Actos Sociales

REINHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE LAS HEROINAS DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA AGUSTINA DE ARAGÓN, MANUELA SANCHO Y CASTA ÁLVAREZ

Cada año tenemos el placer y el honor de asistir a numerosos e importantes actos oficiales, muchos de los cuales están revestidos de gran boato y solemnidad, otros de gran significado histórico también, y alguno hay, muy de cuando en cuando, que a todo ello une la singularidad de ser prácticamente irrepetible. Tal es el caso del acto que hoy vamos a detallarles, queridos lectores que nos siguen. Nos referimos a la rein-humación de los restos de las Heroínas de Los Sitios de Zaragoza Agustina de Aragón, Manuel Sancho y Casta Álvarez.

Con motivo de la conmemoración del Primer Centenario de Los Sitios de Zaragoza, sus restos fueron depositados en 1908 en el Panteón de las Heroínas, en la Iglesia del Portillo de la capital aragonesa. Desde entonces reposan en el mismo lugar donde Agustina Zaragoza, conocida como Agustina de Aragón, protagonizó durante el Primer Sitio a la ciudad uno de esos hechos históricos de armas que traspasan los límites de la historia y se adentran en el terreno de la leyenda.

Al margen ofrecemos una imagen de la lápida situada en la Capilla de las Heroínas.

A finales de marzo de 2022, los restos de las Heroínas fueron exhumados para ser sometidos a una serie de pruebas forenses y antropológicas que se han prolongado durante seis meses. Finalmente, el 21 de septiembre, concluidas las investigaciones practicadas, los restos de las heroínas fueron devueltos de nuevo al sagrado lugar donde han reposado durante los últimos 114 años.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha querido volcarse de lleno en la organización de este acto, que se ha desarrollado en tres escenarios distintos de nuestra Inmortal Ciudad, haciendo que tuviera la solemnidad y relevancia propias de los personajes en torno a los cuales ha girado.
Dio comienzo a las 12.00 horas en el zaguán del Ayuntamiento donde se instaló la capilla ardiente con las tres arcas que contenían los restos de las tres Heroínas.

Las arcas llegaron al Ayuntamiento portadas a mano por las siguientes personas, miembros del equipo de investigación que ha llevado a cabo las pruebas forenses: Jesús Obón y Ana Cisneros portaron el arca con los restos de Agustina de Aragón; Salvador Baena y Alberto García portaron el arca con los restos de Manuela Sancho, y Eva Barrio y Francho Almau portaron el arca con los restos de Casta Álvarez.

Capilla ardiente instalada en el zaguán del Ayuntamiento

Los restos mortales de las tres Heroínas fueron recibidos por las siguientes autoridades y personalidades: Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón Navarro; Vicealcaldesa, Sara Fernández Escuer; Delegada de Cultura de la DPZ, Rosa María Cihuelo Simón; Consejera de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro Viscasillas; Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza Trell; Coronel Jefe del Órgano de Apoyo Institucional al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, José Luis Monterde ; Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Gonzalo Aguado Aguaron.

Rinde homenaje el Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza

Las tres arcas fueron depositadas en el zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza, y quedaron custodiadas por Guardia de Honor de la Brigada Aragón I, con soldados Dragones del Regimiento “España” y Lanceros del Regimiento “Pavia”. Más tarde serían relevados por soldados del RACA 20, Húsares del “Pavía”, soldados de Regimiento de Pontoneros y recreacionistas del 1º Regimiento de Infantería Voluntarios de Aragón, con uniformes de época napoleónica.

Rinde homenaje el Hermano Mayor de la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo

En horario ininterrumpido, hasta las 17.30 horas, los ciudadanos pudieron visitar la capilla ardiente para rendir homenaje a las tres heroínas cuyos restos descansan en los cofres originales realizados con motivo del Primer Centenario. Delante de los mismos se exponían las medallas y, detrás, las armas de Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho.

Primero las autoridades, luego las personalidades implicadas en la organización y desarrollo de los actos, y después la ciudadanía en general, desfilaron por delante de las Heroínas para rendir homenaje a estas tres mujeres que simbolizan a todas aquellas que se distinguieron por su valor sin límites, que lucharon hasta las últimas consecuencias en Los Sitios de Zaragoza, para defender su casa, para defender su tierra, para defender en suma su libertad y, por tanto, la nuestra.

Rinden homenaje los Reales Tercios de España

Algo más tarde, el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, atendiendo a los numerosos medios de comunicación social que cubrían el acto, decía lo siguiente: …ciudadanos ejemplares a los que recordar y yo creo que, sin ningún género de dudas, Manuela Sancho, Casta Álvarez y Agustina de Aragón fueron ciudadanas ejemplares que merece la pena recordar, lo que hicieron, los valores que tenían, la forma de ser con la que actuaron, el ejemplo que dieron a muchos zaragozanos en un momento extraordinario, muy complicado, como fueron Los Sitios de la ciudad, y eso es lo que estamos reconociendo. Por eso yo quiero, en primer lugar, agradecerlo a todos los que lo han hecho posible, y a Nacho Navarro, por esa labor de investigación, durante seis meses, de expertos, de universitarios, de historiadores y de investigadores, pero también a la Vicealcaldesa y a todo el equipo de Cultura.

El reconocimiento es fruto del trabajo de muchas personas del Ayuntamiento, también de fuera del Ayuntamiento, de otras instituciones, y creo que también es de justicia agradecérselo en un día como hoy. Y, lo más importante, hoy es un día grande en el que queremos contar con los zaragozanos. Por eso la capilla ardiente está abierta al público, por eso esta tarde a las seis habrá una Parada Militar en la Plaza del Pilar, por eso iremos a la Iglesia del Portillo y también habrá un desfile militar.

Creo que para conocer la historia de la ciudad lo mejor es vivirla en primera persona. Hoy volvemos a hacer historia, volvemos a inhumar, volvemos a depositar en la Iglesia del Portillo los restos de nuestras tres Heroínas después de que se hiciera hace más de cien años.
Hoy damos otro paso en la historia de la ciudad y creo que la mejor forma de hacer ese reconocimiento es que los zaragozanos participen, como están participando, pasando por la capilla ardiente y mostrando sus respetos a nuestras tres Heroínas.

Voluntarios de Aragón

En representación de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, rindió homenaje a las Heroínas, Don Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio NorteAragón.

Ya en jornada vespertina, al filo de las 17.30 horas, volvimos al patio del Ayuntamiento, donde continuaba el incesante desfile de ciudadanos que visitaban la capilla ardiente para rendir homenaje a las Heroínas de Los Sitios de Zaragoza. Frente a la puerta del consistorio disfrutamos de una excelente estampa regional ofrecida por la Asociación Cultural Aires del Martín, el Grupo Folclórico El Pilar y la Asociación Royo del Rabal.

Estos Grupos cantaron y bailaron una selección de jotas en homenaje a las Heroínas.

Autoridades y personalidades civiles asistentes

A las 17.50 horas, las arcas con los restos mortales de las tres Heroínas fueron expuestas en la Plaza del Pilar custodiadas por una escuadra de “soldados” recreacionistas con uniforme del Iº Regimiento de Voluntarios de Aragón, al mando de su capitán Luis Sorando Muzás. Recordemos que el Iº Regimiento de Voluntarios de Aragón, destinado en Madrid, era el Regimiento favorito de Palafox, que también vivía en Madrid. Esta Unidad fue la primera fuerza regular que vino a Zaragoza con motivo de Los Sitios, distinguiéndose en numerosas ocasiones.
Hemos de decir que en esta secuencia de los actos, la Plaza del Pilar ofrecía un aspecto impresionante. Se hallaban formadas las siguientes unidades de la Brigada “Aragón” I: Escuadra de

Autoridades militares asistentes

Batidores del Regimiento “Pavía” 4, Compañía de Honores y Estandarte del Regimiento “Pavía” 4, Escolta Motorizada femenina del Regimiento “Pavía” 4. Igualmente se hallaba formada la Unidad de Música de la Academia General Militar.
Estuvieron presentes, entre otras, las siguientes autoridades y personalidades civiles: Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón Navarro; Vicealcaldesa, Sara Fernández Escuer; Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios, Gonzalo Aguado Aguarón;

Actuación cuadro de jota

Vicepresidente segundo Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez Bujeda; Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán Blazquez; Jefe Superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz; Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Joaquín Aguilar Balaguer; Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza Trell; Catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás Cabeza.

Aspecto acotado de invitados

Las principales autoridades militares asistentes fueron las siguientes: Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Manuel Pérez López; Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. José Luis Ortiz Cañavate; Jefe de la Brigada “Aragón” I, GB. Javier Mur Lalaguna; Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, GB. Francisco Javier Almiñana Boluda; Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz.

En el centro Mónica Sanz , de amarillo, descendiente del héroe de Los Sitios Antonio Sangenis, y la Hermana Carmen Gloria, de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana

En el acotado de invitados pudo verse a relevantes personalidades como el Fundador y Presidente Honorario de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Carlos Melús Abos, o el Hermano Mayor de la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo, Juan-Gualberto de Balanzó y de Sola, entre otras. La masiva presencia de público vino a completar el aspecto impresionante, como decíamos antes, que ofrecía la Plaza del Pilar en este día, 21 de septiembre de 2022, durante el Homenaje a las Heroínas de Los Sitios de Zaragoza, un acto irrepetible cargado de significación histórica, que difícilmente olvidaremos.

En medio de un clima de gran solemnidad, se desarrollaron las siguientes secuencias:

La autoridad militar, el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Manuel López Pérez, recibió novedades y los Honores de Ordenanza. El Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón Navarro, subió a la tribuna para copresidir el acto con el COMIL. Los cofres con los restos mortales de las tres Heroínas fueron trasladados desde la capilla ardiente hasta un túmulo levantado en la Plaza del Pilar donde quedaron expuestos; Se interpretó el Himno nacional y se rindió Honores a las Heroínas con la interpretación de la parte central de la oración cristiana “la muerte no es el final” compuesta por el sacerdote español Cesáreo Gabarain Azurmendi, elegida en 1981 como Himno de Homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas españolas; seguidamente se disparó una descarga de fusilería y a continuación la Fuerza desfiló ante los restos mortales de las Heroínas.

Vista parcial de la formación

Finalmente los cofres con los restos mortales de las tres Heroínas partieron hacia la Iglesia del Portillo en tres coches fúnebres escoltados por dos vehículos militares del Regimiento Acorazado “Pavía” 4 que, en un gesto más de homenaje a las Heroínas, contaban con dotación exclusivamente femenina.

Numeroso público presenció los actos

Con posterioridad, en los aledaños de la Plaza de Toros, en la calle Gómez Salvo, se formó una larga comitiva que, a las 19.00 horas, partió andando hacia la próxima Iglesia del Portillo, con este orden: Policía Local, con uniforme de gala; Voluntarios de Aragón, escoltando las arcas con los restos de las tres Heroínas, portadas por personas del equipo médico investigador; tres coronas de laureles, portadas la primera 1ª y 2ª de ellas por 2 muchachos y 2 muchachas jóvenes vinculados a la AC Los Sitios.

Unidad de Música de la AGM, dirigida por el Capitán Roberto Sancasto

La tercera corona fue portada por Santiago Gonzalo Til, anterior Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza y por el reconocido escritor de temática militar, Coronel Fernando Martínez de Baños. Seguían los maceros municipales, alcalde y autoridades militares; autoridades civiles y eclesiásticas; asociaciones; recreacionistas, y público en general.
En la Plaza del Portillo formaban la Banda de Guerra de la Brigada “Aragón” I, y una Sección de Honores del Regimiento de Caballería “España” 11, que rindieron los últimos honores a las Heroínas, con la interpretación del Himno nacional, en presencia de toda la comitiva y del numeroso público asistente.

La comitiva fúnebre abandona la Plaza del Pilar

En la Puerta de la Iglesia del Portillo, aguardaban la llegada de los restos de las tres Heroínas, el Arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano Subías, el Párroco de la Iglesia del Portillo, Jesús Gracia Gil; el Vicario Parroquial Jesús Domínguez, y el Director de la Delegación de Patrimonio y del Museo Diocesano, Sergio Blanco Izar.

Sobre las 19.30 horas se hizo entrega oficial y devolución de las tres arcas funerarias con los restos de las Heroínas, a las autoridades eclesiásticas que ostentan la propiedad y mantenimiento de los mismos. La primera, con los restos de Agustina de Aragón, fue introducida en el templo por el Presidente de la AC Los Sitios, Gonzalo Aguado Aguaron, y por el fundador y Presidente Honorífico de la misma, Carlos Melús Abos.

La segunda, con los restos de Manuela Sancho, fue portada por Mariano López Fernández de Heredia e Izquierdo, descendiente de los Condes de Bureta, y por la descendiente de Antonio Sangenís, Mónica Sanz Moncasi, que lucia un hermoso vestido inspirado en un cuadro de la Duquesa de Alba, pintado por Francisco de Goya. El tercer cofre fue portado por voluntarios del 1º Regimiento de Voluntarios de Aragón.

Comitiva encabezada por la Policía Local, de gala

El desarrollo de esta parte del acto, desde la plaza de toros hasta la Iglesia del Portillo, quedó en manos de la Asociación Cultural Los Sitios, y la idea de la asociación fue que el acto se pareciera lo más posible al que se llevó a cabo en 1908, con representación de toda la sociedad, entre ella instituciones, descendientes de héroes de Los Sitios y unidades militares.

En la iglesia, el Alcalde de Zaragoza pronunció unas palabras, de las que recordamos los siguientes párrafos:…hace aproximadamente seis meses se inició un proyecto apasionante. Los restos de nuestras tres Heroínas se exhumaron para ser estudiados por expertos, por investigadores que pudieran aportar algún conocimiento más, no ya solamente histórico sino antropológico, a la historia de nuestra ciudad. Me quiero adelantar a los agradecimientos finales porque muchos de esos expertos, de esos historiadores y científicos que durante seis meses han estado trabajando para mejorar ese conocimiento, están hoy aquí, con nosotros, y son parte fundamental.

En el mes de marzo, cuando empezó este proyecto apasionante, no podíamos imaginar lo importante, lo mucho que iba a significar el poder vivir, en un momento como este, otro paso en la historia fundamental,

Honores en la Plaza del Portillo

Porque dentro de ella están el instante y año concreto en que se exhumaron los restos para estudios médicos y hoy volvemos a depositarlos en la Iglesia del Portillo, y eso volverá a estar en la biografía de las tres Heroínas.

Banda de Guerra de la Brigada “Aragón” I

En los tiempos en los que vivimos, se buscan referentes, se buscan en muchas ocasiones ciudadanos ejemplares. Los encontramos en escritores, científicos, profesores, sanitarios, en hombres y mujeres que se dedican al mundo de las letras. Pero hace 200 años, Agustina de Aragón, Manuela Sancho y Casta Álvarez eran ya ciudadanas ejemplares que identificaban los valores de siempre, como son la grandeza, el coraje, la gallardía, valores que hoy siguen vigentes y que forman parte de nuestra ciudad. Ellas defendían la libertad, estaban defendiendo a España, estaban defendiendo la independencia frente a la invasión de una nación extranjera. En este reconocimiento tenemos que agradecer una vez más a nuestras Fuerzas Armadas que hayan hecho posible la importancia del acto, así como a todos aquellos que se han volcado en el mismo. Lo que ha pasado a lo largo de hoy es muy significativo, esa presencia masiva de ciudadanos que ha habido en la Plaza del Pilar y su tránsito por la capilla ardiente para rendir respeto a las Heroínas.

Compañía del RC “España” 11

El Arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, dijo lo siguiente: Queridos hermanos, recibimos los restos de las Heroínas de Zaragoza y damos las gracias porque vuelvan al lugar donde han reposado durante muchos años.

Se rezó una plegaria y se dio lectura del Santo Evangelio según San Juan: En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a Betania…. A continuación el arzobispo roció con agua bendita las urnas con los restos mortales de las Heroínas de Zaragoza y se rezó el Padre Nuestro.

Arzobispo de Zaragoza y otras autoridades eclesiásticas

Después de que las tres Heroínas de Los Sitios de Zaragoza, Agustina de Aragón, Manuela Sancho y Casta Álvarez, recibieran las últimas exequias en la Iglesia del Portillo, tuvimos oportunidad de hablar unos momentos con algunas de las personas que, en alguna secuencia de los actos, habían portado los cofres con los restos de las Heroínas, sobre las cuales, en algún momento, la Vicealcaldesa de Zaragoza y Concejal de Cultura, Sara Fernández Escuer, había dicho lo siguiente: fueron tres mujeres valientes que lo dieron todo por la ciudad, por defenderla en la guerra, y todavía hay mucha gente que no conoce su historia ni la relevancia que realmente tienen. Por eso nuestro deber como Ayuntamiento es contarle su historia al mundo.

Los restos mortales de Agustina de Aragón son portados por el Fundador y Presidente Honorífico de la AC Los Sitios, Carlos Melús Abós y por su actual Presidente Gonzalo Aguado Aguarón

A nosotros también nos contaron algunas cosas muy interesantes las personas con las que hablamos al final del acto religioso, pues además de haber sido portadoras de los cofres con los restos de las tres Heroínas hasta el Ayuntamiento, formaban parte del equipo de investigación que ha llevado a cabo los estudios practicados a los mismos. Les formulamos algunas preguntas, que reflejamos aquí, junto con sus respuestas. Los estudios han concluido ya, con su resultado? Alguna cosa queda pendiente pero la parte importante, lo que interesaba saber, si. Ha sido un proyecto muy emocionante, el día de la exhumación de las tres Heroínas fue un momento único.

El cofre con los restos de Manuela Sancho es portado por Mónica Sanz y por Mariano López Fernández de Heredia e Izquierdo, XIII Conde de Bureta

Hemos disfrutado mucho con todo el desarrollo del proyecto. ¿Los trabajos se han llevado a cabo en el Instituto Anatómico Forense?. Si, de Aragón, y parte en la Universidad de Zaragoza, porque el grupo de investigación lo tenemos allí. ¿De quien partió esta feliz iniciativa?. Como se suele decir, se alinearon planetas, con Nacho Navarro, que está aquí, con el Ayuntamiento de Zaragoza, con el Arzobispado, con la Asociación Cultural Los Sitios, fue un poco aunar fuerzas para un proyecto importante, y hemos llegado a todo esto. Un caballero del grupo añadió lo siguiente: Para mí ha sido un momento de los más importantes de mi vida profesional. A ello, una de las damas añadió, para nosotras las mujeres no se lo puede ni imaginar.

Con sus testimonios, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, ponemos fin a esta crónica sobre un acto irrepetible celebrado con la dignidad que requería, gracias al Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y a las Fuerzas Armadas, principalmente a la Brigada “Aragón” I.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Bibiana

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish