Conferencias

PRESENTACIÓN LIBRO BLANCO Y NEGRO DEL TERRORISMO EN EUROPA

Acudimos el pasado 19 de octubre de 2017 al Patio de la Infanta de Ibercaja para asistir al acto de presentación, en Zaragoza, del “Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa“, una iniciativa de Maite Pagazaurtundúa, Diputada del Parlamento Europeo.

Tuvo lugar a partir de las 19.00 horas, en el Salón Rioja y asistieron entre otras, las siguientes autoridades y personalidades: Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y Director de la Academia General Militar, GB. Luis Lanchares Dávila, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas, Jefe del Órgano de apoyo al COMIL, coronel Luis Antonio Quintas, así como otros militares de alta graduación a los que pudimos ver entre el público asistente.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil estuvo representada por Manuel Grao Rivas, Vocal de comunicación.

Se inició el acto con la intervención de Ana María Farré, Directora del Patio de la Infanta, quien dijo acerca de la conferencia lo siguiente:

Imagen de portada de la obra

Nos pareció que era una oportunidad estupenda que daba continuidad a uno de los temas que hemos abordado este año, también de la mano de la Cátedra Cervantes, con el ciclo Retos de Europa. Terrorismo y Demografía“.

Nos dijo Ana María Farré que el libro de Maite Pagaza trata de un exhaustivo estudio compuesto de tres partes. La primera de ellas, el Libro Negro, trata datos y situación de las víctimas, se materializa una gran base de datos, que se hace pública y que incluye las víctimas asesinadas en la Unión Europea, y los europeos asesinados fuera de la UE. Uno de los objetivos que tiene Maite con este libro es pedir a la Unión Europea que corrobore los datos para que, a medio plazo, exista una gran base de datos oficial.

La seguna parte, el Libro Blanco, es un análisis sobre las grandes cuestiones del terrorismo del siglo XXI. Recoge el conocimiento de algunos expertos y pensadores, muy relevantes, que nos ayudarán a comprender este fenómeno, y por último el Libro Gris, que es un análisis comparativo del status jurídico de las víctimas del terrorismo en la legislatura de los Estados miembros en la que, como nos comentaria luego Maite, existen enormes diferencias.

Resaltó luego lo mucho que aporta España a la lucha contra el terrorismo y se refirió a una entrevista realizada al Jefe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, que presentó su libro SANGRE SUDOR Y PAZ, publicada recientemente en el Heraldo de Aragón, en la que se le preguntaba, ¿a qué atribuía él la venta de 14.000 ejemplares en la primera edición?, y esto es lo que respondió:

La acogida ha sido muy buena y vamos por la segunda edición. Contamos algo que todo el mundo sabe pero que había que escribir, que ETA ha sido derrotada por el estado de derecho, y principalmente por la Guardia Civil. Ningún grupo terrorista del mundo, de este nivel, ha sido derrotado policialmente. En España tenemos un cierto complejo de inferioridad y en este tema hemos dado lecciones al mundo, no porque seamos más listos, sino porque nos han matado muchísimo“.

Terminó su presentación Ana María Farré con estas palabras:

Aunque sea empezar de una forma un poco cruda, creo que el trabajo que estamos aportando todos los españoles a Europa está siendo muy necesario y enriquecedor, y tenemos que sentirnos orgullosos de que personas como Maite estén realizando todo este trabajo de investigación, así que muchísimas gracias a todos por estar aquí hoy con nosotros“.

Ana María Farré

Seguidamente intervino el Coronel Miguel Ángel Santamaría Villascuerna, Director de la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y de las Letras de la AGM, para decir en primer lugar lo siguiente: “Cuando se empezó a fraguar este evento, y visto el perfil de Maite, sobre todo lo relativo a su coraje y lucha contra los grupos radicales y terroristas, consideré que quien ocupase este estrado debía ser alguien que la conociera profundamente, un amigo suyo, para que hablase desde el corazón. Lamentablemente aquellos con quienes he hablado no han podido eludir sus compromisos para estar hoy aquí presentándola, por lo que comprenderán que para mí es un honor ocupar, en este momento, este lugar“.

La impulsora de esta iniciativa, nos dijo Miguel Ángel Santamaría, dedicada a todas las víctimas del terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, nació en Hernani, es política, activista y escritora. Es licenciada en Filología Hispánica y Vasca por la Universidad de Deusto, y actualmente es Diputada del Parlamento Europeo.

En su trayectoria, además de destacar en el ámbito político, ha sido un referente en el activismo por la libertad, por los Derechos Humanos, y contra el fanatismo y el terrorismo. Destaca su gran compromiso en la lucha contra ETA. Trabajó en el Colectivo de Víctimas del Terrorismo y en la Fundación de Víctimas del Terrorismo, de la cual fue Presidenta durante siete años.

En 1999 fue una de las fundadoras de la Plataforma ¡BASTA YA!, siendo uno de los principales objetivos de esta iniciativa la lucha contra ETA. Un año después su gran labor fue reconocida con el Premio Sájarov, concedido por el Parlamento Europeo por la defensa de los Derechos Humanos y la libertad.

A pesar de recibir en 2003 un duro golpe, con el asesinato de su hermano Yoseba, a manos de la banda terrorista ETA, su activa postura contra el terrorismo no ha cesado en ningún momento. Hoy en día desde su escaño en el Parlamento Europeo continúa luchando por la libertad y los Derechos Humanos, y enfrentándose al terrorismo y al fanatismo, a nivel nacional e internacional, y prueba de ello es el libro que ha continuación se presentaba.

Coronel Miguel A. Santamaría

Luego el Coronel Santamaría dijo lo siguiente:

No quisiera cometer la temeridad de explicar el libro pues es indudable que ella lo va a hacer a continuación y seguro que mucho mejor que yo, pero sí que me gustaría llamar la atención sobre un punto. No hace muchos días, en estas mismas instalaciones, el Coronel Navarrete, Director del Centro Antiterrorista de Europol, nos comentó que nuestra lucha contra ETA nos aporta una triste experiencia que nos hace servir de referentes para muchos países europeos. Pero también dijo que a ETA no la había vencido solo la Policía o la Guardia Civil, sino que había sido derrotada por el valor y la decisión de muchas personas, gran parte de ellas anónimas“.

Es indudable que hoy, en la figura de Maite Pagaza, contamos con un perfecto ejemplo, el de una persona que en su día se enfrentó a ETA y que hoy continúa luchando contra la misma violencia y los mismos fanatismos, prueba de ello es el libro impulsado por ella donde han participado compañeros de largos años de viaje como Fernando Savater, y que demuestra que España, por nuestra triste experiencia con ETA, goza en Europa de un elevado prestigio en cuanto a la concienciación del peligro terrorista y a la necesidad de respeto a la memoria de las víctimas. Cuando hablé con el profesor Guillermo Fatás para hacer esta presentación, que lamentablemente no ha podido realizar, me dijo: preséntala como vasca, española y europea, y eso voy a hacer: señoras y señores, les dejo con Maite Teresa Pagazaurtundúa, vasca, española y europea, que nos presentará el libro, impulsado por ella, el Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa“.

Aspecto parcial de la sala

Tomó la palabra nuestra conferenciante para mostrar en primer lugar su agradecimiento a los presentadores, que dijo eran un lujo, y para informarnos de lo siguiente:

Lo primero que debo decirles es que el libro, que ya va por su segunda edición, lo hemos realizado gracias a los fondos de que disponemos los Diputados europeos, por lo tanto no está a la venta, pero es de libre acceso por Internet. Si alguno de ustedes tiene necesidades académicas de algún tipo y lo necesitan, pueden solicitarlo porque hay algunos ejemplares disponibles. Tienen acceso a él y tienen acceso también a la base de datos, que es la primera base de datos europea. Es una base de datos más completa incluso que la de la Universidad de Maryland, aunque no es global desde el punto de vista de las víctimas, sí en cuanto a los conceptos y los contenidos. Nosotros lo hemos realizado así porque nos parecía que teníamos que hacer un buen trabajo, que tenía que ser preciso y tener los mejores estándares desde el punto de vista profesional o académico . Lo que nosotros hemos reflejado busca directamente facilitar una sensibilización para todas las víctimas europeas, para que se trabaje mejor la atención y la consideración y el elemento estratégico que pueden significar las víctimas del terrorismo europeas o que hayan sido asesinadas en Europa“.

Maite Pagazaurtundúa

Nos explicó luego Maite que es el primer estudio de estas características y la verdad es que en la Comisión Europea ha sorprendido bastante porque les ha impresionado que unos particulares hayan hecho algo así, y lo han hecho porque no estaba realizado y porque les parecía que faltaba una sensibilidad, como se dieron cuenta desde el año 2012 cuando se realizó la Directiva de Atención a las Víctimas del Delito. Fue entonces cuando Maite Pagaza, como Presidenta de la Fundación de Víctimas estuvo con la Comisión Europea, estuvo con diputados y se dio cuenta de que había muchos países que no entendían nada de lo que ellos contaban.

En la nueva Directiva Contraterrorista, de 2015, les han hecho caso en algún tema, como es la Oficina Única de Atención a las Víctimas, de forma pionera para toda Europa, que se va a poner en marcha, y en algunas otras cosas que impulsan. Pero esta Directiva tiene de plazo para implementarse septiembre de 2018 y cuando se implemente algunas de esas cosas van a quedar viejas, y además se va a implementar sobre el papel pero luego hay que incentivar el que los Estados realmente pasen esas palabras a hechos, algo que no es nada fácil.

Esa falta de sensibilidad es porque no han conocido lo que nosotros hemos conocido, porque para ellos son fenómenos muy nuevos en los que nosotros hemos aprendido por muchos errores. Tenemos grandes aciertos pero también hemos cometido errores durante décadas y los errores es lo que tenemos que evitar, porque el desafío en el siglo XXI de esta forma de terrorismo o de otras que puedan surgir, con más o menos violencia, con más o menos intensidad, pero con distintos tipos de fanatismo, es algo que tenemos que encarar.

Maite muestra el muro homenaje en el libro

Este libro no es una obra personal sino colectiva. En él han trabajado muchas personas durante más de un año y es un libro que se explica solo. Si ustedes están interesados verán que las infografías les hablan. Señaló Maite que el libro se ha realizado como ha querido su equipo, que es un equipo muy joven y lo hizo como homenaje a una gente muy estupenda que viene por detrás para encarar los problemas reflejados en la obra.

Contemplando las primeras diapositivas de la presentación vimos reflejados los datos que actualizan hasta la fecha las personas que desde 2000 hasta 2016 han sido asesinadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y, se puede asegurar que, no había conciencia de que las cifras fueran estas. Más adelante vimos los conjuntos y elementos que tuvieron que considerar, como la definición de terrorismo, qué tipo de actos se podían calificar como terroristas, y para ello se fijaron en las definiciones de los más reputados analistas, muchos de ellos españoles.

Pudimos ver qué personas han muerto en atentados en la Unión Europea y en el resto del mundo.

España es, lamentablemente, uno de los países con mayor cifra de ciudadanos asesinados porque hemos sufrido distintos tipos de terrorismo, en los últimos coletazos del terrorismo de ETA y también desde el principio, los grandes impactos del terrorismo yihadista, que después muta y su franquicial ideológico son las múltiples siglas que ahora tenemos.

Una de las cosas que los coautores determinaron, a efectos de lo que querían conseguir, la atención a todas las víctimas por igual, sin víctimas de primera y de segunda, fue que todos aquellos civiles o militares en acciones de paz, que hubieran sido asesinados por este tipo de atentado terrorista, que no estaba sujeto a Derecho de Guerra, fueran introducidos en este estudio.

Es algo que resultó muy novedoso pero interpretaron que las mutaciones de la violencia, de los conflictos simétricos y asimétricos, en el mundo del siglo XXI, indica que fronteras entre lo que antes era el terrorismo que conocíamos convencionalmente y la forma de atentados que estamos conociendo en este siglo, merecen repensar algunas de las categorías.

No es algo, no es una discusión que haya terminado, pero ellos han querido ser provocadores iniciándola, y además creen que no están desencaminados en el juicio que han utilizado. En lo que respecta a las víctimas, vimos los cuadros de nacionalidades y la cuestión de las autorías. Vimos la constelación de autorías de grupos terroristas , aunque las orientaciones desde el punto de vista ideológico llevan a grupos más compactos. Más adelante, al ver reflejadas las víctimas mortales en atentados en territorios de la Unión Europea, vimos que España, como ha sufrido formas de terrorismo diversas, encabeza la mayor experiencia en cuanto a tiempo y las formas de victimización.

Cuando estudiamos esa legislación, el trabajo lo hizo Irene Muñoz Escardel, hija de un militar que sufrió un atentado del que quedó incapacitado, con graves lesiones. Encontramos que solo tres países tenían legislación específica y que, cuando Irene se ponía en contacto directo con los distintos países, aquellos que creían tenerla no la tenían, por lo que el elemento de sensibilización necesita de la pedagogía de los datos. Esos tres únicos países que tienen legislación específica son, España, Francia e Italia. Luego hay países que tienen algún tipo de legislación pero la mas interreal es seguramente la española“.

Infografía que muestra el total de europeos asesinados

Si contemplamos las ciudades más afectadas de España en este siglo vemos dos tipos de impacto. La lluvia fina concentrada en el País Vasco y Navarra, y el impacto de esa forma de de victimización que entró muy específicamente en el año 2004 en nuestro país, con la actualización del último atentado que hemos sufrido en Cataluña.También están reflejados los grandes colectivos afectados, turistas, personas en misión de paz, y empresarios en misiones internacionales. Vimos los países donde ha habido atentados en los que han fallecido europeos, en los que murieron 120 europeos, y vimos que Estados Unidos aparece en el estudio.

Cuando se hizo este trabajo, cuatro países europeos no habían sufrido la victimización terrorista.

En este momento son tres, y muy pequeños, Luxemburgo, Eslovenia y Malta.

La parte del Libro Blanco es la parte cualitativa, donde se quiere transmitir lo aprendido, lo que se cree necesario para sensibilizar, en general, en el trabajo contra el terrorismo, y en particular para impulsar esa legislación sobre las víctimas, que ayude a esas más de mil personas que no han recibido el apoyo que habrían necesitado. Lo que se pretende es que ante esa amenaza, de la que cualquiera de nosotros podemos ser víctimas, la gente sea tratada apropiadamente.

Además no es solo una cuestión de justicia o de solidaridad, es una cuestión de estrategia. Los terroristas realizan un acto de comunicación cruel para aterrorizarnos y para cambiar nuestra forma de vida. Si nosotros no atendemos a nuestras víctimas nos desprecian más, piensan que somos débiles y creen que van a poder vencernos.

Si nosotros cuidamos y protegemos y además utilizamos aquello que las víctimas nos enseñan de la humanidad despojada y sacan lo mejor de nuestra sociedad, incluso pueden ayudar a que haya jóvenes que no se radicalicen en ese momento incipiente, y que pueden detener ese proceso de radicalización violenta, estamos haciendo algo importante y les transmitimos un mensaje, que no van a poder con nosotros. El aspecto psicológico es tan importante como los aspectos operativos, y eso lo saben muy bien quienes son expertos en informología.

En la Comisión Especial sobre Terrorismo, a la cual pertenece Maite Pagaza, la parte más débil del mandato es la de las víctimas. Maite nos aseguró que está en contacto con víctimas de distintos países para que puedan entender que no es la parte más débil del mandato, que tiene que convertirse en algo tan importante como todas las demás, todo es importante.

Una infografía nos mostraba en pantalla, de forma sucinta la experiencia de personas como:

Fernando Savater, (La amenaza fantasma).

Fernando Reinares, (La movilización yihadista).

Miguel Ángel Ballesteros, (El terrorismo yihadista en la UE).

Bart Sommers, (La convivencia. Una estrategia de esperanza frente al EI), que está considerado, por segundo año, el mejor alcalde del mundo, un hombre que es un ejemplo de cómo integrar a comunidades musulmanas para que los fenómenos de salafismo, Etc. no generen ningún tipo de caldo de cultivo para teroristas.

Rogelio Alonso, (Retos del post-terrorismo. Europa ante la legitimación implicita de la violencia), que es de aquí, de la plaza.Javier Lesaca, (El futuro transmedia del terrorismo).

Dounia Bouzar, (¿Qué mecanismos pueden ayudar a los profesionales sobre el tema a hacer eficaz la lucha contra la yihad?), que es una experta, francesa, en el tratamiento de la des-radicalización de jóvenes radicalizados en Francia.

Federico Aznar, (El terrorismo y la frontera), uno de los grandes expertos en pornología.

José María Pérez Cornejo, (¿Personajes en busca de autor?), que es un comisario de policía que llegó a ser uno de los grandes expertos en la Inteligencia contra ETA, y que ahora ha podido transferir parte de esa información, y está desarrollando un trabajo extraordinario también en el tratamiento del terrorismo yihadista en España.

Lo que se ha hecho con este libro, en español e inglés, y se espera que muy pronto también en francés, es transmitir lo mejor posible aquello que mejor podemos aprender de nuestros aciertos y de nuestros errores, para ser más eficaces, para que haya menos víctimas y para que, en el caso de que no podamos evitar que las haya, sean tratadas correctamente, sean acompañadas y su duelo sea menos doloroso, y por tanto puedan superar la devastación antes y mejor.

Muestra de países víctimas del terrorismo

Por eso en el contenido del libro hay una parte de homenaje. Hay algunas ideas, nos dijo Maite, como la de esta frase, “piensa como yo, calla o muere”, que son típicas de todos los fanatismos violentos, pero esta otra, “piensa como yo, o vas a tener problemas” es de todos los populismos patológicos. Se refirió luego a la última parte del libro que trata, no solo la cuestión de la justicia sino también de lo que nos pueden ayudar las propias víctimas si su mirada es entendida apropiadamente para rehumanizar, porque ese dolor no es impostado.

Hay una parte de homenaje, decimos, que aparte de referirse a policías, periodistas, políticos, y expertos, va dirigida al corazón, por eso los impulsores de esta preciosa iniciativa no han querido dejar pasar la oportunidad de poner a todas las víctimas, con su nombre, en este muro que contiene el libro, porque es una manera de devolverles la humanidad que les quitaron los asesinos.

Finalizó Maite Pagazaurtundúa diciendo que había querido hacer una presentación sucinta de la obra porque lo interesante sería contestar a las preguntas que los asistentes pudieran hacerle.

Desde luego preguntas las hubo, y de gran calado. Vean una de ellas, formulada por el General (R), Juan Pinto Sánchez-Mayoral:

En tu opinión, Maite, ¿Cuál es el tratamiento, la pedagogía de los medios de comunicación y las redes sociales, del fenómeno terrorista, yihadista o terrorismo en general? “Los medios de comunicación en España desde luego fueron otro de los pilares de la deslegitimización del terrorismo, en ese combate de conceptos frente a las mentiras”.

Con periodistas que suelen ser discretos, que nunca hablan de los enormes riesgos que tuvieron que pasar. Hay periodistas vascos y navarros a los que trataron de asesinar, y en otros casos tuvieron que abandonar finalmente el País Vasco. José Luis López de la Calle, que era columnista de El Mundo, y gran amigo de mi hermano, fue asesinado. Los periodistas hicieron un trabajo extraordinario porque llamaron a las cosas por su nombre, llamaron asesinato al asesinato, porque el mundo de los fanáticos, el mundo del populismo, cuando tiene una visión política que le apoya alrededor, anima la tensión y quiere que las cosas sean denominadas con la perspectiva que ellos tienen y con sus palabras, que llevan una serie de componentes para ganar esa batalla que libran contra los demás para imponer su visión del mundo, para imponer su comportamiento, para imponer el victimismo, todos los elementos que configuran el populismo digamos patológico, que puede ser religioso yihadista, de izquierdas, de ultraderecha, nacionalista, del tipo que sea“.

Preguntas del público (1)

En España, frente al terrorismo nacionalista de ETA, los periodistas fueron clave. Si el Grupo VOCENTO no se hubiera atrevido a publicar a los periodistas que publicaban todos los días, si no se hubiera atrevido a publicar las columnas de aquellos profesores que luego formaron cosas como el Foro de Hermua, Basta Ya, o Gesto por la Paz, si no se hubieran atrevido a publicar, no hubiésemos terminado con ETA porque la parte operativa, maravillosa , extraordinariamente eficaz y valiente, Guardia Civil, Policías, Agencias de Información, los militares que estaban allí destacados, no hubieran podido solos sin esos periodistas que se atrevieron a contar las cosas“.

Y en el resto de España esos periodistas y periódicos como el Heraldo de Aragón, que siempre fue extraordinario y hay que decirlo, fueron ejemplares, y otros medios de comunicación hicieron pedagogía que ayudó a desbrozar mentiras de verdades que podían testimoniarse. Fueron muy importantes los medios de comunicación. Pero estamos ahora en otro momento distinto, hay un cambio una revolución tecnológica extraordinaria. Hay quien habla de la era de la post-verdad y de las mentiras que se propagan rápidamente por Internet. Se ganan batallas ahora, no en meses sino en minutos“.

Las mentiras se propagan con tanta facilidad que el trabajo que hay que hacer, el trabajo para hacer frente al Internet oscuro de los terroristas, en este caso yihadistas, nos pilló al principio con el pie cambiado. Ahora hay establecidos foros para eliminar contenidos que no deben circular por Internet, pero las reflexiones, la dialéctica, ha llevado su tiempo, todavía está perfeccionándose. Una asignatura pendiente es la de las encriptaciones, hay todavía una parte en la que no hemos terminado de avanzar. Las redes sociales pueden ser una bendición o una maldición ,porque la constatación de fuentes es algo mucho más difícil en este momento, así que tenemos nuevos riesgos“.

He aquí otra de las preguntas, formulada en este caso por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas:

Preguntas del público (2)

En España hemos sufrido dos tipos de terrorismo, fundamentalmente, diferentes. Un terrorismo nacionalista localizado en España, poco comprendido por algunos países con cierta visión romántica que tiene siempre el nacionalismo, y un terrorismo yihadista de carácter global, que es asumido por todos los países como un grave peligro, ¿hay alguna diferencia, o debe haber alguna diferencia en el tratamiento de las víctimas de un terrorismo y otro?. Lo digo porque hay algunos elementos comunes, el dolor, la necesidad de ayuda, la necesidad de una legislación específica, pero tengo la sensación de que las víctimas del terrorismo de ETA sufrieron más incomprensión que la que sufren las víctimas del terrorismo yihadista, precisamente por esa comprensión que hacia el nacionalismo y a ese terrorismo tenían, no solo importantes sectores de nuestro país sino también sectores europeos. Y luego quiero hacerle otra pregunta también.

Tenemos una legislación muy avanzada en materia de defensa de las víctimas pero, ¿qué necesitaríamos más, o cambiar, para atender a este nuevo terrorismo yihadista?”.

“Hemos tenido terrorismo anticapilatista, terrorismo de ultra-izquierda, del GRAPO, aquí además tenemos ejemplos muy lamentables, terrorismo de extrema derecha, el terrorismo nacionalista que ha sido el decano, con más de 40 años, y el terrorismo yihadista, que ya lo conocimos en los años 90, en el norte de África, con varios atentados, pero que entró con fuerza en Madrid con los atentados de 2004. Y ahora hemos tenido algunos otros capítulos que todavía estamos intentando digerir. El elemento específico que diferencia atentados yihadistas, como estos que conocemos, y los de ETA, es que algunos ocurrieron en una comunidad tóxica y otros no. Si la víctima vive en una comunidad donde hay una subcultura de la violencia que apoya a los terroristas, es terrible, es de una crueldad extrema porque el estigmatizado es la víctima, que es expulsado de la comunidad y sus familias tienen una doble o triple victimización“.

A partir de aquí nosotros tuvimos que abandonar la presentación, requeridos por ineludibles compromisos familiares, y lamentamos no poder ofrecerles el resto de la contestación de Maite Pagazaurtundúa, que a buen seguro fue amplia y documentada.

Finalizamos pues esta crónica, felicitando desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a los organizadores del evento, y a la Obra Social de Ibercaja Patio de la Infanta, por acogerlo, a la vez que expresamos nuestro más sincero agradecimiento a Maite Pagazaurtundúa por habernos regalado, con palabras nacidas del recuerdo dolorido y de la carne herida, esta magnífica presentación de la obra el Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa, que tanto nos ha sensibilizado en torno a un fenómeno criminal que azotó nuestra Patria durante muchas décadas y que actualmente, con otra faz, la del yihadismo, representa la mayor amenaza global para todo el mundo.

EnglishFrenchSpanish