Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia nº 64

rczm_galicia_64pEl Escudo de Armas procede de la “Bandera Coronela” del “Tercio Ordinario del Estado de Milán” y concretamente de su “Coronelía de Galicia”. No debe extrañar, por lo tanto, que sea una reproducción casi exacta del Escudo del antiguo reino de Galicia.

Su descripción es:
En Escudo Español, trae en campo de azur, sembrado de Cruces recrucetadas de plata, un Cáliz de oro cerrado rematado de Cruz Latina de lo mismo. En Jefe movientes, dos rasgos angulados de plata con el vértice hacia el centro del escudo, al timbre Corona Real cerrada.

Lleva el sobrenombre del “El Señor”, que implica caballerosidad y orgullo, que jamás deben olvidarse, tanto en la paz como en la guerra. El origen de este sobrenombre es debido a que, según se recoge en el Historial, en 1589, los aliados franceses al ver a los españoles que llegan a Guisa se sorprenden al verlos: ” Porque fuera de las sólidas prendas de fortaleza y disciplina, añadían autoridad a los peregrinos guerreros, también otras cosas no de tanta monta; como el lucimiento de vestidos y armas, en que principalmente se esmeraba el Tercio de Manrique, habiendo empleado en galas el dinero de tantos estipendios (como son gente magnífica los soldados, en especial los Españoles) con celestes dorados, y espadas, cintillos de ricas piedras, tahlíes y penacheras, que ponían terror, no sin gusto de los que miraban; de fuerte que igualaba al aliño de la Nobleza de Francia, que rodeaba al de Mayne. De donde por donaire los llamaron entonces, y también después, el Tercio de los Señores. Nombre en que seguidamente se confirmó con magnificas hazañas; habiendo borrado la mancha de la sedición de Courtray con sudor y sangre gloriosa; siendo el primero en la entrada de Francia, y en los peligros, el último en la salida”.

EnglishFrenchSpanish