Actos Sociales

Relevo en el mando de la Base Aérea de Zaragoza

El General Jefe del Mando Aéreo General presidio el acto

El pasado día 27 de abril de 2022, asistimos al Acto de Toma de Posesión como Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, de la Agrupación de dicha Base y Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Zaragoza, por el Excmo. Sr. General de Brigada D. Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz.
El acto se desarrolló en las instalaciones de la Base Aérea de Zaragoza, a partir de las 12.30 horas, presidido por el Excmo. Sr. General de División, D. Juan Ángel Treceño García, General Jefe del Mando Aéreo General.

Las principales autoridades militares que asistieron al acto fueron las siguientes:
Teniente General EA Ecmo. Sr. D. Eduardo Gil Rosellá; General de División EA Excmo. Sr. D. José Luis Ortiz-Cañavate.
Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades civiles: Delegada del Gobierno en Aragón, Excma. Sra. Dña. Rosa María Serrano Sierra; Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Excmo. Sr. D. Manuel Bellido Aspas; Fiscal Superior de Aragón, Excma. Sra. Dña. Mª Asunción Losada Sabater; Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ilmo. Sr. D. Fernando Beltrán Blazquez.
Igualmente asistieron representaciones de las siguientes asociaciones vinculadas a las Fuerzas Armadas: Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, representada por su Presidente en Zaragoza, Coronel José Javier Freixas Puivecino; Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, representada por su Delegada en Aragón-La Rioja, Dña. Silvia Marín Ballarín. Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Ante nosotros se hallaban formadas las siguientes unidades: una Sección de soldados alumnos de la ETESDA; una Sección del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y una Sección del resto de unidades del Ejército del Aire ubicadas en la Base Aérea de Zaragoza.

Detalle de la formación

También una Formación con los Guiones de las unidades del Ejército del Aire ubicadas en la misma y la Unidad de Música del Mando Aéreo General.
Se inició el acto con la incorporación de la Bandera de España a formación, a los acordes del Himno nacional. Seguidamente hizo su llegada el Coronel Jefe Interino de la Base Aérea de Zaragoza, Ilmo. Sr. D. Ignacio Asensi Catalán, que recibió honores del Capitán Jefe de la Escuadrilla de Honores. A su vez, el Jefe Interino de la Base recibió, breves momentos más tarde, al General de División, Excmo. Sr. D. Juan Ángel Treceño García , Jefe del Mando Aéreo General a quien se le rindieron los honores de ordenanza. El General Treceño García revistó la formación, saludo a todos los presentes y pasó luego a ocupar la presidencia del acto.

Se procedió al acto de Toma de Posesión de Mando del General de Brigada Don Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz como Jefe de la Base Aérea de Zaragoza y de su Agrupación Base. Orden 430/6489/22. En ejercicio de las atribuciones que me son concedidas en el artículo 102.2 de la Ley 39 de 2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, nombro Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, de la Agrupación de dicha Base y Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Zaragoza, al General de Brigada Don Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz. Este nombramiento es con efectos del día 19 de abril de 2022. Madrid 19 de abril de 2022. La Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández.

La Autoridad presidente del acto pronunció la fórmula de Toma de posesión: De orden de Su Majestad el Rey, se reconocerá al General Don Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz como Jefe de la Base Aérea de Zaragoza y de la Agrupación de dicha Base, y Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Zaragoza, respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio. ¡VIVA ESPAÑA!

A continuación el General Ibarreta pronunció el siguiente juramento:

Juramento del General Ibarreta

Juro cumplir fielmente las obligaciones de Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, de la Agrupación de dicha Base y Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Zaragoza, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

Los jefes entrante y saliente intercambiaron sus posiciones y el Coronel hizo entrega del bastón de mando al General. Seguidamente el Excmo. Sr. General de División Don Juan Ángel Treceño García pronunció una alocución en la que, después de un largo capítulo de agradecimientos, dijo lo siguiente: Este es un acto de los más importantes que se pueden vivir en la milicia, pues el ejercicio del mando es un atributo esencial del militar. Un mando que ejercemos con disciplina, que nos obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo mandado con justicia, que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad, y con el liderazgo que ayuda a que las personas a nuestro cargo obtengan lo mejor de sí mismas conjuntando y dirigiendo los esfuerzos de todos hacia el fin común.

Antes de continuar quiero reconocer el trabajo del Coronel Ignacio Asensi, Segundo Jefe de la Base y de la Agrupación, dándole las gracias en nombre del Ejército del Aire por la labor que ha desarrollado durante su ejercicio como Jefe Interino de la Base durante el último año, puesto en el que ha cumplido objetivos con compromiso, lealtad, responsabilidad y liderazgo. En definitiva, con un compendio de las cualidades personales y profesionales que le adornan, muchas gracias mi coronel.

Vamos a hablar del flamante Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, el General Ibarreta quien ingresó de la Academia General del Aire en 1989.

Autoridades civiles asistentes

Comenzó su vida operativa como profesor de la Escuela General del Aire en 1989, para ejercer como piloto tras su ascenso a Capitán en 1992. Tiene una amplia experiencia como piloto de transporte, habiendo tenido destino, entre otros, en la Academia General del Aire, como profesor y en el Ala 31, una de las unidades emblemáticas de esta Base. Durante ese período fue destacado varias veces como Jefe del destacamento de Hércules en Kirguistán, en apoyo a las operaciones en Afganistán. Tiene también experiencia en operaciones en Bosnia Herzgovina y como Jefe del Destacamento Avión en Djibuti.

Su recorrido como Oficial de Estado Mayor le ha llevado por el Estado Mayor Conjunto, el Mando de Operaciones, el Estado Mayor del Aire y el Cuartel General del Mando Supremo Aliado en Europa, en Bélgica y por fin, antes de ser Jefe de la Base Aérea de Getafe, donde ha ejercido brillantemente hasta su ascenso, estuvo destinado en la Dirección General de Armamento y Material como Jefe de los programas de las aeronaves tripuladas remotamente. Una carrera completa y diversa que le permitirá resolver con éxito los retos que se le presenten, no cabe duda de ello. Retos que le va a presentar una Base cuya historia es larga, y una Base que es orgullo del Ejército del Aire.

Autoridades militares asistentes

Tiene su origen en 1937 cuando empezó a funcionar en la margen derecha del Canal Imperial de Aragón como Aeródromo de Garrapinillos, comprendiendo dos campos de vuelo separados cuatro kilómetros entre sí, dando ya lugar a lo que después se vislumbraría como la vocación de amplitud de la Base. Años después se creó el aeropuerto nacional y se construyeron pistas afirmadas, se dotaron medios de navegación y se instaló balizaje para vuelos nocturnos. Por fin, en 1956, con motivo de los acuerdos del tratado de Amistad y Cooperación con los Estados Unidos, fue acondicionada completamente para la utilización conjunta, convirtiéndose en una de las mejores bases aéreas de Europa y permitiendo que en 1956 llegaran el F86 Sabre, primer avión de combate a reacción del Ejército del Aire español.

Con el tiempo se han ido instalando en la Base las diferentes unidades de Caza y Transporte, de Apoyo al Despliegue, de Control Aéreo, de Formación, que conviven en la Base. En 1992 los Estados Unidos, sus fuerzas establecidas en la Base, abandonaron las instalaciones y, por fin, en el 99 se creó la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza, la más joven de las unidades de esta Base. Desde 2002 depende orgánicamente del Mando Aéreo General. Esta Base, y su Agrupación, es una unidad muy compleja y grande, con una cantidad de instalaciones que no da lugar al descanso.

En ella se asientan, como hemos visto, un grupo de unidades fundamentales para nuestras misiones. Es un pequeño Ejército del Aire en el que están representadas prácticamente todas las áreas operativas, así como un Batallón de la UME. Unidades cuyo correcto funcionamiento depende del apoyo que les presta la Agrupación, con unos medios que, todos sabemos, no son ilimitados.

Desfile terrestre

El General Ibarreta tendrá que afrontar el desafío con la profesionalidad, el ánimo y la determinación que le caracterizan, y para ello contará con la inestimable ayuda de todas las personas que tendrá a su cargo. Unas personas, militares y civiles, con un gran nivel de preparación y una disponibilidad contrastada, unas personas que son y seguirán siendo fundamentales para alcanzar el objetivo común.

Mi general, transmíteles ilusión y optimismo. Estamos orgullosos de lo que somos y se tiene que notar en el día a día. Los tiempos no son cómodos, pero para eso estamos, y no solo con trabajo y profesionalidad, sino con ilusión, con optimismo, la vida será más fácil y la misión saldrá adelante.

Desfile aéreo

Antes de concluir quiero también dedicar unas palabras a tu mujer, Elena, a tus hijos Elena, Juan y Luis, a toda tu familia para felicitarles y agradecerles el apoyo y la comprensión que te ofrecen y que estoy seguro van a seguir brindándote en esta nueva e intensa etapa de tu carrera.

Mi General, Santiago, te deseamos mucha suerte y muchos éxitos, que serán los del Ejército del Aire. Y ahora, como muestra de nuestro compromiso con España y con los españoles, a los que servimos, y de lealtad al Rey, os pido que gritéis conmigo: ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA EL EJÉRCITO DEL AIRE!

A continuación se procedió a entonar el Himno del Ejército del Aire, y seguidamente tuvo lugar la ceremonia de homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

Se dio lectura del bello poema de homenaje, obra del olvidado autor Martín Garrido Hernando.

Se cantó la emotiva parte central de la oración cristiana La muerte no es el final, obra del sacerdote español Cesáreo Gabarain Azurmendi, elegida en 1981 como Himno de Homenaje a las caídos de las Fuerzas Armadas españolas.

Cuando la pena nos alcanza
por un compañero perdido
cuando el adiós dolorido
busca en la fe su esperanza.
En tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto a la vida
Ya le has llevado a la luz

Se rezó la siguiente oración: Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega.

Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron,
con su sangre la empresa rubricaron,
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los ejércitos,
su vocación y sino.
No quisieron servir a otra bandera,
no quisieron andar otro camino,
No supieron vivir de otra manera

 

El desfile terrestre y aéreo puso fin al acto militar, desarrollado con gran brillantez.

Fotografías: Cortesía de la Base Aérea de Zaragoza

EnglishFrenchSpanish