Sin categoría

PRESENTACIÓN DEL LIBRO-CÓMIC “ZARAGOZA RESISTE”

Fin del Primer Sitio. Alegría de los defensores de Zaragoza

Asistimos el pasado 28 de septiembre de 2017, en la capital aragonesa, a la presentación del librocómic, “ZARAGOZA RESISTE“, obra del dibujante Javier Rubio.

El acto, que fue posible gracias al decidido empeño del propio autor y de quienes han hecho realidad el alumbramiento de la obra, tuvo lugar a partir de las 19.30 horas, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, de la Universidad de Zaragoza, donde se dieron cita numerosas personas atraídas por el evocador encanto de la obra.

La composición de la mesa presidencial fue la siguiente: Carlos Melús Abós, Presidente de Honor de la A.C. Los Sitios de Zaragoza, Luis Sorando Muzás, Presidente de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Aragón, Alejandro Martínez, Gerente de la librería Futuro, y Javier Rubio, autor del libro.

Asistieron destacadas personalidades como la Condesa Viuda de Bureta, María del Carmen Izquierdo López, y representaciones del V Tercio “General Aranda” de los Reales Tercios de España, y de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Buena parte del Aula Magna la ocuparon un numeroso grupo de personas vestidas con preciosos trajes tradicionales de Aragón, pertenecientes a la Asociación Mariano Lucas, así como tres “soldados” del Regimiento de Voluntarios de Aragón ataviados con sus vistosos uniformes de época, que daban guardia de honor al evento.

Se inició el acto con la intervención de Alejandro Martínez, que tuvo palabras de agradecimiento hacia la Universidad de Zaragoza por acoger la presentación del libro en un marco tan magnífico como es el edificio Paraninfo. Resaltó que “ZARAGOZA RESISTE“, de Javier Rubio, es el primer libro-álbum gráfico que se hace, en muchos años, sobre Los Sitios de Zaragoza, y expresó el deseo de que se pudiera disponer con mayor frecuencia de libros como este sobre los muchos personajes y acontecimientos históricos que atesora Zaragoza.

Mesa presidencial

Dijo, “nos tenemos que dar cuenta de esto e involucrarnos todos un poco más, autores, dibujantes, guionistas…Que no nos dé miedo hacer publicación de estos libros, sobre todo para la gente joven, porque al final tienen un culto y un testimonio muy importante“.

Tomó la palabra Carlos Melús y explicó las razones de una buena amistad que le une al autor, desde hace 29 años, con el que comparte el interés por la historia de nuestra ciudad y de nuestra comunidad. Javier Rubio hizo su primer libro, titulado “Los amantes de Teruel“, en el año 1986, y la que todavía no existía en aquel momento como Asociación de Los Sitios, convocó el Primer Premio Literario de Los Sitios y también editó el libro en 1986. Comparten pues un año y dos temas muy diferentes pero muy aragoneses ambos.

Tropas francesas avanzan hacia Zaragoza

En aquella época, en el año 1988, yo le busqué para que hiciera un libro de cómics relacionado con Los Sitios de Zaragoza porque había estado en Francia y había adquirido un libro sobre la vida de Napoleón, en cómics, y me pareció que era una historia que se podía trasladar a Los Sitios de Zaragoza. Desde el principio tuvimos mucha coincidencia en la forma y en el contenido, rápidamente se hizo un proyecto pero no se pudo conseguir la financiación para llevar adelante la publicación de este libro. Pasó el tiempo y Javier Rubio siguió trabajando en silencio con el proyecto. A través de otro amigo, Félix, también presente en la sala, retomamos el contacto hace poco tiempo y quedé sorprendido del resultado, que me consta le ha llevado muchos meses de trabajo, porque es un libro diferente, está editado en clave de cómic y quiero resaltar que es asombrosamente respetuoso con la historia, con un rigor en las fechas y en los personajes que figuran en el libro, muy clasificadas y revisadas. Sirve para conocer lo que ocurrió durante el levantamiento del pueblo de Zaragoza para defenderse de la invasión del ejército de Napoleón y relata también el Primer Sitio de Zaragoza. Esto es una historia contada en un ambiente fácil de leer, acompañada de unas figuras que no son agresivas, sino todo lo contrario, que animan a seguir con la lectura. Alguien ha dicho que este libro es apropiado para todas las edades, y es verdad. Relata el comportamiento que tuvieron los zaragozanos en aquel momento histórico defendiendo la libertad y nuestra ciudad. Tengo que resaltar el rigor que hay en las imágenes y en los dibujos porque el autor se ha sabido asesorar de la persona que más sabe en España sobre uniformes y banderas, que lo tenemos aquí en Zaragoza, y que está reconocido por los estudiosos como el mayor experto en este tema“.

Es nuestro amigo Luis Sorando, fundador conmigo de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, y fundador de los Voluntarios de Aragón, y es el asesor sobre las banderas y uniformes que aparecen en el relato“.

Es un libro para leer, disfrutar y aprender sobre los sucesos de la época, por lo que yo se lo recomiendo a todos ustedes.

Escopeteros del Rabal se dirigen hacia La Alfranca

Termino felicitando al autor, Javier Rubio, por su empeño, constancia, y resistencia durante tantos años, como hicieron los personajes que figuran en el libro, y le hago un ruego, y es que para la segundaparte, para el relato del Segundo Sitio, no tarde otros treinta años en hacerlo“.

A continuación intervino Luis Sorando, para recordar en primer lugar el proceso de gestación de este libro, que se remonta a 2007 en lo que a él se refiere.

Nos dijo que en el año 2007 se acercaba el Bicentenario de Los Sitios y, tanto la Asociación Los Sitios como la Asociación Voluntarios de Aragón, querían hacer muchas cosas, siendo una de ellas conmemorar las efemérides más importantes, el día que ocurrieron, a la hora que sucedieron y en el lugar que acontecieron. Mientras pensaban cómo hacerlo, apareció un señor avalado por Carlos Melús, que les mostró su incipiente trabajo, en forma de cómics, sobre Los Sitios. Al verlo, dijo Sorando, “se me abrieron los ojos y quedé sorprendido porque era un cómic, pero vi que estaba muy documentado, que no era algo únicamente para niños, y que si pecaba de algo era de ser demasiado exhaustivo, porque abarcaba los dos Sitios de Zaragoza“.

Señaló cómo la constancia y el interés por el rigor histórico, llevó a Javier Rubio a rehacer, en base a su asesoramiento, varias escenas del relato, como puedan ser las acciones de la caballería polaca en las inmediaciones del Portillo o el episodio de Santa Engracia.

Discurso en La Audiencia

Finalmente agradeció al autor la inclusión en la obra de figuras de Voluntarios de de Aragón, un Regimiento que tuvo una participación destacada en Los Sitios.

Seguidamente fue el autor de la obra, Javier Rubio, quien tomó la palabra y este es un resumen de su alocución:

Se remitió a la presentación de Carlos Melús para recoradar que en 1988 lo tenían todo preparado, plan de trabajo, y bocetos de las portadas y páginas interiores, sin embargo no llamaron, quizás, a las puertas adecuadas y todo aquello no fructificó. Pero Rubio llevaba ya el virus sobre la gesta de Zaragoza, inculcado por Carlos Melús, y empezando por un pequeño libro sobre Los Sitios, continuó después con la lectura de cientos de libros sobre el tema hasta adquirir una gran documentación a partir de la cual comenzó otra vez los primeros bocetos.

Torre Nueva

Nos mostró en pantalla algunas de las muchas ilustraciones del libro deteniéndose en la exposición de las vicisitudes y dificultades que rodearon la creación de cada una de ellas. Fuimos viendo dibujos de gran calidad sobre estas secuencias: Corte de olivos en el campo de batalla; guerra de minas y contra-minas; Calle frailes haciendo cartuchos; monjas de Santa Ana y recogida de heridos; y entrada en la Aljafería, entre otras. Varios croquis y el avance de algunas láminas que se incluirán en la segunda parte de la obra para ilustrar el Segundo Sitio, conformaron estas primeras muestras, de lo que es un gran trabajo artístico que se perfila como una obra de referencia para entusiastas y estudiosos sobre la mayor gesta heroica de la ciudad de Zaragoza a lo largo de toda su historia.

Palafox viene con refuerzos

Nos contó el autor de ZARAGOZA RESISTE que, con la llegada del Bicentenario se reanudó un cierto interés por una obra que narrase Los Sitios en forma de cómics. Decíase algo sobre la publicación de un libro-cómic sobre este episodio histórico, pero añadiendo que todavía no tenían el dibujante, con lo cual Javier Rubio se apresuró a presentar a las instancias correspondientes un cuadernillo sobre su proyecto, que incluía guiones, bocetos, y diez láminas ya maquetadas y pintadas. Sin embargo esas instancias acogieron su trabajo con algunas evasivas, sumándose a ello la realidad de una disponibilidad de fondos muy escasa. Finalmente la llegada de la crisis económica hizo que el dinero fuese para paliar la crisis y para la Expo-2008, por lo que el proyecto quedó nuevamente soterrado. Afortunadamente para nuestro autor le llamaron desde Valencia, donde habían quedado impresionados por sus dibujos, y le encargaron un gran trabajo sobre las fiestas de moros y cristianos, tan arraigadas en dicha Comunidad Autónoma. Un trabajo en el que, además, no se tuvo que ver en nada pues el ayuntamiento le facilitó el guión, le dijeron cuando tenía que estar finalizado el trabajo, y le pagaron.

Nuevas imágenes en la pantalla sirvieron para mostrarnos dibujos sobre los que Javier nos explicó la importancia de los pequeños detalles en una ilustración, como puedan ser los arreos de un caballo, por ejemplo.

Se refirió después a Gálvez y Brambila, los dos grandes dibujantes reporteros que mandó llamar, junto a Francisco de Goya, el general Palafox al final del Primer Sitio, para que ilustrasen con sus obras, a modo de cronistas de la historia, la situación en la que había quedado Zaragoza después de la contienda.

Bombardeo del Hospital Nuestra Señora de Gracia

Evocando su recuerdo volvimos a ver escenas de Los Sitios, en este caso de los bombardeos del convento de San Francisco o del convento de Santa Engracia. Luego, Javier nos fue explicando el largo proceso de construcción de lo que es una página ilustrada de esta obra, en la que juega un papel importante la documentación.

Documentación que en ocasiones obtuvo de archivos del Ministerio de Cultura, también de fotografías de recreación hiostórica, otras veces de la propia experiencia con modelos improvisados, y también de una gran fuente de información, que son los monumentos, citando aquí la iglesia de San Pablo.

Para la confección de algunas ilustraciones,

Javier se ha inspirado en diversos cuadros y grabados de época, de diferentes autores: Francisco de GOYA, Juán GÁLVEZ y fernando BRAMBILA, David ROBERTS, Nicolás Ruíz de VALDIVIA, Louis-François LEJEUNE, o Arturo MËLIDA.

Voladura de Santa Engracia

La maquetación es otro de los pilares básicos de la obra, como lo es el diseño de las cubiertas y el coloreado de las imágenes. Aquí Javier Rubio se detuvo para hacer un cumplido homenaje a Carolina Rubio, su hija, persona encargada de esta difícil fase, sin la cual, dijo, el resultado del libro no hubiera sido el mismo.

Pero el apartado más temido, declaró Javier, fue el de la revisión por expertos. Confeccionó dos cuadernillos con la obra completa y se los dio a Carlos Melús y a Luis Sorando, respectivamente, junto con un rotulador rojo para que corrigiesen todo lo que fuera menester.

Voluntarios de Aragón

Un ejemplo de hasta qué punto hilaron fino, sobre todo Luis Sorando, fue una corrección hecha sobre las tapias que defendían Zaragoza, que aparecían demasiado estrechas y debían ser más anchas; en otra página fue preciso poner más elementos de ambientación porque no parecía reflejarse lo que era un cuartel de caballería. Carlos Melús fue más benévolo, dijo Rubio. Una de sus correcciones fue la sugerencia de incluir en una lámina el juramento a la Virgen del Pilar el día 26, en la Puerta del Carmen, con lo cual a juicio del autor, y de todos, quedó mucho mejor.”

Para terminar nos enseñó algún detalle más, que se aprecia si se observa la obra con detenimiento. En una de las páginas se muestra lo que es un bombardeo, mientras los defensores piden a una joven muchacha que cante una jota, para contestar a las “peladillas” de los franceses. En este punto, y ante la sorpresa de todos, una potente y cultivada voz, la del barítono Pedro Jirauta, se elevó desde el anfiteatro del Aula Magna, para cantar una jota, con partitura de la época, y con esta letra:

La Virgen del Pilar dice

que no quiere ser francesa

que quiere ser capitana

de la tropa aragonesa

Un orgullo singular

tienen los aragoneses

porque tienen por patrona

a la Virgen del Pilar

Condesa Viuda de Bureta y paisanaje de época

Hemos de decir que se ha esmerado la presentación del libro, que cuenta con dos grandes planos de la ciudad de Zaragoza, donde se sitúan numerados los emplazamientos de las trincheras construidas por los franceses en el Primer Sitio, y sus piezas de artillería, así como numerosos edificios emblemáticos, entre ellos el Palacio de los Condes de Bureta, ubicado en la calle Torre Nueva, en lo que posteriormente fueron unos grandes almacenes, y donde actualmente figura una Placa Conmemorativa colocada por la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza.

Cerró el acto Alejandro Martínez, gerente de la Librería Futuro, con palabras en las que resaltó de nuevo la categoría de este gran trabajo que no se puede considerar, dijo, ni mucho menos, como una lectura menor.

Desde estas sencillas líneas, felicitamos a Javier Rubio y Carolina Rubio por el alumbramiento del libo-cómic ZARAGOZA RESISTE, igualmente a quienes han hecho posible su publicación, y a la AC Los Sitios, por su colaboración en esta feliz iniciativa. Por último nos sumamos al deseo de que los autores no tarden mucho tiempo en deleitarnos con la segunda parte de la obra.

Imágenes: Javier y Carolina Rubio

EnglishFrenchSpanish