Actos Sociales

RELEVO EN EL MANDO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA “ESPAÑA” Nº 11

En la Plaza España, de la Base Militar Discontinua San Jorge de Zaragoza, tuvo lugar el pasado 15 de diciembre de 2023 el acto de Relevo en el Mando del Regimiento de Caballería “España” Nº 11. El Coronel D. Javier Fernández Guillén asumía el mando de la Unidad relevando al Coronel D. Francisco Javier Calero Perea.

El acto se desarrolló a partir de las 12.00 horas, presidido por el General de División, D. José Manuel Vivas Urieta, nuevo Jefe de la División “Castillejos” de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

Desfile de Unidades Acorazadas

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades: Director del Hospital General de la Defensa, General de Brigada D. Juan Antonio Lara Garrido; Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, General de Brigada, D. Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz; Jefe Superior de Policía de Aragón, D. Florentino Marín Parra; Delegado de Defensa en Aragón, Coronel D. Conrado José Cebollero Martínez.

Igualmente asistieron representaciones de las siguientes corporaciones, hermandades y asociaciones: Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, representada por su Teniente de Hermano Mayor, D. Luis Navarro y Elola; Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; Asociación ARES de Reservistas Españoles; Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza.

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representadas por D. Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Ante nosotros, y en orden de Parada, al mando del Teniente Coronel D. Ángel Laborda Rodríguez, Jefe de la Plana Mayor de Mando del Regimiento de Caballería “España” nº 11, formaban las siguientes Unidades: Escuadra de Batidores del Regimiento de Caballería “España” Nº 11; Plana Mayor de Mando del Regimiento de Caballería “España” Nº 11; Banda de Guerra de la Brigada “Aragón” I; Mando y Plana Mayor del Grupo de Caballería Ruedas “Numancia” I/11;Escuadrón Ligero Nº 4; Escuadrón de Plana Mayor y Servicios.

Junto al pódium de la autoridad, se encontraban formados tres Jinetes del Regimiento “España” con uniformes históricos. Uno de ellos, con uniforme de 1737, portaba el Guión histórico del Regimiento, los otros dos formaban con uniformes de Dragón de 1805 y de Lancero de 1909.

A los acordes del Himno nacional, se procedió a la incorporación a formación del Estandarte del Regimiento de Caballería “España” Nº 11. La Bandera es un símbolo de la Patria, que representa a todas las tierras de España y al conjunto de los españoles, de ayer, hoy y mañana.

Al cabo de breves instantes, hizo su entrada el Jefe de la División “Castillejos”, José Manuel Vivas Urieta, que fue recibido con los Honores reglamentarios. Revistó la formación a los acordes de la conocida Marcha Militar “El abanico”, saludó luego a todos los presentes y pasó a ocupar la presidencia del acto.

Secuencia de la entrega del Mando

Se dio lectura de la Resolución del Destino, en el Boletín Oficial de Defensa, del Coronel Javier Fernández Guillén como nuevo Jefe del Regimiento de Caballería “España” Nº 11, a cargo del Jefe de Plana Mayor de Mando del Regimiento “España”, Ángel Laborda Rodríguez. Seguidamente se leyó la siguiente Orden: De Orden de Su Majestad el Rey, se reconocerá al Coronel D. Javier Fernández Guillén como Jefe del Regimiento de Caballería “España” Nº 11, respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio”, ¡VIVA ESPAÑA!

A continuación, el Coronel Francisco Javier Calero Perea hizo entrega del Guión del Regimiento al Coronel Javier Fernández Guillén con estas palabras: Mi Coronel, te hago entrega del Guión del Regimiento de Caballería “España” Nº 11, símbolo de su unidad y cohesión, y que su brillante Historial Militar, con 365 años de historia se conserve por quien lo portare, custódialo y hónralo”. El Coronel Javier Fernández contestó: Me siento muy honrado de recibir este Guión de tus manos y así lo haré. El Coronel Fernández Guillén recibió el Bastón de Mando del Regimiento como nueva máxima autoridad de esta Unidad.

El Coronel Perea, una vez entregado el Mando, se despidió del Estandarte del Regimiento tras dos años al frente del mismo.

Seguidamente, el Coronel Fernández Guillén, una vez tomado el Mando, se presentó al Estandarte, donde servirá durante los dos próximos años.

Una vez realizado el relevo en el Mando del Regimiento, el Coronel Fernández Guillén pronunció una alocución de la que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen: Hoy es un día especial porque el mando de un Regimiento supone la culminación de mis aspiraciones militares. Unas aspiraciones que ni siquiera tenía cuando, allá por los años noventa, empezaba mi vida en el Ejército, apenas unos centenares de metros de donde ahora nos encontramos. Después de este destino vendrán otro u otros, pero estoy seguro que no serán tan gratificantes como el que ahora me dispongo a comenzar. Para un oficial de Caballería, el mando de un Regimiento , con toda la responsabilidad que conlleva, es el mayor premio, la mayor realización profesional al que uno puede aspirar. A ello dedicaré todas mis energías en los próximos años.

Además este no es un Regimiento cualquiera. El Regimiento “España”, con una enorme tradición e Historial, y con su espíritu e idiosincrasia, es un Regimiento único. Para empezar, lleva el nombre de nuestra nación, España, y es el Regimiento de Caballería de la División “Castillejos”. Y este es un Regimiento que, aparte de sus tareas administrativas y de representación, tiene una misión táctica. Es el único Regimiento de la Caballería española que tiene entre sus cometidos el de constituir una Agrupación Táctica, al mando de su Coronel, para el cumplimiento de sus misiones de combate.

Alocución del nuevo Jefe del Regimiento de Caballería “España” nº 11

Pasaré ahora a dirigirme a los que os encontráis formados en este Patio de Armas. Se que ya os han contado lo principal de mi currículum militar, pero para aquellos que no me conocéis trataré ahora de definirme. Creo que es importante que sepáis como es vuestro nuevo jefe, que vayáis más allá de la primera imagen que pueda, o suelo causar. En mi caso, la de un militar Coronel de Caballería, que mide más de dos metros, que habla con un tono bastante fuerte y, como buen castellano, es serio y no se toma familiaridades hasta que no tiene cierta confianza con aquellos que no conoce. Y es cierto que soy serio, porque me gusta que las cosas se hagan bien. Creo firmemente que hacer bien cada tarea, por pequeña que esta sea, cuesta siempre menos y es más gratificante que hacerlo mal, porque además, hacer las cosas mal significa que tendremos que repetirlo hasta hacerlo bien. Y pensad que mejorar el trabajo bien hecho es siempre más fácil que empezar de cero.

Pero aunque serio también me gusta que haya un buen ambiente de trabajo y al igual que hay tiempo para trabajar, también hay momentos para el disfrute y el compañerismo cuando la ocasión lo requiere. Por mi parte, para conseguir un buen ambiente de trabajo, procuro que mis subordinados se sientan reconocidos y realizados en sus puestos. Para ello creo que hay que respetar las competencias de cada uno, hay que saber delegar y hay que saber comunicar y escuchar, me esforzaré en ello. Me considero una persona templada, el liderazgo requiere la toma de decisiones y estas no deben tomarse a la ligera, sin el análisis más completo que la situación permita, sopesando las circunstancias y analizando las posibles consecuencias de las decisiones, de las que una vez tomadas seré el único responsable.

Entiendo la lealtad como una virtud fundamental en nuestras Fuerzas Armadas y la practico y la exijo en los dos sentidos, ante mis superiores y con mis compañeros y subordinados. Soy flexible en muchos aspectos, pero exigente en el cumplimiento de las obligaciones de cada uno, creo en las segundas oportunidades, pero no en las terceras. Mi objetivo, desde que obtuve el empleo de Teniente y en todos mis destinos, ha sido el ganarme el respeto de mis subordinados, el que se gana ejerciendo el liderazgo en el trabajo diario, con la competencia profesional y con la coherencia en las decisiones, ejerciendo el mando con el ejemplo, tratando a todos con el respeto que merecen y sin disimular las faltas ni dejar de corregir los errores. Ese respeto hay que ganárselo día a día, cuesta mucho conseguirlo y es muy fácil perderlo.

Y supongo que os estaréis preguntando qué espero de vosotros. Pues bien, espero iniciativas, esa que ha sido siempre una característica de nuestra Arma, que ahora en Operaciones llaman Mission Command. La iniciativa no significa solo que cuando uno está lejos de su jefe decide por su cuenta qué hace en cada misión, no es eso. Significa que cuando hemos recibido una misión o cometido, y existe alguna circunstancia que nos impida su cumplimiento y no hay posibilidad o tiempo material de informar y solicitar nuevas instrucciones, entonces tomamos una decisión, siempre orientada a cumplir el propósito de nuestro jefe cuando éste nos dio la orden, eso es la iniciativa estando de Operaciones. Y en el trabajo diario, la iniciativa es no conformarse con hacer exclusivamente lo preciso de nuestro deber, sino procurar siempre mejorar el trabajo diario y la forma en que nos preparamos y combatimos, sin importar nuestro empleo o si somos los responsables de la tarea a ejecutar.

Desfile

También espero compromiso, ligado a lo anterior y que mostrado a través del compañerismo fomenta el espíritu de Unidad y eleva la moral. De esta manera seremos capaces de cumplir con el lema que lleva nuestro Regimiento, “ Así vence los obstáculos que se le presentan”.

Y por último, espero lealtad, con vuestros mandos, con vuestros compañeros y con vuestros subordinados, porque al final se combate con aquel que sirve a nuestro lado, y nuestra vida está en sus manos, al igual que la suya en las nuestras.

Para terminar, os diré cuales son mis objetivos para los próximos dos años. Mi objetivo fundamental para la Unidad es mantener el alto grado de preparación y compromiso que habéis demostrado hasta ahora y, en lo personal, estar al nivel de mis antecesores en el mando. No me lo han puesto fácil, pero es un reto que asumo con ilusión y muchas ganas. El Regimiento “España” tiene que ser una referencia para el resto del Arma de Caballería, un modelo como hermano mayor para el resto de los Grupos de las Brigadas que conforman nuestra División “Castillejos”. Debemos estar preparados para asumir los cometidos que la División nos asigne, tanto en territorio nacional como fuera de España, como ya estamos haciendo.

Lanceros del España, con el firme convencimiento y propósito de ser cada día mejores en nuestro servicio a la Patria, os pido que gritéis conmigo ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA “ESPAÑA”.

El Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “España” 11 con el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y el Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza

A continuación se interpretó el Himno del Regimiento de Caballería “España” y luego se recitó un artículo del Código de Conducta del Regimiento, “Los Once del “España”, de nuestra acometividad, el espíritu jinete, siguiendo con el grito del Regimiento ¡POR ESPAÑA Y PARA ESPAÑA, En EL “ESPAÑA!”, como expresión sincera del compromiso de todos los Lanceros del “España” con nuestra Patria.

Finalmente las Unidades en formación se desplazaron a sus posiciones previas para el posterior desfile, que tuvo lugar breves momentos más tarde y en que pasaron con gran marcialidad frente a la tribuna de presidencia y los acotados de invitados.

Posteriormente la Unidad anfitriona ofreció un vino español en sus instalaciones, al inicio del cual el Jefe de la División “Castillejos” D. José Manuel Vivas realizó el siguiente brindis: Vamos a brindar por el primer Jinete de España, primer Lancero del “España” y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, ¡POR SU MAJESTAD EL REY!
Redacción y fotografía: Manuel Grao Rivas

Santoral

El Santo de hoy es
San Antonio

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930