edición ha contado con jóvenes de 29 provincias españolas, principalmente de Zaragoza.

Desarrollándose además en los últimos años, con el ánimo de acercar los temas tratados a los ciudadanos de Zaragoza, una pequeña réplica del mismo en las instalaciones del Patio de la Infanta Ibercaja.

O las Jornadas de Economía y Defensa en las que participan buen número de alumnos de la Facultad de Económicas.

Continuó diciendo lo siguiente: “Pero aprovechando la conmemoración de este 90 Aniversario de la AGM en Zaragoza, hemos querido dar un paso más y poner en marcha una serie de actividades que permitan a los zaragozanos conocernos más de cerca, saber cómo somos y donde desarrollamos nuestra tarea diaria, en el convencimiento de que el conocimiento mutuo es siempre beneficioso en aras de conseguir un, cada vez mejor, nivel de convivencia. Por ello, además de la publicación de un libro, de título, La Academia General Militar 90 Años de Presencia en Zaragoza, con la aparición en diferentes medios de comunicación, se pretende poner en marcha las siguientes iniciativas“:

Director de la Cátedra Miguel de Cervantes

Jornada de Puertas Abiertas. El 27 de mayo, sábado, la Academia abrirá sus puertas para que, de manos de nuestros cadetes, posibilitar a todo aquel que lo desee conocer las distintas instalaciones de nuestro centro“.

Además esta visita se acompañará con el desarrollo de diversas actividades de carácter dinámico, como son, Concurso Hípico, Muestra en tiempo real de Pintura, Salto Paracaidista, Partido de Fútbol contando con los veteranos del Real Zaragoza, o Concierto de la Unidad de Música de la AGM. Además están en proyecto varios conciertos en diferentes lugares de Zaragoza. El último de ellos puede ser en el mes de noviembre y contará con la participación de la Unidad de Música de la AGM y de la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo“.

Por último se pretende poner en marcha una serie de cuatro conferencias sobre la historia de la Academia General. Estas conferencias se desarrollarán, gracias al apoyo de Ibercaja, en las instalaciones del Patio de la Infanta, durante cuatro martes consecutivos, siendo la primera de ellas el 17 de octubre. En estas conferencias se pretende reflejar la vinculación existente entre la Academia y Zaragoza, los sucesos más significativos acaecidos en la 2ª y 3ª épocas, acabando con la exposición del actual modelo de enseñanza en el que nuestros cadetes terminan siendo Ingenieros en Organización Industrial“.

Finalizó su intervención solicitando la ayuda y el apoyo de los MCS en la difusión de estas actividades y de todas aquellas que puedan relacionarse con este evento y que puntualmente se vayan informando, de manera que estos conocimientos de las actividades a desarrollar llegue a todos los zaragozanos posibilitando su asistencia a los mismos.

Por último felicitó a los periodistas presentes, en el día de su Patrono San Francisco de Sales.

 

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish