Reuniones

PRIMER ANIVERSARIO DEL EQUIPO DE TIRO DE LA REAL HERMANDAD DE VETERANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA GUARDIA CIVIL

Hoy, queridos lectores que nos siguen, vamos a hablarles de algo distinto, pues tenemos el deber de informarles acerca de unas personas que difieren un tanto de la generalidad.

Nos referimos a unos hombres que frecuentemente van armados, diremos además que son hombres de gatillo fácil, y añadiremos que, para mal de muchos, son hombres de certera puntería. Pertenecen a distintos y conocidos grupos de la ciudad de Zaragoza, perfectamente identificados y controlados tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional, pues son hombres acostumbrados a conseguir sus objetivos a tiro limpio.

Acción en Recorridos de Tiro

Suelen actuar, realizando numerosos disparos, en los montes de Torrero, aunque también operan en otros territorios de la geografía española. Utilizan siempre pistolas y revólveres de gran eficacia, y en ocasiones rifles de largo alcance equipados con teleobjetivos, para dirimir sus cuestiones.

En sus encuentros es frecuente la intervención de miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encontrándose a menudo en el lugar de los hechos casquillos de munición de los calibres, 22 Long Rifle, 32 Smith Wesson, 38 Special, y 9 mm Parabellum.

Estos hombres actúan con arreglo a normas estrictas que rigen exclusivamente en su entorno y practican un férreo código, que se reduce a apoyarse entre ellos, no hacer concesiones a sus contendientes, y ganar con las armas en la mano, lo cual les ha hecho salir airosos de numerosos encuentros en los que vencer dependía de la habilidad en el disparo. Pese a ello nunca se les ha detenido ni arrestado, es más, con cierta frecuencia han obtenido premios y recompensas por sus acciones, de manos de organizaciones civiles y en ocasiones también de instituciones oficiales.

Revólver Smith-Wesson 686

Bueno, queridos amigos, no se alarmen porque les aseguro que no les estamos refiriendo ninguna crónica negra.

Aunque todo lo referido se ajusta a la verdad, no es más que una reseña de nuestro Equipo de Tiro Deportivo, contada eso sí de otra manera. Es un ejercicio de redacción que nos muestra claramente cómo una cierta intencionalidad y el sesgado uso de las palabras puede desvirtuar la información y confundir la opinión.

Se cumple ahora el Primer Aniversario del Equipo de Tiro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Delegación de Zaragoza), y hemos creído que era la ocasión propicia para volver a escribir sobre este magnífico grupo de tiradores que tan buenas satisfacciones nos ha procurado a lo largo de este primer año.

Pistola Walther GSP

Comenzaremos por recordar que se creó en marzo del pasado año 2016, a propuesta de Manuel Grao Rivas, Vocal de Comunicación, con el decidido respaldo del Presidente de la Hermandad, coronel José Javier Freixas Puivecino, y la entusiasta colaboración de Miguel Usón Muñío, Juez-Arbitro Internacional, que sería Director y Capitán del Equipo desde un principio.

Los cuatro tiradores pioneros de esta formidableandadura fueron los siguientes: Capitán Alberto Arrizabalaga Pina, destinado en el Grupo de Artillería Autopropulsada X, brigada Joaquín Sanz Satorres, destinado en la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 41, Alberto Marquet Muñío, y Santos Tremps Enfedaque.

En el centro S.Tremps y A.Arrizabalaga

Luego se incorporarían José Manuel Abad, Ángel Cebollero Artero, y finalmente hace muy pocas fechas, Juan Carlos Moreno Moreno.

Con un breve resumen vamos a recordar ahora los éxitos más relevantes que, bien a nivel individual o bien en equipo, han conseguido estos tiradores desde marzo del pasado año.

Vean. La primera competición en la que participaron como miembros del Equipo de Tiro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, tuvo lugar el 20 de marzo de 2016 celebrada en el Campo de Tiro de Mediana de Aragón. Allí Alberto Marquet Muñío, en un magnífico debut, se proclamó brillantemente Primer Clasificado en la Modalidad de Arma Larga, calibre 7.62×51 (308 Winchester). A este triunfo siguieron estos otros.

Joaquín Sanz Satorres

16 de abril. Se celebra el VIII Campeonato de Tiro Villa de Fuentes, en el CTZ, y en la Clasificación General, Joaquín Sanz Satorres queda Primer Clasificado, y Alberto Arrizabalaga Pina resulta Segundo Clasificado.

17 de abril. Alberto Arrizabalaga Pina se proclama Campeón Provincial de Pistola Fuego Central, con 560 puntos.

08 de mayo. En el Campeonato de Aragón de Tiro Modalidad Bench Rest BR-50, Miguel Usón Muñío queda Subcampeón, empatado con el Campeón, a 491 puntos. Alberto Marquet Muñío quedó 5º clasificado.

15 de mayo. Campeonato de Aragón de Tiro Modalidad Pistola Velocidad. El capitán Alberto Arrizabalaga obtiene el puesto de Tercer Clasificado.

21 de mayo. En la competición “VI Memorial Juan III”, organizada por el V Tercio “General Aranda” (RR.TT.), el Equipo de Tiro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, fue Tercer Clasificado. A nivel individual, Joaquín Sanz Satorres resultó Segundo Clasificado, y Alberto Arrizabalaga, quedó Tercer Clasificado.

Alberto Marquet Muñío

29 de mayo. Alberto Marquet Muñío obtiene, con 578 puntos, el puesto de Primer Clasificado en la III Tirada con Fusil a 100 Metros, celebrada por el Club de Recorridos de Tiro Agustina de Aragón.

19 de junio. En el Campeonato de Aragón de Tiro Modalidad Pistola Fuego Central, celebrado en el Club de Tiro al Plato, de Monzón, Alberto Arrizabalaga se proclamó Campeón de Aragón, con 554 puntos.

25 de junio. Tirada del Club de Tiro Balarrasa. Alberto Arrizabalaga queda Segundo Clasificado con 279 puntos.

Sesión de entrenamiento

03 de julio. Miguel Usón Muñío, capitán de nuestro Equipo de Tiro, resulta Segundo Clasificado en la Tirada Social de Bench Rest BR-50, celebrada en el Club de Tiro Zaragoza.

17 de julio. En Tirada Social del CTZ, Alberto Arrizabalaga realiza 547 puntos y queda Primer Clasificado en la Modalidad de 9 mm Parabellum.

23 de julio. Durante la III Fase de la Copa Presidente de Recorridos de Tiro, celebrada en el Club de Tiro Loreto, (Huesca), Alberto Marquet mejora sus registros en la I Copa CLOCK España.

Capitán de Equipo Miguel Usón Muñío

31 de julio. Nuestro tirador José Manuel García Bernal queda Segundo Clasificado en el Campeonato de Aragón de Tiro con Fusil de Grueso Calibre, Alberto Marquet y Ángel Cebollero quedaron en 6º y 7º lugar, respectivamente.

17 de septiembre. En la competición IX Memorial Antonio Escuer, nuestro Equipo de Tiro obtiene el puesto de Primer Clasificado, y en la Clasificación General, Joaquín Sanz Satorres quedó, con 284 puntos, Segundo Clasificado.

18 de septiembre. Miguel Usón Muñío, con 491 puntos, queda Primer Clasificado en la Tirada Social de Bench Rest BR-50, celebrada en el Club de Tiro Zaragoza.

A. Arrizabalaga, M. Usón, y J. Sanz

29 de septiembre. En el Campeonato de Tiro de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el Equipo de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, obtuvo el puesto de Tercer Clasificado, con 659 puntos, mientras que Santos Tremps Enfedaque, a nivel individual, quedaba Tercer Clasificado, con 254 puntos.

01 de octubre. Nuestro Equipo de Tiro, con 750 puntos, queda Segundo Clasificado en Tirada de la Guardia Civil, a la vez que Santos Tremps Enfedaque resulta Segundo Clasificado a nivel individual, con 270 puntos.

08 de octubre. Se celebra la IV Tirada contra el Cáncer, y en ella nuestro tirador Santos Tremps Enfedaque resulta Segundo Clasificado, en la modalidad de 9 mm PB, con un registro de 268 puntos.

08 de enero. En Tirada Abierta con Fusil a 100 Metros, Juan Carlos Moreno Moreno, en un sensacional debut, obtiene con 570 puntos, el puesto de Primer Clasificado, quedando Alberto Marquet Muñío, Segundo Clasificado, con 564 puntos. En la Clasificación de la Tirada con Miras Abiertas Cetme, se invierten los resultados, quedando Primer Clasificado Alberto Marquet, con 210 puntos, y Segundo Clasificado, Juan Carlos Moreno, con 201 puntos.

Juan Carlos Moreno Moreno

12 de marzo. 1ª Prueba Autonómica de Tiro con Fusil a 100 Metros, celebrada en Alcañiz, (Teruel), Alberto Marquet obtiene, con 586 puntos, el puesto de Primer Clasificado, y Juan Carlos Moreno queda Segundo Clasificado, con una marca de 568 puntos.

Como podrán observar, cantidad y calidad se funden en este magnífico Equipo de Tiro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Delegación de Zaragoza), que exhibe con gran dignidad nuestros colores por los campos de tiro de Aragón y que nos ha dado tantas y gratas satisfacciones en este primer año de andadura.

Al ser el de más reciente incorporación a este brillante equipo de tiro, queremos darles una rápida semblanza de Juan Carlos Moreno Moreno, al que damos la más cordial bienvenida a nuestra querida hermandad.

Alberto Arrizabalaga Campeón

Es natural de Alcañiz, (Teruel), y de casta le viene al galgo pues su padre fue armero y se puede decir que a Juan Carlos le dieron el primer biberón con un cartucho y el primer azote con la culata de un fusil. Siguiendo los pasos de su progenitor practicó el arte de la armería y también el de la caza. Las armas se le dieron bien y las letras también pues Juan Carlos tiene dos carreras, la de Ingeniería Electrónica y la de Ingeniería de Telecomunicaciones. Durante una etapa de su vida fue militar y después decidió continuar por el camino de lo civil. Declara sentirse honrado de pertenecer al Equipo de Tiro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, y nosotros nos declaramos igualmente honrados y orgullosos de contar con él en nuestras filas.

Dejamos aquí esta crónica pero estamos seguros de que pronto volveremos a hablarles de nuestro Equipo de Tiro para informarles de sus nuevos éxitos.

EnglishFrenchSpanish