Exposiciones

PRESENTACIÓN EN ZARAGOZA DE LA XIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

En el Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, asistimos el pasado 28 de febrero de 2018 a la presentación en Zaragoza de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

Tuvo lugar a partir de las 19.30 horas en el Salón del Trono y asistieron, entre otras las siguientes personalidades: Jefe del Órgano de Apoyo al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Coronel Luis Antonio Quintas Gil; Directora de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo, Begoña Diaz-Urgorri; Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Ricardo Marco; y Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Ángel Castellanos.

Entre los invitados se pudo ver al Diputado del PP por Zaragoza, Eloy Suárez Lamata, y al Jefe de Relaciones Institucionales del V Tercio “General Aranda“, de los Reales Tercios de España, Manuel Grao Rivas.

Se inició el acto con la intervención del Coronel Luis Antonio Quintas, quien disculpó la ausencia del COMIL de Zaragoza y Teruel y Director de la AGM, General de Brigada, Luis Lanchares Dávila, que no pudo asistir a la ceremonia por razones de agenda.

Nos dio la bienvenida a todos, especialmente a Natalia Clúa, verdadera artífice de la exposición, por lo menos quien había tenido la feliz idea de solicitar que la exposición se presentara en un escenario tan emblemático como es el palacio de la antigua capitanía.

Instantes posteriores a la inauguración

Manifestó que la Comandancia Militar se sentía muy honrada de albergar esta importante bienal y señaló que había habido suerte con las fechas para que pudiera mostrarse por espacio de  un mes. Por último recordó que en 2018 se cumplen 125 años de la construcción del edificio, inaugurado el 20 de junio de 1893.

Intervino a continuación Begoña Dìaz-Urgorri y estas fueron sus palabras iniciales:”Primero quiero dar las las gracias a los anfitriones por dejarnos disfrutar de este entorno espectacular, en pleno centro de Zaragoza, y a la compañía de nuestros compañeros, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos, y Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura“.

Nos contó luego que la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es una convocatoria bianual abierta a todos los arquitectos españoles a presentar sus obras construidas. Señaló que esta XIII convocatoria ha coincidido con el final de la crisis y ha tenido unos proyectos maravillosos construidos, de investigación y difusión.

Luego dijo lo siguiente: “Para mí la exposición es un paisaje de optimismo.Esto que tenemos aquí es la representación de los Proyectos Fin de Carrera que tenían sobresalientes y matrículas de honor, de todas las universidades de España.

Lo mejor de cada una de ellas y nuestro futuro profesional está aquí. Luego nos lo explicarán Natalia y David a quienes doy las gracias por representar tan bién a la profesión“.

Finalizó su intervención señalando que la Comandancia les había dejado más espacio en palacio de lo que ocupaba la exposición pero ellos habían insistido en que preferían que estuviera todo muy junto, concentrado, para que en vez de ir pasando, el público pudiera admirar la intensidad de cada proyecto, la cantidad de trabajo, de esfuerzo, dedicación y disciplina que era un poco su trabajo y lo que allí estaba representado.

Coronel Luis Antonio Quintas

A continuación tomó la palabra Ricardo Marco, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, quien tuvo también palabras de agradecimiento hacia los anfitriones por ceder este espacio tan magnífico, que es relativamente poco conocido. Después dijo esto: “Agradecer es de justicia y esperemos que esto sea el inicio de una larga y fructífera colaboración, por lo menos con el Colegio de Arquitectos, en ese sentido. Después quiero felicitar, como no podía ser de otra manera, la iniciativa del ministerio de haber introducido esta otra pata dentro de lo que es la bienal de arquitectura con los jóvenes arquitectos, con las nuevas generaciones, pues como decía Rubén Darío, juventud divino tesoro, la juventud es el futuro de nuestra profesión“.

Citó luego a Octavio Paz para decir que la arquitectura es el testigo insobornable de la historia.

Es algo que queda ahí patente, que es susceptible de analizarse, y lo que evoca, además no solo plásticamente sino también históricamente. Continuó con estas palabras: “La arquitectura, uniéndose, conforma lo que son los espacios urbanos y los espacios urbanos conforman las ciudades. En definitiva la arquitectura es ciudad, y puesto que la arquitectura es ciudad, tiene que ser habitable para que los ciudadanos disfruten de ella. De ahí que tengamos interés en que se haga una ley al respecto para que la arquitectura sea reconocida como un bien de interés público“.

Begoña Díaz-Urgorri

Fue el Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Ángel Castellanos, quien intervino a continuación, y después de un capítulo de agradecimientos dijo lo siguiente: “Estoy especialmente satisfecho, especialmente contento, por haber podido venir hoy aquí porque, de alguna manera, represento a una de esas nuevas escuelas jóvenes, una escuela emergente, en este caso que tiene una característica que yo creo es singular y que, si me lo permiten, destacaría hoy aquí aprovechando un poco el foro, y es que es una escuela que aglutina bajo el mismo techo a los ingenieros y a los arquitectos. Yo creo que esto era un debe a la historia de España y que nosotros hemos puesto la primera piedra en ese camino que nos tiene que llevar juntos, espero decano, durante mucho tiempo sobre todo desde el punto de vista de lo que la formación de los arquitectos actuales debe ser. Deben beneficiarse lógicamente de las sinergias con otras profesiones como en este caso son las que podemos todos encontrar bajo el marco común de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza“.

En ese sentido agradecemos muchísimo, a la bienal en particular, el haber contado con nosotros en este acto. Somos una escuela emergente que tiene ganas de participar en la XIV Bienal de Arquitectura y Urbanismo, y he de decir que se anden con cuidado el resto de las escuelas porque nuestros alumnos están demostrando que son capaces de obtener premios en aquellas competiciones, en aquellos concursos internacionales a los que se presentan, con lo cual espero, dentro de dos años, en la sede que corresponda, levantar ese premio“.

Ricardo Marco

Felicitó a Natalia Clúa y David Escudero por ser un referente de esa nueva arquitectura y quiso enlazar con algunas de las frases dichas por el Decano y por Begoña que de alguna manera reflejaban lo que intenta transmitir y trasladar a sus estudiantes, de todas las disciplinas, y es que recuerden que ellos son los responsables de construir el futuro porque, citando a Eleanor Roosevelt dijo, “el futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños” .

Resaltó por último que teníamos ante nosotros una muestra representativa de lo que serían hoy en día las escuelas de arquitectura de España, donde se pone de manifiesto esa construcción de futuro, ese poner encima de la mesa proyectos que van a beneficiar la calidad de vida del ciudadano, que nos van a hacer a todos mucho más integrados en esas ciudades que habitamos.

Seguidamente hizo uso de la palabra Natalia Clúa. Quiso mostrar su agradecimiento, sobre todo a Begoña y a David, no solo por la iniciativa de este premio de la bienal sino por conseguir una itinerancia y hacer público todo el trabajo de fin de carrera que realmente es el proyecto más bonito que pueden llegar a hacer, porque encierra muchísimo trabajo, mucha pasión al final de la carrera y realmente deja soñar con algo que tienes que construir aunque luego no vaya a ser realidad.

Acabó su breve intervención con estas palabras: “La itinerancia permite, a mí me ha permitido, saber como es una organización, entrar en contacto con capitanía, ver el palacio que es maravilloso, y hacer algo que nunca había hecho, y de aquí para adelante“.

José Ángel Castellanos

Le siguió en el uso de la palabra David Escudero quien expresó su agradecimiento a la Comandancia Militar, al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Fomento, a la Bienal, y a Begoña, porque sin ellos ninguno estarían allí.

Luego dijo lo siguiente: “Podemos ser Natalia y yo los representantes de 20 premiados, y estos 20 premiados ser los representantes del resto de caballetes en los que véis el resto de proyectos presentados.Pero es que aunque estos proyectos no tengan premio, ya eran sobresalientes y matrículas de honor en sus escuelas. Como ha dicho Begoña y lo hemos dicho en alguna otra itinerancia, hay tantas horas de trabajo metidas dentro de esta habitación en este momento que, el que lo ha pasado y el que sabe lo que hay detrás de cada proyecto fin de carrera, en cada panel de este premio, asusta. De verdad que es impresionante lo que hay aquí dentro, solo en horas de trabajo, aparte de la calidad de los trabajos premiados y no premiados“.

Cada propuesta tiene mucho que decir sobre el estado del país, lo que se está pensando en la arquitectura en este momento. Ahí acompaña muy bien el discurso de Begoña en la bienal, de las alternativas. Estos son los proyectos que se hacían en mitad de la crisis cuando ya se pensaba que no había una salida“.

Ahora es interesante cómo a través de una institución como el Ministerio de Fomento y de un programa como la bienal de arquitectura se reflexione hasta ese punto en el proyecto fin de carrera, y sería interesante seguir divulgando por todo el país lo que vamos haciendo, en siguientes bienales, y contar por supuesto con la ciudad de Zaragoza y la Comandancia para próximas ediciones, y con esto damos por inaugurada la exposición“.

Natalia Clúa

Realizada ya la inauguración oficial y envueltos por 20 proyectos premiados y 52 presentados, logramos hablar con David Escudero y le pedimos que nos mostrase cuál era el suyo, que resultó ser, cómo no, uno de los premiados, un centro, una residencia de investigadores, un edificio de viviendas y dotacional, anexo al Museo Diocesano, en Milán.

Nos explicó David que el proyecto se ubica entre dos iglesias, en una especie de vacío urbano que allí quedó después de la Segunda Guerra Mundial. Se hizo un parque pero quedaron unas medianeras y su proyecto lo que hace es dar un frente nuevo al parque y ofrecer unos usos anexos al Museo Diocesano. En la maqueta pudimos ver, con la ayuda de David, el contraste entre la transparencia que propone el edificio y el museo antiguo.

Por último, hablamos con Natalia Clúa y también le pedimos que nos enseñara su proyecto premiado. En este caso se trata de un campo de emprendedores en la Ría de Bilbao. Nos contó Natalia que en la escuela se proponen siempre, por profesores de Pamplona, Bilbao y Zaragoza, principalmente, solares de la ciudad para que los alumnos den soluciones que puedan revitalizar el lugar.

David Escudero

Esta era una zona un poco muerta, de espaldas a la ría, una parte muy industrial, y con el proyecto se buscaba quitar ese muro y permitir que se reabriera esa zona para que Bilbao y Erandio pudieran participar de la ría también como ha sido toda la renovación de Bilbao, que ha sido gracias a la ría, y de esa misma manera intentar que a través de un uso distinto, que no sea industrial, se pudiera devolver la ría y su protagonismo a la ciudad.

Dejamos a Natalia y dejamos este bello proyecto, que ha costado un año de trabajo y que, como tantos otros proyectos fin de carrera, no se llevará a efecto.

A nosotros sólamente nos resta, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, felicitar a cuantas instituciones han hecho posible la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo y su muestra en la capital aragonesa. A los jóvenes arquitectos, con obra premiada o presentada, les damos nuestra enhorabuena por su excelente trabajo.

Santoral

El Santo de hoy es
San Virgilio

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish